Living is easy with eyes closed

You Only Live Forever es un fascinante diario fotográfico de GTA V

You Only Live Forever es un fascinante diario fotográfico hecho en GTA V

Llevo desde que lo descubrí hace unos días, en Kill Screen, obsesionado con este You Only Live Forever, un diario fotográfico creado con la cámara de GTA V en el que Casey T Brooks retrata las vidas de los habitantes de Los Santos.

«Anthony. No creo que haya una teoría de la conspiración en la que no crea». Con este subtítulo, que corresponde a la foto que encabeza este artículo, Brooks da vida a este NPC, un personaje sin vida ni mayor propósito que estar ahí, haciendo bulto mientras nosotros jugamos. ¿Quién es Anthony? ¿Qué hace en ese bar? ¿Quién es el tipo de detrás, el que está apoyado en la barra?

Es un experimento fascinante que sirve como proyecto valioso por sí mismo, pero también como nueva prueba, por si necesitábamos más, de las posibilidades del mundo que creó Rockstar para su último juego. «La casa de mi infancia está a la venta de nuevo. Supongo que eso me deja con muchos sentimientos enfrentados», se lee debajo de una foto de una casa en venta. «Saqué esta foto pronto, una mañana, mientras iba al trabajo. No me puedo creer lo vacía que estaba la autopista», pone en otra.

You Only Live Forever es un fascinante diario fotográfico hecho en GTA V

Me gusta mucho cómo un par de líneas de texto y una foto afortunada hacen que estos personajes, sin más guión que cuatro frases repetidas constantemente y sin ningún libre albedrío, consiguen otra dimensión nueva en las capturas de Brooks. Esta foto de arriba, por ejemplo: es impactante lo viva que parece esta mujer, a pesar de ser un modelo tridimensional muerto, seguramente creado con menos detalle que los protagonistas, incluso.

De ahí ese You Only Live Forever, supongo: toda esta gente (los compañeros de trabajo, los amigos, los familiares, la gente sin identificar) vivirá para siempre, una existencia estática e inmutable que empieza cuando nosotros la iniciamos y que se puede llevar todo lo lejos que queramos, como demuestra Brooks con sus fotos.

El proyecto es apasionante de principio a fin; me encantó encontrarme con esta selfie del personaje que toma las fotos, la primera foto que publicó Brooks:

You Only Live Forever es un fascinante diario fotográfico hecho en GTA V

En Kill Screen lo comparan con Humans of New York, ese proyecto de Brandon Stanton en el que documenta la vida de los habitantes de Nueva York, de la gente más anónima en sus ambientes cotidianos. Es una comparación válida y muy inteligente: el proceso en You Only Live Forever es similar, solo que dando protagonismo a personas que ni siquiera existen en lugar de a los caminantes anónimos de una ciudad en la que es imposible prestar atención a todo el mundo.

Algunas de las fotos a personas anónimas de You Only Live Forever son geniales, de hecho: 

You Only Live Forever es un fascinante diario fotográfico hecho en GTA V

Totalmente recomendable pasarse por la web del proyecto, porque es uno de los usos más interesantes que recuerdo de un mundo de videojuego. 

Como lectura relacionada, recuerdo un artículo que publicamos hace unos años, El arte de la fotografía in-game, del austríaco Rainer Sigl, sobre la mirada fotográfica que se le puede dedicar a las naturalezas y arquitecturas que se nos presentan en los videojuegos, a menudo tan fascinantes como las del mundo real. No es un tema que sea nuevo, y hasta en Buzzfeed le han dedicado un espacio: ahí se ve cómo juegos tan distintos como Ni No Kuni o Dead Space 3 tienen unas posibilidades fotográficas bastante importantes.

  1. Tolstoievsky

    Qué idea tan sencilla y tan interesante al mismo tiempo. Es impresionante lo inesperado de los efectos colaterales del ocio electrónico.

  2. Andy

    Muy bien esto,ademas GTA V es el juego donde mas fotos he hecho.

    Aunque el remake de Wind Waker lo acabara superando,que también da pie a hacer este tipo de cosas.

  3. Señor Cereza

    Esto me ha dado ganas de jugar a GTAV después de meses. Voy a ello.

  4. Gegr is Win

    Quizá la comparación con Humans of New York sea más en la ejecución del proyecto que en su significado. En éste experimento la vida que tienen los PNJ’s son otorgadas por el escrito de cada foto, mientras que la vida del ciudadano más aburrido en la ciudad más anónima da para investigaciones e historia-de-vida mejores que muchas novelas y películas.

  5. pollomuerto

    Maravilloso.

    Y un sí rotundo a lo de fotografíar dentro de los juegos. De hecho, podía pasarme a la next gen tan solo para hacer fotos en el mundo de The Last of Us o Infamous Second Son.

  6. Minsc

    no deja de ser flipante que GTAV acoja a canis y gafapastas por igual

  7. Ryszard

    Joder, al verlas no puedo dejar de alucinar con el apartado gráfico del juego. Y eso que le he dedicado casi 100 horas.

    A poco que mejoren en las versiones next-gen tiene que ser orgásmico.

  8. Hotline Madriz.

    Increíble.
    Desde luego el mundo de GTA V tiene tanto detalle desaprovechado que son necesarias cosas como ésta para darse cuenta del increíble nivel de detalle que tiene.

    Me flipa lo de las fotos in-game de los jueguitos, ahora mismo estoy liado con The Last of Us Remastered y con el photo mode salen verdaderas maravillas. Puedo pasarme horas sacando fotos y tengo ya una colección de fotos bastante espectacular.

  9. Chatyeux

    Hola, sólo decir que gracias al artículo que mencionáis de hace unos años me enganché a lo de la foto in-game, aunque en plan más «rústico» (hay gente que tiene maquinones y parches de mejora gráficas y hace unas capturas alucinantes)

    Más juegos deberían permitir un modo cámara libre con lo hace GTA V.

    No sé si poner algo de spam con alguna de mis fotos 😛

    Saludos.

  10. Ekeko

    Un concepto bastante interesante, algo que no se da mucha importancia normalmente.

  11. Toddy

    Cuando llegue la versión a 1080p de Ps4 Pc seré feliz.

  12. Andy

    @chatyeux

    oye muy chulas las fotos eh.

  13. Chatyeux

    @gury dijo:
    @chatyeux

    oye muy chulas las fotos eh.

    Muchas gracias, todavía tengo que depurar la técnica, sobre todo cuando uso instagram para las capturas.