Esta abuela es un peligro

E3 2019: Jugando a ser diferente

Watch Dogs: Legion - Jugando a ser diferente

Un año más, el E3 confirma que existe una fórmula para montar el tráiler de cualquier juego triple A. Si la saga es conocida, empezaremos con un poco de environment: unos preciosos fondos mostrados sin música y acompañados quizás de una voz sobre puesta dejándonos claro el tono del juego. Este tono es, por supuesto, ligeramente épico pero está mezclado con unas notas dramáticas o gamberras según sea la ocasión. Tras un fundido o un paneo de la cámara, vemos por fin al Protagonista. Nuestras ilusiones quedaran confirmadas. Se trata un Nuevo Título de esa esperada serie que, más grande, más ambicioso y, quizás, en mundo abierto, se prepara para arrasar tanto en PC como en consolas durante los próximos años. Lo que sigue, acompañado de alguna versión pegadiza de una canción popular, es un recital de acción en el que no faltan tiros a la cabeza, las persecuciones, las explosiones y las hordas de enemigos que no son nada ante el musculado, joven y blanco front man.

A lo largo de los años ciertas compañías de videojuegos se han acomodado en crear y vender solo para un público muy específico: su público, unos jugadores autodenominados hardcore que no sólo citan los videojuegos como su principal actividad de ocio sino que se mantienen al día de las novedades y lanzamientos dentro de la industria. Pero aunque este jugador no tiene problemas en distinguir entre el enésimo título inspirado por la obra de Tom Clancy ni en listar las diferencias entre dos futurismos aparentemente idénticos, lo cierto es que el jugador esporádico sí. Y este aficionado casual, por desgracia, no ha tenido en el E3 mucho en lo que fijarse. Lo más destacado, lo que ha llegado a aquellos que no siguen las conferencias, puede reducirse al meme y al fan art, mayoritariamente centrado en Nintendo.

Aunque la poca originalidad a la hora de vender no tiene por qué estar relacionada necesariamente con la calidad final del juego, esta oleada de tráilers indistinguibles no se debe solo al uso de «la plantilla de juego de acción» a la hora de crear los videos sino a que los creativos tienen poco con lo que jugar. La idea detrás un avance debería ser llamar la atención de los interesados pero es difícil hacerlo cuando el género mayoritario en este tipo de eventos es la acción, la mecánica principal es el disparo y gran cantidad de protagonistas son hombres con un perfil paramilitar. Por supuesto, todos somos capaces de nombrar un buen puñado de protagonistas femeninas, protagonistas racializados o títulos que no necesitan recurrir a las armas para gustar, pero lo cierto es que, por desgracia, cuando se trata de vender de manera masiva las compañías siguen confiando en gran medida en los que se conoce como «El héroe prototípico». Y Luego, tenemos Watch Dogs: Legion.

Watch Dogs: Legion, que estará disponible en marzo del 2020, nos invita a visitar una Londres que, en un futuro cercano, se encuentra bajo el yugo de una tiranía. El jugador formará parte de La Resistencia, un grupo terrorista formado por espías, hackers, asesinos y todo tipo de ciudadanos que unirán fuerzas en pos de la liberación de la ciudad. Y aunque la premisa del título no es especialmente original, sí lo es el acercamiento a La Resistencia presentado por Ubi que, lejos de estar formada por los intercambiables tipos duros de siempre, está conformada por un grupo de lo más variopinto y perteneciente a todos los estratos de la sociedad.

Para demostrar la variedad de personajes que el juego pondrá a nuestra disposición, en Ubisoft escogieron a Helen, una adorable ancianita que compagina la revolución con alimentar a los patos del parque. Helen no se parece a ninguna otra protagonista de la compañía y, por eso mismo, se ha convertido en la estrella de la conferencia y un motivo para que muchos nos fijemos en el juego. Se ha transformado en un selling point.

