Triste es de pedir, pero mas triste es de coPSPiar.

Pues que los desarrolladores de la PSP, visto que no se comen ni un rosco en Japón con ports de la PS2, han empezado a imitar un poco bastante descaradamente a Nintendo y a sacar: Un clon del animal crossing. Con video y todo. copyac36.gif copyac2ee.jpg Un clon del Nintendogs copydogs.jpegcopydogs2.jpeg Un clon del Brain Training (Sega). copybtpackage_l.jpg copybt21.jpg La verdad es que copiar bien los juegos puede dar resultados curiosos como el Crash Team Racing (copia del Mario Kart) o el LocoRoco (copia chachi del Yoshi’s universal gravitation), pero esto es un poco… er…. en fin. Esto deja un poco claro quién domina el mercado portátil y de paso, provoca penilla entre los aficionados y furor guerrero entre los picapleitos de Nintendo que ya han amenazado con demandar a la SCEJ (Sony Computer Entartainment of Japan).
Usuario
  1. DrBoiffard

    Solo voy a decir que:

    Nintendo vuelve a la cabeza de aquí a tres años. Admito apuestas.

  2. Ikael

    No sé. pero esto demuestra que la estrategia de Nintendo funciona: al crear un interface particular para su consola, los ports o copias de sus juegos difícilmente tienen el atractivo que el original (ver: Nintendogs). No creo que les haga falta ni demandar ni na, sólo hay que ver las ventas que cosechan (o cosecharán) estos clones. Y lo cachondo es que es la misma estrategia que van a usar con la revolution. Como dijo Yamma «si la DS fracasa, estaremos en el peor de los infiernos, si truinfa, estaremos en el mejor de los cielos».
    Y tanto.
    Eso sí, de ahí a the return of the warlord, el fin de la hegemonía Sony y el reinado en paz de Segatendo, me da que hay un trecho. Aún que van por el muy buen camino, añado. Y eso que todavía no se ha visto nada de la gameboy evolution, del último secreto de la revolution, o del mother 3 (por ejemplo).

  3. borre

    «pero esto es un poco… er…» TRISTE ;(

  4. David Llort

    Ehhhh… por 5 gallifantes.
    Clonicos de:
    Manic Miner.
    Pitstop.
    Mario.
    Prince of Persia.
    Space Invaders.
    Wolfenstein.
    Doom.
    Dune 2.
    Double Dragon.
    Karateka.

    La pregunta es… ¿existen juegos que no hayan sido copiados?

  5. Xavi Robles

    Pues…

    Manic Miner.
    Pitstop.
    Mario.
    Prince of Persia.
    Space Invaders.
    Wolfenstein.
    Doom.
    Dune 2.
    Double Dragon.
    Karateka.

    ;) era una pequeña broma ;)
    Es evidente que todos beben de todos. Otra cosa es COPIAR HASTA LA MÉDULA. Que no se dignan ni a cambiar los perros por loritos, leñes.

  6. Ikael

    Hombre Don Depre, tienes razón en que todos se deben a todos y que juer, es lógico (y a veces hasta bueno) que la gente copie de los mejores. Si por eso he mencionado al Locoroco: es un amor de juego, a pesar de basarse en el yoshi’s gravitation. Las buenas copias, o las que mejoran el original, molan.
    Pero esto es que clama al cielo (el clon del animal crossing también tiene lo de diseñar las constelaciones O_o) y más descarado aún al tratarse de juegos que deben el 80% de su encanto y / o fácil manejo a la pantalla táctil. No siento ira, ni si quiera un «jaaaa- jaaaa», pero esto viene a ser algo así como la prueba definitiva de que Nintendo tenía razón.

  7. David Llort

    «Es evidente que todos beben de todos. Otra cosa es COPIAR HASTA LA MÉDULA. Que no se dignan ni a cambiar los perros por loritos, leñes.»

    Hombre, claro. Pero es que si no fueran perros, no venderían tanto :P

    Otra cosa también es considerar completamente originales a los Brain Training como algo original (ya se han hecho mucho antes juegos del estilo), el nintendogs (donde la gracia está, como se dice, en el stylus, porque ya existían previamente multitud de juegos de perros para GBA, y no de Nintendo, sino de third parties pequeñas) o el Animal Crossing (así, de buenas a primeras, me salen muchísimos, entre ellos, el buenísimo Magic Pengel Quest for Color, o los Monster Rancher).

