«Es importante reconocer cuando cometemos errores»

Riot cancela un trato con Arabia Saudí después de recibir duras críticas de su comunidad

«Como compañía y como liga, sabemos que es importante reconocer cuando cometemos errores y ponernos rápidamente a trabajar para solucionarlos», ha escrito Alberto Guerrero, director de esports en Riot en un comunicado. «Tras reflexionar, y mientras seguimos profundamente comprometidos con nuestros jugadores y fans en todo el mundo, incluidos aquellos que viven en Arabia Saudí y Oriente Medio, la League of Legends European Championship finaliza su contrato con Neom a partir de este mismo momento». Este paso atrás viene tan solo un día después de que Riot Games anunciara que la LEC había firmado un contrato para que Neom fuera su principal socio y patrocinador durante esta temporada de verano, una noticia que ha sido recibida con desagrado tanto por fans de la compañía como por sus jugadores y casters. 

Neom, la compañía/ciudad con la que Riot había firmado el contrato de patrocinio es una multimillonaria «comunidad futurista, del tamaño de Bélgica» que dice funcionar como una «aceleradora del progreso humano». Detrás del proyecto se encuentra Bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita que ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y de cometer, junto con su gobierno, incontables crímenes contra los derechos humanos entre los que se encuentran crímenes de guerra y el encarcelamiento y asesinato de miembros de la comunidad LGBT. Neom estaba interesada en incluir los esports como el deporte principal en esta ciudad del futuro, así como convertirse en el hogar de varios de sus principales representantes. Junto con Riot y la LEC, Neom también ha firmado un patrocinio con BLAST Premier, los organizadores de la Counter-Strike: Global Offensive tournament, que en el momento de publicación de esta noticia aún sigue en pie.

Entre las críticas a Riot hechas por sus seguidores empleados y jugadores se encuentran la del caster Daniel Drakos, que aseguraba ayer que «hoy no es un buen día para ser miembro de esta comunidad» o la de su compañera Froskurinn, que decía «sentirse silenciada» y «estar decepcionada con su casa y su familia». Otros usuarios comentaron la hipocresía de anunciar el trato con Neom usando un avatar con los colores de la bandera LGBT. 

Redactora
  1. MrHanekoma

    Entiendo que los esports tengan que buscar sponsors hasta debajo de las piedras, pero que nadie viera venir los problemas que acarrea firmar un trato con Arabia Saudí despues de toda la mierda que le cayó a la WWE por hacer lo mismo, cuando allí no se podían hacer combates entre mujeres por ejemplo, es más indicativo que del problema que tiene la organización que la necesidad de dinero

    1. Cyberrb25

      @mrhanekoma
      No es como si los deportes tradicionales no lo hiciesen :cof cof mundial de Catar que tienen que hacer en invierno porque en verano es un puto infierno cof cof:

  2. Cyberrb25

    Si lo de Europa, América y Oriente Medio lo dices por EMEA, creo que se refiere más a África que a América. Lo recuerdo porque Sony recientemente retiró las tarjetas de juegos del territorio EMEA y las siglas eran esas.

  3. Loberto

    Menos mal que aquí la RFEF dio marcha atrás a lo de celebrar la Supercopa en Arabia… oh, wait!

  4. Mominito

    El único principio de una compañía es la balanza entre beneficio y riesgo de enfadar a la comunidad.

    Principios propios pocos.

  5. DarkCoolEdge

    Entiendo que no tienen problemas con las mismas cosas que ocurren en China o lo que ocurre en EEUU con, por ejemplo, los centros de detención campos de concentración para inmigrantes con niños en jaulas.

    Hipocresía de la buena. Bienquedismo hueco.