Pero los motivos que muchos tenemos para querer jugar con Helen van más bastante allá de la gracieta o risas con su edad. Obviando la personalidad que pueda tener un protagonista, el aspecto físico y la apariencia del personaje nos influye tanto a la hora de percibirlo como de jugar. Su género, tono de piel, sexualidad, la manera de vestir y la de expresarse, añaden subtexto a la historia a la vez que modifican nuestros comportamiento dentro de ese universo. En otras palabras: diferentes protagonistas harán al juego distinto.

El efecto en el subtexto se hace más evidente con juegos pegados a la realidad social. Uno de mis ejemplos favoritos para ilustrar la influencia del aspecto de los personajes se encuentra al comienzo del juego The Walking Dead. Al iniciar el primer capítulo del título de Telltale vemos a su protagonista Lee, un hombre negro, esposado en el coche de un policía blanco. Entre las opciones de diálogo que la compañía pone a nuestra disposición se encuentran un taciturno silencio, un alegato por nuestra inocencia o una confesión. Dada la gran cantidad de detenciones injustas y abusos policiales cometidos en Estados Unidos contra la población afroamericana, nuestra elección —que se produce en un momento en el que no sabemos nada de la historia del personaje— dice más de nosotros que de él. Si alegamos que somos inocentes estamos dibujando un universo muy similar al nuestro en el que las injusticias contra las personas racializadas son algo común. Si admitimos la culpabilidad, por otro lado, tendremos que enfrentarnos al juego manejando a un asesino. De ser el protagonista un hombre blanco, el mencionado héroe prototípico, las lecturas se reducen. Es inocente, porque es un héroe, y su detención no es más que un error.

Watch Dogs: Legion - Jugando a ser diferente

Con la inclusión de Helen, Ubisoft dibuja una tiranía totalitaria que no solo discrimina, persigue y enfada a los más jóvenes sino que afecta en muchos niveles a todos los individuos de la sociedad. A la vez, los guionistas relaciona la caída del gobierno, no con la lucha de unos pocos, sino con el trabajo en conjunto de un ejército en donde nadie sobra, en donde todas las habilidades son necesarias y útiles según el caso.

Por otra parte, y pese al que el tráiler no se corta en enseñar un socorrido disparo a la cabeza, todo indica que uno de los puntos fuertes del gameplay de Watch Dogs pasará por la elección de personajes lo que, queramos o no, terminará por invitarnos a probar sin que lo notemos diferentes modos de juego. Esto sucede porque el personaje que controlamos en una historia nos afecta debido a la enorme capacidad para la identificación que permiten los videojuegos. Según varios estudios, de la misma manera que si jugamos con un personaje sexualizado tenderemos a hablar de manera más provocativa en el chat, si controlamos a un protagonista que consideramos más débil (una anciana o un niño, como pasa en los títulos de Playdead) seremos más cautos con nuestros movimientos y nos sentiremos inspirados a usar soluciones que no pasen por la violencia. Y eso, hace que Watch Dogs, en cierto sentido, se perciba diferente.

De la creciente popularidad de Helen y el renovado interés que muchos tenemos en el juego puede sacarse una última lectura. Hay jugadores que no se conforman solo con mas juegos sino que quieren que estos sean distintos. Que creen que la innovación no solo se practica en la parte gráfica sino que afecta al lenguaje y a otros elementos del medio. Que pasa por ser diferentes. En un E3 donde ha habido poco movimiento, a la conservadora Ubisoft le ha beneficiado el riesgo. Watch Dogs: Legion es uno de los títulos más comentado tanto en redes sociales como en páginas especializadas. La simple presencia de Helen ya ha conseguido cambiar un poco las cosas.


Redactora
  1. yonkykong (Baneado)

    @philip_s_owen
    La ancianita se supone que es una ex-asesina de allí que pueda manejar armas y por lo que veo tiene diálogos y animaciones personalizadas.

    Aunque entiendo lo que dices, Ubisoft es conocida por hacer algo y reciclarlo para 20 juegos diferentes con los que rentabilizar el contenido.

    En lo personal, el personaje que más interesante me parece es el señor policía y la posibilidad de controlar a diferentes personajes para una sola misión.

    Se nota que vienen aprendidos de GTA 5.

