Nos comen los coreanos

La coreana Pearl Abyss compra CCP Games, la desarrolladora de EVE Online

La coreana Pearl Abyss compra CCP Games, los autores de EVE Online
La compañía surcoreana Pearl Abyss, desarrolladora del MMO Black Desert (que también actúa como distribuidora en el sudeste asiático), ha anunciado que está en proceso de adquirir CCP Games, la desarrolladora islandesa que se hizo famosa con su MMO espacial y persistente EVE Online, su faceta FPS titulada Dust 514, y otros títulos no tan populares como Gunjack, Project Nova o Sparc. El trato se cerrará oficialmente a principios de octubre y la cantidad de la transacción ronda los 425 millones de dólares (la suma de una cantidad no especificada y una serie de variables en función de objetivos), pero en el comunicado afirman que a efectos prácticos Pearl Abyss planea dejar que CCP Games siga trabajando como una compañía independiente. «Estamos encantados de que CCP se una a nuestro equipo a medida que Black Desert Online sigue extendiéndose globalmente», dice el CEO de Pearl Abyss, Robin Jung. «CCP es una compañía con solera, con más de 15 años de experiencia en distribución digital y mucha sabiduría. Han hecho un trabajo increíble seduciendo y manteniendo a su base de jugadores, que es algo de lo que queremos aprender y esperamos integrar en las prácticas generales de Pearl Abyss a lo ancho de todos nuestros juegos. Tengo confianza en las reputadas IPs y la experiencia en distribución global de CCP ayudarán a reafirmar la dedicación de nuestra compañía a desarrollar y servir los mejores MMORPGs del mundo». El clásico sesenta y nueve post adquisición amistosa se completa con el entusiasmo también de Hilmar Veigar Pétursson, CEO de CCP Games: «Me quedé muy impresionado con lo que Pearl Abyss había logrado desde la primera visita a su página web por Black Desert Online, y posteriormente me convertí en un ávido jugador de su MMO», reconoce. «Pearl Abyss es una compañía en rápido crecimiento con mucho que ofrecer en términos de tecnología, capacidad y visión. Creo que nuestras dos compañías tienen mucho que aprender la una de la otra. Estamos entusiasmados de unir fuerzas con ellos y alcanzar nuevas cotas para nuestras empresas, nuestros juegos y —sobre todo— nuestros jugadores». Es posible que Pétursson se refiera, con ese «impacto» inicial, al todavía impresionante editor de personajes que lucía Black Desert en sus inicios y que le sirvió para despertar un interés internacional que no ha hecho más que crecer de manera regular. CCP Games, en cambio, tuvo una época tremendamente expansiva en la que abrió estudios en Atlanta, San Francisco, Newcastle, Londres y Shanghái además de su sede en Reykjavík, pero en 2011 empezaron a tener problemas con lanzamientos de expansiones a medio terminar y polémicas introducciones de sistemas de micropago en sus juegos, lo que derivó en varias oleadas de despidos en todas las oficinas de la compañía y reestructuraciones diversas para reducir el tamaño de la plantilla total. En 2014 cerraron la oficina de San Francisco, con la subsiguiente salida de los jefes de marketing y finanzas. En 2015 ya no quedaba en CCP Games ninguno de los fundadores originales de la empresa, y el año pasado anunciaron el cierre de la oficina en Atlanta y la venta del estudio en Newcastle (a Sumo Digital), con un saldo de más de un centenar de empleados despedidos.Hace solo unos meses CCP Games anunció que se quería centrar en el desarrollo de juegos de realidad virtual para PC y juegos para móviles al menos durante los próximos dos o tres años. En torno al próximo 12 de octubre, 21 años después de su fundación, la compañía de videojuegos más importante de Islandia pasará a ser de propiedad coreana y la mirada estará puesta inevitablemente en el mercado chino.
Redactor
  1. SenyoretaYamabuki

    Cuando se acaben los asiáticos, quien nos comerá?

  2. Gegr is Win

    Pinjed y referencias sexuales.

  3. yonkykong (Baneado)

    No tengo muy claro el porque de esta fusión.

    Quiero decir, con el dinero que te gastas en comprar CCP (Aunque creo que lleva unos años a la baja) ¿no podrías intentar analizar la formula y emularla?

    Que por cierto, esa es otra, creo que los MMORPGs es el genero menos explorado de la historia.

    Quiero decir, tienes sociedades online, segundas vidas, puedes hacer cosas increibles, construir civilizaciones, encontrar una taberna para dormir, coliseos a los que asistir como espectador, pero que todo sea organico hecho por los jugadores.

  4. Radical Ed

    @yonkykong
    Comprar capital humano siempre sale a cuento, es lo que diferencia una empresa como Apple de cualquier otra virtualmente idéntica. El problema es que suele ser demasiado caro comprar tanto know-how y una estructura establecida. Pero si el estudio ha teñido problemas y está a precio de saldo ¡todos ganan!