Más de 440 títulos se financiaron gracias a la plataforma

La categoría de videojuegos en Kickstarter batió su propio récord durante el 2021

Según un informe publicado por Ico Partners, la categoría de videojuegos en Kickstarter ha vuelto a batir su propio récord de proyectos financiados por segundo año consecutivo. Sin embargo, a pesar de que 441 títulos han conseguido recaudar el dinero que necesitaban para seguir adelante con el desarrollo, el documento también apunta a que las campañas son ahora ligeramente más moderadas, con solo un puñado de proyectos buscando alcanzar un objetivo superior a los 500.000 dólares. Por eso mismo, aunque durante el 2021 se han financiado un mayor número de proyectos que en 2020, la cifra total recaudada —24 millones de dólares— es inferior a los 26 millones conseguidos durante el año anterior. 

En este momento la plataforma sigue siendo una solución popular para financiar proyectos independientes. Durante el 2021 los creadores han pasado de intentar conseguir la totalidad del coste del juego a buscar financiaciones parciales de cara a cubrir valores concretos del final del desarrollo. No obstante, todo podría cambiar durante este 2022 cuando Kickstarter comience su anunciado acercamiento a la tecnología blockchain, algo para ellos «indispensable» de cara a descentralizar la plataforma. «Como usuario, seas creador o un backer, la experiencia con la que estás familiarizado seguirá siendo la misma», escribía la compañía hace unos meses en un comunicado, «no verás los nuevos protocolos, solo te beneficiarás de las mejoras».  

A pesar de estas promesas, un gran número de creadores y usuarios han criticado activamente esta decisión, asegurando no tener intención de seguir confiando en la plataforma. Aunque Kickstarter seguirá adelante con sus planes de trabajar con la tecnología blockchain, hace unas semanas la plataforma publicó un nuevo comunicado en el que aseguraba estar «ralentizando el proceso» de cara a hacerlo responsable medioambientalmente, seguro y garantista.

Redactora