8 de cada 10 jugadores asegura haberse sentido acosado

Un nuevo estudio en Estados Unidos señala un aumento del acoso en juegos online

Un nuevo estudio publicado por Newzoo apunta a que el acoso online relacionado con los videojuegos se ha intensificado en el último año. A través de una serie de encuestas a un grupo representativo de más de 1000 integrantes, la compañía especialista en estudios de mercado dentro de la industria del videojuego ha descubierto que pese a que el 95% de jugadores valora la experiencia de jugar online como «generalmente positiva», y señala que «ha hecho amigos» o «se ha sentido integrado en una comunidad» durante las horas dedicadas al título, un 81% de ellos ha sufrido algún tipo de acoso los últimos seis meses, lo que implicaría un aumento del 7% de jugadores con respecto al año anterior. Dentro de ese grupo que ha encontrado algún tipo de acoso en el juego, el 36% asegura no sentirse molesto por ello mientras que el 64% restante ha tenido que enfrentar varios tipos de sentimientos negativos al respecto.

Sin embargo, el estudio señala que no todas las prácticas abusivas son iguales ni se reparten de forma homogénea entre todos los jugadores. Dentro del 81% de usuarios que han reportado abuso, el 68% de ellos ha enfrentado un tipo de abuso grave que va desde la amenaza física, hasta el stalking fuera del juego, pasando por el acoso continuado a lo largo de los meses. Ciertos perfiles poblacionales y sociales, como los jugadores racializados, las mujeres, aquellos pertenecientes a la comunidad LGBT+ o a una religión minoritaria, así como aquellos que no tienen demasiada habilidad o presentan algún tipo de discapacidad, denuncian acoso en un porcentaje aún mayor. En términos generales, el 28% de los usuarios que experimenta acoso acaba dejando el juego por un tiempo limitado mientras que el 22% se aleja del juego de forma definitiva. 

Entre los títulos donde más abuso se produce destacan DOTA 2 y Valorant —donde el 80% de los jugadores afirman haber tenido malas experiencias—, Rocket League y Grand Theft Auto —con un 76%—  y Call of Duty y Counter con un 75% cada uno. Solo el 36% de los jugadores que han experimentado alguna forma de acoso han denunciado la situación o la han puesto en conocimiento de las compañías o los estudios responsables del juego. 

 Además del acoso, el estudio revela que la comunidad de jugadores se encuentra especialmente afectada por la desinformación y las ideas extremistas, llegando al punto de que un 9% de jugadores asegura haber presenciado comentarios a favor del supremacismo blanco y un 10% comentarios negacionistas al respecto del Holocausto. Entre las medidas y soluciones propuestas por Newzoo y ADL se encuentran programas gubernamentales y sociales que deben aplicarse tanto dentro como fuera de los juegos. 

Lee el estudio completo aquí. 

Redactora
  1. Sams

    Y por esta razón en Mario Kart 8 no hay chat de ningún tipo, ni falta que le hace.

  2. lukiat

    Es increíble, pero en 2 de cada 5 partidas que juego en Valorant me encuentro con gente tóxica/abusiva. Te quita las ganas de jugar, más cuando uno lo único que lleva son buenas vibras en un juego de equipo :c.

  3. Odiseo (Baneado)

    Uff… la fuente es la ADL, los mismos que dijeron que Pepe the Frog, el numero 12 y el Simbolo Ok eran símbolos de odio.

    Hasta PewDiePie les dedico un video de lo exagerados que eran.
    https://www.youtube.com/watch?v=F5QWUOAcg_Q

    En general cuando hay política de por medio hay manipulación a base de exagerar y tergiversar.

    El mejor ejemplo que se me ocurre fue hace unos meses cuando soltarón que 11 millones de mujeres habian sufrido violencia machista.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200910/483394921009/la-mitad-de-las-mujeres-en-espana-ha-sufrido-violencia-machista-11-millones.html

    https://twitter.com/IreneMontero/status/1306610511803547653

    El dato claramente no tiene ningún sentido ¿entonces donde esta el truco?

    Pues si miras los datos con lupa, descubres que por violencia machista entienden hasta miradas, bromas e insinuaciones.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/09/11/5f5a6244fc6c8359138b45ae.html

    Y con estas cosas se crean luego narrativas del tipo «pues si no te ha pasado a ti, es que has tenido suerte» cuando la realidad es que no es lo normal y nunca lo ha sido.

    Editado por última vez 24 noviembre 2020 | 14:35
    1. Kankanlop

      @odiseo
      Me he registrado sólo para comentar la vergüenza ajena que da leer este comentario (para más inri, sacado aquí a colación en una noticia sobre el abuso en general). Y soy un tío, imagina.

      No es de extrañar que tus fuentes sean diarios de líneas editoriales claramente neoliberales.

      1. Freddy_Hardest

        @kankanlop
        En efecto, las fuentes que cita son medios claramente neoliberales, pero eso no quita que tenga parte de razón. La famosa encuesta apocalíptica del Ministerio de hace unos meses contaba como violencia machista bromas o chistes de mal gusto con contenido machista. Eso puede ser reprobable e incluso ilegal, pero flaco favor nos hacemos si lo metemos en el mismo saco del cabrón que cose a hostias a su mujer.
        Y esto, pues tres cuartos de lo mismo. Que te digan «eres un puto noob» en el Overwatch está feo y tóxico y todo eso, pero meterlo en el terreno del acoso es un poquito sensiblón, no? Hay que aprender a mandar a tomar por saco a cierta gente en vez de clamar a la ONU cada vez que alguien no nos sirve el café como nos gusta.

  4. alcolitro

    No sé en que momento nos convertimos en una sociedad de blandos que no soportan la más mínima adversidad. Si el abuso consiste en que un niñato capullo te diga un exabrupto por el chat, se le manda contundentemente a tomar por culo y a otra cosa.

    Que todos los problemas sean como ese.