Can-ce-la-dos

Riot Games intenta defenderse de las acusaciones de sexismo lanzadas por sus empleadas

Riot Games intenta defenderse de las acusaciones de sexismo expuestas por sus empleadas

Era Kotaku la que soltaba la bomba. Una pieza de periodismo de investigación que les había costado varios meses construir tras numerosas conversaciones con casi 30 empleadas de Riot Games. Mayoritariamente desde el anonimato —por miedo no solo a ser despedidas sino a arruinar su carrera en la industria— las trabajadoras de la compañía describen un estudio en el que las mujeres no son respetadas, no tienen las mismas oportunidades y, ante todo, no son tratadas de manera justa.

«La filosofía de ‘bros before hoes’ está muy arraigada en la compañía aunque ellos lo ven como meritocracia», comenta una empleada poniendo algunos ejemplos de las excusas que suelen usarse para no ascender a las mujeres a puestos de poder. Entre las anécdotas narradas por las trabajadoras se encuentran comentarios sexuales acerca del físico, el envío de nudes no solicitados (a hombres y mujeres) y cadenas de emails comentando como sería «penetrar» a una compañera. Aparentemente esto era un piropo. Las mujeres señalan que esta cultura del machismo daña también a muchos de sus compañeros, poniendo como ejemplo que si en alguna reunión no asistían mujeres, algunos trabajadores se divertían tirándose pedos en la cara de los otros. Una empleada describe la situación comparándola con trabajar en una fraternidad.

Acorde a las estadísticas de la propia compañía, el 80% de sus trabajadores son hombres, lo que Riot defiende argumentando que buscan, ante todo, jugadores hardcore para completar sus filas. Pese a que la gran mayoría de puestos de poder están ocupados por hombres, las pocas mujeres en posiciones altas han contactado con Kotaku para negar la información o para dejar claro que ellas no han sufrido ningún tipo de experiencia similar a las detalladas por las fuentes. Sin embargo, los centenares de ejemplos narrados en el artículo han puesto la imagen de la compañía en entredicho y esta no ha tardado en salir a defenderse.

Mediante un comunicado, Riot Games admite que no ha «estado a la altura de sus valores» y se compromete a «tomar acciones contra la mayoría de las situaciones narradas». Como si Cecilia D’Anastasio, la autora de la pieza, hubiera adivinado por donde irían las excusas, la periodista adelanta en su artículo que hasta hace cinco meses, y tras las preguntas enviadas por ella misma, Riot no contaba con ningún sistema, política o estrategia para fomentar la diversidad y evitar el bullying y el acoso. Añade que, tras sus emails, el estudio se limitó a poner un apartado en su web sobre cuestiones relacionadas con la integración de minorías. D’Anastasio afirma, tras consultar varias entrevistas previas de los fundadores de Riot, que el único interés de la empresa es contratar a jugadores experimentados y que duda constantemente de que las mujeres puedan serlo.

«Al ir creciendo hemos hecho progresos y puesto aún más esfuerzos tras nuestro programa de diversidad e inclusión para mejorar Riot», afirma el estudio sin aportar ningún ejemplo de estrategia para hacerlo funcionar más allá del apartado de su web. «Admitimos que tenemos mucho trabajo por hacer para alcanzar nuestra meta, y esto empieza por escuchar el feedback tanto de los trabajadores como de los demás, así como por proporcionar a nuestros trabajadores las herramientas y guías necesarias para sustentar nuestros valores». La compañía no se disculpa, no detalla cuáles son esas guías, ni cuáles serán las medidas tomadas para evitar que se repitan las situaciones que se denuncian.

Redactora
  1. tomimar

    Doy fe de todo lo que se cuenta aquí. Una familiar muy cercana trabajó en Riot los últimos 4 años y ha tenido que dejarlo hace poco por estar al borde de la depresión. Por lo visto un cambio de rumbo en Europa hace un año ha hecho que incluso las cosas vayan a peor. Deplorable.

  2. BuRnID

    Pedos en la cara. Nada más que añadir

  3. landman

    Pero los pedos en la cara se hacían a oscuras mientras uno gravaba lo que nadie veía con una cámara de infrarojos? porque eso es normal, no? xD

  4. Motimon

    A ver, en el artículo original dice que un senior gustaba de agarrarle los huevos a sus empleados y en las fiestas peerse en la cara de alguien no que sea algo generalizado de los trabajadores.

    Es un jefe gilipollas que habrá aprendido a ser jefe a raíz de alguna serie rollo the office o el lobo de wall street.

    Os dejo el artículo original porque es una lectura bastante interesante:
    https://kotaku.com/inside-the-culture-of-sexism-at-riot-games-1828165483

    *Conste que me estoy limitando a hablar del tema de los pedos, no estoy negando el machismo en la empresa ni la estoy defendiendo.

  5. Marta Trivi

    @motimon
    por supuesto, no digo que vayan por ahí gaseando (:D) a todo quisqui, lo pongo como ejemplo específico de un comportamiento que también daña a los hombres según una empleada.

