Según el diario Qué!, todos somos serials killers...

Apasionante. Si ya de por sí el día a día de un periódico como es el QUÉ! me parecía de lo más pretencioso y sensacionalista (algo así como las noticias de Antena 3), lo de este lunes 27 ya ha sido como para ponerle zancadillas a los trenes. En su particular estilo, un titular de esos que bien sirven para asustar al pobre ignorante de turno: «Un videojuego recrea la masacre de Columbine«.

Y ahí, con alegría, comienza la desinformación más rigurosa, haciendo referencia a que el polémico BULLY de Rockstar (que por supuesto, aún no ha visto la luz) ha influído negativamente en eso de que a unos chavales les entre un arrebato asesino (claro está, antes del videojuego seguro que eran normalitos, los chicos…). Otro titular para la historia: «Los asesinos de Columbine imitaron el videojuego DOOM. Los ahora detenidos, otro: BULLY«. Y no faltan líneas tales como que se muestran en BULLY imágenes donde un adolescente blanco golpea a un joven negro. Así, amigos de QUÉ!… avivando el odio.

Para rematar la faena, encontramos otro recuadro con el texto «YA HAY PRECEDENTES: Michael Hernández degolló a un compañero de instituto en 2004. Jugaba a un videojuego donde el protagonista cortaba cabezas a otros personajes. Otro adolescente mató en Alabama a dos policías y un mensajero después de ver otro videojuego violento«. Y hombre… no podía faltar otro párrafo encabezado por un tristísimo «Final Fantasy VIII era el preferido del «asesino de la catana«, con la pertinente (y ya cansina) imagen del pirado de Rabadán al lado de Squall. Es tan trístemente tópico que ya ni tiene gracia.

En fin, si alguien conoce las aficiones de las «periodistas» Emelia Viaña y Arancha Cuéllar, no estaría de más que nos las comunicaran. En Anait nos ofrecemos a proporcionar un riguroso estudio (vía periodismo de investigación) en el que llegaremos a hacerles saber que la mala prensa y la desinformación carente de moral pueden hacer mucho, pero que mucho daño a la sociedad.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    El mismo cuento de siempre… me pone de muy mal humor, en serio. Los más veteranos tal vez recordéis cómo nos toca esto los huevos por aquí.

    Mañana intentaré mandar un mail a esos asquerosos ignorantes.

    Edit:

    Por cierto, he encontrado una versión pdf del intento de diario aquí. Es la edición de Mallorca, pero la mierda de noticia está. Página 14.

    Y los mails se pueden enviar a nacional@quediaro.com

  2. Xavi Robles

    Gran noticia.

    Es realmente patético, el periódico QUE!. Ya hace tiempo que yo ni lo pillo al salir del metro. Recuerdo que para hablar del incendio del Windsor, en la primera página, en un recuadro, ponían: «Según un experto en esoterismo, las sombras que se vieron en la ventana no eran de fantasmas». Vamos, hombre, no me jodas, que estamos hablando de posibles muertos y de vidas humanas. ¿Cómo puede un periódico ir a consultar a semejantes fuentes? O los artículos en los que dicen «Aquí no hay quien viva» y alarman a la población sobre el peligro del polvo, que puede provocar cáncer, o de los limones podridos, que pueden matarte.

    Son tan sensacionalistas que dan un asco tremendo. Son una vergüenza para el periodismo, un cáncer social, y un deshonor para cualquier persona con un mínimo de criterio. Me dan pena, y no sólo por este artículo. Propongo boicot.

  3. DrBoiffard

    El Que es patetico. Pero esto es lo normal, no solo en los diarios sensacionalistas ni solo con los video-juegos. La mitad de los periodistas no saben de lo que hablan.

  4. Calvero

    bueno acavo de ver en tele 5 otra noticia de que somos ludopatas….porque pasamos muchas horas delante de la tv juagndo… estoy cansado de tantas chorradas, jugar a un videojuego exije mucha mas atencion y dedicacion que estar amuermado viendo cualquier progama basura de la tele, y no creo que metamos tantas horas jugando que muchos viendo la caja tonta.

