Plague Inc.

La GDC 2020 se pospone hasta verano

En un comunicado publicado en su página web, la organización de la Game Developers Conference ha anunciado que el evento se pospone hasta «verano». Aunque no se explicitan los motivos de la cancelación, la preocupación por el coronavirus, que ya había llevado a muchas compañías a retirarse de la convención, es clave para comprender la situación.

El evento, en el que también se enmarcan el Independent Games Festival y los Game Developers Choice Awards, es uno de los principales puntos de reunión para profesionales del videojuego; además de charlas y presentaciones más técnicas, la GDC es uno de los momentos clave del año para iniciar o cerrar tratos entre estudios y publishers. Se esperaba que la GDC se celebrara este año entre el 16 y el 20 de marzo, por lo que los principales gastos del evento (viajes, alojamientos, stands…) ya estaban pagados.

En el FAQ publicado por la organización, confirman que se reembolsarán las entradas y también las reservas de hotel realizadas a través de la web de la GDC. Otros gastos, sin embargo, son más difíciles de recuperar, especialmente para la gente de fuera de Estados Unidos. «Aunque sacamos el billete con bastante antelación, los vuelos tan largos no son baratos, y el alojamiento en San Francisco, especialmente durante esa semana, tampoco», me comenta Luis Oliván, de Fictiorama, que este año iba a asistir a la GDC. La cancelación del hotel es, en su caso, gratuita; también recuperarán los pases del evento, adquiridos además con descuento gracias a la colaboración de ICEX. «Lo que no tiene mucho arreglo, nos tememos, es el billete de avión. Hablaremos con la compañía, pero no creemos que haya mucho que hacer», lamenta.

Aunque menos tangibles, hay muchas otras cosas a tener en cuenta en este tipo de cancelaciones. «Llevamos meses trabajando en el material que íbamos a llevar a la GDC», me explica Oliván. «Naturalmente, es material que nos va a ser muy útil, o sea que no es trabajo en balde, ni mucho menos. Pero este tipo de eventos suelen suponer hitos clave en los desarrollos, lo que hace que se les dé prioridad sobre otras cosas que también son importantes… porque los eventos son inamovibles, así que, muchas veces, el calendario se adapta a ellos».

Las reuniones y el feedback son otras pérdidas difíciles de calcular, pero sin duda importantes. «Nosotros mismos teníamos ya reuniones cerradas que, en los próximos días, trataremos de reencauzar, seguramente reagendándolas o convirtiéndolas en videoconferencias», dice Oliván, para el que el cara a cara que facilita un evento como la GDC «supone una ventaja enorme, porque hace las cosas mucho más fáciles, sobre todo cuando lo habitual es comunicarse en inglés».

Para aliviar el golpe que esta cancelación puede haber supuesto, desarrolladores como Liam Twose han compartido recursos como este tablero de Trello con información sobre muchos de los profesionales que asisten a este tipo de eventos, para ayudar a que las reuniones que no se han podido celebrar se puedan llevar a cabo en otro momento o en remoto. La compañía inversora WINGS ha puesto en marcha un fondo de ayuda con el que ayudar a aliviar la carga económica que la cancelación pueda suponer en los estudios más pequeños.

La aparición tan rápida de este tipo de iniciativas «es verdaderamente loable para las empresas que las respaldan», me dice Oliván, aunque «sería razonable que la propia GDC, teniendo en cuenta que depende de una empresa que no es precisamente pequeña, se implicase por lo menos en los gastos totales en los que hayan podido incurrir, por ejemplo, los ponentes del programa de charlas, dado que son una parte importante del atractivo del evento». Esta parte del evento, quizá la más interesante de puertas para fuera, este año tendrá que celebrarse de manera digital: los ponentes podrán enviar, si así lo desean, grabaciones de sus charlas, que se publicarán en YouTube y al GDC Vault (la web oficial del evento en la que se publican los contenidos que salen del evento) para que se pueda acceder a ellas de manera gratuita, aunque no se ha hablado sobre si este trabajo se remunerará de alguna forma.