Biodungeon Shockrawler

Lockdown, la precuela de Vaporum, llega a Switch el 22 de marzo

Vaporum: Lockdown, la precuela del dungeon crawler del estudio eslovaco Fatbot Games, se publicará en Switch el próximo 22 de marzo.

Lo cierto es que no me había enterado de la existencia de este nuevo juego, pero salió en Steam en septiembre del año pasado. De un vistazo, la cosa parece bastante parecida a lo que vimos en el anterior juego: mazmorreo cuadriculado en el mejor sentido, con combate en tiempo real y grandes puzzles que ocupan niveles enteros; ese era también uno de los puntos fuertes del original.

El escenario vuelve a ser Arx Vaporum, la torre steampunk en medio del océano de la que la protagonista, Ellie Teller, debe huir después de «vivir una serie de horribles acontecimientos». De nuevo, los combates y la exploración van de la mano de un sistema de gadgets y habilidades que permiten personalizar y mejorar a Ellie. Parece continuista a más no poder, pero por lo que leo en las (muy positivas) reseñas de Steam mejora el original aunque algunos puzzles son tan complejos que pueden abrumar; también en eso es continuista, y me suena bien, así que espero poder contaros alguna cosa sobre él más pronto que tarde.

El original me gustó mucho; tardó un poco en hacerme clic, pero cuando lo hizo descubrí un agradable e interesante puente hacia un género ni muy popular ni muy sobrepoblado. Escribía sobre él lo siguiente:

Humilde, poco ostentoso, cuadriculado quizá de manera conveniente, Vaporum puede ser visto como uno de esos juegos de nicho, tradicionales e inmovilistas que cada vez tienen menos espacio en un ecosistema como el del videojuego, tan adicto a la innovación y el movimiento. Afrontado con tranquilidad y la mente abierta, sin embargo, la manera en que Fatbot Games saca jugo al género resulta estimulante e inspiradora, y puede animar a adquirir gusto por los dungeon crawlers.

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. Gordobellavista

    El primero lo pillé pa la Switch y hasta lo empecé. Y no tenía mala pinta, pero las comparaciones con el Grimrock son odiosas.

    Lo retomaré. Ese 8 de victor que no recordaba me ha animado.