Malas prácticas

La Comisión Federal de Comercio estadounidense advierte sobre el control que Google y Apple ejercen sobre los desarrolladores

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) ha advertido en un comunicado sobre el excesivo control que Google y Apple ejercen sobre los desarrolladores de juegos para plataformas móviles. En un extenso documento, la FTC detalla una serie de prácticas cuestionables y fraudes relativos a la monetización, relacionándolos de forma directa con la forma en la que las diferentes stores «exprimen» a los creadores con tasas y regulaciones «preocupantes». Según Rohit Chopra, responsable del documento, un ejemplo del poder de las plataformas sobre los estudios puede encontrarse en las tasas del 30% sobre todas las ventas realizadas, así como en la capacidad unilateral de las plataformas para banear a cualquier desarrollador si intenta implantar sistemas alternativos de pago. 

Tras definir a la mayoría de estudios como «pececillos» en el mar de las plataformas, Chopra señala: «los desarrolladores y pequeños negocios enfrentan serios riesgos si se quejan de estas prácticas, incluyendo la suspensión inmediata de las tiendas, lo que efectivamente es una sentencia de muerte». El responsable señala que las enormes tasas aplicadas por Apple y Google obligan a los desarrolladores a recurrir a prácticas oscuras o dañinas para aumentar la monetización entre las que se encuentran la vigilancia del jugador, la recolección de datos, la manipulación para propiciar el pago, así como otros «sistemas adictivos» como las cajas de loot.  En algunos casos —como en el de Tapjoy— la necesidad de implantar publicidad agresiva bordea los casos de fraude y engaño a los jugadores.

Como recuerda el comunicado, la FTC ya ha señalado en otras ocasiones las prácticas monopolísticas de Apple y Google (junto con Amazon y Facebook). Sin embargo, el documento no propone soluciones efectivas, señalando que por el momento mantendrán una «vigilancia estrecha» de las plataformas mientras buscan una forma de enfrentar la «profunda relación estructural entre jugadores, desarrolladores e intermediarios». «La comisión empleará todas sus herramientas en relación a la competición, la protección al consumidor y la protección de los datos para combatir las malas prácticas de los intermediarios, incluyendo aquí a las mayores barreras dentro de la industria».       

Redactora
  1. Yurinka

    Ojalá esto sirva de algo y bajen lo del 30% para al menos los estudios de poca facturación no ya en móviles, si no también con consolas y Steam, que viene a ser lo mismo.

    Creo que debería penarse duramente también los anuncios esos de juegos para móviles que te dan a entender que el juego es de tal género y luego al descargar no tiene nada que ver. No es que haya downgrade porque los desarrolladores no hayan podido alcanzar tales metas que se habían puesto, sino que deliberadamente engañan haciendo pensar al jugador que el juego se va a basar en tales mecánicas jugables que luego en el juego no salen o no son ni un 1% del miismo.

    1. thelastikilla

      @yurinka
      ¿No lo había ya bajado Apple al 15% a los desarrolladores que no lleguen al millón de facturación?

      1. Yurinka

        @thelastikilla
        Cierto, en teoría eso entraba en vigor este enero. No sé si es cierto del todo o si habrá habido letra pequeña, pero en teoría deberían aplicarlo.

  2. alcolitro

    Es que 30% de margen es una barbaridad. Por poner un ejemplo: si un hiper o super mercado lo tiene del 3% ya puede darse con un canto en los dientes.

  3. thelastikilla

    No se si toman a la gente por idiota o si ellos mismos son idiotas diciendo que las cajas de loot, la recolección de datos y demás vienen porque les cobran un 30%.

  4. Mominito

    Hay que matar ya el 30% en digital, POR DIOS.

    Que fuese eso en fisico con la cantidad de manos que hay entre medio vale.

    Pero en digital? Estamos tontos?

  5. Klaus Daimler

    Si esque al final los de epic tienen razon

  6. DarkCoolEdge

    Estando mal el 30% de tasa, no me parece que sea el motivo de esas prácticas abusivas. Vamos, no creo que lo piense nadie con dos neuronas funcionales. El problema del mercado móvil es otro y bien conocido por todos: quererlo todo gratis. No hay más.

    Bajar esas tasas es algo que tiene que ocurrir pero porque son en si mismas una exageración.

  7. pascavi

    Apple y Google pueden seguir cobrando el 30% por su plataforma de pago si quieren, pero dejando a los desarrolladores elegir otras alternativas. ¿Qué te cobra VISA, un 2%?
    No se puede alegar que ellos ponen la App Store, Apple ya te cobra a parte por eso. No se puede abusar de tu posición dominante en las plataformas de aplicaciones de móviles para llevarte una comisión extra del trabajo de otros.

    ¿Realmente necesitan Apple y Google esta comisión, no ganan ya lo suficiente?