  2. Yurinka

    @philip_s_owen dijo:
    Ojalá esto, en serio, pero la anciana del tráiler no se maneja diferente. Sí, se mueve un poco más lento, pero usa una pistola y dispara a bocajarro del mismo modo que cualquier otro personaje.

    Por la salud mental de los desarrolladores, más o menos todos los personajes jugables harán las cosas básicas más o menos igual, pero variarán en algunas habilidades secundarias, que supongo facilitarán el pasarse cierto reto/misión de una forma u otra.

    Por ejemplo, en el trailer se mostraba a un gorila campeón de bare knucle (boxeo sin guantes). Este personaje es de esperar que sea muy bueno para la lucha cuerpo a cuerpo, pero quizás de hackeo no anda bien. En cambio, sacaban a unas abuelas y ponía «ellas inventaron el hackeo», por lo que pueden ser expertas hackeando pero dárseles mal el combate cuerpo a cuerpo.

    Por tanto, quizás la apariencia de la abuelita le puede ayudar a pasar desapercibida y entrar a algún lado usando el hackeo que al ser experta quizás permitiría hackear cosas de alta seguridad. En cambio, el gorila no podría hackear eso y despertaría sospechas de algún guardia, al que deberías tumbar a hostias para entrar al mismo sitio.

    Es decir, basicamente con ambos tendrías seguramente las mismas mecánicas (o casi todas) pero cada uno sería más conveniente para jugar de tal forma.

    @justme dijo:
    Estoy completamente de acuerdo sobretodo con la primera mitad del artículo. En concreto la misma conferencia de Ubisoft fue particularmente culpable al abusar lo indecible del arquetipo del soldado de élite

    Dos de los cuatro juegos que anunciaron en la conferencia no tenían soldados ni disparos. Aunque la mayoría de juegos de consola suelen ser de acción (en variante tiros o variante hostias) y deporte/carreras porque son de los géneros favoritos de los jóvenes adultos masculinos de Norteamérica y Europa, que son la gran mayoría de quienes compran dichas consolas.

    Como la gente suele preferir protagonistas que se les parezcan a ellos pero idealizados, pues los protas suelen ser de ese tipo pero más atractivos. Y en la mayoría de juegos que son una fantasía de poder, pues cacho mazaos.

    En juegos mayoritariamente jugados por mujeres y por tanto dirigidos a mujeres, en lugar de gorilas con metralletas como protas suelen haber mujeres, de la misma forma que el estilo artístico suele ser diferente (tiran más por lo bonico) y los géneros también («casas de muñecas» como Animal Crossing o Los Sims, puzzles/baile/match 3, etc). Sobre este tema está muy bien esta charla de la GDC (de ahi pillé el concepto juego tipo «casa de muñecas», algo de lo que no me había dado cuenta):
    https://www.youtube.com/watch?v=sFH2wa22lRM

    A todo esto hay que aclarar que ni un tipo de juego está hecho para tener un 100% de tal tipo de público, y que es normal que a alguien le guste un tipo de juego que mayoritariamente es preferido por otro tipo de gente. Pero vamos, que los juegos se hacen así porque así es como les gusta a la mayoría de gente que compra esos juegos.

    Por otro lado debido a la reciente moda ideológica de lo políticamente correcto, ahora intentan ser más inclusivos con el tema de diferentes colores de piel y preferencias sexuales para tener la consciencia tranquila, caer bien, evitar polémicas y con suerte ganar algunas ventas abriéndose nuevos mercados. Aunque vamos, es más por PR que por negocios. Eso es algo que lleva por ejemplo en Ubi desde hace tiempo (hay incluso una guía de buenas prácticas sobre como tratar bien estas cosas), y parece que con este juego abordan también el tema gordofobia y ageism.

