El fundador de Eidos Montreal explica por qué dejó del estudio y se pasó a los móviles

El fundador de Eidos Montreal explica por qué dejó del estudio y se pasó a los móviles Stephane D’Astous, uno de los fundadores y antiguo líder de Eidos Montreal (responsables de Deus Ex: Human Revolution) dejó el estudio a mediados del año pasado y ha acabado, según se anunció en marzo, en Hibernum, una compañía dedicada al desarrollo para móviles y redes sociales. Casi un año después, D’Astous ha aclarado que no se fue tan mal como parecían indicar sus declaraciones: lo hizo por su felicidad, asegura, y «al final seguimos siendo todos colegas». «La gente cree que hubo mala sangre, pero en realidad se exageró mucho. Todo está bien, son negocios, y al final seguimos siendo todos colegas. Es una industria pequeña… Desde finales de verano, me tomé un tiempo libre porque nunca había tenido la oportunidad de desconectar de verdad», explica. Desconectar del trabajo, en general, pero también de las superproducciones y del pensamiento asociado a ellas. «Los últimos 14 años en la industria del videojuego, me gusta considerarme a mí mismo trabajando en un taller de Ferrari. Hacíamos Ferraris, estábamos muy orgullosos del producto de alta calidad, y acabas encajado en ese tipo de pensamiento. Una vez que dejas de estar en exactamente esa posición, tienes la libertad para mirar más qué está pasando y no solo qué estás haciendo tú». «Hay muchas tendencias», continúa, «y todo el mundo sabe que la industria del videojuego no tiene comparación. Hay tendencias rápidas y mega tendencias. Yo intentaba mirar a las mega tendencias, y obviamente lo móvil está teniendo mucho tirón». La imposibilidad de arriesgar fue otro de los motivos por los que decidió probar suerte en el desarrollo para móviles, un «sector sano de la industria», dice D’Astous, en el que «tengo más posibilidades de ser feliz dentro de cinco años». En un triple A a veces hay que hacer las cosas según marcan las tendencias, los estudios de mercados y las listas de ventas, sin posibilidad de lanzarte a la piscina y probar cosas arriesgadas. «Algunas veces no tienes elección, tienes que hacerlo», asegura. «Por eso me dije a mí mismo: «¿Dónde me veo en cinco años?» Quiero estar en un sitio donde haya más posibilidades, más crecimiento en todos los sentidos, en creatividad e innovación y ventas, y… Prefiero estar en móvil ahora y verme feliz dentro de cinco años que estar en consolas y desear haber estado en móvil». Me fío de D’Astous porque tiene más experiencia, eso desde luego, pero un vistazo al portafolio de Hibernum tampoco me deja con la boca abierta.
  1. Preacher (Baneado)

    Yo creo que este señor está ya mayor y hasta la polla de trabajar en desarrollos grandes. Si se pasa a los móviles no es por la libertad creativa sino para tener más tiempo para estar con sus nietos y cuidar de sus bonsáis.

  2. Koldo Gutiérrez

    @preacher

    Evidentemente. Al fin y al cabo, si lo que realmente le interesa es la creatividad (como deja entrever en sus declaraciones), hay un término medio entre los convencionales AAA y la mierda para móviles subcontratada por Ubi y EA: juegos indies para Steam, PSN y XBLA.

    Así que me hace gracia que se las dé de héroe por apearse de las grandes producciones que carecen de la «posibilidad de lanzarte a la piscina y probar cosas arriesgadas» para acabar produciendo mierda genérica para móviles.

  3. Tolstoievsky

    Pues como dice @preacher, este lo que quiere es más tiempo para estar con su familia. Nadie que quiera hacer algo creativo piensa en móvil, patria confesa de los clones y los sacacuartos. Ahí está lo indie, para probar cosas nuevas y ganar dinero en steam y el resto de plataformas online.
    De verdad que el mercado móvil me da un ascazo indescriptible.

  4. Preacher (Baneado)

    @thebigsleep dijo:
    Claro que si hombre, porque tu has trabajado en juegos AAA y sabes la libertad creativa que alli puedes tener.

    Tampoco estuve en la II Guerra Mundial y creo que sé un poco de lo que pasó allí. He visto el currículum de esa gente y creo que la única libertad creativa que tienen es la libertad de hacer morralla. Que ojo, me parece de puta madre, las facturas hay que pagarlas, pero igual no ha ido a parar al mejor sitio para proclamar sus ansias creativas.

  5. Tolstoievsky

    @thebigsleep
    Gracias por las recomendaciones, salvo el primero ya los conocía. Siempre hay excepciones, pero con lo años que llevan los smartphones en el mercado lo triste que que los juegos buenos o decentes haya que «buscarlos». Y aún así no son más que variantes de conceptos ya probados en la mayoría de los casos.

    » no te quedes en esa creatividad de los FPS de consola (que claro, no son clones 🙂 ) .»

    ¿¿??

  6. QuillVoy

    @thebigsleep
    Hombre, yo creo que lo que @preacher dice no es que no haya ningún buen juego para móviles, sino que ninguno de los que ha hecho este hombre lo es.