De obras divinas y cerebros terrenales

Cuando se escribe a horas intempestivas de la noche uno llega a perder la noción del tiempo, del espacio y hasta de su propio yo edipiano. Uno ya no sabe si, como dijo Calderón en su Soliloqio de Segismundo, la vida es sueño y los sueños, sueños son, o si el sueño es vida y la vida, sueño es. Navegando por navegar, con la taza de café en una mano y la cabeza en la otra, uno llega a páginas (sí, otra vez meri) con disparates como éste: un «colosal» 10 al Shadow of The Colossus del Team Ico. Supongo que estaría medio sobado cuando me topé con él, vaya, porque aún no acabo de asimilarlo del todo. Y eso que lo intenté. Le di otro trago al café express y me froté los ojos con la punta del albornoz. Nada. El maldito y magnánimo 10 seguía ahí. El análisis, por cierto, lo firmaba un tal Escudero, que supongo que no estará comprado, sobornado, chantajeado ni nada por el estilo. Pero darle un 10/10 a esta pseudo-secuela de Ico me parece tanto o más descabellado que aquel otro mítico -y ya tristemente histórico- 10 que le endosó Micromanía al Black & White de Molyneux. Por no hablar del ridículo y disparatado 11 sobre 10 de Halo 2 con el que nos deleitó la difunta The Game.mag…Ver para creer. Son dieces felices sacados de la manga, números rotundos y solemnes que hipnotizan al primer vistazo, plumazos de genialidad malentendida que casi siempre persiguen un motivo comercial o de marketing concreto (o afán de notoriedad, también puede ser) en lugar de puntuar objetivamente el título en cuestión. Desde Anaitgames, nos gustaría reabrir de una forma elegante el eterno y polémico debate de los juegos de 10 o de 100 absoluto. ¿Acaso existe la perfección total e inapelable? ¿De verdad se merece un 40/40 el a la larga repetitivo, aburrido y soso Nintendogs (nota de Famitsu)? Lo dicho, que voy a darle otro trago al dichoso café humeante. Tal vez con esta nueva dosis de cafeína mi terrenal y confundido cerebro alcance a ver -y comprender- la perfección absoluta de estas obras divinas.
colllsosXX9X_serie.jpg
Usuario
  1. Ikael

    ¡Wolas Dani! Nunca te había visto por Anaitgames, así que bienvenido ^^
    Bueno, a mi modo de ver la pregunta no es si esos juegos son perfectos o no, porque la respuesta siempre es la misma: el juego perfecto no existe.
    La pregunta es: Si no es a esos juegos ¿a cuales se les podría poner un 10 redondo? ¿Qué criterios hay que seguir para decir que un juegos es lo más perfecto que se puede hacer?

  2. dani

    Pues yo sigo creyendo que cascarle un 10 a un juego, por muy bueno que sea, es un puro disparate.
    Y Shadow of the Colossus es un juego preciosista, original y una auténtica maravilla jugable pero….es CORTO y repetitivo. ¿Aún y así se merece un 10?

  3. Ikael

    Pero eso es un sinsentido. ¿Entonces, por qué no hacer las escalas del uno al nueve directamente? Joer, me recuerda a un profesero cabrón de religión que tenía mi padre «el diez es para Dios, el Nueve para mi, y todo lo demás, para vosotros».
    No sé, con que un juego sea una experiencia genial y haya hecho anvanzar el género (o los videojuegos en su conjunto, que es más heavy), pues eso ya sería para mi motivo de diez, por mucho que siempre puedas sacarle fallos.

  4. dani

    El 10 es un tope fractal, totalmente imaginario. No hay nada que pueda ser 10, como tampoco nada que pueda ser 0. Y me hace gracia una cosa. Si los números implican una objetividad matemática obvia (eso es más que evidente) y no se ajustan a los cánones de puntuación que este arte -el de los videojuegos- requiere (en toda su extensión)…¿Por qué algunos se obsesionan con puntuar, puntuar y puntuar, y utilizan dieces y ceros como arma comercial más que otra cosa? Que yo sepa, el cine no se suele valorar con dieces o cienes, ni tampoco la música y mucho menos los libros. Parece que en el mundo virtual un par de números bien puestos siempre son bien recibidos. Aunque sean absurdos y no aporten nada de información. Porque en realidad lo que hacen es objetivar lo que, por definición, es completamente subjetivo(no nos olvidemos que el videojuego también es arte y cultura).

    Saludos

  5. Ikael

    Aaaaah, que lo que pasa es que lo que está mal no es el hecho de que un juego reciba o no un diez, sino de los sistemas de puntuación para esto ;-) entonces, estamos de acuerdo y hablamos el mismo idioma. Yo también creo que es un sistema un tanto inapropiado, pero a la gente le gusta tener puntos de referencia sencillos, que les ayude a hacerse un mapa mental, de ahí que por ejemplo, las películas se puntúen usando el famoso método de las cinco estrellitas. Yo he reflexionado bastante sobre el tema, y se me han ocurrido tors métodos posibles, pero bueno, cuando tenga en mis manos el civilization IV, ya los aplicaré ^^

  6. *†DJPøP3SkÛ_19cm†*

    A mi lo que me mosquea es que meri considere al SoC como la única «obra maestra» de toda la generación. Desde la revisión de puntuajes, SoC se queda con el único 10 de esta gen.