    Respecto al trailer, Ubisoft desde hace muchos años sigue el esquema de trailer tipo GTA, donde hacen una presentación de la localización de la fantasía del juego de la cual emergen el resto de cosas del juego, desde la historia a los personajes o las mecánicas. En este caso, un Londres distópico de un futuro cercano post-brexit con toques de cyberpunk. Fíjate que en esa parte de los trailers siempre salen elementos como partes reconocibles de la ciudad pero adaptados a la época o fantasía del juego así como NPCs típicos de esa localización actuando según lo que pasa en la fantasía juego, a modo de explicación de la ambientación del juego y mostrando «lo vivo que está el mundo» y lo bien que lo representa.

    TLDR: hacen juegos de tiros porque es lo que más compra este tipo de jugador mayoritario en sus principales plataformas (consola y PC). También hacen otros tipos de juegos para otros tipos de jugadores a quienes les gustan otras cosas, como Just Dance, las dos nuevas IP anunciadas en esta conferencia, etc.

  3. yonkykong (Baneado)

    @yurinka Hackear tambien puede ser usar ingeniería social.

  4. Sams

    «A la vejez, viruelas»

  5. KZhar

    Creo que lo dijisteis en el directo, y efectivamente tiene más carisma Helen que todos los personajes de toda la conferencia de Ubi (y gran parte de todo el E3) juntos.
    Ella ha evitado que Watch Dogs 3 no pareciese un juego tan genérico como los Tom Clancy.
    Estoy seguro que tomarán nota y empezarán a ofrecernos protagonistas que aporten algo al jugador.
    Joder, que a nadie se le ocurre que una peli, una serie o una novela con protagonistas genéricos y planos vaya a ser un bombazo, sin embargo en los videojuegos nos los tragamos a puñados, y son precisamente aquellos que se salen de los estándares los más memorables.

  6. Yurinka

    @yonkykong dijo:
    @yurinka Hackear tambien puede ser usar ingeniería social.

    Yep, de hecho el primer Watchdogs hablaba un poco de eso. Aunque muy de puntillas porque como toda gran empresa que está en bolsa y tiene grandes inversores no quiere meterse en polémicas.

    @kzhar dijo:
    Creo que lo dijisteis en el directo, y efectivamente tiene más carisma Helen que todos los personajes de toda la conferencia de Ubi (y gran parte de todo el E3) juntos.
    Ella ha evitado que Watch Dogs 3 no pareciese un juego tan genérico como los Tom Clancy.
    Estoy seguro que tomarán nota y empezarán a ofrecernos protagonistas que aporten algo al jugador.

    Supongo que los dos temas que llamaron más la atención de la conferencia (la abuela asesina y el perrete) no serían casuales, estarían pensados para crear viralidad y ganarse a la gente. Como el tema de llevarse al famoso -pero bien elegido- en el caso de Keanu en MS, o como Ubi hizo trayéndose a Miyamoto para ganarse a los nintenderos.

    Aunque no lo parezca hay peña que se tira meses preparando estas conferencias (así como los trailers y las demos) que luego a un montón de gente le parece un tostón y cutre de cojones.

    @philip_s_owen dijo:
    @yurinka

    Por tanto, quizás la apariencia de la abuelita le puede ayudar a pasar desapercibida y entrar a algún lado usando el hackeo que al ser experta quizás permitiría hackear cosas de alta seguridad. En cambio, el gorila no podría hackear eso y despertaría sospechas de algún guardia, al que deberías tumbar a hostias para entrar al mismo sitio.

    Claro, si me quejo eso, de no haber mostrado una situación de este estilo sino a la ancina reventando cabezas. A ver qué pasa al final y cuánto juego da de sí el poder reclutar a cualquiera.

    En las conferencias no tienen tiempo de enseñar mucho, pero durante los dias del E3 suelen hacer streaming de partidas y entrevistas para detallar cosas de estas que luego suben a su canal de youtube durante el E3.

    Acabo de mirar y en el primer dia no han subido nada de Watchdogs Legion, pero fijo que en los demás días lo sacan enseñando más gameplay y a su director creativo y community developer resolviendo las preguntas de la peña. Y bueno, fijo que tb les hacen mil entrevistas en mil medios donde seguramente cuentan cosas de estas.

    @justme dijo:

    @yurinka dijo:
    Dos de los cuatro juegos que anunciaron en la conferencia no tenían soldados ni disparos.

