Libros a raudales

El Humble Bundle de MIT Press es una forma ideal de iniciarse en la lectura de game studies

Casi se nos pasa uno de los últimos packs de Humble Bundle centrados en libros, y eso que es de los interesantes: titulado Inside Gaming, el bundle incluye hasta 25 libros de MIT Press, la veterana editorial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se han publicado algunos de los ensayos más importantes del ámbito de los game studies.

Por poco más de 17 euros (o más, si así lo decides) se ofrecen un buen puñado de libros en formato digital, entre los que se encuentran unos cuantos imprescindibles. Ahí están The Art of Failure, de Jesper Juul (y también Handmade Pixels, su último libro), Play Matters, de Miguel Sicart, Critical Play, de Mary Flanagan, A Play of Bodies, de Brendan Keogh, o Uncertainty in Games, de Greg Costikyan. Otros se centran en hardware o épocas específicas: es el caso de Super Power, Spoony Bards, and Silverware, de Dominic Arsenault, sobre Super Nintendo; el de Atari Age, de Michael Z. Newman, sobre el origen de los videojuegos en Estados Unidos; o Who Are You?, de Alex Custodio, sobre Game Boy Advance. También los hay más centrados en lo cultural, como Atari to Zelda, de Mia Consalvo, sobre lo que pasa cuando los juegos japoneses salen de su país de origen, o The Warcraft Civilization, de William Sims Bainbridge, un estudio de World of Warcraft desde el punto de vista de un sociólogo.

Es un buen punto de partida para mojar los pies en estas aguas, pero también una buena forma de acceder a unos cuantos libros que de normal son mucho más difíciles de conseguir, bien por su precio, bien por su disponibilidad. La mayoría están en formato epub, unos cuantos vienen también en mobi y un par (Critical Play y Developer’s Dilemma: The Secret World of Videogame Creators) solo están disponibles en pdf.

  1. borJaRal

    Gracias por compartir este tipo de oportunidades tan esquivas desde fuera de los circuitos más implicados. Mini punto anaitero!