Universitat Pompeu Fabra y XNA

Pensé que esto no llegaría nunca: escribir sobre mi universidad en mi página. Pero el día ha llegado. Microsoft y la UPF han alcanzado un acuerdo para enseñar a los alumnos del máster de creación de videojuegos a utilizar el XNA Game Studio Express. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de dicho máster (entre los que, a lo mejor, y dentro de un par de años, nos contamos Pep y yo, si ganamos suficiente dinero a vuestra costa) aprenderán a crear o a intuir cómo se crean juegos next-gen. Me gustaría ver cómo reaccionaría el señor Pompeu Fabra i Poch a todo eso. A nosotros, qué podemos decir, nos parece una iniciativa excelente. Da la impresión de que las universidades y las compañías de nuestro país empiezan a ver la importancia de tener un buen grueso de profesionales capacitados. Os adjunto la nota de prensa, que detalla mucha más información.
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MADRID, 10 de Octubre del 2006 – En el marco de actividades relacionadas con XNA Game Studio Express, la tecnología pionera que permite desarrollar juegos para Xbox 360 a estudiantes y desarrolladores independientes, Microsoft ha anunciado hoy un acuerdo con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Mediante este pacto, la UPF añadirá formación específica para la única consola de nueva generación del mercado en el plan de estudios del Master en Creación de Videojuegos. La UPF será la primera universidad europea en ofrecer formación en Xbox 360, junto con algunas de las más prestigiosas universidades que han prometido ofrecer su respaldo a la visión XNA de Microsoft y que están reconociendo el potencial de XNA Game Studio Express como una herramienta educativa. De esta forma la UPF se une a la University of Southern California, Georgia Tech y la Southern Methodist University, así como a la Universidad de Tokio, la Universidad Politécnica de Tokio, la Ritsumeikan University y la Osaka Electro-Communication University, formando el reducido círculo de universidades que formarán a los creadores de videojuegos para consolas de nueva generación. Concretamente, Microsoft dará a la UPF acceso a las herramientas de desarrollo XNA, específicas para Xbox 360, para que los estudiantes puedan adquirir experiencia trabajando sobre esta plataforma. “Este acuerdo significa para nosotros un sello de reconocimiento a seis años de formación de postgrado en videojuegos y nos permite poder ofrecer a nuestros alumnos desarrollo en Xbox 360 como parte de nuestros estudios”, declaró Josep Blat, Director del Instituto Universitario del Audiovisual de la UPF que tiene la responsabilidad académica del Master. “Las herramientas a las que Microsoft y Xbox 360 nos han dado acceso permitirán a nuestros estudiantes entrar de lleno en el mundo del desarrollo para las consolas de nueva generación”, añade Daniel Sánchez-Crespo, Director del Master. Oscar del Moral, Jefe de Producto de los juegos para Xbox 360, ha declarado “sentirse muy satisfecho de que la UPF haya elegido las herramientas XNA Game Studio de Microsoft como parte de su currículum”. “Ahora, más que nunca, las universidades forman parte de la revolución que sólo Xbox 360 puede ofrecer”. La UPF fue, en el año 2000, la primera universidad española en ofrecer un Master en Creación de Videojuegos. El programa, que está gestionado por el Instituto de Educación Continua (IDEC), está impartido mayoritariamente por profesionales de la industria, y complementado con personal investigador de la UPF, que acumulan una experiencia combinada de más de cincuenta años en desarrollo profesional de videojuegos. Creadores noveles de juegos pueden descargarse las herramientas a través de http://msdn.microsoft.com/xna para desarrollar juegos para Windows XP y Windows Vista, sin cargo. Los juegos desarrollados para Windows pueden ser portados a la consola Xbox 360 a partir de Navidad, como parte de la suscripción del Club de los Creadores de XNA por 99€ al año, o por cuatro meses a un coste de 49€, dando la posibilidad de poder desarrollar juegos por primera vez a cualquier usuario.
Redactor
  1. Marco Tovarich

    Me parece una iniciativa excelente. ole!

  2. Kenny_hp

    Como me gustaría hacer ese master…

    Con la tonteria Microsoft se lo esta currando, es una buena estrategia de futuro, hoy enseño a los futuros desarrolladores y mañana preferiran programar para mi plataforma por que es la que dominan, con la que han aprendido y a la que más partido le pueden sacar, por lo menos al principio.

  3. Xavi Robles

    ¿Ah si? ¿Qué estudias?

  4. Tratante

    Hanagomi no parece un boot. Es un humano capaz de pasar tal vinculo?.

  5. buh

    Aun a expensas de ser lapidado, me gustaría dar mi opinión sobre el tema: creo que conviene tener cuidado con esto de los masters…pues en muchas ocasiones suelen ser una treta para sacarnos los cuartos a quienes nos apasiona este mundillo.

     

     Crear un videojuego es algo demasiado multidisciplinar como para que se imparta cada disciplina del tirón. En parte me gusta pensar que crear un videojuego es como crear una novela, un cuadro, un dibujo, nadie te puede enseñar, aunque sí aconsejar.

    Y esto de que esté microsoft de por medio, es algo que me da un poco de miedo.

     Puede que no resulte demasiado alentador, pero un día por casualidad me encontré con esto:

     http://www.trabajobasura.com/virtual-toys

    Ahora mismo no tengo el link, pero en meristation entrevistaron hace bastante tiempo a dos grafistas que estuvieron en Pyro (y posteriormente en lionhead), y lo cierto es que pusieron bastante a caldo a los primeros. Conozco también el caso de un amigo, al que se descojonaron de él por decir que usaba Vim como editor en una entrevista…

    Siento salirme un poco del tema, sólo quería aportar mi granito. 

    ¡un saludo!

  6. Pep Sànchez

    buh, ha sido cosa del maldito filtro anti-spam. Parece que el comentario se publique por esto del AJAX. Ves como se publica al instante, pero si actualizas la página ya no está. Te lo he editado.

    A mi la noticia me parece excelente. No dejan de ser más recursos al alcance de los que hagan el master. No por ello va a pasar a ser un master en XNA dirigido por Microsoft…

    Y seguramente tienes parte de razón en lo que dices, buh, pero a falta de pan… A mi me parece que hoy por hoy es una de las mejores maneras de meterse en alguna empresa relacionada con los videojuegos. «Es currículum», que dicen…

  7. roberto

    en primera instancia quisiera pedir ayuda a alguno de los que estudien como profesional la creacion de videojuegos. podrian indicarme cual es la carrera universitaria que debo escoger para dedicarme a la creacion de videojuegos? realmente me interesa sobre esto. estaria muy grato con el que me facilitara esa pequena informacion muchas gracias