Sony y Nintendo, «acojonadas» con el iPhone

triphawkingTrip Hawkins debe saber bastante bien de lo que habla. No en vano fue uno de los padres fundadores del imperio EA ((Y artífice principal de la 3DO, la consola de los magnates.)) y, tras su marcha de la compañía de Redwood, ahora es jefe de Digital Chocolate, un estudio de desarrollo de juegos para móviles que ha conseguido colocarse ya cuatro veces como número uno de ventas en la App Store de Apple. Y la verdad es que al bueno de Hawkins se le ve encantado con las ventas en iPhone y iTouch:
Es, de lejos, nuestra plataforma más efectiva. Hacemos mucho más dinero con esos juegos en un sólo dispositivo que poniendo el mismo juego en 100 plataformas de distribución para móviles distintas. Entre el iPod Touch y el iPhone, yo creo que Sony y Nintendo están acojonadas [NdT: literalmente «freaking out»]. Apple ha vendido 30 millones de unidades, y ha creado una alarma tremenda. Ha tomado tierra en todo el mundo. Pero sólo ha penetrado aún en un 0,5% de su mercado total.
Quizá sea el entusiasmo y la avalancha de billetes lo que ha cegado a Hawkins cuando dice que Apple terminará siendo una seria amenaza para las dos grandes del sector. O quizá es sólo cuestión de tiempo que su inmensa base de cacharricos vendidos empiece a dar más frutos de los que algunos preveían.
Redactor
  1. apache

    que se refiera a psp aun lo puedo entender, porque la pobre últimamente a estado muy de capa caida (espera… a estado alguna vez bien esta consola?)

    pero… que ese cacharro con juegos más parecidos a los que incorpora una calculadora de tómbola lo considere de «amenaza» (jai que me LOL) a ds? xDDDDDDDDDDDDDDD

    duermase señor hawkins, duerma un rato.

  2. darkpadawan

    Oh, sí, para qué jugar con máquinas potentes en pantallas grandes y a buenas resoluciones y a juegos con un mínimo de argumento o ambientación o complejidad o zombies nazis a los que masacrar, cuando se puede jugar al tetris en una pantallita de 3 pulgadas y media y con bloqueo de operadora. La verdad es que somos tontos por no ir corriendo a la Apple Store más cercana y venderle al chatarrero nuestra consola o PC. Ya nos vale.

  3. mrheston

    Lo que no tenéis en cuenta es que la gente se gasta tres euros sin pensárselo mucho en cuanto está aburrida, y en cambio se piensa muy mucho gastarse cincuenta o sesenta. Y más contando con lo que cuesta crear un juego para iPhone, que es mínimo.

    Lo de la AppStore es un invento increíble para los desarrolladores, os guste o no.

  4. David Llort

    Ay, que poco sabeis de los juegos que hay para iPhone…

    No es ya por los juegos «hardcore» que hay, muchos mejores que los de la DS, sino incluso en el mercado casual, de forma que muchas empresas están apostando fuerte.
    Cooking Mama DS: 30 euros
    Cooking Mama Wii: 50 euros
    Cooking Mama iPhone: 5’5 euros

  5. Baxayaun

    Yo tengo un maravilloso N95 que en prestaciones se come al iPhone, pero la potencia no es nada si comparamos el soporte que tiene uno y el otro. En ese aspecto, iPhone gana por goleada.

    A mi el modelo actual de iPhone no me aporta todo lo que pediría a un móvil, pero estoy seguro que con el éxito que está teniendo actualmente, su predecesor se comerá el mercado con patatas fritas (y manzanitas).

  6. Zaelsius

    A los dos primeros comentaristas: no. No hay negocio en la PSP para los desarrolladores, y el catálogo de la DS cada vez está más polarizado a juegos para niñas y madres.

    El iPhone y iPod Touch son un soplo de aire fresco para jugadores *y* desarrolladores, y al ritmo de crecimiento actual, pronto supondrán una porción de la tarta mucho mayor que las portátiles de Nintendo y Sony.

  7. apache

    oh, no a ver… que la primera remesa de juegos chorra haya tenido bastante éxito precisamente por su precio, no dice absolutamente nada…

    apple, en el supuesto de que triunfe tanto tanto como a ella le gustaría, adoptaría otras medidas en la aceptación de su hardware externo, es decir, como toda empresa querrá evolucionar, querrá ver algún tipo de juego que merezca tal denominación, y para cuando haga eso se topará en el mismo mercado que psp y ds, y ahí no tiene nada que rascar, si poco rasca sony, menos va a rascar apple.

    por lo tanto, que le queda? seguir explotando esa forma de juego intermedia entre juego flash y juego game boy, y ahí se acaba la historia… si, venderá lo que tu quieras, pero es un mercado completamente distinto al físico de las portátiles grandes.

    y si no mira a wii, se le da de comer aparte, porque su filosofía, hardware o como le quieras llamar es claramente inferior al de las otras, y han notado realmente el cambio? aun siendo wii una realidad que a machacado a las otras 2 en ventas? yo creo que no, y es por eso que este invento del iphone no va a evolucionar mucho más de lo que ya es.

  8. Zaelsius

    apache, la Wii ha vendido más de 50M de unidades, más que las otras dos juntas. Otra cosa es que su catálogo apeste. Pero se parece al iPhone en una cosa: un gran sector de los aficionados y desarrolladores la subestimaron y creyeron que su éxito sería una moda pasajera. Se equivocaron. La cosa va para largo, y aún no hemos visto nada (risa maléfica).

  9. apache

    no me has entendido zaelsius, si precisamente me estaba refiriendo a lo que acabas de afirmar.

    y ahí es donde la teoría de este gañan falla, es decir, por mucho que el telefonito vendiera (que repito, aun está por ver), jamás afectaría de forma directa a las ventas o juegos de psp-ds, porque pasaría exactamente lo que pasa con wii, que el iphone crearía un mercado completamente independiente del de las mayores, sin tener que amenazarlas más allá de vender más unidades que estas.

    pero para nada decir que las grandes han de tener caquita… es que me parece absurdo, si ese hecho no lo ha conseguido wii, es que NO SE PUEDE.

    saludos.

  10. David Llort

    Es posible, pero el iphone, a diferencia de la wii, ataca a la linea de flotación de la competencia. A la PSP como dispositivo multimedia, y a la DS como aparato enfocado a no jugadores y gente mayor.

  11. ChicoZ

    A ver, ha que admitirlo, el iPhone tiene jueguitos muy curiosos, y al precio que tienen, estoy seguro de que si tubiese un iPhone, en los ratos de aburrimiento me compraria un monton de ellos. Tambien tengo las dos portatiles, y cuando me aburro me bajo algun juego(para DS que es como mas rapido jaja), basicamente porque voy a la tienda, veo el precio de los juegos de la DS y se me quitan las ganas.

  12. Zaelsius

    Una puya más y no vuelvo a postear en el hilo, lo prometo:

    lol @ 89K copias de GTA en DS. Definitivamente está muerta como plataforma para juegos no casuales.