Miyamoto: "Yo podría hacer Halo"

Shigeru Miyamoto, responsable de que los Nintenderos no acepten a sus padres por no ser japoneses, ha declarado a Entertainment Weekly que se considera capaz de emular a los chicos de Bungie: «Yo podría hacer Halo. No es que no pueda diseñar ese juego. Simplemente, elijo no hacerlo.» Seguramente no es lo más interesante de la entrevista (no la he leído entera), pero es que lo he visto en Joystiq y me ha hecho gracia. Me ha recordado al gran Torrente gritando eso de «¡Porque yo quiero!», pero al revés. Y que conste que no dudo que pudiera hacerlo, ¿eh? Lo que ya no me creo es que lograra hacer que funcionase en una Wii. Jujujuju.

¡Tenemos un vídeo de la criatura!

Redactor
  1. Sikaffy

    ¿Miyamoto hacer Halo? Hombre, si cualquier hombre (o ser humanoide) podría hacer esa tontería.

  2. Nacho Viejo

    Yo podría hacer la conversión a PC de Halo. No es que no pueda hacerla mejor de lo que esta hecha. Simplemente, creo que es imposible hacerla peor.

  3. Nae

    Je, que fácil es hablar cuando no se tiene ni idea XD. Miyamoto podría trabajar en Halo, y ese Halo podría salir para Wii, porque si va en Xbox normal podría ir en Wii. Pero para hacerlo el solito… XD

  4. Xibalbá

    Leyendo la pregunta que le hacen, ya no suena tanto a pataleta de viejo senil («The reason I mention this is that one criticism of Nintendo’s games is that they are very Japanese-centric. American gamers have bought more copies of Halo than they did of Metroid, for instance. Do you ever worry that you’re losing touch with what young American players might want to play?»). Él se refiere más a que podría hacer un juego a la occidental, no necesariamente un FPS de ciencia ficción con Marines espaciales, seguramente hablaba de un FPS de la SGM o algo asi.

    Y bueno, a fín de cuentas para hacer un Halo se necesita una base de Marathon mezclado con un poquito de Half-Life, un tanto de Tribes y unas cucharadas de Alien Vs. Predator, se cocina con cuidado para no joder la pócima y se le da a unos comensales con mucha hambre y que nunca han escuchado mencionar a la mayoría de los ingredientes, en realidad lo difícil no es tanto dar con los ingredientes, sino mezclarlos bien y dar en el mercado justo en el momento justo.

  5. No me lo puedo creer

    Miyamoto puede hacer lo que el quiera, incluso crear vida de la nada.

    Y a ver quien tiene huevos a negarlo delante de una horda de nintenderos a mi alrededor.

  6. Nacho Viejo

    Miyamoto dijo:
    – ¡Hágase Halo!
    y Halo se hizo…

  7. Nae

    Halo mejor yo me enfrentaría a esa horda de nintenderos :P

  8. Xibalbá

    Por cierto, estuve leyendo la misma noticia en Kotaku, se centra en el comentario de Miyamoto de que la cantidad de gente interesada en jugar un Zelda está bajando y no en sacar de contexto el comentario de Halo como en Joystiq (que provocó un tremendo trolleo en lo comentarios), algo que es mucho más interesante por venir del principal creativo de Nintendo y me decepciona que Anait se haya ido con el titular a lo Joystiq.

  9. David Llort

    Pues, francamente, Miyamoto tiene toda la razón. Y ese es precisamente el problema.

  10. chichazor

    Miyamoto = Chuck Norris = Dios

  11. Marco Tovarich

    Fran tiene razón: un perro hambriento siempre será peor que uno que no lo está.

  12. Ikael

    Yo lo que creo que es un bajillón de veces más interesante un comentario que ni Kotaku ni Joystiq se han fijado (siéntete libre de añadirlo al post, Pep):

    «P: esas películas (en referencia a las que le gustan a Miyamoto) tratan temas serios: guerra, sacrificio y la noción del heroismo. Tus juegos suelen ser generalmente desenfadados y luminosos. ¿Alguna vez has pensado en desafiarte a tí mismo y crear un juego que trate con temas del mundo real o que contengan un mensaje social profundo?

    R: Puede que si algún problema afectaraa mi vida pensaría en ello. Sería muy interesante hacer un juego así. En el Festival de Juegos independientes de la última GDC [Game Developer’s Conference] vi un juego, Defcom, que trataba sobre la guerra termonuclear – todo el mundo es destruído. Ese es un poderoso mensaje para poner en un juego.

