Entrevista a Denis Dyack. ¿Programará Silicon Knights en Wii?

He de admitirlo, no soporto al presidente de Silicon Knights. Me resulta incomprensible el hype que se suele montar a su alrededor. Al menos Molyneaux tiene varias joyas, y Kojima tiene Metal Gear Solid 1, pero Dyack, lo más destacado que ha hecho es precisamente un horrendo remake de esa obra maestra. Vale, cierto, Blood Omen no está nada mal, pero no me jodáis, Eternal Darkness no es para tanto como la gente dice. Por todo ello, no me molestó en absoluto su ruptura con Nintendo hace tres años, al fin y al cabo, aparte de la calidad, su frecuencia de lanzamientos es similar a la de Rare, o a los estrenos de James Cameron. También reconozco que me reí cuando el pobre Dyack se quejó por el trato dado por los medios a lo mostrado de Too Human en el pasado E3, aunque finalmente logró salirse con la suya y que cambiaran el modelo del evento. Llorona. El caso es que el jefazo de Silicon Knights ha concedido una extensa entrevista. En ella trata muy diversos temas, como su relación con Nintendo, el E3, las previews y su eterno Too Human, para PSX N64 GC X360. Entre otras cosas, afirma que la ruptura con Nintendo se debió a que su compañía no estaba de acuerdo con la filosofía que iba a tener Wii, ya que ellos apuestan por «juegos grandes, muy épicos, con una gran producción, y alto nivel gráfico». Sin duda, eso último quedó patente en el revolucionario motor de Eternal Darkness, y en los modelados y framerate de Twin Snakes, que exprimían la GameCube hasta límites nunca vistos. Pese a todo, Dyack no descarta trabajar en Wii. Según explica, Silicon Knights ya ha considerado tal opción, aunque «depende del tipo de juego que intentemos hacer, pero yo diría que las posibilidades son muy altas». Mi gozo en un pozo.

denis_dyack.jpg

Me muero de ganas de probar Wii Fit

Colaborador

Profesor de videojuegos de día y periodista cultural de noche. ¿O era al revés? Tras pinchar con la revista Cactus, ahora se doctora en videojuegos mientras imparte clases en la universidad con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Pep Sànchez

    Too Human va a ser una castaña enorme y el último juego de Silicon Knights. Ahí os lo dejo. Guardad este post.

  2. iSellpOpcorn

    Pues a mi el Eternal Darkness me gusto muy mucho

  3. blowman

    El tipo este sera todo lo llorona q kieras,xo a pesar de eso Eternal Darkness si q es un gran juego,no por el motor grafico,claro vestigio de un proyecto que iba ser para nintendo 64,si no por su trama,original,inquietante…aun recuerdo el sistema de conjuros,con los nombres de estos en una especie de lenguaje que sonaba bastante satanico,o el indicador de locura con la distorsion de la realidad.En fin puedo entender que no guste,pero ese juego ha hexo meritos propios para ganarse el respeto que tiene(o almenos el que yo le guardo).

  4. Madcore

    A mi el Twin Snakes no me parecio horrible, sino mas bien todo lo contrario. Solo heche de menos las VR Missions, pero de resto, un señor juegazo.

    Y el Eternal Darkness me mola.

  5. Evo

    El Eternal Darkness es DIOS y el resto de juegos no existen

  6. Taim Meich

    Eternal Darkness estaba bien. Bien y punto, nada de «la leche» o «genial». La trama, fusilar a Lovecraft. El sistema de juego, excepto las magias, poco interesante. Lo de la locura, curioso, pero teniendo en cuenta que era algo malo, era conveniente evitarlo, y por lo tanto no aparecía con mucha frecuencia. Aún así, un buen punto. Los gráficos, ya se ha comentado: Una puta mierda. Lo que no se ha comentado es que además los diseños eran un cagarro también. Yo siempre he dicho que perdono un apartado técnico mediocre, pero nunca un apartado artístico mediocre.

  7. neth

    Igual que estoy d eacuerdo contigo en que Eternal Darkness no era para tanto, discrepo en lo de MGS TS. No se qué le ve la gente de malo al juego, a mi me pareció un remake genial, de un juego genial.

  8. Nae

    A mi este hombre me pareció un tipo correcto, bastante alejado de peter’s moulineux y cia.

  9. octal

    A mi el Eternal Darkness me pareció de lo mejor que he jugado en la Cube, y de hecho cuando la consola ha salido de mi casa prestada, ha sido porque la gente después de empezarlo en mi casa quería jugarlo entero. El apartado gráfico puede ser un poco triste, pero para mi al menos era lo suficientemente inmersivo como para estresarme, asustarme incluso en algún momento, y en general para que se respirara la atmósfera del juego. En cuanto a lo de fusilar a Lovecraft, he leido mucho de Lovecraft y de sus continuadores, y fusilarlo manteniendo el espíritu es más fácil de decir que de hacer.

    A mi me la trae floja este hombre y Silicon Knights en su conjunto, solo he jugado a ese juego, pero si hubiera una segunda parte para otra consola, me compraría el juego y muy probablemente la consola.

  10. Evo

    Eternal Darkness fue simplemente algo que al jugarse se dejaba llevar. A nadie le gustaba en su totalidad. A mí me encantaba el temita de la locura y su rollo lovercraft mientras mi colega se picaba con las runas. Pero las palabras le hacen un flaco favor a este juego.

