PC Life ha muerto, y nosotros... de brazos cruzados

Carta abierta a los lectores de PC Life, firmada por un servidor y demás miembros de la redacción. Este mes no habrá que preguntar cinco veces al quiosquero cuándo saldrá PC Life. Porque no habrá más PC Life. Si en la anterior etapa del equipo comandado por Jordi Navarrete, Game Live había conseguido hacerse con el favor de lectores y críticos, PC Life ha perdido la batalla más importante, la de los lectores. El detrimento en las ventas ha llevado a la modesta editorial Aurum a cerrar un proyecto que arrancaba a principios del 2005 con las expectativas por todo lo alto.

Los (posibles) motivos

Varios son los factores que explican que la revista haya perdido fuelle hasta desaparecer. Para empezar, la escasa promoción que tuvo la revista. Se lanzó de forma prácticamente inesperada, una jugada comprensible dado el montante económico que suponía una acción publicitaria en toda regla, pero a todas luces, un mal movimiento para comenzar la partida. En segundo lugar, el auge consolero. Sin duda, jugar a PC empieza a convertirse en un lujo para unos pocos resistentes de la comodidad que reviste jugar en el sofá de casa a juegos que en ocasiones no dejan de ser una mera simplificación de la experiencia que podría vivirse en un PC. Con excepciones, claro, y con la convicción de que se puede ser pecero y consolero. Esto no es ser del Betis o del Sevilla, sino jugar a fútbol y baloncesto. La propia propuesta de la revista, a pesar de los intentos por parte de toda la redacción de ganar más lectores sin traicionar a los ya existentes y la mezcla entre humor y rigurosidad, no ha cuajado. La comodidad de internet. ¿Para qué comprar una revista si puedo consultar lo mismo en una web? Porque no es lo mismo. Porque una revista te asegura un mínimo de profesionalidad. Porque de esta manera te expones a que un gran grupo en internet monopolice toda la información y porque a PC Life te la puedes llevar al bar, al baño o a Singapur en un avión… Internet es volátil y pasajera, pero en otro sentido. La demora en llegar a los quioscos. El afán por alcanzar un estándar de calidad muy superior al de la mayoría de revistas del sector con un equipo pequeño llevaba a esta extraña paradoja: sin calidad es imposible crecer, pero si llegamos los últimos al punto de venta, las posibilidades de crecer disminuyen, por tanto la calidad queda impresa en el papel y el puente entre el lector y la revista se quiebra.

Lo increíble

La realidad es que hoy en día cualquier publicación es sólo un negocio. No existen premios al trabajo bien hecho, sino un mínimo de ventas y un mínimo de ingresos publicitarios. Si no llegas, te matan, te entierran y en paz. El poco apoyo de compañías y lectores. Por la misma regla de tres, las compañías de software dan prioridad a los medios mayoritarios, porque saben que además de vender más revistas, les premiarán con una nota hinchada, que en el fondo es el chocolate del loro. Nadie en su sano juicio puede dar credibilidad a las notas de las revistas que más venden en este país. Son, sencillamente, increíbles.

Lo inexplicable

Lo que es inexplicable es que una revista como PC Life, que goza de tanto prestigio, se haya quedado sin el apoyo de los lectores. Lo cierto es que las cartas apenas llegaban y las ventas disminuían poco a poco, no en gran número, pero con una tendencia a la baja clara. Por eso, si de verdad queréis honrar la memoria de la revista que más ha velado por la independencia y por el rigor en un submundo, el de los videojuegos, tan denostado, lo único que tenéis que hacer es escribir emails a pclife@ed-aurum.com. Daos prisa, porque mañana puede que la cuenta no esté activa. También cartas a
PC Life, Editorial Aurum. C/ Muntaner, 462 – 2º1ª 08006 Barcelona. Llamadas de teléfono al 93 268 82 28
… e incluso faxes al 93 310 65 17. Porque cruzarse de brazos es morir lentamente. Da tu apoyo a PC Life. Y pasa este mensaje a cuantas personas puedas. Movilizarse por lo que merece la pena, eso es vivir. Firmado: Ex trabajadores de PC Life.
Redactor
  1. Calvero

    Es una pema pero como bien dices yo siempre he sido mas jugador de consola que de pc por eso nunca me intereso mucho vuestrta revista. (y soy de los que llevan años comprando revistas desde la Micromania formato periodico a la hobby consolas, ultima, the game y ya Edge  enj ingles y ya en castellano.

  2. retre

    Jo, yo ni siquiera la llegué a leer, pues tampoco suelo comprar nunca revistas de PC. Una mala noticia sin duda y más teniendo reciente lo de game.mag…

  3. JakCore

    Vaya, yo solo una vez la he visto en el quiosco y la verdad es que no la compre porque no me atraía el contenido de la portada y porque al traer juego no podía abrirla para mirarla por dentro.

