Peter Moore mató a la Dreamcast

En una interesante entrevista concedida hace unos días a MCV hemos sabido que Peter Moore, ex-SEGA of America, ex-Microsoft y actual vicepresidente de EA, fue el brazo ejecutor que dejó caer la espada de Damocles sobre la malograda cabecita blanca de la última gran consola de SEGA.
Los primeros 18 meses fueron tremendos. Dreamcast estaba on fire — realmente pensábamos que lo íbamos a conseguir [NdT: superar la crisis de la compañía a raíz del fracaso de la Saturn]. Pero entonces nos mandaron un nuevo objetivo desde Japón que decía que debíamos ganar X miles de millones de dólares para las próximas vacaciones y vender X millones de unidades de hardware, o el negocio no iba a poder sostenerse.
Moore habló también sobre la duras decisiones que tuvo que tomar cuando empezó a ser evidente que el panorama económico de SEGA estaba FUBAR:
Así que el 31 de enero de 2001 dijimos que SEGA abandonaba el hardware. Estábamos vendiendo 50.000 unidades al día, luego 60.000, después 100.000, pero seguía sin ser suficiente como para alcanzar la masa crítica necesaria para aguantar el lanzamiento de la PS2. En cualquier caso yo tuve que tomar la decisión, no los japoneses. Tuve que despedir a mucha gente, no fue un día precisamente bonito.
Podéis seguir leyendo las declaraciones del amigo Pete tras el salto.
Era un juego de apuestas muy altas. SEGA tenía la opción de inyectar más dinero y arriesgarse a caer en bancarrota, pero decidieron que querían vivir y seguir luchando otro día. Así que nos lamimos las heridas, y fuimos a Sony y Nintendo a pedirles kits de desarrollo.
Veníamos de un fracaso monumental con la Saturn, así que el consumidor mostraba una actitud escéptica justificada. Teníamos que labrarnos una posición, una campaña creativa, una estrategia de precios y distribución, o hasta decidir si colocábamos el módem dentro de la consola o lo convertíamos en un periférico externo
La compañía estaba en serios aprietos financieros, Electronic Arts había decidido no publicar para la plataforma y el jefe en EEUU, Bernie Stolar, había abandonado la empresa un mes antes del lanzamiento. Ah sí, y además teníamos que buscarnos la vida para conseguir hacer funcionar el multijugador online con un módem de 56k.
De cualquier forma, decidimos despegar igualmente en la fecha acordada, el 9 del 9 de 99, y durante el siguiente año y medio dimos todo lo que teníamos para intentar derrotar al súper acorazado PS2. Y aún me enorgullezco del equipo y de no conocer a nadie que se haya arrepentido de comprar una Dreamcast. Yo aún tengo la mía.
Lo cierto es que, fanboyismos y tonterías varias aparte, la Dreamcast es una consola que murió de la forma más injusta cuando aún tenía mucho por ofrecer, y será difícil que lleguemos a olvidarla algún día. Y sí, yo también conservo la mía.
Redactor
  1. assman

    Asesinoooooooooooooooooo!!! y encima se fue a EA, aquellos que decidieron no apoyar a nuestra querida Dreamcast…y si, yo también poseo las mias, 2 mejor que 1 :p

  2. ton

    lo he leído dos veces y sigo sin encontrar donde dice el tal peter moore: “Yo maté a la Dreamcast”

  3. patodegoma

    Quien termino con la Dreamcast no fue otra que su hermana mayor la saturn.

    ¿alguien mas ve en la Dreamcast ciertas similitudes, en cuanto a su fama y a su idolatracion, a James Dean, MArilyn Monroe,Elvis, Sid Vicius….?

    Sois todos una panda de mitomanos.

  4. pinjed

    @ton

    Tienes razón. La noticia original tenía ese titular y me gustó, pero no usa esa expresión en ningún momento.

    Fixed.

  5. Majora

    Yo también conservo la mía. De hecho, me salté la generación de PS2 gracias a ella (y no por la piratería, que os veo venir, pues llegué a comprar una docena de títulos). Se nota cierta desilusión en la entrevista, tanto que abunda la decepción en sus palabras. Pero el mercado es el mercado; por más que Ikael o Ed se nieguen a rendirse a las garras del marketing y las ganancias, y se siga hablando de jugadores casuales y habituales como una división real y contrapuesta :-P

  6. marine_fran

    Una pena. Están bien estas declaraciones, como también lo están las del tío de Sega España sobre su etapa en la compañía. De todas formas hay que reconocer que Sony fue muy lista con el márketing y se hincho a vender a costa de crear hype.