  5. Aito

    A mi ver es todo una excusa.Antes era todo»Ver la tele es malo» y ahora es malo no ver la tele? AH!claro! ahora es malo comprar una tele pero no para verla sino para enchufar una consola y pasar unas cuantas horas,para al acabar,apagarla y no ver sus programas basura…creo que lo voy entendiendo todo ^^ y claro,como no,ahora hasta la prensa se lo cree.
    En fins,niños,no os hagais pajillas que os quedareis ciegos….(habrase visto…¬¬)

    Saludos ^^

  6. htdreams

    La verdad es que es muy triste, pero todo tiene una respuesta sencilla:

    – Llenar un periodico no es sencillo, no solo tienes que comentar ciertas noticias (no se puede contar todo lo que pasa) si no que ademas hay que hacerlo de forma que no se diga tampoco gran cosa, asi habrá para contar mañana, de forma que al final siempre hay hueco para «historias humanas» o «asuntos de importancia para la sociedad», vamos, que da igual lo que se escriba mientras no moleste a los inversores o corrientes politicas del medio

    Esto tambien es aplicable a la televisión, y como muestra un botón: coge varios periodicos, o mira varios programas / telediarios: todos hablan de lo mismo, con el matiz que otorga la orientación politica del medio, ¿donde se puede diferenciar mi producto? en estas historias «de interes social», y si ademas, hacemos daño a otras formas de entretenimiento que solo disfrutan los jovenes (da igual, nos ven personas mayores que no juegan) pues mejor…

    Basicamente es eso… :-P

  7. Koldo Gutiérrez

    Por qué todos esos periódicos gratuitos son igual de sensacionalistas y lamentables? Aquí, en Bilbao, a la salida del metro te dan el Qué!, 20 minutos, ADN (que es nuevo) y el Nervión, aunque este último es el más veterano y está bastante bien, ya que pertenece al grupo correo. Aún así, yo hace ya tiempo que no cojo ninguno.

  8. JakCore

    El QUE ese es una mierda como un castillo, solo van a la polemica y contar mentiras, que asco es que ya antes de esta noticia no lo soportaba, pero ahora…

    El 20 minutos no esta tan mal, de vez en cuando hablan hasta de videojuegos y cacharritos y aunque no sea una maravilla, no lo hacen muy mal del todo.

  9. Spidey

    Sí, 20 MINUTOS suele hablar más con propiedad sobre este nuestro mundillo, incluyendo ciertas secciones sobre el tema que no están mal llevadas (aún con sus gambas, pero bueno). De ADN por ahora sólo puedo decir cosas buenas, no me disgusta su contenido y aquellas referencias al mundo del videojuego (hoy hablan del juego que prepara Liquid Entertainment sobre «Mujeres Desesperadas», haciendo un buen texto en el que repasan la trayectoria de la compañía).

  10. Leviath

    Pero que decís! el QUE es el único diario capaz de provocarme sonoras carcajadas, con noticias como esta(verídica!);

    MODA TOKYO-El ministro chino a la última.
    JiniCHINO Koizumi acudió a la semana de la moda de Tokio(…).

    o esta;

    El 30% de los niños fracasan en el colegio por que no ven bien el libro.

    Esto si que es humor inteligente y no el Buenafuente…

  11. Ikael

    El QUE es un montón de palabras juntas impresas en papel cutre, el 20 minutos a pesar de tratar a los videojuegos con algo más de propiedad, sigue siendo sensacionalista de la hostia (deberían de haberles cerrado la redacción por las fotos del 11-M que publicaron), ADN y Metro por lo menos aguantan el tipo y saben más o menos de lo que escriben.
    Y me juego lo que sea a que no publican un sólo mail de protesta sobre su artículo y que de publicar alguno, será el más furro para que todo el mundo diga «¿ves? Siejque los videojuegos te vuelven un rolero psicópata quescucha jebi metal».

  12. Isabel

    Nadie se cree que los videojuegos pueda crear adolescentes asesinos. Pero está de moda echarles la culpa de todo haciendo que los padres y educadores se desentiendan (aún más) de la educación de l@s niñ@s. Un niño no mata para emular a su ídolo videojueguil; sino porque en su cerebro hay algo que falla gravemente. ¿Falta de cariño y de atención? ¿Maltrato físico o/y psicológico? ¿Fracaso escolar?

    Llevo años jugando y jamás se me ha ocurrido salir a la calle a pegarme de ostias con nadie, y, mucho menos, a planear asesinatos en grupo.

    De los periódicos que comentáis tan sólo leo 20 minutos (los demás ni los he visto por la calle) cuando paso las RSS. Y lo único que yo salvaría de esa página es la galería fotográfica. De lo demás, no me creo ni la mitad de la mitad. XD

    Spidey, dijo: «En Anait nos ofrecemos a proporcionar un… » Ops, qué pronto te has integrado. ¿Debo empezar a preocuparme? XDD

  13. Leviath

    El problema es que la gente se toma en serio (vosotros mismos) cosas que de serio no tienen nada. El QUE es un grandísimo cachondeo cuyos redactores deben partirse el pecho inventandose noticias estúpidas a lo Monty Phyton. Pasa lo mismo con La Cope y Losantos…

  14. Xavi Robles

    Spidey ya es uno más de la famiglia, Isabel!