    P: ¿Qué problemas del mundo real has considerado tratar en un juego?

    R: Tengo algunas ideas. Una de ellas es que en Japón, hay muchos trenes con secciones reservadas para ancianos y embarazadas. La gente joven de Japón a veces se sienta en ellas, pero si la gente viene y los necesita, te tendrías que levantar. Pero la mayor parte de los chavales no lo hacen! En serio, me enfada (NT: Venga ya, todo el mundo sabe que Miyamoto no se enfada NUNCA. Es como santa claus o las mascotas de los cereales). Si pudiera hacer un juego que hiciera que los jóvenes respetaran a los ancianos…. y hay otro tema que me está carcomiendo. En Japón hay mucha gente que es freelance o que trabaja «bajo cuerda» – gente que no paga impuestos. Veo otros lugares del mundo donde la gente entiende que pagar impuestos al gobierno ayuda a la sociedad. En Japón la gente no lo ve así. Creo que la responsabilidad social es otro tema que podría tratar en un juego. Pero seguramente suene como un viejo al decir estas cosas» – Yayo Miyamoto.

  13. Gon

    Joder, ya lo veo:

    SUPER MARIO IRS y MARIO RESPECTS OLD PEOPLE AND PREGNANT WOMEN.

    Dos vendeconsolas fijo.

    En fin, no me he leido más que lo que andais poniendo aquí de la entrevista, pero vamos, imagino que a lo que se refiere es que no es que sea incapaz de hacer juegos adultos, sino que no es su registro. (Ya, ya, a esa conclusión ya hemos llegado todos)

    Pero vamos, los dos temas de concienciación social que menciona en la parte del post de Ikael son la cosa mas rancia que se pueda imaginar. Es como si hago un juego hablando de la importancia de que el alcalde de mi pueblo no haga obras en la plaza.

  14. Ikael

    Pues yo creo que si a Miyamoto le diera por hacer un juego de ir ayudando a las personas por la calle a lo anuncio de la Nordic Mist o el GTA de coca cola, con una estética más próxima a sus pelis favoritas, creo que podría ser la hostia en hectolitros cúbicos. Y no me digáis que no, que si Ueda hiciera algo así se os haría el chichi calisay.

  15. Evo

    «Pues yo creo que si a Miyamoto le diera por hacer un juego de ir ayudando a las personas por la calle a lo anuncio de la Nordic Mist o el GTA de coca cola, con una estética más próxima a sus pelis favoritas, creo que podría ser la hostia en hectolitros cúbicos. Y no me digáis que no, que si Ueda hiciera algo así se os haría el chichi calisay.»

    Efectivamente de las palabras de Miyamoto hay que hacer un lectura no literal, sino más simbólica. Un juego a lo Fable en el que elegir pero donde las consecuencias de tus malos actos fueran mucho más directas y peligrosas. Al fin y al cabo en el mundo real no puedes coger y matar en bucle a todos los guardias de un pueblo donde te han puesto una multa multimillonaria por matar a todos los civiles. Quizás un juego donde se concienciara a la gente de las consecuencias de acciones deliberadamente malignas.

    Sobre lo del Zelda: Pues ya sabemos que en realidad en japón son bastante victimistas. Si es verdad que sus frikis y hardcores son inigualables, también lo son sus casuals, tan abundantes y metidos en la sociedad nipona que consumirán Wiis y Brain Trainings hasta que en cada casa-casual haya una. Lo que las desarrolladoras no se dan cuentan es que el usuario ha sido el «casual» y no el «infantil» y la están cagando a base de bien. Vamos, a mi ni me va ni me viene, a la cube la acusaban de infantil, no vendió mucho pero ahí estoy, disfrutando de Resi4, smash bros, ikaruga, etc. Luego le echan la culpa a nintendo cuando lo único que tienen que hacer es fijarse en los anuncios de la Gran N. ¿Niños y niñas? No, yo veo parejas mayores casuals. Pero si en Nintendo, que son los supuestamente revolucionarios, gobiernan cabezas cuadradas que obligan a estudios como RETRO, HAL y otros a hacer secuelas y refritos en vez de los juegazos que sabemos que pueden hacer; pues no menos van a serlo las third parties, que con colarselo a las distribuidoras ya les basta. Total, si se pudren en una tienda y no se venden a ellos plin, la tienda ya ha pagado.

