Ya tenemos el Bully (wohoo, polémica)

canis-canem-edit-logoSe veía a venir. Canis Canem Edit (aka Bully) levanta polémica. Nosotros ya lo tenemos en la redacción, y esta semana nos pondremos con el análisis. Entonces podremos juzgar con criterio. Pero… ¿es Bully tan malo y polémico como parecía? Haremos también un artículo sobre esto. De buenas a primeras, en el New York Times apareció un artículo que dejaba Bully como un juego excelente y criticaba duramente a los que creaban polémica de la nada. La mayoría de la prensa internacional lo valora sorprendentemente bien (un 88,7% en GameRankings). En alguna ocasión nosotros nos hemos referido a él con cautela. Podía salir algo pésimo (en cuanto a moral y «propaganda» para el mundo del videojuego) o algo muy divertido. Parece que va más hacia lo segundo; se asemeja a una película americana de serie B de ésas de instituto y no a Funny Games de Haneke. Pero decidme… ¿alguien lo ha probado? ¿Qué tal? Recordemos que el código PEGI es de +16. Enlazando con esto, os recomiendo que sigáis de cerca la polémica que ha habido con Hobby Consolas. Publicaron un avance diciendo: «desde las primeras partidas nos ha parecido muy variado, original y divertido. Promete ser una gran aventura de acción» y ahora van y deciden no puntuarlo. ¿Es una actitud correcta? ¿Hará daño a nuestra industria que una revista tan importante demonice el juego? ¿O están en su derecho? Personalmente creo que es poco profesional poner publicidad del juego (porque, señores, en la misma revista HAY publicidad del juego) y cascarle un 90 y pico al GTA y negarse a puntuar Bully. Las razones del director de la revista están aquí. Manuel del Campo (director de HC) dice:
La saga GTA está protagonizado por adultos, y a la inmensa mayoría de los jugadores, su contexto y sus situaciones les resultan totalmente ajenas. No forman parte de su vida cotidiana.
Por el contrario:
El ambiente, los personajes y las situaciones de Canis Canem Edit sí son cercanas y reconocibles para todo el mundo, representan una situación cotidiana como es el día a día en un colegio, y sus protagonistas son chavales. Lo que ocurre es que el juego enfoca este ambiente desde su lado más conflictivo y violento, trivializando un problema que, por fortuna, no es habitual en la mayoría de los colegios, pero que existe en nuestro país, y que hay que tener en cuenta.
Que empiece el debate.
Redactor
  1. Calvero

    Hacia tiempo que no compraba la Hobby y la compre por el dvd de 360 ayer, y vi lo de Bully y comentar que los de la Hobby son unos payasos sin ninguna gracia por hacer este tipo de chorradas y darle importancia, mas de la que realmente se merece.
    Yo ahora mismo estaba jugando al ultimo Splinter Cell, que me da la posibilidad de matar o no al inocente de turno, yo normalmente no les mato pero a veces lo hago porque todo dios tenemos un pequeño/gran malo dentro, y lo hago porque se diferenciar como la mayoría que tenga dos dedos de frente, lo que es un videojuego, a lo que es real… y para eso están los videojuegos para a veces para gastar un poco de adrenalina y no gastarla en el mundo real.
    Los de Hobby son poco profesionales, estos no son nadie para darme una lección de ética y por eso deje de comprar la revista de manera regular y estas cosas me confirman que hice bien, muy bien.

  2. Ikael

    Lo de la hobby no puntuando el bully me recuerda a esos críticos de cine diciendo que el laberinto del fauno es una mierda porque hace un tratamiento maniqueo de la guerra civil (que lo hace). ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? ¿y la calidad de un juego, libro o película con su «moralidad»? ¿Acaso Metrópolis es una película mala por contener un mensaje pro nazi 100%?

    Pero es que además, según todos los indicios parece que este es un muy buen juego (un 8 en la Edge, nada menos) y que como han dicho por ahí, no se aprovecha de la polémica del bulling si no que se parece más bien a un videojuego de Porky’s.

    Y oye ¿Somos tan ombligueros y gilipollas para pensar que la última alarma social causada en España por las noticias de la 3 de algún modo iba a ser un argumento de venta poderoso para un juego de una compañía de proyeccion internacional como Rockstar? Amos no jodas hombre, ni que fueran cineastas españoles.

  3. Pep Sànchez

    Coincido con lo que ha dicho Xavi. A la hora de plantear este juego, se podían escoger 2 caminos… y se ha elegido el bueno. Como mínimo eso parece por lo que he visto y leído por ahí. Esta misma tarde podré empezar a formar mi propia opinión. Y ya os contaré, como no.

    Btw, ¿alguien me puede confirmar si en la Hobby Consolas de este mes hay publicidad del juego? (lo he leído por ahí, y me parecería la definición de hipocresia más gráfica que se ha visto en años).

  4. JakCore

    Profesionalidad 0, por parte de HC. No me extrañaría nada que hubieran cedido ante las presiones de diversos colectivos para quedar bien ante el gran publico.
    Ya solo nos queda esperar a que Antena 3 se haga eco de la noticia y entonces ya se terminara de liar.

    En cuanto el juego, aún no lo he probado, pero por todo lo visto creo que estamos ante un muy buen juego, y que puede resultar muy divertido. Eso no quita que me resulte un poco chocante que sean niños los que se den palizas en el juego, que yo sepa en ningún otro titulo ocurre esto.

