Un 1up para el cerebro

Pico-8 protagoniza el último StoryBundle

Pico-8 protagoniza el último StoryBundle

De vez en cuando, en Story Bundle (algo parecido a Humble Bundle, pero con libros) dedican unas semanas al videojuego montando un pack de libros que exploran el tema desde distintos ángulos. Llevamos varios años recomendándolos, suficiente tiempo como para que ya hayamos repetido titular una vez. El último bundle videojuerguista viene con premio: además de los doce libros y revistas que componen el paquete completo, se incluye una copia de PICO-8, la fantasy console de Lexaloffle Games.

Tiene una parte de herramienta y otra de juguete, y en itch.io es fácil encontrar un montón de juegos creados con PICO-8. «Las duras limitaciones de PICO-8 están elegidas cuidadosamente para que trabajar con ellas sea divertido», se explica en su descripción, «para alentar diseños pequeños pero expresivos y, con suerte, para dar a los cartuchos de PICO-8 un aspecto único».

Además del software, PICO-8 también está representado a través de su fanzine, del que se incluyen los cuatro primeros números. Solo tengo el número 4, dedicado a los roguelikes, pero es un complemento ideal al programa; se nota que está creado por fans de PICO-8, y hay mucho cariño puesto en sus páginas.

Luego, los libros en sí. En el primer tramo tenemos Dungeons & Dreamers, de Brad King y John Borland, que conecta Dungeons & Dragons con los videojuegos que inspiró; la Complete Kobold Guide to Game Design, de Wolfgang Baur, centrada en los RPG y en aquellas cosas que hacen que un diseño funcione (de esta colección solo he leído la guía de diseño de juegos de mesa, que incluye artículos muy, muy interesantes) y Everybody Shake! – The Making of Spaceteam, de David L. Craddock, que efectivamente es un making of de Spaceteam, un multijugador local al que nos referimos, en su día, como «el party game definitivo para pajilleros del espacio».

A partir de 15 dólares (que es cuando se desbloquea, también, la copia de PICO-8), se suman al paquete el libro de Super Mario Bros. 3 de Alyse Knorr (hubo un StoryBundle demoledor dedicado a Boss Fight Books), el libro con los 200 mejores videojuegos de todos los tiempos según Hardcore Gaming 101, Fighting Game Fundamentals, de gootecks (sobre cómo jugar bien a juegos de lucha), Anything But Sports – The Making of FTL, otro making of de David L. Craddock, y, por último, Souls of Darkness, una comedia de aventuras inspirada en los Souls y escrita por Gary Butterfield.

No es la mejor selección que he visto en StoryBundle, pero sí hay varios títulos muy interesantes. Como siempre, los libros se incluyen en distintos formatos digitales y sin DRM, para que los leáis en cualquier dispositivo: por ejemplo, en un Kondle de Armatron. Podéis encontrar más información en la web oficial de StoryBundle.

  1. Majere

    Lástima de inglés. Lo entiendo claro, pero de ahí a leer uno de estos libros donde además supongo habrá un nivel bastante técnico, hay un mundo.

  2. Cu3rvo

    Por qué no hay más iniciativas así pero en nuestro idioma?

  3. Reisor

    La iniciativa de PICO-8 es buena, pero no es tan bonito como parece. Es software cerrado y lo actualizan poco, aun así funciona bien, pero tener algo que no te pertenece no es plato de buen gusto.

    Hay uno que esta haciendo algo parecido llamado PixelVision 8, pero es cerrado también. Luego esta LIKO-12, que es opensource, pero usa Love2D como motor principal y eso lo limita. A mi en un futuro, cuando no tenga tanta faena, me molaría hacer uno propio cogiendo lo bueno de todos.