Entrevista a dos miembros de Rare

Me acabo de enterar a través de MundoRare de una interesante entrevista de GamaSutra a James Thomas, programador, y a Justin Cook, diseñador, de Grabbed by the Ghoulies y Viva Piñata, entre otros. Aquí os hago un resumen. Afirman desconocer en qué están trabajando los hermanos Stamper, aunque la mujer de Tim sigue trabajando en la compañía. Explican que el control de la versión portátil de Viva Piñata será integramente a través de stylus, y se muestran muy orgullosos del resultado. Sobre el sempiterno tema de los derechos de sus franquicias comentan que Nintendo podría decidir lanzarlas para la Virtual Console (caso de Banjo), pero que las nuevas entregas serán únicamente hechas por la propia Rare. Referente al VP Party Animals que está realizando el estudio Krome, explican que les han mandado unas copias para que echen un vistazo, y tengan feedback, aunque no se trate de su proyecto. Mienten como bellacos afirman que el juego les gusta y cuentan lo que todos nos temíamos: la idea fue de Microsoft. También fue idea de la compañía de Bill Gates el emplear la mayor parte del presupuesto de marketing la pasada Navidad para Gears of War, en detrimento de la obra de Rare, y eso que el juego de Epic «iba a vender millones de cualquier forma». Pese a ello, el juego de los de Twicross ha vendido casi medio millón de copias, y continúa a buen ritmo, lo cual «no está mal para un juego debut». Además, habrá que añadir las ventas que obtenga en Navidad la versión para PC desarrollada por Climax. Sobre Perfect Bugs Zero, los muy cucos escurren el bulto, ya que «lo hizo otro equipo» y además «vendió mucho». Aunque en algo sí que tienen razón: el hecho de que les obligaran a lanzarlo con la consola (al igual que Kameo) no fue buena idea, y Rare no está acostumbrada a trabajar con plazos impuestos… aunque esos juegos se empezaron a hacer muchos años antes, so vagos. Por último, el entrevistador saca a colación el tema de la dichosa enfermedad en muchos juegos por coleccionar mil y un objetos en cada pantalla, citando como ejemplo el mediocre Super Mario Sunshine. Aunque se pueda decir que la moda la inició Nintendo, y tocó techo en N64 (en plena fiebre por los plataformas 3D), no existe mejor ejemplo para esta lacra que Donkey Kong 64. Aunque como apunta James Thomas ellos no son los únicos culpables. Esperemos que hayan tomado nota de sus errores, y que en el futuro y desaparecido Banjo Kazooie 3, hayan cambiado un poco la mecánica. Así pues, esperamos ver algo nuevo de este equipo antes de Navidad, según sus propias palabras.
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Sikaffy

    Es bueno que saber que la gente de Rare está revisando los errores que se están cometiendo en los últimos juegos plataformas, para así -supongo- librar a Banjo 3 de dichos errores.

  2. Taim Meich

    A mí que no me jodan, que al Super Mario Sunshine se le acuse de «coleccionitis» cuando no se necesitan más que unos pocos soles para pasárselo, y lo único coñazo de coleccionar (y mucho, eso sí) son las monedas azules… En fin, que ante el rey de las colecciones chorras, DK64 (con qué ilusión cogí el juego, y que decepción más grandísima me llevé), no es ni digno de mención.

  3. Shinomune

    Es curioso, en Meristation hacen referencia esta entrevista, pero lo único que destacan es que se quejan que Microsoft les apoyó poco cuando salió Viva Piñata, en favor del Gears of War… sensacionalismo por encima de la información, si señor…

  4. Koldo Gutiérrez

    …para todo lo demás, Anaitgames ;)

    La verdad es que he puesto la noticia a contrarreloj, ya que había quedado para ir al cine, y por tanto es posible que haya pasado por alto algún otro detalle interesante de la entrevista. Si se da el caso, actualizaré con lo que haya dejado pasar.

  5. Yggdrasil

    Espero que Rare aprenda humildemente de los errores, porque desde luego no me gustaría ver por los suelos una saga que me es tan querida como Banjo-Kazooie, tras haber visto lo que hicieron con mi pobre Joana Dark en la 360.

    P.D.: Que no me vengan con litigios de compañías… Queremos el Perfect Dark en el canal Tienda de la Wii YA!!!!!!
    P.D.2:¿SMSunshine mediocre? Es cierto que no le llega a la suela de los zapatos al genial SM64, pero de ahí a llamarlo mediocre…

  6. Koldo Gutiérrez

    He actualizado con el tema de Gears of Wars.

    Yggdrasil, sí, Sunshine es un juego mediocre, que se hace excesivamente soso y aburrido exceptuando en las brillantes fases retro. Y como he dicho muchas veces, mediocre no es sinónimo de malo, Sunshine me parece un juego de 6, lo cual, claro, dista mucho del resto de obras (maestras) de la saga.