La cifra no incluye Twitch ni Luna

La división de juegos cuesta a Amazon 500 millones de dólares anuales

Según un reportaje publicado en Bloomberg, a pesar de que Amazon está invirtiendo 500 millones de dólares anuales en su estudio de videojuegos (Amazon Game Studios), el proyecto no consigue despegar. Tal y como especifican las fuentes internas de la compañía, este presupuesto —que no incluye los costes de Amazon Luna y Twitch— se ha empleado, entre otras cosas, en atraer talento y nombres reconocibles dentro de la industria como Kim Switf o Clint Hocking. Sin embargo, la falta de incentivos, el funcionamiento del motor Lumberyard y la «bro culture» de la compañía, han conseguido que estos profesionales estén descontentos o hayan acabado por abandonar. 

La división de videojuegos, que en este 2021 cumplirá 8 años en funcionamiento, se fundó bajo las órdenes de Mike Frazzini, una persona totalmente ajena a la industria que, según las fuentes, está obsesionado con fundar una franquicia millonaria. Sin embargo, antiguos empleados de la compañía señalan que Frazzini suele ignorar los consejos de otros profesionales, más atento de las jugadas de otras compañías tecnológicas (como Apple o Google) que del movimiento de los estudios: «Muchos de los devs que se unieron a Amazon se sintieron rechazados por la cultura corporativa. La compañía se dirige según los números y se espera que los empleados escriban documentos de seis páginas antes de tomar ninguna decisión». Las fuentes de Bloomberg señalan que el único objetivo en el desarrollo es «hacerlo divertido», sin tener en cuenta criterios artísticos o culturales. «Los resultados se miden solo en emociones y muchos desarrolladores creen que esto es porque la gente en posiciones de poder no tienen experiencia haciendo videojuegos».   

«Lo único importante era hacer los juegos más ambiciosos posibles, unos capaces de atraer a los jugadores al ecosistema Amazon Prime que también demostraran las capacidades técnicas de la nube». Varias fuentes también denuncian que en los estudios de Amazon impera una «bro culture» que hace que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres y sus ideas sean continuamente desestimadas. 

A pesar de la gran inversión realizada por la multinacional, el mayor éxito que han tenido dentro de la industria del videojuego se debe al excelente funcionamiento de Twitch, la plataforma de streaming que adquirieron en agosto del 2014. El otro gran proyecto gaming de la compañía, Amazon Luna, se ha desarrollado de forma totalmente ajena a su división de juegos y está dirigido por otro equipo diferente. No obstante, ninguno de los juegos que ofrece ha sido desarrollado por Amazon Game Studio.

Redactora
  1. Malleys

    500. Putos. Millones. Al año. La de cosas que se podrían solucionar en la sociedad con ese dinero y estos hijos de puta lo derrochan para hacer videojuegos de mierda que acaban todos cancelados porque son unos incompetentes.

    1. Gordobellavista

      @malleys
      Se podría pagar el sueldo de Messi, por ejemplo.

      1. Mijel

        @gordobellavista dijo:
        @malleys
        Se podría pagar el sueldo de Messi, por ejemplo.

        COTY.

    2. basiclis (Baneado)

      @malleys
      Que facil es criticar cuando alguien invierte en algo y falla macho.

      1. Malleys

        @basiclis
        Pues sí, claro que es fácil criticar cuando esta misma noticia o el reportaje de Bloomberg explica perfectamente que lo están haciendo todo mal porque el mayor mandamás no tiene ni puta idea, ignoran a los que sí saben y además son unos putos machistas.

  2. IndiAlien

    Que traigan Luna a España y me tendrán para darles mis humildes euros.

  3. FranStark

    Había leído el subtítulo de forma completamente irónica sin darme cuenta: «No incluye Twitch ni LA Luna» xDDD

    Y me ha dado por pensar que seguramente en unos años La Luna también será de Bezos, al paso que va 🙁

  4. Yurinka

    Cierto es que llevan tiempo y han fichado algunos nombres conocidos por haber trabajado en algún juego o empresas de éxito, por lo que deben estar palmando pasta, pero con lo ratas que son en Amazon para rebajar costes por todos lados, me parece muy difícil de creer que su estudio (o estudios) de videojuegos gasten 500 millones al año, ya que con 500 millones puedes pagar un par de juegos AAA incluyendo marketing.

    Si la mitad de lo que cuenta Bloomberg fuese verdad y esto fuese tan desastre, Amazon se habría cargado esto sin esperar 8 años/invertir unos 4000 millones en ello.

  5. Dar99

    Ya es casualidad que salga esta noticia y poco después Stadia (Google) anuncia que chapa su estudio de desarrollo. Aunque tengas dinero ilimitado no es tan sencillo como invertir y recoger luego los frutos.