  6. Motimon

    @martatrivi iba mas dirigido a los dos comentarios que tengo por arriba que parece que han entendido que en vez de los buenos días se peían en la boca del otro todas las mañanas xD

  7. Marta Trivi

    @motimon
    Me siento fatal porque es un tema super serio pero los peos me hacen mucha gracia (y la situación de tu comentario también)

  8. Joker73R

    Que duda el fundador que las mujeres puedan ser jugadoras experimentadas. Para que alguna jugadora profesional le haga tragar un teclado.

    En fin, otro ejemplo más de machismo en la industria. Con casos, gente y ambientes así de hostiles no me explico cómo las mujeres no se lanzan a trabajar en empresas de desarrollo de videojuegos, si se ve que sus ambientes son sanísimos y motivadores para ellas.

  9. ese_broncas

    @motimon dijo:
    A ver, en el artículo original dice que un senior gustaba de agarrarle los huevos a sus empleados y en las fiestas peerse en la cara de alguien no que sea algo generalizado de los trabajadores.

    A mi me jefe me agarra por los huevos y del tortazo que le meto me voy directo al paro 😛

  10. SuGonsis

    Y luego un grupo de chicas proponen la feria aquella de Gamer Girls (o como fuera) y se les echan encima diciendo que esas cosas no hacen falta.

    Ya, CLARO.

  11. AnkokuRyu

    @burnid dijo:
    Pedos en la cara. Nada más que añadir

    @landman dijo:
    Pero los pedos en la cara se hacían a oscuras mientras uno gravaba lo que nadie veía con una cámara de infrarojos? porque eso es normal, no? xD

    Me imagino que eso es lo típico que solo paso una vez y ya quedo como folclore de las reuniones X’D por que yo tampoco lo veo normal.

    Lo de el sexismo es una pena que siga pasando; los «chistes» y el acoso pasan en todas partes y la empresas deben tomar medidas concretas para prevenirlas.
    Y lo de que no haya mujeres en puestos importantes creo que se debe más a mérito propio que a discriminación de género, ya que veo personalmente a muchas mujeres en cargos altos (en mi día a día) y en la misma Riot hay mujeres en esos puestos.

  12. Marticus (Baneado)

    Wow, «Kotaku». Buen día, hasta luego.

  13. _rese

    @joker73r

    Que no hombre, que si no hay mas mujeres en videojuegos es porque ellas no quieren. Que los hombres tambien tienen que aguantar las mismas situaciones, lo que pasa es que ellas tienen la piel muy fina…

  14. Mijel

    Alucinante. Vaya basura de gente.

  15. Majin

    Ya veréis, ya, cómo al final Ubi será la única empresa de videojuegos en la que mole trabajar. Lo que empezó siendo una broma…

  16. AnkokuRyu

    Vamos otra vez…

    Lo de bromear con compañeros en el trabajo es algo que hace la estadía de trabajo más relajada y llevadera, decirle a alguien que bebe mucho, u a otro que es alérgico al trabajo, siempre y cuando no sea algo constante, hace todo más llevadero.
    El problema está cuando estos comentarios pasan cierto límite, y es ahí, cuando debe haber políticas claras y sanciones.
    Lastimosamente, los que están en el poder, o puestos importantes, suelen ser los típicos que promulgan el sexismo y el acoso ya que al estar en puestos altos «nadie les puede decir nada».

  17. goth_yagamy

    @sucalvo dijo:
    Y luego un grupo de chicas proponen la feria aquella de Gamer Girls (o como fuera) y se les echan encima diciendo que esas cosas no hacen falta.

    Ya, CLARO.

    Siempre pasa lo mismo. Y casos como este la gente se olvidará y vendrán con su «son las chicas que no quieren estar aquí»
    No te jode, con esa premisa yo tampoco.
    Esto Riot tiene que meter mano ya. Un antiguo jefe mío trabaja en el estudio de Riot en los ángeles y dice que ahí ni de coña pasa eso.
    Tiene que venir alguien de ahí a hacer una purga en la división Europea.

  18. Baltrey

    Bueno al menos ahora sabemos que la toxicidad característica de la comunidad del lol tiene su origen en los traseros de algunos de los empleados de Riot.

  19. goth_yagamy

    Y oye. Yo recuerdo que Riot exigía a sus empleados que fuera jugadores de LoL porque hay que estar lo más cerca posible del jugador. Va a ser que se les ha pegado la toxicidad cancerosa que tiene una parte importante de su «playerbase»

  20. goth_yagamy

    @baltrey Por 2 segundos te me adelantaste xD

  21. KZhar

    Coges a «jugadores hardcore» en vez de a profesionales y luego pasa lo que pasa…

  22. Mis cojones

    ¿Por qué no realizan un acto de empoderamiento y se pedorrean en todo?
    Prácticamente así empezaron y salió el LoL.