    Sin animo de ofender a nintenderos, pues yo soy uno. Pero lo soy por grandes genios como Miyamoto que ha creado símbolos, o por el talento de muchos de sus trabajadores… no por el supuesto talante corporativo, su imagen o la colaboración desinteresada de sus gobernantes/directivos; gente que no tiene ni idea de lo que quiere el usuario (Vease: Yamaguchi (siento a quien le duela. Estar rodeado de grandes no te hace grande), Iwata, Reggie, etc…)

    Salu2!

  16. No me lo puedo creer

    Ese comentario mencionando a Retro me ha dolido, porque estoy contentísimo de que les «obliguen» a sacar los metroid prime.

    Lo que deberian hacer es buscar más equipos que no tuvieran un gran renombre como pueden haber sido Retro (al menos yo antes no habia oido hablar de ellos, pero puede ser por falta de cultura) y darles trabajo, y obligarles a tener un minimo de calidad. (lástima que la teoria sea mas facil que ponerlo en práctica)

  17. apache

    gran soplapollez de tema.

    ahora resulta que halo es un intocable? soberana purria de juegos. me reí poco cuando prové o escalé el mando de la primera xbox y jugué 5 minutos al «super halo» el shooter definitivo xDDDDDD

    aparte de estar mas sobrevalorado que la saga kingdom hearts, solo en el diseño de cualquier metroid prime de game cube ya da sopas con ondas al halo 1 al 2 y parte del 3 sin haber visto más que un «heroico» trailer.

    buenos ibamos ya si nos tenemos que reir de miyamoto…

    en fin.

  18. octal

    Hmm, sin ser suyo, Miyamoto estuvo detrás de Silicon Knights cuando hicieron el Eternal Darkness, y de alguna forma consiguieron dejar los animalitos antropomórficos ( a menos que los zombies cuenten ) y los colores brillantes fuera de la mezcla.

  19. toni

    Miyamoto podria acer Halo clarisimamente, es tan pobre ese juego… y es mas de lo mismo… ¬¬

  20. Radical Ed

    Miyamoto no puede hacer Halo. Yo creo que el decía de hacer un Halo. Como otras muchas compañías hacen. FPS sin carácter ninguno. Pero el prefiere hacer juego con más caracter. Ahora bien Halo es un FPS con un caracter propio y nadie que no tenga al maestro Marty O’Donnell en nómina sería capaz de llegar a la millonésima parte de lo que es la experiencia Halo. Halo -el primero al menos- es la perfecta medición del tiempo, la mesura justa de dificultad y el diseño definitivo de juego unido a un apartado artístico con altibajos y una banda sonora que eleva el título de un juego del montón muy bien llevado a cabo a obra maestra.
    Así es la música de Halo, el arte convierte en arte a todo lo que toca. Miyamoto lo más parecido a algo artístico que ha hecho el el magnífico A Link to the Past, aunque ahor ano estoy seguro de si el lo dirigió -que es lo importante- o sólo lo produjo. Aparte de que gran parte del mérito es de Koji Kondo.

  21. Koldo Gutiérrez

    Hostia, he leído el comentario de ulong y me he quedado flipao. Coincido palabra por palabra lo que dices: no existen juegos más sobrevalorados que la saga Halo y Kingdom Hearts. Y los Metroid Prime son el paradigma del buen diseño.

    Radical, ahora va a resultar que el único mérito del Zelda ALTTP es la música? Y además, todo lo que ha hecho Miyamoto aparte de eso, ¿tampoco es «arte»? Apaga y vámonos.

  22. Radical Ed

    Hacer ¿qué? ¿El insufrible Ocarina -y hablo con la experiencia de quien se ha pasado ese doloroso juego-? ¿Sus sucesivos clones? ¿Mario? Apaga y vamonos si quieres pero no piens admitir ni bajo tortura que esas chiquilladas son arte por muy divertidas que sean.

    ¿Qué entiendes tú por arte? ¿Que te guste? ¿Que te divierta? ¿El pillao es arte? ¿Y el parchís? No puedes esgrimir la jugabilidad como argumento artístico. La jugabilidad es intrínseca al juego, y por muy buena que sea no es una creación que quiera transimtir algo. Es un medio de interactuar. Claro que siempre puedes salir a la calle a jugar con las niñas a la comba. La Wii-comba si lo prefieres. El ALTTP tiene muchos buenos elementos artísticos, pero como no estuve delente cuando lo hicieron no se hasta qué punto es responsabilidad de Miya. Que igual sí. Aunque lo que he dicho es que lo que es seguro es que la música no lo es.

