Reliquias del pasado

El Sonic de 2006 vuelve a la tienda de Xbox después de más de una década ausente

El Sonic the Hedgehog de 2006, seguramente la entrega más infame de la saga del erizo azul, ha vuelto a aparecer en la tienda de Xbox después de doce años desaparecido. Se puede encontrar por cinco euritos.

A pesar del inesperado regreso, el juego no es retrocompatible con Xbox One y Series X/S, así que para disfrutarlo hace falta regresar al hardware superior de Xbox 360. En principio, parece que eso no va a cambiar: recordemos que el año pasado el programa de retrocompatibilidad de Xbox se dio por concluido después de la última tanda de añadidos, por haber «alcanzado el límite de nuestra capacidad para incluir nuevos juegos al catálogo», según comentó Xbox en aquel momento, «por restricciones de licencia, legales y técnicas».

No se sabe, así, cuál es el motivo del regreso. Sí sabemos por qué se fue: en 2010, antes del lanzamiento de Sonic Colors, Sega decidió retirar los juegos del erizo azul que tuviera notas bajas en Metacritic. El objetivo: evitar la saturación del mercado y desbrozar su propio catálogo para que quien se acercara a Sonic solo pudiera encontrarse con juegos que tuvieran una recepción positiva.

«Podríamos ganar mucho dinero con los juegos antiguos de Sonic, pero vamos a mantener el número de juegos disponibles bajo control», comentó Jurgen Post, por aquel entonces uno de los vicepresidentes de Sega Europa, cuando se anunció este inusual movimiento. «De lo contrario puede haber canibalización. Si hay diez juegos de Sonic en las estanterías (…) podría no ser beneficioso para nuestra estrategia general».

La caza de brujas afectó a Sonic 2006, Sonic and the Secret Rings, Sonic Unleashed y Sonic Riders: Zero Gravity. De esos, Sonic Unleashed ya había vuelto a las tiendas; de hecho, ese sí es retrocompatible con Xbox One y Series X/S.

Sonic Unleashed también volvió a publicarse en la Store de PlayStation; no es el caso de Sonic 2006, que de momento solo ha regresado a Xbox. De momento, y a falta de comunicación oficial, no se descarta que sea un error; hace no mucho, Microsoft volvió a publicar el primer Forza Horizon por error y pronto lo retiró de nuevo.

  1. gradoca

    «Podríamos ganar mucho dinero con los juegos antiguos de Sonic, pero vamos a mantener el número de juegos disponibles bajo control.»

    Inquietante declaración. Debemos dar gracia por suministrarnos el veneno en microdosis.

  2. NahuelViedma

    Alguno piensa conectar la 360 y jugarlo por morbo?

      1. NahuelViedma

        @chiconuclear
        Espero con ansias ese Reload. Todos sabemos que este es el superjuego.

  3. RBR17RBR

    Coñé! Al final SEGA si saco el super juego.