  15. Tratante

    Es nuestro Bushido.
    Aceptemos nuestro camino, ya vereis como nuestros nietos no se tienen que preocupar por estas cosas.

  16. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    Los ahora detenidos, otro: BULLY»

    Encima de criminales, precogs.

    Un videojuego del futuro influye a unos niños a cometer horribles crímenes. Pues es una buena sipnosis para peli cutre y todo. Paradojas temporales rules.

  17. Koldo Gutiérrez

    Leviath, por supuesto que nosotros NO nos tomamos tales cosas en serio, yo al menos ni éstas, ni ninguna de las vomitadas en Qué!/ 20 minutos/ ADN (que, ciertamente, ese es el orden de más a menos malo). El problema es que la gente que pasa de gastarse los duros en informarse un poquito más, se tragan lo que les echen encima. Y lo mismo me da que sea una noticia sobre videojuegos, que sobre política, son igualmente sensacionalistas en todos los temas.
    Y ni se te ocurra volver a referirte a los sagrados Monty Python para hablar de esos periodicuchos o Losantros. ;)

  18. Tolrak

    Qudaros con esto: Periódico que escribe un paleteo no es periódico sino planfleto xD

    Vergüenza me da ir al metro y que me den eso.
    El ADN y el metro son los mejores para mi gusto, pero el QUE! no destaca por el rigor informativo como nos intentaban hacer creer cuando salió (digo intentaban porque ya han caído tan bajo que no lo pueden seguir intentando).
    No se le puede pedir más a un periódico gratuíto y que además anuncia Antena 3 a la mínima que puede; este panfleto y las noticias de esta cadena son tal para cual.

    Claro, siempre está la escusa de que en los periódicos a veces no tienen de que hablar, y como buenos «periodístas de investigación» hechan mano de su imaginación (estoy hoy inspirada eh? ;)).
    Que no me vengan con cuentos chinos, ostia, coño, muere gente en el mundo de hambre, por guerras y por cosas peores cada puto minuto, pero claro, no tenemos con qué llenar el periódico… AH no!, que eso no son noticias de interés, claro.
    Por eso cogen el tema polémico de siempre, los videojuegos y le sacan los colores a más de un ignorante.
    Si es que mira que son paletos, yo lo siento pero no puedo expresarlo de otro modo.
    (Resumiendo: Me revientan estas cosas ¬¬)

  19. JakCore

    Como que «No se le puede pedir más a un periódico gratuíto» joder la tele tambien es gratis y si que se le exige, por que algo sea gratuito no significa que no le podamos exigir, esa forma de pensar de «a caballo regalado no le mires el diente» no nos lleva a ninguna parte.

  20. Tolrak

    Exigir si se puede, otra cosa es que obtengamos algún resultado… Y en el fondo puede que a la mayoría de la gente le encante el Que! :/

  21. Ikael

    Estoy con Tarante. Es el camino del guerrero. La inacción lleva a la derrota. Me da igual que el «destino manifiesto» de los videojuegos lleve a que un día del año 2314 sean respetados por la sociedad. Yo quiero que sean respetados AHORA a ser posible, o por lo menos, para que lo vea mi hijo. Tampoco es que sea por el mero hecho de que se ataquen a lso videojuegos o no, sino por el esquema mental detrás de ello, que se aplica a cualquier tema por parte de una prensa perezosa y sensacionalista que se aprovecha de la ignorancia «no reconocida» de la gente, que se basa en estereotipos para creer que sabe de un tema que en realidad desconoce por completo.
    Por otro lado, Leviath, prepárate para la quema de tus embajadas en Anaitlandia por ofensas a Monthy Pyton. También llevaremos mujeres tapadas de los pies a cabeza a la manifestación.

  22. Icarus

    Lamentable. Al menos al día siguiente todas las cartas al director iban sobre ese tema y publicaron opiniones favorables a los videojuegos, incluyendo las de gente que dejaba en ridículo a estas dos periodistas al comentar que Bully no había salido a la venta.

    Por cierto, yo también he comentado algo sobre el tema en El Desafío Digital y he descubierto la fiable fuente de información usada por las autoras XD

  23. Ikael

    Me alegra ver que han tenido la decencia de publicar cartas en defensa de los videojuegos. Sinceramente, no me lo esperaba.