Ahora lo damos por supuesto, como las vacunas o el descenso de Sobera a los infiernos de las casas de apuestas, pero en su momento Paper Mario fue todo un descubrimiento. Todavía hoy parece aventurado apostar por, sobre todo, la estética de Paper Mario; quizá no por el rollo «plano», pero desde luego sí por el juego matérico: en parte creo que es porque cuando se hace mal, los resultados son infames. Por eso alegra encontrar algo como Scrap Story: un RPG independiente que, siguiendo sin duda la estela de Paper Mario, clava la estética de papeles y cartones. Es un comienzo muy bueno.
En el juego, todavía en desarrollo, asumimos el papel (badum, tsss!) de una niña que despierta en medio de un bosque. Así empieza la demo que está disponible en itch.io; a partir de ahí exploras un pequeño mapa bien nutrido de recovecos y secretos, y donde se te presentan las principales mecánicas.
Si no os apetece jugarlo, por cierto, aquí podéis ver un vídeo de la demo:
Básicamente estamos ante un RPG ligerito pero con todas las piezas (exploración, diálogos, combate por turnos…) y con algunas ideas interesantes. Por ejemplo, el tiempo avanza y el clima cambia; aunque en principio estos cambios son principalmente estéticos, según explica el responsable del juego, «quién sabe qué tipo de secretos podrías descubrir si estás en el lugar apropiado en el momento correcto»; también afecta al comportamiento de los NPCs, que pasan la noche en sus casas y vuelven a la actividad normal cuando sale el sol. Antes dije «principalmente» porque la lluvia, por ejemplo, sí tiene su efecto en el sistema de combate: el agua te quita color y con ello pierdes RP, rainbow points, el equivalente en Scrap Story a los puntos de magia.
El sistema de acompañantes también parece interesante, por lo que tiene de mezcla entre un resorte narrativo más y un pequeño sistema de pistas: puedes hablar con ellos (aún no se sabe qué tipo de compis habrá) en cualquier momento, y ellos hacen comentarios sobre el sitio en el que estás o sobre tus próximos objetivos. En general, la vida que aportan al mundo estos personajes no jugables parece un punto clave; hasta el punto de que hace unas semanas, en la cuenta de Twitter del juego, se mostraba cómo los NPCs charlan entre sí cuando se encuentran… por culpa de un bug, que casualmente «abre nuevas posibilidades» al desarrollo.
There is an interesting bug where if an NPC becomes in range of another, it will try to talk to that NPC. It would not be that much work to actually make them have a real chat and interact with each other. It is nice when bugs actually present new inspirations… pic.twitter.com/9P2KV5ucUF
— Scrap Story (@ScrapPaperDev) June 22, 2019
Mientras nos ponemos en contacto con los responsables del proyecto para sonsacarles más información, recordad que podéis probar la primera demo del juego. Una segunda debería publicarse pronto; sobre un lanzamiento final solo se apunta a principios de 2020, de momento solo en Steam.
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comento solo por la referencia a ska-p
Es precioso, pero en el vídeo se ve que tira mucho de un platamorfeo que no parece muy bien implementado (sobre el minuto 55, por ejemplo). La mezcla de plataformas en 3D con personajes 2D (y cámara fija) creo que no es especialmente ágil, y se le junta más de un salto en el que no se puede ver a plataforma de destino, algo que es terrible. No sé si la sensación jugando es la misma o mejora algo…
Edit: He seguido viendo el vídeo y veo que hay una mecánica para convertirse en avión de papel que parece que facilita un poco algunos saltos, pero sigo sin verlo demasiado…
Se ve bonito de pelotas. Me lo guardo que tiene pintaza.
Con la referencia a Cannabis creo que os habéis pasado otro logro de la prensa del sector.
Muy buen curro grafico.
Mecánicamente flojete y es dónde más van a tener que apretar, si contratan a alguien que le de un buen diseño puede quedar algo chulo y entretenido.