    Eternal Darkness es DIOS y el resto de juegos no existen.

    Cuando se me pase el modo troll-fanboy me echo un vicio al Crackdown. Porque Crackdown es DIOS y el resto de jeugos…

  11. Tarantinoconnection

    No jugue nunca al ED, pero tengo entendido que es un juego bastante notable. El que no soporto es el Twin Snakes…el modelado de personajes, las texturas tan pobres, escenarios hübersimplistas, esas escenas flipadas en las que el ninja hacia «chilenas» o Snake hacia una voltereta aerea solo para pasar por encima del marco de una puerta para que no le descubrieran. Un jodido desproposito.

    Graficamente incluso prefiero la version de Pxs, cuyos poligonos en las caras de los personajes me resultan mas creibles que esos monigotes feos, y «aporcelanados» Para hacer semejante truño mejor que se hubieran estado quietecitos

  12. apache

    ui… sinceramente, me mosquea bastante lo que se dice acerca del metal de cube… imagino que el de psone en su época fue la polla dura y mucho más, pero de ahí a decir que el de cube es una mierda… es absurdo, a mi me pareció un sobernao juegazo, de hecho, me gustó el triple que el sons of liberty, y solo el 3 me pareció de la misma calidad en todos los sentidos.

    el problema más bien está en el hecho de que estos juegos jamás deberian tener remakes, y con esto meto a ocarina, final VII o demás juegos encumbrados por sus fans, por que siempre les parecerá mal.

    respecto a eternal darkness, vuelvo a discrepar. no es el mejor juego de todos los tiempos, tampoco gears of war lo es, pero sin duda alguna, el de silicon es UN PUTO JUEGAZO x___X y el que haya jugado más de 5 minutos al juego, lo sabe de sobras.
    es un juego bastante largo, con una dificultad considerable (teniendo en cuenta al grado que se redució ese término en la gen pasada a excepción de pocos títulos), novedades muy muy interesantes como el tema del conjuro de distintas magias en tiempo real (al menos de la forma que lo planteaba), y una ambientación realmente cojonuda, que en mi caso le da 40 patadas a la de cualquier resident (y eso que me duele decir esto).

    en global, era un juego muy completo y variado, que se hacia cojonudamente ameno, y da un verdadero toque de aire fresco al género.

    quizás me gustó demasiado, pero no se, hay juegos el doble de malos y desgraciadamente el doble de conocidos.

    y respecto a lo de trabajar de nuevo en wii, lo encuentro «como siempre» el pan de cada día… ahora vuelven una a una con el rabo entre las piernas (silicon, factor 5, square) a diplomar con posibles proyectos para wii como si nos perdonasen la vida.

    en fin, siempre lo mismo.

  13. htdreams

    Pues yo estoy con Ulong, que es verdad, caramba, el Eternal Darkness no es un juego que entre por los ojos, eso no lo niego, pero fue empezar a jugarlo y lo acabe 3 veces, para ver todos los finales, y lo más sorprendente es que no se me hizo tedioso, no digo que no sea mejorable, pero suma muchos aciertos que consiguen que uno lo recuerde con mucho cariño.

    Respecto a la noticia en sí, normal que no descarten desarrollar en Wii, ahora que han visto la base de usuarios que tienen sería tonto no apuntarse (y además con la escasez de títulos interesantes…).

  14. efebei

    Al que se meta con Silicon Knights le meto yo.

  15. Koldo Gutiérrez

    Entendedme, no he dicho que Eternal Darkness sea malo, ni mucho menos. De hecho, como bien habéis dicho, tiene ideas muy originales, aunque a mí el sistema de conjuros me parecía que no estaba bien implementado. En cualquier caso, la locura y sus maneras de traspasar el cuarto muro eran realmente grandiosos.

    Lo que me hace gracia es que alardee de gráficos y tal, cuando el juego era lamentable en ese aspecto, por mucho que fuera un port de N64, Starfox Adventures también lo era, y pese a ser un juego del montón, tiene unos gráficos soberbios.

    En cuanto al Twin Snakes, coincido completamente con thetarantinoconnection. Aunque a favor de Silicon Knights hay que decir que las escenas de video corrían a cargo del director japo Ryuhei Kitamura. Lo primero que hay que exigirle a un remake es que en los aspectos técnicos esté a la altura, y desde luego, Twin Snakes no es ni siquiera superior a Sons of Liberty, que es de dos años antes y en una consola «teóricamente» inferior. Y en términos jugables, la cosa tampoco es mucho mejor.

    En fin, lo que me fastidia de Dyack es que vaya de gurú de la industria. Por supuesto que sus juegos no son los peores del mundo, pero carecen de la calidad necesaria como para otorgarle a Dyack el aura que se cree tener. Y por ello, me hace gracia el tema Too Human, que se supone empezó a programarse en PSX…

  16. Shinomune

    Bueno, yo tengo aun el Eternal Darkness «importado» de UK para estrenar (vino con el RE Zero, el cual ha sido de momento el último juego para la NGC que he jugado… fue llegar el Oblivion a mi 360, y la NGC a empezar a criar polvo…), el MGS Twin Snakes que soy incapaz de avanzar decentemente durante más de 5 minutos (y que hacen que me considere un inutil en este tipo de juegos), y yo con esperanzas aun con el Too Human… ¿cual deberia de ser mi postura en todo esto? xD