Lawsuit with friends

Zynga se enfrenta a una demanda popular a causa de una violación de datos

Zynga se enfrenta a una demanda popular a causa de una violación de datos

En septiembre del pasado año Zynga, una de las 50 compañías más grandes del mundo dedicada al desarrollo móvil y la líder indiscutible dentro de los juegos para Facebook, tuvo que admitir públicamente, mediante un comunicado en su web, que había sido víctima de un hackeo. Y no precisamente uno cualquiera: se trataba del décimo de la historia en cuanto a volumen de datos robados. 

Mediante la actualización, el estudio creador de Words with Friends aconsejaba a sus usuarios cambiar rápidamente sus contraseñas, ya que los responsables del ataque habían obtenido una serie de datos entre los que se encontraban el nombre real, el email, el usuario de ingreso, la contraseña, los números de teléfono, «datos de Facebook»  y, en el caso de los jugadores de OMGPOP, el historial de contraseñas de su cuenta de Zynga. En esa misma actualización la compañía se comprometía a escribir personalmente a los usuarios posiblemente afectados para informales correctamente y proporcionarles consejos para aumentar su seguridad digital. Pero parece evidente que el estudio nunca llegó a hacerlo. En una demanda popular presentada en la corte de California (el estado donde se asienta Zynga y en donde se produjo el hackeo) se les acusa de no proteger correctamente los datos de sus usuarios así como de fallar a la hora de comunicarse con los afectados de forma efectiva. Una demanda que pide una compensación por «el riesgo de fraude, robo de identidad y posible uso criminal de su información personal durante varios años.»

«Solo los usuarios que visitaron la web de Zynga, que leyeran sobre la violación de datos en la noticias o que tuvieran algún tipo de alerta de terceros activada en relación a sus datos se enteraron de la noticia», explica la demanda. De la misma manera, establece que la compañía nunca se puso en contacto con sus usuarios después del suceso «escondiendo el hecho de que habían sido víctimas de un hackeo mientras se encargaba de preparar su defensa legal». La demanda popular está firmada por los padres de un menos anónimo pero afecta a más de 170 millones de jugadores afectados. En ella se detallan más de 14 acciones presuntamente negligentes o ilegales.

Zynga aún no se ha pronunciado públicamente sobre la demanda.

Redactora
  1. Mominito

    Llegará algún día el blockchain a salvar nuestros datos privados?

  2. Sams

    ¡Hijos de la gran zyngada!