R-Type Final 2 se transforma en R-Type Final 3 Evolved para su llegada a PS5

El pasado 28 de octubre (¡parece que han pasado mil años!), Granzella realizó una emisión en directo en la que anunció la llegada a PlayStation 5 de R-Type Final 2, renombrado R-Type Final 3 Evolved, así como el lanzamiento de un remake de los dos R-Type Tactics, originalmente publicados para PSP.

Sobre R-Type Final 3, esta revisión añade nuevos niveles diseñados por el mismísimo Kazuma Kujo (uno de los fundadores de Granzella y veteranísimo de Irem; es uno de los grandes impulsores tanto del R-Type Final original como de este inesperado regreso), el contenido del primer Stage Pass y otras cuantas novedades vía parche 2.0: nuevas naves, un nuevo modo multijugador, rankings «y más».

Todavía no tenemos fecha exacta para el lanzamiento, pero sabemos que se publicará, también en Europa, en primavera del año que viene.

No es el juego más inmediatamente accesible del mundo, pero lo cierto es que R-Type Final 2 tiene una serie de cualidades muy valiosas para cualquier fan del género que busque un tipo de creatividad muy concreta, muy Irem, que anima a rejugar y probar las mil y una combinaciones posibles que ofrece este juego, que es un arcade de naves, sí, pero también una especie de enciclopedia de mecánicas que va expandiéndose a medida que avanzas y desbloqueas nuevas naves. No es un juego perfecto, pero es perfectamente posible que se convierta en uno de tus shmups favoritos si le dedicas el tiempo suficiente:

Es justo reconocer que le pesan algunas cosas, pero ninguna le pesa de más, o ninguna le pesa tanto como para empañar un diseño sólido e imaginativo que siempre tiene algo nuevo con lo que sorprenderte, que siempre esconde un recoveco o una estrategia que no habías pensado. Es un juego que se siente clásico porque está hecho con los mismos ingredientes de los clásicos; porque es un clásico, en el fondo, aunque haya salido ahora.

Puedes leer el análisis completo aquí.

Los dos R-Type Tactics también tendrán un remake el año que viene

Bajo el nombre R-Type Tactics I • II Cosmos se publicará también esta pareja de remakes, que llevarán a «consolas modernas», sin especificar, estas insólitas combinaciones de matamata y estrategia por turnos. Ya se habló de estos dos juegos en mayo de este mismo año, así que no nos pilla de nuevas.

Se mencionan Unreal Engine 5, una nueva campaña y la posibilidad de jugar en solitario o enfrentarte a otra gente online, pero por ahora no hay mucha más información.

Será además el debut de la segunda parte fuera de Japón; el original sí se publicó en Estados Unidos y Europa en 2008, pero la secuela, de 2009, no llegó a salir de su país de origen.

Tampoco tenemos fecha exacta, pero sí una ventana de lanzamiento: verano de 2023.