Kojima para game informer: Oriente mira a occidente a la hora de diseñar juegos

Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ese genio que es Kojima, pero lo que nadie puede negar es que sus reflexiones suelen desencadenar debates la mar de interesantes. Game informer le preguntó recientemente si acaso la guerra por la next gen no tenía un componente de «oriente vs occidente» no sólo en hardware (360 vs ps3) sino también en software, a lo que Kojima respondió: «Bueno, no creo que sea verdad. De hecho, la 360 no esta teniendo mucho éxito en Japón. Por lo que es dificil que un desarrollador japonés  escoja a la 360 en primer lugar. Por lo tanto, tienen puestas muchas esperanzas en la ps3. Por otr parte, para las desarrolladoras extranjeras, dado que Microsoft está basado en los USA y está teniendo éxito allí, seguramente pongan más esfuerzos en la 360. Esto es un hecho basado en la situación del mercado. Pero si hablas de la guerra entre desarrolladoras japonesas y extranjeras, reconozco que ya hemos perdido. Los creadores japoneses han perdido frente a los europeos y americanos. Por eso siempre digo a mi equipo de trabajo «no miréis a los creadores japoneses, mirad hacia los europeos y americanos a la hora de observar el desarrollo o los aspectos técnicos».
Usuario
  1. Koldo Gutiérrez

    A Kojima aún le duran los efectos de la sobredosis de diazepam tras hacer MGS1… así le salió MGS2 y suelta estas perlas por su boquita.

  2. Ikael

    Yo lo veo de esa manera: los occidentales inventan, los japoneses perfeccionan y en general, toman conceptos previamente inventados por occidentales y hacen que sean divertidos (ver también: RPGs).

  3. borre

    Kojima vs Kira
    Lo que no entiendo es por que dice que las desarrolladoras japonesas han perdido. Si se atrevieran a sacar sus juegos al mercado occidental tal vez sucedieran cosas raras… como vender.

  4. Koldo Gutiérrez

    Más reconocimiento? Mande?

  5. htdreams

    Mmmmm interesante reflexión… creo que a lo que se refiere Kojima es al grueso del volumen de juegos creados. No hay que olvidar que en japón el volumen de juegos que salen al mercado es altísimo, y aquí solo conocemos la punta del iceberg… y si ya así a veces nos quedamos con la idea de que hay mucho juego identico o falto de ideas, imaginaos como lo puede ver un japonés que además esté al tanto de lo que se cuece a nivel mundial…

    …Además Kojima y compañía no hacen juegos para un mercado, sino para cuatro (korea, japon, Usa/Canada y Europa) asi que deben estar muy atentos a lo que se mueve entre oriente y occidente para dar en el clavo (otra cosa es que al hombre lo que de verdad le mola es el machinima)

    :-P

  6. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    Pues a mi me parece que habla de la creación, trabajo y métodos a la hora de hacer un juego, no de cuotas, mercado ni nada de eso.

    Pero vamos, a Kojima (como siempre) se le puede dar mil lecturas a todo lo que dice.