Que el peso de la ley caiga sobre esos malnacidos

Spry Fox denuncia a los plagiadores de Triple Town

Spry Fox denuncia a los plagiadores de Triple Town Spry Fox, creadores del cien por cien imprescindible Triple Town, han puesto una denuncia contra la desarrolladora 6Waves LOLAPPS (como dicen en Joystiq, sí, este nombre es en serio) por Yeti Town, un juego sospechosamente parecido al formidable puzzle de Daniel Cook y compañía. David Edery, CEO de Spry Fox, ha dicho que «no estamos hablando sólo de las mecánicas de juego básicas, estamos hablando de toneladas de pequeños detalles, desde el lenguaje del tutorial a mucho elementos de la interfaz, pasando por las cantidades y precios de cada ítem en la tienda». El colmo de los colmos llega cuando nos enteramos de que, acuerdos de confidencialidad mediante, Spry Fox había estado en negociaciones con 6Waves LOLAPPS para la publicación de Triple Town, lo que les daba acceso a infinidad de datos privados del juego de los osos ninja. Durante la etapa de beta privada de Triple Town, 6Waves tuvieron acceso a «ideas de game design, primero, y luego, después de que el juego se lanzara en Facebook, cifras privadas de beneficios y retenciones», según explica Edery. «Ya es suficientemente malo copiar a otra compañía. Hacerlo mientras estás sacándoles información privada», dice, «es una falta profunda de ética lo mires como lo mires». No es la primera vez que Spry Fox se enfrenta a este tipo de cosas. En Android la cosa fue todavía más allá: tal y como Daniel Cook explica en su estupendo blog, cuando fueron a publicar Triple Town en la tienda de apps de Android ya existía otro Triple Town, copiado punto por punto aunque, claro, no suyo. Una copia 1:1 de su juego. Manda cojones. Más información sobre estos casos se puede leer, del puño y letra de Daniel, aquí.
  1. Shere

    No pueden copiar esta obra maestra. ¡¡¡Se merecen un castigo mayor que 100 osos ninjas!!!

  2. Lord of the Trolls and Casinos

    Esto de «copiar» juegos, ¿donde empieza lo ilegal? Porque si nos ponemos finos hay miles de juegos en el mercado similares y no veo a EA/Actiblizzard demandando todo el día.

  3. Shinomune

    Ya, pero una cosa es «copiar» una idea, y la otra es copiar literalmente gran parte (o todo) un juego.

  4. Baxayaun

    Yo estoy a favor de las copias, siempre que intenten aportar algo al título en el que se han inspirado (momento en el que dejaría de ser una copia) o al género al que pertenecen. Recordemos momentos gilipollas de nuestra historia gamer como cuando decíamos que Uncharted era una copia de Tomb Raider, Silent Hill una copia de Resident Evil o Soul Blade una copia de Samurai Shodown, porque estas cosas las he oido, y con el tiempo se olvidan.

    Pero eso si, copiar integramente un título haciendo una copia 1:1 de otro juego es un puto sinsentido y un suicidio a nivel de imagen empresarial. Gameloft es muy zorro con este tema, porque «copia» títulos de consolas de sobremesa en un dispositivo portatil, por lo que las mecánicas han de cambiar forzósamente, aunque el juego sea básicamente un «semicalco». No, si al final los de Gameloft no son tan malos. xD

  5. Pep Sànchez

    Copiar a saco es solo moralmente reprobable, tal y como dijo el propio Daniel Cook. Pasarse por el forro de los cojones un NDA y utilizar información confidencial para robar ideas, que es de lo que aquí estamos hablando… pues sí, eso es denunciable.

  6. Baxayaun

    Eso por supuestísimo. Lo de esta gente tiene que estar penado por Ley, vaya.

  7. Guybrush

    Hay que tener poca vergüenza. Como @baxayaun, no entiendo por qué hacen esto sabiendo que les van a pillar, van a perder dinero por la demanda, y van ganar mala fama hasta el punto de convertirse en intocables.