    Ni he cronometrado ni voy a cronometrar el metraje de conferencia de Ubi dedicado a Ghost Recon (incluyendo el discurso de Bernthal explicando el background hipermacho de su personaje), Rainbow Six, The Division 2 y las partes de tiros del Watchdogs 3, así que igual es error de percepción mía, que se me hizo eterno, y en realidad no fue para tanto, pero… se me hizo eterno, juraría que fue la enooorme mayor parte de toda la conferencia XD

    No, si a mí me pasó lo mismo. El Rainbow Six Siege y el Ghost Recon (su actor incluído) me causan somnolencia. El Watchdogs nuevo no me llamó mucho la atención salvo por chorradas personales (sale una parte en Camden, mi parte favorita de Londres y justo en un punto concreto que recuerdo, y la ambientación del juego tiene paralelismos con el juego en el que curro ahora).

    Quitando Just Dance, el de patines, For Honor y el Zelda el resto eran de tiros/soldados. Que vamos, a mi todo lo centrado en soldaditos o multiplayer no me suele llamar tampoco. Y si, casi toda la confe fue soldaditos / disparos / multi / actualizaciones de juegos que ya han salido. Vamos, material que muy bien para el que le guste eso pero a mi personalmente pues como que no me llega a la patata.

  7. Mijel

    Por mucho que insistais, lo politicamente correcto sigue siendo meter tíos mazados. Es tan politicamente correcto, que a lo contrario se le llama moda.

    Aunque los sandboxes de ubi me dan ya pereza infinita, si realmente cada personaje será distinto (no sólo mecánicas, sino también por historia), tienen mi atención.

  8. Gordobellavista

    Me gusta el articulo y el enfoque pero no estoy del todo de acuerdo. Primero porque soy más optimista que Marta respecto a la presencia de protagonistas femeninas en los juegos (o tendré esa impresión porque venimos de donde venimos). Y segundo porque no creo que las compañías tiren de estereotipos porque se hayan acomodado a un público muy específico, si no que más bien buscan a los que siempre ha sido «el gran público». Y si no, miremos al cine:
    https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=pel%C3%ADculas+mas+taquilleras+2018

    Respecto al juego, a mí también me ha encantado la idea. Pero como comentan más arriba, soy pesimista respecto a lo lejos que se vaya a atrever Ubi a llevarla.

    @yurinka dijo:
    …debido a la reciente moda ideológica de lo políticamente correcto

    No es una moda. Siempre ha existido lo políticamente correcto. Otra cosa es que haya cambiado y el de ahora a tí no te guste.

    @justme dijo:
    Ojalá haya más «personas reales» como la anciana, el calvo regordete, el policía negro, o la chica de la esquina, y menos flipaos con peinados estrafalarios, cadenas de oro y la ropa fucsia.

    ¡Dios te oiga, hermano!

  9. Yurinka

    @gordobellavista dijo:
    No es una moda. Siempre ha existido lo políticamente correcto. Otra cosa es que haya cambiado y el de ahora a tí no te guste.

    A lo de moda me refería al esta ideología «progresista» posmoderna, según la cual se sigue ciegamente la opinión de cierta gente, y se acusa de nazi/alt-right/machista/racista/apropiación cultural/etc a alguien a quien se sale de la linea o se quiere atacar, especialmente si es de una sexo/color de piel/orientación cultural (a la cual está aceptado atacar incluso en masa de forma organizada por serlo e incluso decirle que no puede ni siquiera debatir si eres de tal sexo/color de piel/orientación sexual) , ignorando delberadamente la ciencia, la cultura o la racionalización cuando no encaja con la doctrina, todo en nombre de un falso feminismo/antiracismo/etc haciendo acusaciones frecuentemente ridículas e injustificadas con motivo de atacar a quien se sale un poco de lo políticamente correcto, e incluso aunque no se salga.