  8. David Llort

    «pero esto viene a ser algo así como la prueba definitiva de que Nintendo tenía razón»

    En parte sí. Pero el gran problema de la PSP no está en la ausencia de pantalla táctil. El problema es, precisamente, su potencia.

    El desarrollo de un juego de PSP es increiblemente más largo y costoso que el de un juego de DS. El coste para un estudio es comparable al de un juego de consola de sobremesa. Y el mercado, mucho más pequeño, haciendo que hasta el juego más vendido, el GTA LCS, tenga pérdidas.

    Así pues, se está optando por el camino de la DS. Juegos mucho más simples, con un coste mucho menor, que haga que unas ventas moderadas den ya un sobrado beneficio.

    Por otra parte, DS ha triunfado con creces en el mercado «casual». La PSP no otorga nada a los que no juegan regularmente a los videojuegos. Mientras que casi nadie le regalaría una PSP a su novia, o a alguien que no juega regularmente, sí que ocurre eso con la DS, que está ampliando el mercado gracias a los Brain y Nintendogs.

    Así pues, la única forma de supervivencia es utilizar el mismo camino. Juegos simples (con un coste de producción mucho menor) que permita ampliar el mercado.

  9. Ikael

    Así da gusto debatir, Don Depre :D Marketing time!
    Como tu has dicho, una de las ventajas funadmentales de la DS sobre la PSP es básicamente, que la DS está diseñada como si fuera una portátil, es decir: con atención al consumo de baterías y sobre todo, al coste de desarrollo de juegos.
    Pero otra parte de su éxito, se debe al interface. Como nadie daba dos duros por este y todo Cristo se pensaba que era «una chorrada que no servía para nada» y esto viene a ser la prueba definitiva de que ese interface que muchos ridiculizaron en su momento viene a ser una de sus ventajas competitivas, pues me he querido centrar más en eso.
    Pero que vamos, tienes toda la razón: la DS es una portátil mil veces más «casual» que la PSP. Sony y otras muchas han cometido el error de sobreposicionarse y pensar que el mercado casual se reduce a hombres adolescentes imberbes. Y va a ser que no es eso. Y como tu has dicho, la potencia en una portatil importa poco, los costes, mucho. Se nota que la DS es una consola hecha por una casa de software, mientras que la PSP está hecha por una de hardware casi más preocupada por el ipod y las películas de vídeo.

    PS: La predecible continuación del Nintendogs, el Nintencats o Nintennekos, va a reventar las ventas de la primera parte en Japón, me apuesto lo que quieras. A los japos les mola lo kawaii y adorable, y no hay cosa más puchu en este mundo que un gatito, eso sin mencionar que son fanáticos de los mininos.

  10. Ryo

    Game Gear era mil veces más heterosexual de lo que nunca será la PSP.

  11. Nae

    A) Game Gear >>>>> PSP y LYNX XD.
    B) Siento comentar esto, pero es para que no se me confunda la peña. Animal Crossing no tiene NADA que ver con Monster Rancher o los Magic Pengel.
    C) Yo no soy casual, snif. Quiero juegos de verdad, snif. Aunque bueno, que sony se me haya vuelto casual no me extraña XDD.

    Sega, vuelve!.
    Opa Opa forever!

  12. Víctor Martínez

    Hay que ser muy hombre para jugar a la Game Gear

  13. Calvero

    Acepto la apuesta del Dr boiffard.
    en sobremesa lo tienen muy dificl por mucho revomando que tengan….
    los clon si son buenos bienvenidos sean.Y no es una copia es un homenaje , como suelen decie los directores de cine JA!

  14. Xavi Robles

    Brian de Palma style baby

  15. xxThe_ChoseNxx

    Yo no me imagino jugando al nintendogs sin poder gritarle al chucho y que este obedezca. Sony no copia a nintendo, más que nada porque no está capacitada para ello.
    Que sigan emulando juegos de PS2 y que esperen a la nueva generación de consolas para sacar una pantalla táctil.

  16. Tolrak

    El caso es… Sony es capáz de hacer buenos juegos, a la vista quedan ICO y el inminente Shadow of the Colossus.. ¿Porque copiar? ¿acaso no tienen ideas? y en el caso de que no las tengas, ¿porque no llevan estos juegos a la PSP?… A veces parece que no tienen ganas de trabajar ¬¬

  17. Pep Sànchez

    ¿Tengo derecho a opinar aquí si pienso comprarme la PSP por el remake de Ghouls’n’ Ghosts?