    Aunque como la mayoría casi nunca he comprado revistas de juegos para PC, tendré algunos números sueltos de la Micromania pero me las compre por el juego que traía mas que por la revista en si.

  4. Nae

    Me da mucha pena, al menos esta vez las tengo todas… a ver si aparece alguna decente despues.

     

    Animo!

  5. htdreams

    Pues me acabo de quedar planchado… mi situación es muy muy parecida (salvando lo del ciber, claro) a la de Conan, y sus palabras pueden ser las mías propias (yo recibo la micromanía por una suscripción que venia al comprar unos altavoces, y cuando llega, miro las fotos y va a la caja de reciclaje, leer esta revista me produce cabreo y malestar general)

     También tengo practiacamente todas las gamelive y todas las pclife y de nuevo me quedo con esa sensación de perder algo bueno que consultar en papel (y a diferencia de lo que debería ser, la edge española no puede cubrir este hueco que dejais)

     Entiendo los motivos que llevan al cierre de la revista por parte de la actual editorial (nunca los entendí con la gamelive) y me apena, pero es que es así, si algo no vende no puede continuar, es la ley del mercado…

     Os deseo mucha suerte en lo que hagais y lo que si os pido es que nos tengais informados acerca de las iniciativas en las que trabajareis, ya que la calidad de pclife no estaba en la revista en si, si no es sus redactores ;)

     

     

  6. Mr. Brightside

    Yo la MicroMania la compro única y exclusivamente por los números antiguos en PDF que dan cada mes en el DVD. En el momento que se acabe (y no queda mucho) dejaré de comprarla otra vez, como ya hice hace muchos años. Hace eones que MicroMania ya no es lo que era en su segunda época, una revista entretenida e interesante. Ai, aquellos tiempos del formato tipo periodico y su hermana MicroHobby…

    Y la verdad es que el panorama en el kiosko no es demasiado alentador. Ya lo único que quizás siga comprando es la Edge, pero la versión española cada vez me parece peor y demasiado distanciada de la inglesa. Me da a mi que en poco tiempo ya no piso el kiosko para comprar revistas sobre videojuegos ;(

  7. Spidey

    Xavi, me he permitido la libertad de colgar la misiva en mi blog, por si sirve de algo para los cuatro gatos que lo leen.

    Y claro está… Rabia me da porque se nos va la única publicación decente para usuarios de PC. Qué digo decente… En términos de calidad de contenidos y seriedad, al lado de la más vendida, era como si PCLife fuese Mike Tison y Micromanía un debilucho a lo Wood Allen. Sé como os debéis sentir en la redacción de la revista, ya que yo mismo he vivido en mis carnes el cierre de Loading, Game Type y RetroGames… y duele un huevo.

    Hagamos algo, leches…

  8. Koldo Gutiérrez

    Vaya, lo siento mucho. Yo aún conservo algunos números de la GameLife PC. Son de hace bastantes años, porque ya hace tiempo que no juego al PC salvo para recuperar alguna obra maestra clásica que en su momento me perdí (System Shock 2 y Deus Ex, por ejemplo).

    Luego dejé de comprarla por eso, porque realmente siempre he sido más consolero, y no ha sido hasta ahora, con la Edge, que he vuelto a comprar revistas de videojuegos (salvo 3 números de la prematuramente difunta The Game Mag). Al fin y al cabo, para la basura de Hobby Press, prefiero mirar webs y foros gratuitamente.

    En fin, una auténtica pena. Espero que en un futuro no muy lejano podáis empezar «GameRelives PC» :p

    Suerte.

  9. clloses

    Ya en su día sentí la pérdida de GameLive PC y hoy siento la de PCLife. Y siento de verdad no leer más columnas en Opinión. Si bien es cierto que Internet se come al papel cada vez más, también lo es que no gozas de un buen artículo de la misma manera si este es electrónico o si es impreso impreso y yo, siempre he tenido la sospecha que tendemos a reflexionar  y escribir más a conciencia cuando sabemos que algo va al papel que cuando lo colgamos a la red. Por esto os cuelgo la única Carta Blanca que escribí y que nunca envié más que en forma de artículo propio. Lo releo y casi me sirve igual para PC Life:

    Game Live, cambio y corto

    Con mucho pesar,

    Clloses

     

  10. Jarkendia

    ..lo siento mucho. De verdad. Revistas como la vuestra. Pocas. Todas ellas con algo en común. Todas se terminaron, bien sea por ventas, editorial, lectores, equis factor. Una injusticia, pero parece que en este país solo pueden triunfar las Jobis y Micros.

    La fórmula del éxito? A mi juicio, la vuestra. Vale que os obliguen a cerrar la revista pero para mi sois unos ganadores. Debeis sentiros orgullosos por vuestro trabajo y no haber cambiado vuestra forma de ser. Muchos usuarios os lo agradecían número a número en la Bandeja de entrada y seguro que lo seguirán haciendo. Dadlo por hecho.

  11. falvarez

    Hola.

