Distopía de bolsillo

Inside ya está disponible en iPad y iPhone

Inside ya está disponible en iPad y iPhone

El genial Inside está disponible desde ya en iPad y iPhone. Lo podéis encontrar en la App Store.

En dispositivos iOS el juego se distribuye siguiendo una fórmula similar a la de, por ejemplo, Super Mario Run: la descarga inicial es gratuita, y te permite jugar el principio antes de tener que hacer un pago de 7,99€ para desbloquear el juego completo.

Esta nueva versión adapta el juego a los cacharritos de Apple y es compatible con iPhone 6S, iPad Air 2, Apple TV o superiores.

Se ha hablado mucho, con razón, de Inside, el segundo juego de Playdead y uno de los mejores del año pasado. Por aquí hemos dicho un poco de todo sobre él. Por ejemplo, en nuestro análisis celebramos la artesanía y el buen hacer con que Playdead creó su intrigrante plataformas de puzzles que en realidad es mucho más que eso:

Puede dar la sensación de que Inside no quiere dar lecciones de diseño, pero creo que la elegancia y el buen pulso con el que raciona sus interacciones tienen más que decir y que enseñar que muchas de esas superproducciones en las que es responsabilidad del jugador separar el grano de la paja: su ambición tiene que ver con la calidad en vez de con la cantidad, y quizá por eso, siendo como es en el fondo un plataformas con puzzles aquí y allá, Inside destaca sin dificultad. Seguro que nos perderíamos muchas cosas extraordinarias si todos los juegos fueran como Inside; sin embargo, que la artesanía de Inside no sea más común también es una lástima.

También tuvimos la suerte de publicar El sujeto objetivado, un artículo en el que Peio Azcona profundiza en la relación entre Inside y el concepto de masa:

Una masa desdibujada, sin un rostro, pero a su vez con cientos de ellos; indefinida, pero definitoria. Definitoria de un momento concreto tanto del juego, como de la sociedad: el momento en que pasamos de ser individuos a engranajes de algo superior a nosotros que nos supera y controla.

Por si todo esto no fuera poco, ese mismo año nos conchabamos con la gente de AntiHype para hablar un rato y sin las ataduras del spoiler sobre Firewatch, The Witness y este Inside; podéis escuchar ese podcast aquí.

  1. Mimercio

    La mejor experiencia narrativa que he tenido este año (porque lo he jugado tarde). Una joyita que cuanto más se expanda, mejor.

    iGOTY.

  2. AnkokuRyu

    Yo estoy enfadado con todos en esta web (en realidad los quiero 😛 ) por que dijeron que este juego es lo mejor de lo mejor, una evolución en su género, y para mi solo fue una copia de Limbo…
    No le encontré nada especial ni nuevo; fue una decepcion total.

    Por otra parte, hablaron maravillas de Firewatch y ese juego sí que me gustó mucho.

    Es como dice el dicho «para gustos, los colores».

    PD: de Inside ya se lo de la narrativa, la interpretación propia, el control mental y que nostros controlamos al personaje y bla, bla, bla.

  3. visualmethod

    Al AppleTV le faltan algunos ports como este y le sobra la chorrada de la certificación MFi para apetecer muchísimo más como consola secundaria. De momento se agradece que llegue al dispositivo.

  4. DarkCoolEdge

    Me gustó muchísimo. Que más gente pueda jugarlo es una buena noticia, aunque una pantalla bien grande creo que le sienta mejor.

  5. pachuli

    Inside me flipo de manera increíble y ahora que me lo habéis recordado le dará otra vuelta para hacerme con los coleccionables.Espero que mucha más gente disfrute de esta obra de arte.

  6. nothingmatters (Baneado)

    @ankokuryu Inside respecto a Limbo son como un huevo y una castaña, ni siquiera van de lo mismo, ni se estructuran igual ni los puzzles funcionan igual. Lo único similar es el aspecto estético.

    Entiendo que no te guste pero no tu enfoque.

  7. Patastratos

    Mi gozo en un pozo. Tiene un efecto blurry para ocultar un port a baja resolución que echa un poco para atrás…

  8. Mominito

    @patastratos dijo:
    Mi gozo en un pozo. Tiene un efecto blurry para ocultar un port a baja resolución que echa un poco para atrás…

    Ya tio 🙁 pero sin con eso te ahorras re hacer y modelar de nuevo el 75% del juego pues… pasta y tiempo que se ahorran, no sé si van precisamente sobrado de ambas.

  9. nothingmatters (Baneado)

    @philip_s_owen Ufff limbo es ensayo error y realmente a nivel narrativo tiene 0 aspiraciones,, Inside es un juego de puzzles en base al razonamiento y enfocado a la narración.

    Limbo es un juego de mecánicas y habilidad con el mando e Inside lo opuesto, no se, entiendo que mas que refinamiento es una evolución.

  10. FFerd

    Es una experiencia genial, de duración justa, trufado de referencias de las que te sacan una sonrisa, con una estructura narrativa muy bien planteada y un montón de elementos que te hacen pensar en qué acabas de ver y qué acaba de pasar tras cada puzle/situación. Para mí top.

  11. AnkokuRyu

    @philip_s_owen dijo:

    @nothingmatters dijo:
    Entiendo que no te guste pero no tu enfoque.

    Hombre, yo diría que @ankokuryu tiene razón… en cierto modo; INSIDE viene a ser un LIMBO hipervitaminado, la misma fórmula pero refinadísima.

    Es justo a lo que me refería, esperba algo totalmente nuevo y fresco y me encontré con la evolución de Limbo, mejor narrativa, mejor jugabilidad, mejores gráficos… básicamente me pusieron (si, ustedes 😛 ) el juego por las nubes y al jugarlo fue un «meh».

    @tetsuo dijo:
    Aqui otro al que inside no le gusto absolutamente nada. Tambien es cierto que tampoco me gusto limbo.

    A mí limbo si me gusto por que cuando salió era algo original, nuevo y que te hacía plantearte ¿que es lo que pasó? ¿cual es su historia? ¿quienes somos y de dónde venimos?
    Y para Inside volver a hacerme las mismas preguntas perdió el chiste.

  12. posicionamiento_seo

    aun no he tenido la oportunidad de probarla. Alguien me la recomienda ?