El tema musical de MGS, acusado de plagio

El mítico tema principal que suena desde el Metal Gear Solid de PSX está acusado de plagio, y por ese motivo no se incluyó en la última entrega de la saga. Así lo explica Norihiko Hibino, músico habitual de la saga, en Gamasutra. «La verdad es que Konami tenía problemas con compositores rusos que decían que les habíamos robado su música». Hibino asegura que no la plagiaron, «pero Konami fue muy sensible con la situación y decidió no usar esa música en el juego». En este vídeo (de hace ya un tiempo) se ve a unos rusos que muestran a un sorprendido Hideo Kojima una parte del concierto coral «Pushkin’s Garland», compuesto por el ruso Georgy Sviridov en 1979. El tema de MGS fue compuesto por Tappi «TAPPY» Iwase en 1998, año en el que murió precisamente el músico al que supuestamente plagió. el tema musical de mgs  acusado de plagio
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. La momia que fuma

    Joer, noticias frescas, oigan XD

    Esto lo dije yo en el foro el año pasado y no solo no me hizo caso ni el tato, sino que aun encima Mazarbul me lo discutía XD

    http://www.anaitgames.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=1147

  2. mrheston

    El vídeo de los rusos es viejo como el andar hacia adelante, pero ciertamente no me había planteado que en el MGS4 no aparece el tema mítico, omg.

  3. Serph

    Pues a mi me parece demasiada coincidencia…es muy pero que muy similar. Kojima se queda flipado, pero de verdad.

  4. kachorro

    Quizá la noticia «fresca» sea que existe una acusación formal de plagio.
    Porque el tema en sí, el del parecido razonable , está más que visto y hay multitud de comparativas y artículos en la red hablando del tema.

  5. Balthier

    ¿Soy el único al que el tema principal de MGS4 le gusta casi más que el «original»?

  6. Mindes Endian

    Pardon me? No recuerdo que sonara en el MGS de PSX, pensaba que era nuevo en MGS2. Otro mito destrozado…

    En cuanto al plagio, siempre puede ser pura coincidencia… aunque también puede que no xD

  7. Marco Tovarich

    Que alguien llame al Capitán Obvious.

  8. analxcain

    El puto foro no va, para variar.

  9. analxcain

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLL

  10. analxcain

    REEEEEEEGGOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLL

  11. MidouCloud

    Mr Heston ahora que lo dices es cierto, nisiqueira entre los temas que puedes escuchar en el ipod en el MGS4 (tanto los que consigues como los descargados que corresponden al primer mgs)

  12. CuetaritoAnait

    Me habéis «matao» diciendome que no sale esa canción en MGS4…

  13. Koldo Gutiérrez

    Como bien apunta kachorro, la noticia no es el vídeo en sí, que yo también vi en su momento, pero por alguna extraña razón, olvidé hacer una noticia al respecto.

    El hecho noticioso es que Konami reconozca la acusación de plagio, y que debido a ello, decidiera no incluir el (magnífico) tema musical en MGS4, detalle que yo también había pasado por alto, pese a no soportar el juego durante más de tres horas.

  14. kachorro

    Respecto al plagio, me parece patético que algunos se consideren «compositores» y luego recurran a «desconocidos músicos rusos que no conoce ni Dios» para, con algunos retoques, autoasignarse una composición ajena.

    El argumento de Charles Deneen con la música para «El Señor de los Anillos» de PC (que copió a Basil Poledouris) hace ya la pila de años fue: «This is purely accidental»…

    Quizá Tappi diga lo mismo… las coincidencias de la vida… en fin.

    http://serverka.net/blog/comments.php?y=06&m=05&entry=entry060502-200245

  15. Xander_VJ

    Mira que yo no he jugado todavía al juego, pero sí he escuchado la banda sonora y sí que lo eché en falta. Estuve todo el disco expectante a que saliera… y no aparece por ninguna parte. Lo máximo, los compases nuevos que añadió Gregson-Williams en MGS3 y que forman todo el tema «Metal Gear Saga», donde yo más esperaba oirlo.

    Me preguntaba por qué no lo usaban y ahora veo el por qué. ¿El tal Tappi no se ha pronunciado al respecto?

  16. Gropius

    No sólo es algo que se sabia (más por suposición que por confirmación de Konami), es que en el Portable Ops tampoco aparece….pero si aparecía en los trailers de Portable Ops. How can this be? Pues porque en medio del desarrollo a Kojima le ownearon con ese tema ruso y pasaron el main theme del PO por la tijera, a pesar de que el tema sin editar se puede conseguir en las interneces.

    En MGS4 lo que hicieron (a parte de cargarse la saga, pero eso es otra historia) fue hacer un remix del main theme del 3 en el que no suena el main theme de la saga y hacernos creer que el main theme de la saga es lo nuevo que Williams compuso para el 3.

  17. Preacher (Baneado)

    En MGS4 lo que hicieron (a parte de cargarse la saga, pero eso es otra historia)

    xDDDDDDDDDDDD