  23. juandejunio

    CAN CE LA DI SI MOS.

    Que asco de gente, la verdad.

  24. SuGonsis

    @fontanea dijo:
    ¿Por qué no realizan un acto de empoderamiento y se pedorrean en todo?
    Prácticamente así empezaron y salió el LoL.

    Tiene usted mi voto para el comentario del mes.

  25. Spider Jerusalem

    Lo peor de esto es que con un 20% de mujeres en Riot ahora las van a llevar aún más fritas seguramente…

  26. Preacher (Baneado)

    Ojalá después de las críticas decidan tirarles pedos en la cara también a las mujeres. Hace falta más Desmadre a la americana y Revancha de los novatos.

  27. jk_eye

    Los «grupetes» de hombres que se vienen arriba (sobre todo en el ambiente laboral) dan mucho asco. El «gorilismo» y las bromas chavacanas me parecen lo peor, sobre todo cuando suelen estar respaldadas por algún personaje que se cree jefecillo, cuando solo lo pusieron ahí a dedo.

    Ala, mi dosis de veneno diaria ya la he gastado.

  28. _Konrad_ (Baneado)

    Si hay un 80% más o menos de hombres en carreras STEM es normal que esa proporción se traslade a ese tipo de empresas y también normal que esa proporción exista en los puestos directivos.

    Lo que ya no es normal es que nadie se empeñe en entrar en empresas aunque no tenga la preparación adecuada solo por lo que tiene entre las piernas.

    En fin.

  29. Joker73R

    @_konrad_
    Tienes mucha razón. No es normal que un tipo crea que tiene prioridad para entrar en una empresa o ser ascendido en lugar de una mujer sólo porque considera que el hecho de tener pito le convierte en un ser superior.

  30. Marta Trivi

    @_konrad_
    Konrad se ve que no conoces mucho sobre como funciona un estudio de videojeugos. Además de ingenios, en Riot trabajan artistas, responsables de marketing, escritores, diseñadores, grafistas, músicos… Teniendo en cuenta que en las carreras de marketing, arte y las relacionadas con las letras son de mayoría femenina. ¿Cómo te sale que un 80% de hombres es lo normal?

  31. basiclis (Baneado)

    @martatrivi

    Marta, tu tampoco y es lo normal. No, todos esos ambitos que comentas estan aplicados al videojuego, no en su variante «clasica». Por ejemplo, el 99% de los artistas no vienen de las carreras clasicas de universidad (bellas artes o similar) o «de letras» y suelen ser chavales que les gusta jugar que acaban desarrollandose para eso, via escuela especializada o formandose ellos mismos.

    Si te das una vuelta por cualquier escuela de «videojuegos» o especializada, veras que en un mayor porcentaje son mas chicos que chicas (va a menos pero sigue siendo asi)

    No hay una industria donde mas se premie al trabajo y a lo que sabes hacer (a tu CV) que en esta. Hablo para entrar en ella.

  32. Marta Trivi

    @basiclis
    No sé, eh? entre mis conocidos en los estudios todos vienen de carreras clásicas. Mi marido viene de informática, por ejemplo, Alberto Rico, Hector S y Víctor Seleucos (el de mi avatar), de bellas artes, Gurpegui es licenciado en filología, Diana Puerta viene de comunicación, Oliver Moya del conservatorio… Podría poner mil ejemplos.

    Que soy periodista de videojuegos, no me trates con condescendencia, por favor, conozco a gente en la industria.

  33. basiclis (Baneado)

    Ya, yo llevo como 20 anos, empresas pequenas, grandes y muy grandes.
    Cuando ponemos ofertans nos llegan un 90% hombres 10% mujeres.
    Por cierto, de los pocos ejemplos que pones casi todos son chicos no?

  34. Domochovsky

    @martatrivi dijo:
    @motimon
    Me siento fatal porque es un tema super serio pero los peos me hacen mucha gracia (y la situación de tu comentario también)

    Pues yo solo me creo lo de los pedos en la cara 🙂
    Viendo la foto del articulo solo puedo decir que eso parece MORDOR en estado puro.

    Emails en cadena preguntando si la gente se las follaria? y tu vas y te lo crees, ingenua es decir poco de ti, que aporten las pruebas y a comisaria, tan facil como eso, pero es que sale mucho mas rentable montar un caso mediatico y ponerse a llorar como unas ***** nenazas.

    Lo dicho, lo tuyo parece periodismo de pacotilla, sobre todo mas por los comentarios que por los articulos, ya sabes, ese periodismo que no aporta ninguna prueba de nada, que se deja llevar por las corrientes mayoritarias y victimistas. Ya puedes chupar del bote y de lo que tu quieras, pero recuerda que algun dia se acabara, la gente en general y cada vez mas mujeres ya estan hartos de tanta propaganda feminazi. Se recoge lo que se siembra.
    Taluec.

  35. mrcosan

    La verdad si me creo todo lo malo sobre riot