Como estaba prometido, SNK 40th Anniversary Collection se ha actualizado hoy para sumar once juegos a la lista con la que Digital Eclipse y NIS America quiere celebrar a la veterana compañía japonesa. Ya disponibles, estos nuevos títulos se suman a los trece que incluye, de base, la colección.
Los nuevos juegos son los siguientes; los nueve primeros se añaden con la actualización, sin que sea necesario hacer nada más, mientras que los dos últimos están en la eShop como DLC gratuito:
Munch MobileFantasySasuke vs. CommanderChopper ITime SoldiersBermuda TrianglePaddle ManiaOzma WarsWorld WarsBeast BustersSAR: Search and Rescue
Hay algún buen clásico en esta lista, como Ozma Wars, uno de los primeros shooters de la historia y el primer videojuego que incluía una barra de vida, o Fantasy, que en su cuarto nivel incluye una encantadora versión sin licencia del clásico Funkytown de Lipps Inc.
Por lo demás, este SNK 40th Anniversary Collection es un buen ejemplo de cómo hacer un paquete a medio camino entre el homenaje nostálgico y el sincero intento de crear algo divulgativo sobre el pasado de los videojuegos, más allá del rédito económico que pueda ofrecer. En nuestro análisis escribíamos:
Aunque sí hay material en internet o en algunos libros sobre ciertos momentos de la historia del videojuego, algunos más conocidos y otros menos, este tipo de «ediciones extendidas» me parecen muy interesantes porque no hace falta salir de la misma recopilación para acceder a la información, a los materiales gráficos e incluso a varias versiones de un mismo juego, para comprobar en directo y de manera personal los cambios que pudieron aplicarse en distintos países, por ejemplo. Sabemos que Digital Eclipse tiene un departamento documental encargado precisamente de escarbar en la historia de los juegos y de hablar con sus responsables, como en el caso de Hiroko Yokoyama, artista que trabajó en SNK en los años de, preciamente, esos Guerrilla War o Crystalis de los que he hablado antes. Sin ser perfecto, y aunque sin duda se nota esa tensión entre ser un producto atractivo para un público relativamente amplio y ofrecer un trabajo documental riguroso y que busca las fuentes y el contexto, aquí tenemos un buen ejemplo del tipo de interés que se le puede exigir a estas colecciones de juegos antiguos, totalmente alejado de cualquier sospecha de querer hacer caja rápido y mal o de ser un producto fácil sin cariño o respeto por el material original.
Podéis leer el análisis completo aquí.
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@chiconuclear los comentarios en la presentación del libro están desactivados. Me preguntaba si en la del 15 la entrada es mixta al estar enmarcada en lo de gaming ladies o está restringidas la gente que asista. ¿Habría que pagar la entrada del evento?
@liberto
La entrada es gratuita y abierta a todo el mundo (el aforo es limitado, eso sí).
Guay, muchas gracias.@For_the_Republic @chiconuclear
No conozco ni uno, al menos por el nombre, pero bienvenido sean.
Cojonudo aunque se me hace raro y chapucero que un recopailatorio de antigüedades, que hace poco que ha salido a la venta, no venga entero en el cartucho (en su defecto, en la copia digital) y no sólo tengas que actualizar sino, además, descargar algun título de la eshop. Y sin coste.
Esto me ha hecho pensar en el Monster Boy. Esta semana he recibido la edición física y en el manual de instrucciones, en la primera página, hacen una oda al pasado y, entre otras, te instan a recordar esa época en la que ponias el cartucho en la consola y jugabas al instante. Pues bien, en la versión de Switch (la mejor claro) al iniciar el juego por primera vez desde la tarjeta se descarga un bonito dayone parche que debe pesar lo suyo porque tarda sus buenos minutos en instalar. Si me vendes nostalgia por un tubo, dame la experiencia completa.
@justme
Si no lo tienen en la que te pille más cerca, puedes pedirlo y lo reciben al día siguiente. En La Sombra, por ejemplo, deberían tenerlo ya esta semana.
Este lo sacan para PC o PS4/Xone y cae.
Ojalá.