The fantasies beyond

Final Fantasy XVI será exclusivo de PS5 durante seis meses, según un anuncio de PlayStation

A través del anuncio de PlayStation que podéis ver en este enlace, Sony ha revelado que Final Fantasy XVI será exclusivo de PlayStation 5 durante seis meses.

En el tweet, que promociona varios juegos como The Last of Us Parte I, NBA 2K23 o God of War Ragnarök con el gancho de las características de la actual consola de Sony, también se muestra el juego de Square Enix con el siguiente mensaje: «Final Fantasy XVI está previsto para verano de 2023. Será exclusivo de PlayStation 5 durante seis meses».

Aunque de momento no ha habido declaraciones oficiales al respecto y no podemos confirmar si se trata de un error, lo cierto es que con su revelación oficial en septiembre de 2020 se hablaba de que también estaría disponible en PC, pero desde entonces no se volvió a decir nada al respecto. De hecho, la propia Square Enix le dijo a Gematsu que no tenían «más información sobre si FF16 se lanzaría en consolas distintas a PS5».

De anunciarse más tarde en PC, coincidiría con la estrategia que pudimos ver con Final Fantasy VII, puesto que la versión para ordenadores de la edición Integrade llegó seis meses más tarde que la de las consolas de Sony. Eso sí, de momento no se ha hablado de una versión para Xbox.

Esta noticia llega poco después de una entrevista con IGN de Naoki Yoshida, productor del juego, que ha despertado polémica por sus declaraciones acerca de la falta de diversidad vista en los avances del juego. «Esta es una pregunta difícil, pero no inesperada, ya que la diversidad en los medios de entretenimiento se ha convertido en un tema muy discutido últimamente. Sin embargo, la respuesta que tengo puede terminar siendo decepcionante para algunos dependiendo de las expectativas individuales que tengan», explicaba Yoshida.

«Nuestro concepto de diseño, desde las primeras etapas de desarrollo, siempre ha tenido como protagonista a la Europa medieval, incorporando los estándares históricos, culturales, políticos y antropológicos que prevalecían en la época», decía el productor, en referencia a un presunto rigor histórico. «Al decidir el escenario que mejor se adaptaba a la historia que queríamos contar —la historia de una tierra acosada por la Ruina— sentimos que, en lugar de crear algo a escala global, era necesario limitar el alcance a una sola masa de tierra —una geográfica y culturalmente aislada del resto del mundo en una era sin aviones, televisión o teléfonos».

Aquí podéis leer sus declaraciones al completo.

  1. Esfera

    Decepcionante que en un juego de fantasía se considere el rigor histórico, cuando salen bestias del tamaño de godzilla diezmando ejércitos. O gente con peinados de estilista en pleno medievo.
    Pero bueno, hablamos de Japón. Una nación que, cuando trata de poner atención en minorías las suele perjudicar con estereotipos trillados.
    Que pregunten a Kingdom Come Deliverance cómo de bien le fue eso del rigor histórico.

    Editado por última vez 7 noviembre 2022 | 16:31
  2. JM

    «Una pregunta acerca de la falta de diversidad» vamos, un americano preguntando por qué no había gente de raza negra. Están completamente obsesionados con el tema, tienen un problema bien profundo y pretenden extrapolarlo a cada rincón del planeta a nivel cultura.

    A mí personalmente me da pereza. La protagonista de Forspoken es negra y a nadie le importa, salvo a los americanos. Igual deberíamos dejar de hacerles caso.

    1. Majin

      @jaimemorales
      Se trata de gente que se queja de etnocentrismo y a su vez exige que toda obra de ficción, extranjera o no, se adecúe a los estándares de su país, el ombligo del mundo. Ya no se contentan con hacer remakes de películas extranjeras (ridículas pero al menos se mantiene intacta la obra original), ahora también todo mundo de fantasía debe ser una suerte de Nueva York moderna.

      Los autores no deberían ni molestarse en responder a estas preguntas, la verdad

  3. molekiller

    Tal vez el CoD debería ser exclusivo 6 meses también.

  4. NahuelViedma

    Yo comente hace poco lo fútil que se veía en el trailer toda la concepción de su mundo y su geopolítica, y toda esta serie de acusaciones y declaraciones le da mas gracia al asunto. Una pregunta/observación de lo más perezosa y una respuesta que se pierde en vaya a saber qué, todo muy pobre.

  5. AndresBaez

    dragones sí, negrxs no