  23. Koldo Gutiérrez

    Yo tampoco sé qué grado de participación tuvo Miyamoto en ese Zelda, ni me interesa.

    Entonces, según tú, las únicas cualidades que convierten a un videojuego en «arte» son puramente estéticas (gráficos, diseño artístico, música, etc) o literarias (una historia que «quiera transimitir algo»). ¿No es así?

    Y bueno, si Mario 64 y Ocarina of Time te parecen «chiquilladas», pues sí, lo dicho: apaga y vámonos.

  24. Marco Tovarich

    «y por muy buena que sea no es una creación que quiera transmitir algo.»

    ahí es donde te equivocas! : D

    sin embargo no podría estar más de acuerdo cuando dices que es la BSO de Halo la que lo eleva a obra maestra.

  25. Radical Ed

    Cuando yo estudié arte en ciencias sociales de EGB o en historia y literatura en BUP sólo estaban estaban las estéticas (forma) y las literarias (fondo). ¿Han añadido alguna más? Es que últimamente pues como que estoy desconectado del tema.

    ¿Mario 64 y OoT? Apaga y vamonos -mira que como el server se apague de tanto repetirlo… XD-

  26. Marco Tovarich

    dices: «y por muy buena que sea no es una creación que quiera transimtir algo.»

    1) para empezar tiene el componente creativo innegable
    2) sí sirve para transmitir algo más allá de servir para interactuar.

  27. Koldo Gutiérrez

    Pues nada, Radical, sólo los juegos con buenos gráficos, con buena música, los RPGs o aventuras gráficas, pueden ser «arte».

  28. Pep Sànchez

    Miyamoto ha hecho juegos divertidísimos, pero a mí nunca me ha demostrado que sabe crear un ambiente inmersivo. En ese sentido, Halo le pega 32 patadas en el culo a cualquier juego de Nintendo. ¡Cuidao! Ya sé que ni un solo juego de Nintendo ha perseguido ese objetivo. Simplemente quiero decir que no tengo tan claro que Miyamoto pudiera diseñar Halo. Eso sí, el beneficio de la duda lo tiene más que ganado, el crack.

  29. No me lo puedo creer

    «Miyamoto ha hecho juegos divertidísimos, pero a mí nunca me ha demostrado que sabe crear un ambiente inmersivo. En ese sentido, Halo le pega 32 patadas en el culo a cualquier juego de Nintendo.»

    Error! has jugado un metroid prime? Sobre todo el segundo, vale que el primero me gustase más (principalmente por las armas y todo eso) pero irse leyendo los diarios de los marines, y ver como hablan de samus como una leyenda, el hecho de que los piratas espaciales esten acojonados con tu aparicion (y con la existencia de una segunda Cazadora) el tener que irte escondiendo entre los cristales de luz para no perder la vida, completar la informacion de todas las formas de vida que encuentres con el visor de escaneo… No se si Miyamoto habra metido mano en el Metroid, pero es un juego de Nintendo que tiene un ambiente mucho más inmersivo que Halo, no me jodas. (y hablo habiendome pasado el halo, en las mismas condiciones que el metroid (en mi cuarto, solo y con las luces apagadas, como se debe jugar)

  30. Ikael

    Radical Edo Longposts, tú y yo vamos a tener una seria charla sobre el arte y los videojuegos, jovencito.

  31. Pep Sànchez

    Ni Miyamoto ni Nintendo tienen nada que ver con Metroid Prime a nivel de diseño y desarrollo. Pero sí, es un juegazo y es inmersivo, luego Retro Studios podría hacer Halo.

  32. basilisk

    Lo que pasa Pep es que primero metiste a Miyamoto (el vergatario), por el cual te puedo dar la razón en esto: «Miyamoto ha hecho juegos divertidísimos, pero a mí nunca me ha demostrado que sabe crear un ambiente inmersivo.», pero luego metiste a Nintendo «En ese sentido, Halo le pega 32 patadas en el culo a cualquier juego de Nintendo. ¡Cuidao! Ya sé que ni un solo juego de Nintendo ha perseguido ese objetivo.» y alli si no estoy deacuerdo, pues me gusto mucho mas mtroid que halo (mas a modo personal), pero en inmersión tambien me gusto Eternal Darkness y el Goldeneye (a pesar que era basada en una peli) tambien lo hizo.