    Llegando al absurdo de por ejemplo al acusar a Cyberpunk de racista porque hay un blanco que usa una palabra («dem» en lugar de «them» ), supuestamente burlándose del dialecto afroamericano. Dialecto que es el que precisamente habla el afroamericano autor de dicho juego de rol y supervisor del videojuego y el guión del mismo. O llamar tránsfobo a Deconstructeam, o xenófobo y apropiación al género Cyberpunk por usar imaginería japonesa.

    Obviamente no estoy en contra de feminismo, antiracismo, etc. Estoy en contra de que se degrade a ese ridículo y se use como disfraz y escudo (porque al disidente de una acusación de ese tipo también se le acusa de machista/racista/alt-right/etc) para atacar de forma selectiva a alguien acusándole de salirse de lo políticamente correcto encima amparado por una especie de dogma de fé en el que no se acepta discusión o debate alguno especialmente si eres de un específico color de piel/cultura/género/orientación sexual/etc.

  10. keidash

    Siendo un juego ambientado en un futuro Londres va a haber personajes de estética Cyberpunk sí o sí, eso no lo dudéis, pero a mí me ganaron con Helen también, y sí, puede usar armas, pero desde luego no puede huir corriendo o haciendo parkour, al igual que tampoco puede acabar con los enemigos con sus puños (y seguramente tampoco si la detecten pueda usar el táser con facilidad) así que afecta a la jugabilidad, eso sí, a este juego le siguen sobrando las armas como a los dos anteriores, donde es solo un recurso para facilitarle todo al jugador, ojalá metieren un modo de dificultad sin poder usar armas salvo para noquear, pero nada de tiroteos abiertos…

  11. Inepto

    Yo la sensación que tengo con los «apolíticos» Ubisoft es que como son incapaces de hacer un personaje carismático, ahora todo se reduce a hacerlo todo por una bandera/escuadra/grupo/loquesea, ya sea en este caso del Watchdogs con la resistencia, en el The Division pués la divisón esa, en otros pues se tiene la hermandad, etc… es como si casi todo se centrara en grupos de héroes anónimos, que sacrifican su vida por el bien de una comunidad abusada por seres muy malos que simplemente disfrutan siendo malos.

  12. marearp

    Ver el tráiler de éste me ha dado ciertas ganas de retomar el primer juego donde lo dejé.

    En contra de la opinión general, a mí me estaba gustando. La historia no era la leche, pero los personajes, aunque normalmente se presentaban de forma simplona, me parecían interesantes.

    De hecho lo dejé por una misión de mierda en la que te quitaban las habilidades para subir la dificultad artificialmente. Me cago en la madre del cabrón que inventó las misiones en las que te quitan las habilidades. :/

  13. 1984

    Parece mentira que no conozcáis a Ubisoft. El gimmick de la vieja da para lo que da, esto es el juego repetitivo de siempre con el mismo puñado de misiones que repetir una y otra vez.

  14. Gordobellavista

    @yurinka
    Vamos, que básicamente te parece mal que os lleven la contraria.

    Todos tenemos opiniones minoritarias que sabemos que si las sacamos a relucir nos va a caer la de dios. Pero no porque haya una moda de lo políticamente correcto, simplemente hay (y ha habido siempre) una ideología dominante, o sea: mayoritaria.
    Pensar a contra-corriente tiene ese inconveniente.

  15. Yurinka

    @gordobellavista No, a mi me da igual que me lleven la contraria.

    Es mas, lo veo como algo positivo porque creo que la diversidad, lo diferente, el debate y los diferentes puntos de vista son algo positivo de lo que se aprende, y veo el intentar forzar un pensamiento único -sea el que sea- como algo negativo.

    Lo que me parece mal es que alguien no acepte crítica o debate especialmente al acusar sin sentido o sin tener un razonamiento que se aguante detrás, o porque viene de alguien de cierto color de piel, sexo, orientación sexual, cultura, etc. y que se intente imponer un punto de vista al resto.

    Todo el mundo piensa que su punto de vista es el bueno, como también lo pensaban la inquisición española o los putos nazis. Pero con algo de pensamiento crítico, autocrítica, cultura, ética, debate razonado en condiciones o ciencia/datos contrastable muchas cosas se caen por su propio peso.