    Hace años, yo era voraz consumidor de revistas de informática/videojuegos. No en vano tengo más de 100 ejemplares de Microhobby, 16 de Micromanía 1ª época, todos los números de la segunda, 90 ejemplares de PCManía y un sinfín de números sueltos de otras revistas (incluida la primera GameLive, que compré como curiosidad).

    Pero lo cierto es que hace tiempo que ya ni las hojeo. Internet me es suficiente como fuente de información.

    A las revistas impresas les veo algunas pegas, como que su contenido está «anticuado», o que tienes que pagar toda la revista cuando puede ser que sólo te interesen algunos artículos.

    También comentáis que las revistas impresas tienen más credibilidad que las webs. Hombre, pues depende de qué revistas y de qué webs. Yo, por lo general, suelo practicar el principio del escepticismo, así que no me llevo sorpresas ni me creo falsas esperanzas.

    En cualquier caso, siempre es una mala noticia que un proyecto en el que un grupo de gente pone toda su ilusión y ganas se vaya a pique por motivos puramente económicos (aunque, al final, yo creo que todos trabajamos por dinero, ¿no?).

    Sólo me queda desearos la mayor de las fortunas en los futuros proyectos que queráis emprender.

     

  12. kiantsu

    No voy a mentir, no la he comprado nunca. Yo soy más de la Computer Hoy Juegos (aunque últimamente (un año o así)) ha perdido parte de lo que tuvo antes, pero es la que más me gusta. 

     Una lástima lo de la revista, por lo que he leído ha sido una putada. Ánimo

     

  13. Ajare

    ¿Esta gente de pc life no tienen abuela verdad? he seguido esta revista un tiempo,y tampoco es que fuera algo reseñable o fuera de lo comun,pero vamos que van a decir…¿que se hunden por que no le interesan a nadie?

  14. Xavi Robles

    Ehm… bueno, según mi opinión, sin duda, era la mejor revista del mercado en español.

  15. Pep Sànchez

    Para ajare:

    PCLife te podía gustar más o menos, pero en calidad, rigor y buen gusto se comía a revistas como la maldita Micromanía. Puedes pensar que no ha desaparecido la mejor revista escrita del sector; me parece justo. Pero yo opino que lo lamentable es que proyectos como PCLife deban ser abandonados por falta de lectores mientras bazofias como el mencionado panfleto de Hobby Press se vende como churros.

    Ah, y sé de muchas cosas igualmente lamentables (si no más), como por ejemplo que para una revista así no pueda ser compatible el llevarse bien con las compañías y el ser justos o estrictos. De todos modos, no me corresponde a mí hablar de eso.

    Ánimos a todos los que formábais parte de PCLife. Seguro que hay un sitio para todos.

    PD: Por cierto, tengo el gusto de conocer a la abuela de uno de los redactores de PCLife ;)

  16. David

    Un apoyo grande a quienes hemos comprando durante tanto tiempo la revista. Otra vez nos hemos quedado a dos velas. Esperemos que la tercera sea la vencida y vuelva pronto.

    SALUDOS

  17. gabriel

    Yo soy de la vieja escuela que prefiere el papel a la web (por un motivo de profesionalidad, credibilidad y, esencialmente, porque si no te gusta una cosa puedes ir a un «sitio físico» a partirles la cara (metafóricamente). Dejando esto a un lado, Era la revista que mejor comentaba y puntuaba los juegos por lo que no tenías que leer entre líneas , como en micromanía, para saber si a un redactor le ha gustado el juego o no. Tambiés sus artículos y comentarios eran muy interesante y bien escritos.

    Es una pena y una injusticia. sin embatgo espero que su director no se rinda y vuelva a la carga con otro projecto.

    Saludos

     

  18. sybil

    Nunca es una buena noticia el cierre de una revista. Todos salimos perdiendo. Los lectores, porque el kiosco pierde variedad y se cierra el abanico de opciones para elegir. El mundo del videojuego, porque se queda sin un altavoz para darse a conocer. Las editoriales, porque el lector que deja de comprar una revista no siempre se pasa a otra revista; muchas veces se va y ya está. Y los profesionales, porque se quedan en el puto paros. 

    Aquellos que escupen sus diatribas y su odio contra cualquier revista deseando que cierre y lo hacen amparándose en la impunidad que les concede el anonimato propio de Internet, de manera destructiva deberían pensar qué sucedería si otra persona les atacase profesionalmente con el mismo vocabulario y ataques furibundos.

    Aquellos que piensan que Internet ofrece lo mismo que un medio escrito, ¿creen también que la radio es mucho mejor que una revista o un periódico por su inmediatez? No son competencia, sino medios complementarios. Igual que sucedió con la televisión; no sabemos utilizar los nuevos medios de comunicación.

    Lo siento, pues, por el mundo de los videojuegos y por los lectores, pero, sobre todo, por todas aquellas personas que se queden en la calle. Sólo deseo que pronto, muy pronto, se recoloquen.