Roger Ebert sucks

Roger Ebert es uno de los críticos cinematográficos más famosos del mundo. Y, por la foto que adjuntamos y las declaraciones que ha hecho, uno de los más rancios. El amiguito Ebert dice que los videojuegos no son arte. Bien, hasta aquí piensa más o menos como yo. ¿Pero qué razones da para justificarlo? Dice que la mayoría de jugadores, tras pasar horas con un mando en la mano, piensa que «ha estado perdiendo el tiempo». A ver, digo yo, si eres un puto casual sí. Si no, no. Por tanto, Ebert, eres un puto casual. También dice que los videojuegos no culturizan de la misma forma que un libro o una película, porque el jugador toma decisiones propias y el autor no tiene control sobre el desarrollo de la partida ni del comportamiento del usuario. A ver, a ver, a ver… aclaremos conceptos. ¿Está diciendo que la interactividad imposibilita el arte? Pues ese tío es un lerdo. En fin, podéis leer el artículo completo aquí. roger ebert sucks
Redactor
  1. Pep Sànchez

    Lo dicho: rancio, lerdo y muy, pero que MUY FEO. Parece «La señora Doubfire» pero al revés.

    Hablando ya en serio, lo que dice sobre la interactividad me parece estúpido. Por muchas decisiones que pueda tomar el jugador, por muchas opciones que tenga, TODAS las han puesto allí el autor (o autores) del juego, de manera que éste es quien tiene, en última instancia, control sobre el jugador. Como en esos libros que tanto nos gustaban (o no) de pequeños en los que había situaciones en las que podías decidir cómo actuar, y en función de tu elección seguías leyendo en una u otra página. Aunque si el tipejo me dijera que esos libros no son arte no podría contradecirle…

    Saludos

  2. Xavi Robles

    Lo que está claro es que la interactividad será el arte del futuro. Como bien dices, ES EL AUTOR quien decide el grado de interactividad. Lo importante es precisamente la habilidad del creador a la hora de decidir qué tipo y grado de interactividad imprimirle en su obra. Porque, además, hay INFINITOS tipos de interactividad.

    Lo dicho. Lerdo go home.

    Ah, y los putos «elige tu aventura» es lo menos parecido a arte que conozco :P

  3. Mr. Showbiz

    Pero si este tia parece un cura mormón de la santa Inquisición… ¬¬

    Estoy de acuerdo kon esto de k la interactividad es el arte del futuro, pero ¿¿cuando se apreciará el esfuerzo de creatividad i dedicación que emprenden los creadores de videojuegos?? Pregunta retórica, si lo prefieren

  4. A. Sayalero

    Deus Ex es arte, y permite tomar decisiones.

    Este tío simplemente no sabe de lo que habla.

  5. JakCore

    Solo hay que ver la cara que tiene para ver que es un rancio y un lerdo.

    Y si dice es es que no ha probado algunas verdaderas obras maestras, como las de Hideo Kojima, el argumento de MGS3 por ejemplo, es 1000 veves mejor que cualquier pelicula y que muchos libros.

  6. Xavi Robles

    Hombre, que cualquier película no, no nos pasemos. Pero lo que se aprende siendo Snake (y no lo digo en broma), lo que vives, las decisiones que tomas, cómo enfocas la historia, etc, sí que es absolutamente comparable al ver una película o leer un libro. Es una forma completamente válida de enfrentarse a una historia.

    Al otro lado del río está lo que digo yo, que hay muchos más genios creadores en la literatura y cine que en los videojuegos. Pero esto va a cambiar.

  7. MrPengo

    Ja, no necesitamos compararnos con la literatura o el cine, somos un nuevo estado del arte.

    A este hombre lo que le pasa es que tiene miedo de que esto siga creciendo y se quede sin trabajo. Por cierto ¿si es tan famoso como es que no lo conocía? ¿Por ser famoso en los USA ya es un fenómeno mundial?

  8. Xavi Robles

    Hombre, yo sí que lo conocía. Es como Oprah Winfrey, la negra gorda esa, que solamente hace un programa en USA y es conocida en casi todo el mundo.
    De hecho, he utilizado críticas de Rogert Ebert para hacer algún que otro trabajo; el tipo no es del todo malo, si acaso un poco sobrado. Ah, y también está por ahí en las ceremonias de los Oscars, fíjate.

  9. Xavi Robles

    Bienvenido Lord Arcadia,

    Primero de todo, y hasta que Google no cree el traductor universal perfecto, te agradeceríamos que escribieras en castellano. Por nosotros no hay problema (t’entenem perfectament) pero hemos elegido el castellano como lingua franca para poder compartir nuestras experiencias con toda la gente posible.

    Respecto a lo que comentas, sí, podríamos decir que hablar de si es arte o no es extremadamente subjetivo. Como siempre, el tiempo es quien termina poniendo las etiquetas.

  10. Pep Sànchez

    Se ve que es un buen crítico de cine.

    Pásate por su web antes de comprar un libro, por eso ;)

    http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/frontpage