  16. ekochill

    Buen artículo @martatrivi thank you for the lyrics. Creo recordar que en su momento también se habló un montón del primer Watch Dogs. Me gustaría encajar en el perfil de target para esta ip pero desde mi punto de vista no deja de ser otra plantilla en la que para la sidequest 1 hará falta domesticar un tipo del perfil hackeador de drones, para la sidequest 2 una señora experta en amaestramiento de gatetes y para la sidequest 3 un tipo mazado experto en el uso de bazooka y de la geolocalización, y que eso va a consistir en una sucesión de momentos transitorios camino del endgame, donde muchas de esas minimisiones probablemente acaben a tiros o con un sencillo hackeo o alguna suerte de nuevo invento de QTE, de hecho ya hemos visto cómo arrea la abuelina con el taser. Desde cierta perspectiva eso no deja de ser un pasillo.. Opino igual que otros usuarios, que ojalá yo me equivoque.. En un lugar para el ocio donde poder echar un rato controlando una salchicha o conduciendo un camión, mimetizándose con una taza extraterrestre o entrenando pokemons, siempre es hermoso percibir como desde algún rincón, en algún garaje, alguien sigue luchando por la ruptura de cualquier clase de estereotipo, pese a tener que seguir defendiendo el argumento a base de vaciar repetidas veces el cargador.. Viendo que la generación de consolas todavía se alarga un año más, por mi parte a tope con las comunidades de juegos de nicho que siguen aún activas, seguir disfrutando como un enano hasta que se agote esta generación, y pensar en cómo hacer cábalas para acertar a levelear el hardware en el momento en que se publique Last of Us 2, porque quizás sea Ellie el mejor personaje fuera de un montón de estereotipos que se ha escrito para un videjuego hasta el momento, pero esto no es más que la opinión de un humilde single player, y merece ser contada en otra ocasión.. Quicir, que este año poco lo han vendido, que no hemos visto ningún verdadero pepino (en muchos de los aspectos de la industria).. Sea como sea, el E3 siempre deja momentos verdaderamente memeables como decís, ahí queda ese Keanu :emo: .. Seguid así anaiteros locos y no aflojéis insensatos!! Gracias por el curro y por el soporte en este E3 :mrgreen:

  17. Rantanplan

    @yurinka dijo:

    @philip_s_owen dijo:
    Ojalá esto, en serio, pero la anciana del tráiler no se maneja diferente. Sí, se mueve un poco más lento, pero usa una pistola y dispara a bocajarro del mismo modo que cualquier otro personaje.

    Por la salud mental de los desarrolladores, más o menos todos los personajes jugables harán las cosas básicas más o menos igual, pero variarán en algunas habilidades secundarias, que supongo facilitarán el pasarse cierto reto/misión de una forma u otra.

    Por ejemplo, en el trailer se mostraba a un gorila campeón de bare knucle (boxeo sin guantes). Este personaje es de esperar que sea muy bueno para la lucha cuerpo a cuerpo, pero quizás de hackeo no anda bien. En cambio, sacaban a unas abuelas y ponía «ellas inventaron el hackeo», por lo que pueden ser expertas hackeando pero dárseles mal el combate cuerpo a cuerpo.

    Por tanto, quizás la apariencia de la abuelita le puede ayudar a pasar desapercibida y entrar a algún lado usando el hackeo que al ser experta quizás permitiría hackear cosas de alta seguridad. En cambio, el gorila no podría hackear eso y despertaría sospechas de algún guardia, al que deberías tumbar a hostias para entrar al mismo sitio.

    Es decir, basicamente con ambos tendrías seguramente las mismas mecánicas (o casi todas) pero cada uno sería más conveniente para jugar de tal forma.

    @justme dijo:
    Estoy completamente de acuerdo sobretodo con la primera mitad del artículo. En concreto la misma conferencia de Ubisoft fue particularmente culpable al abusar lo indecible del arquetipo del soldado de élite

    Dos de los cuatro juegos que anunciaron en la conferencia no tenían soldados ni disparos. Aunque la mayoría de juegos de consola suelen ser de acción (en variante tiros o variante hostias) y deporte/carreras porque son de los géneros favoritos de los jóvenes adultos masculinos de Norteamérica y Europa, que son la gran mayoría de quienes compran dichas consolas.