  33. Pep Sànchez

    Eternal Darkness = Silicon Knights y Goldeneye = Rare. La Nintendo desarrolladora sigue sin aparecer.

  34. Radical Ed

    Reducido a tener que usar la portátil otra vez, gracias Sony. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de decirle a Ika que me gustaría hablar largo y tendido con el de muchos temas porque es de las personas con un gusto más afín al mío -excepto por su tozuda fe en Ninty-. De arte en concreto me gustaría soltar una parrafada larga en la página pero voy a abstenerme: Oltar es el artista y le daría un argumento facil a efebei para que se me tire a la yugular. Lo de Logpost es porque…

  35. Radical Ed

    …¿Te ha tocado leer mi e-mail? XD Y de jovencito ya por desgracia poco. A ver si respetáis a los mayores!!
    Yo me compré el Metroid Prime. Injustificable. No diré más.

  36. Tassadar

    A la discusión de Metroid/Halos aunque no tienen ná que ver el uno con el otro salvo en que ambos juegos son inmersivos, soy un fan de ambas sagas y tengo que decir que CUALQUIER Metroid, incluso el de Game Boy, le da mil patadas en inmersividad y diseño a cualquier Halo.

    Y la OST, aunque en su campo (musica electrónica con toque sci-fi raro) no se queda lejos en cuanto a categoría artística.

  37. apache

    por supuesto que estuvo involucrado… sin ir más lejos, los creditos están para enterarse minimamente de quien a creado, colaborado y ayudado a hacer un juego, y cuando te pasas el gran metroid prime obserbas en los primeros puestos:

    -sigeru miyamoto.

    pero vaya, es que lo vuelvo a repetir, podreis rebuznar todo lo que querais acerca de miyamoto, que a mi no me vais a enseñar algo que ya no sepa, y desde luego, donde mete la mano este tio, el juego ya tiene otro aire.

    y sobre la disputa de lo que es arte y no… comentar que en gears of war pueden salir todos los granos de pus y cicatrices en la cara de los muñecos de michelin que os de la gana, que de lo máximo que os vais a convencer es del despilfarro de dinero que a desnvolsado microsoft a epic para hacerse un hueco en la industria y que la «cool» pase a ser ella, por que en lo que respecta a videojuego, el de epic se queda ahí.

    en su mayoría, los títulos claves de nintendo (zelda, metroid, mario), tienen algo, que sin enseñar a tias en pelotas, peña destrozada en el suelo o demás barbaridades que usan algunas empresas como último y único recurso, te llegan de una manera especial, y que cuando los acabas, si tienes un poco de sentido común, te das cuenta que están en otra dimensión de los juegos comunes o ordinarios que salen día a día.

    inmersión en un juego igual a arte? acaso la sensación que se tiene al ver el final de metal gear 3, o al rematar a ganon en cualquier zelda, es la misma que cuando salvas al mundo de unas langostas hyper realistas despues «de 6 horas» (si si, triste pero cierto) de juego?

    en fin, yo que vosotros me replanteaba la concepción o la diferencia que hay entre una verdadera obre de arte, y un videojuego de moda.

  38. Radical Ed

    Nunca comprenderé al Nintendero. Ni yo ni mi equipo. Buscamos Nintendero con amplios conocimientos del medio para colaborar en una página novata. Si te interesa pásate. No te vamos a pagar y no es seguro que te elijamos a tí -bueno si eres el único candidato sí- pero igual te ries.

  39. Koldo Gutiérrez

    Metroid Prime es el mejor juego de la pasada generación. He dicho.

    Respecto a la labor de Miyamoto en el desarrollo del mismo, fue él quién sugirió que fuera Retro quien se ocupara de rehacer la saga Metroid, ya que previamente, en la N64 habían empezado a hacer «un curioso juego de acción que mezclaba perspectiva en primera y tercera persona». Miyamoto in person aconsejó la compra del estudio, les propuso adaptar su juego a la saga creada por Yokoi y les ayudó durante el desarrollo del mismo. Obviamente, el mayor mérito es de Retro, pero Shigsy les echó una mano.

    En cuanto a diseño de escenarios y enemigos, el juego de Retro humilla al de Bungie, y en cuanto a BSO, ambas son excelentes.