    En fin que voy a decir que ya no se sepa, Rockstar siempre aprovecha la polémica y esta vez puede que hayan ido demasiado lejos. Lo cual puede parecer peor a unas personas que a otras, a mi personalmente no me importa soy consciente de que solo es un juego, y si encima es tan divertido como este no dudare en jugarlo en cuanto pueda.

     

    PD: Cabrones (Lo digo desde el cariño, ehh) , yo también quiero juegos gratis xD

  5. Icarus

    Hace un año yo me pronuncié en contra de aquello en lo que parecía que Bully iba a convertirse. Mis razones eran parecidas a las de Manuel del Campo (copio y pego): «No me preocuparía en absoluto si no fuese, por una parte, por la escalada de violencia que estamos viviendo en las aulas durante los últimos meses; y por otra, porque para muchos lo que representa el juego sea excesivamente parecido a la realidad. Me explico, no tengo nada en contra de juegos en los que el usuario se convierta en un samurái del medievo japonés o un soldado aliado durante la II Guerra Mundial. Son ejemplos que están muy alejados de la realidad de cualquiera. Pero tener que representar a un matón de colegio es diferente. Creo que no podemos banalizar la situación por la que están pasando muchos niños y sus familias».

    Pero como ya digo, eso fue hace un año. Si el juego ha evolucionado hacia otra cosa completamente distinta no veo en qué puede diferenciarse de otros juegos de la compañía. Y desde luego, lo de Hobby Consolas de no puntuarlo pero sí aceptar la pasta por poner la publicidad del juego es de ser muy hipócritas.

  6. Koldo Gutiérrez

    Esto no es más que publicidad gratuita para Hobby Consolas. Imagino que habrán perdido lectores (suponiendo que su público habitual sepa leer) debido a Internet, la EDGE, y demás, y no se les ha ocurrido otra cosa que montar una buena polémica para que se hable de ellos. Además, de paso, quedan como unos santos con asociaciones de nazis, perdón, de padres y demás. Por si fuera poco, comentáis que en la propia revista hay publicidad del juego en cuestión, lo que significa que les han pagado por ello, así que a buen seguro también consigan con su decisión de no puntuarlo el efecto contrario del que abiertamente afirman (es un juego violento, menores, colegio, etc) que será el de picar la curiosidad de la gente, lo que hará que consigan lo que realmente querían desde el principio: aumentar las ventas del juego.

    RESULTADO: Más ventas de Hobby Consolas. Quedar bien con la prensa anti-videojuegos y asociaciones diversas. Aumentar las ventas del juego.

    Dicho lo cual, a mí el juego jamás me ha interesado, pero si realmente es como la mayoría de revistas dicen, vamos, los que realmente entienden, no los analfabetos de Hobby Press, no veo nada de malo en él.

    Y en serio, por favor, dejad de hablar de Hobby Consolas. Esto no beneficia a la prensa seria.

  7. pinjed

    Me lo ha regalado mi novia pero aun no he podido jugar. En cuanto lo haga os digo qué me ha parecido.

    SALU2

  8. Marco Tovarich

    Gran disyuntiva: «confíar en el criterio del New York Times, o en el criterio de Hobby Consolas».

    Me lo pneis dificil, é.
     

  9. Koldo Gutiérrez

    Hombre, pero es indudable que últimamente el acoso escolar ha aumentado considerablemente. Aparte del triste caso de Jokin, el chaval que se suicidó hace 2 años en Gipuzkoa, el tema de los móviles con cámara y demás ha hecho que muchos estúpidos maltraten a sus compañeros únicamente para grabarlo y disfrutarlo posteriormente.

    Otra cosa es que luego Ameba 3 exagere desmesuradamente el problema, cosa que hace habitualmente con cualquier tema.

  10. JakCore

    Bueno después de pensarlo no mucho me lo compre ayer,y de lo que llevo jugado me parece un gran juego, posiblemente este entre los 10 mejores de PS2.

    Hay violencia, si, quizás demasiada para que lo jueguen niños de determinada edad, pero también hay mucho humor del estilo película yanki, con todos los tópicos fielmente reflejados. Y divertido de momento a mas no poder, las misiones son muy variadas y siempre hay cosas por descubrir.

     
     Sobre lo de «que las cargas del juego son insoportables y pesadisimas y salen a cada rato», no es para tanto, aparecen al entrar en un edificio y son de muy pocos segundos, además la primera carga que hace no es más larga que la del San Andreas. Sinceramente no se hacen molestas, aunque claro seria mucho mejor que no existieran.

  11. Ikael

    Precisamente, gran parte del problema lo tienen las cadenas e televisión. ¿No se dan cuenta de que lo que quieren los mongolos que graban peleas en el móvil es que todo el mundo comparta sus «creaciones»? Al darles cancha con la excusa cutre y salchichera de la «libertad de prensa», lo único que hacen es motivar y dar un incentivo para que haya más peleas de esas (¡ahostia a tus compañeros! ¡Pondrán tus peleas en las noticias tío, cómo mola!). Eso sí, a los señoritos periodistas nadie les toca, pero basta que muestres un culo en un anuncio para que 24989 asociaciones feministas se te lancen a la yugular.

  12. JakCore

    Pongan sus vídeos a grabar porque en Danpena 3 (Ups, perdón Antena 3) van a emitir la noticia en breves momentos. En serio que alguien lo pille, me tengo que ir a currar y no quiero perderme tan informada opinión.

  13. manuel17

    kien me puede d cir como puedo consejir el juego d canis canem edit para pc xf dicirmelo k kiero te nerlo enga aio