    Como la gente suele preferir protagonistas que se les parezcan a ellos pero idealizados, pues los protas suelen ser de ese tipo pero más atractivos. Y en la mayoría de juegos que son una fantasía de poder, pues cacho mazaos.

    En juegos mayoritariamente jugados por mujeres y por tanto dirigidos a mujeres, en lugar de gorilas con metralletas como protas suelen haber mujeres, de la misma forma que el estilo artístico suele ser diferente (tiran más por lo bonico) y los géneros también («casas de muñecas» como Animal Crossing o Los Sims, puzzles/baile/match 3, etc). Sobre este tema está muy bien esta charla de la GDC (de ahi pillé el concepto juego tipo «casa de muñecas», algo de lo que no me había dado cuenta):
    https://www.youtube.com/watch?v=sFH2wa22lRM

    A todo esto hay que aclarar que ni un tipo de juego está hecho para tener un 100% de tal tipo de público, y que es normal que a alguien le guste un tipo de juego que mayoritariamente es preferido por otro tipo de gente. Pero vamos, que los juegos se hacen así porque así es como les gusta a la mayoría de gente que compra esos juegos.

    Por otro lado debido a la reciente moda ideológica de lo políticamente correcto, ahora intentan ser más inclusivos con el tema de diferentes pieles de color y preferencias sexuales para tener la consciencia tranquila, caer bien, evitar polémicas y con suerte ganar algunas ventas abriéndose nuevos mercados. Aunque vamos, es más por PR que por negocios. Eso es algo que lleva por ejemplo en Ubi desde hace tiempo (hay incluso una guía de buenas prácticas sobre como tratar bien estas cosas), y parece que con este juego abordan también el tema gordofobia y ageism.

    Respecto al trailer, Ubisoft desde hace muchos años sigue el esquema de trailer tipo GTA, donde hacen una presentación de la localización de la fantasía del juego de la cual emergen el resto de cosas del juego, desde la historia a los personajes o las mecánicas. En este caso, un Londres distópico de un futuro cercano post-brexit con toques de cyberpunk. Fíjate que en esa parte de los trailers siempre salen elementos como partes reconocibles de la ciudad pero adaptados a la época o fantasía del juego así como NPCs típicos de esa localización actuando según lo que pasa en la fantasía juego, a modo de explicación de la ambientación del juego.

    TLDR: hacen juegos de tiros porque es lo que más compra este tipo de jugador mayoritario en sus principales plataformas (consola y PC). También hacen otros tipos de juegos para otros tipos de jugadores a quienes les gustan otras cosas, como Just Dance, las dos nuevas IP anunciadas en esta conferencia, etc.

    Ameeeeeeeeeeen Jodeeeeeer. Mecagüen la puta que no se puede explicar mejor.
    Que si, que muchos tiros, y muchas pistolas y muchos tíos cachas en los videojuegos de Ubisoft ( y de casi cualquier conferencia del E3 ), y mucha violencia ( 3 de cada 4 videojuegos del E3 estaban relacionados con algún tipo de violencia ), pero es que ES LO QUE VENDE, y es lo QUE COMPRAN la mayoría de clientes que tienen las compañías ( eso y juegos de carreras y de deportes ).
    Es todo debido a LA PANOJITA al fin y al cabo. Si lo que vendiera fueran los juegos de unicornios que van por bosques disparándo arco-iris por el ojete, pues promocionarían eso, pero no es así. Lo que vende son los tiros y las hostias.
    Esto me recuerda a cuando la peña se queja de que el fútbol femenino casi no se le da visibilidad y que las jugadoras no cobran mucho. Y después ves los campos vacíos en un partido que la entrada vale 3€. Eso si, cuando el partido es gratis, to el campo petao. Pues lo mismo, menos llorar y más comprar videojuegos de unicornios y entradas de fútbol femenino.