  7. ton

    hei! sí que yo también tengo una Dreamcast y bien que está conectada a la TV.

  8. Deus Ex Machina

    Otro poseedor de una Dreamcast presente señor!!

  9. Casual

    Y yo, pero sólo compré un juego porque era pequeño y no tenía pasta :(

  10. melodramatico

    Otro poseedor de Dreamcast conectada a la TV, ¡presente!

    Y no, Patodegoma. No son mitos, son EJEMPLOS A SEGUIR
    …menos en lo de morir joven y dolorosamente, claaaro ^^¡

  11. Seryu

    A mi me vino de puta madre que la dreamcast se fuese a la mierda, cuando dieron el anuncio el precio cayo en picado y aproveche para comprar la consola y juegos a precio de saldo.

    La verdad es que era bastante evidente después de ver lo que hizo sega en los 90, no solo la saturn, si no la locura de addons de mega drive, se les fue la pinza y mucho.

    Aun así, después de haber jugado a sus grandes joyas, me dio pena y todo… era una gran consola con aun mas grandes juegos. Lo del shenmue no tiene perdón de dios, toda sega irá al infierno por ello.

    La ps2 venderia mucho y tendria diez veces mas juegos, pero le falta el alma y el estilo que ha tenido dreamcast.

  12. gdlDreamcast1

    mendigo pelon valemierda..!!!! komo lo odio…!!!!
    les juro ke si lo veo lo mato…!!!
    okay les doy mi msn pra ke me agreguen y platicar sobre esto y si lo yega a ver peter mooremierda..!!! ke me agregue para ke vea kon kien
    se mete..!!!!
    y ojala sakaran la Dreamcast2!!

    yhe se los dejo pepsiman_123_10@hotmail.com los espacios son guion bajo..!!! sayonara
    att.. Dreamadicto1 loma dorada!!

  13. Schyz

    La última videoconsola de la historia (y la última que tuve). Todo aquel que se decantó por el reproductor de DVDs negro no se puede llamar aficionado al videojuego. Su muerte supuso el principio del fin. Las consolas pasaron a llamarse «pleis» y sólo sirvieron para ver películas del videoclub y jugar al fútbol.

    Por cierto, hace poco salió nullDC 1.03, por si alguien no ha jugado a Shenmue 1.

  14. pinjed

    La hostia santa, gdlDreamcast1, ¿eres de verdad?

    Nah, no puede ser.

  15. Marco Tovarich

    Yo tambien conservo mi dream. :_(

  16. majin_antonio

    La mía dejó de funcionar, así, sin más, cuando quería echarme unos vicios al Capcom vs SNK 2.

    «La verdad es que era bastante evidente después de ver lo que hizo sega en los 90, no solo la saturn, si no la locura de addons de mega drive, se les fue la pinza y mucho.»
    No estoy de acuerdo, con DC SEGA iba por el buen camino, consiguiendo al principio buenas ventas incluso en Japón, mercado tradicionalmente desfavorable para SEGA, gracias en parte a una desvinculación del producto con la marca. Por ello creo que SEGA tenía un buen plan de marketing, que no dio sus frutos por culpa del hype en torno a la nueva PS2 y la piratería, sucesos en cualquier caso externos a la propia compañía, no como con Saturn o 32X-MegaCD, que fueron cagadas internas.

  17. Seryu

    Pues el propio peter more me da la razon en cuanto a las ventas… y la pirateria ya existia en saturn y playstation y aun asi una destrozo a la otra.

  18. majin_antonio

    «a pirateria ya existia en saturn y playstation y aun asi una destrozo a la otra.»
    La piratería puede resultar beneficiosa si la consola se vende por encima del precio de fábrica, pero no fue así con la DC, con la que se esperaba recuperar costes mediante la venta de software. De hecho, uno de los motivos de la elección del GD fue precisamente la de evitar el pirateo, pero mira tú por donde, DC resultó ser el sistema más fácilmente pirateable de la historia…