    Me parece que hay juegos más redondos e intachables (God of war, Metroid Prime). Que no todo es «oh la magia que siento», ya que eso siempre conlleva cierta subjetividad.

    Pero bueno, mejor un 10 al SoC que a un Tony Hawk (estos de gamespot…).

  7. Nae

    A mi no me dejaron cascarle un 99 al civ IV, que para mi es el juego mas redondo en años.

    Opa Opa forever!

  8. Ikael

    Ottia Nae, ¿escribes en revistas? Juer qué nivel. Yo por mi parte, tengo unas ganas al civi que no puedo más, pero es que he tenido exámenes y sé que si me lo hubiera pillado entonces, hubiera suspendido de manera estrepitosa. El civilization es el único juego que me ha creado adicción en la vida. Lo juro. Adicción.

  9. Víctor Martínez

    Luchemos por unas reseñas más poéticas y menos puntuaciones innecesarias.

  10. JakCore

    Fanatismo, con este juego se ha creado un halo de fanatismo, que aun no llego a comprender.
    Cuando me lo pille y lo juegue, ya veré si es fanatismo contagioso y yo también me vuelvo un fanático o es que un buen marketing(vease ese 10 en Meri) es mejor que un buen juego.

  11. Ryo

    Vamos a ver, operaciones de marketing aparte, una nota NO DEBE SER un frío dato aritmético, sino la expresión de una experiencia subjetiva. Si lo vemos así un 10 es una nota perfectamente comprensible, y de hecho se me ocurren un porron de juegos de 10 (¿alguien le negaría el diez a Final Fight, por ejemplo?).

  12. Tolrak

    Yo no creo que exista el juego perfecto, siempre tendrán algun fallito y sino hay gustos para todo…
    Yo no creo que en la vida un juego pueda tener un 10; demasiados factores por valorar y además por personas que no siempre son del todo imparciales.
    A mi personalmente me parecen un poco exagerados los de meri.

  13. David Llort

    Por una parte, el 10 es una nota mítica insuperable. ¿Que pasaría si un hipotético Shadow of the Colossus 2 o Nintendogs 2 fuera, objetivamente, mejor que sus predecesores? ¿Si ya tienen un 10, como se debería puntuar? Eso, por sí solo, debería privar de utilizar un 10 en las puntuaciones.

    Yo puedo comprender el 10 de Shadow of the Colossus (aunque no le pondría más de un 9’5), es un juego muy difícil de mejorar, manteniendo el mismo espíritu del juego. Es decir, si pusiéramos enemigos, más variación de acción, etc, seguiría sin mejorar, sino que sería otro tipo de juego, ya que eso desviaría la atención de los colosos.

    Pero me extraña el 40/40 del Nintendogs. A pesar de ser una gran idea, y un auténtico boom en la cuestión comercial, es muy mejorable. Aunque yo no he jugado mucho (y aún así he visto cosas poco trabajadas), todo el mundo que conozco coincide que el juego aburre al cabo de pocos días. No hay una sensación de progreso suficiente ni una meta a largo plazo que te inste a seguir jugando.

  14. David Llort

    Retiro lo dicho, sí se merece un 10… según el baremo de Meristation.

    http://www.meristation.com/v3/nota.php?pic=PS2

    Porque lo que nosotros consideramos un 10 no se tiene porqué corresponderse al baremo de una cierta revista.

  15. David Llort

    Ouch, envié antes de hora.

    Lo que quería decir es que, como se ve en el baremo, un 10 no es para Meristation el juego perfecto, sino un juego que marca un antes y un después. Y, en este respecto, estoy completamente de acuerdo.

    Según este baremo, también Nintendogs merecería un 10, porque es evidente que el éxito de este juego marcará un antes y un después en la industria de juegos.

  16. Tolrak

    Ojito, que además en los reanálisis también hay varios que le dan un 10. Yo no he jugado aún (lógicamente) pero creo que lo más «normal» es lo que dice un tal «the_peth» (le da un 9, pero lo interesante es el comentario).

  17. MrPengo

    10 solo hay uno y es el Tetris porque es atemporal, adictivo y divertido. Todos los demás son discutibles.

  18. Xavi Robles

    Una obra maestra que aunque no es perfecta, ya que la perfección es imposible de alcanzar, se acerca mucho a este estado virtuoso.

    Yo, como me comentaba ayer Pep, creo que NUNCA puede terminar así un análisis en el que pones un diez. Joder, si dices «aunque no es perfecta» no le pongas un diez, coño.

    Por otro lado, creo que solamente se puede poner un diez de forma ultra-subjetiva y si cuando vas a hacer el análisis dices «no voy a volver a sentir lo que he sentido en años y años, esto es jodidamente divertido e increible». Yo creo que SÍ que se deben poner 10 (un par cada 5 años), cuando en la revista haya un consenso extendido de que esto es lo mejor que va a dar de sí dicha plataforma, de que marcará un punto de inflexión en la historia de los videojuegos y de que es un must buy. Es decir, yo apoyo los 10 al Ocarina y al Mario 64.

  19. Pep Sànchez

    Como ha dicho Xavi, un 10 simboliza la perfección. No puedes cascarle un diez al juego (juegazo, perdón) y terminar así la review.

    Sería lógico que se hiciera en la Edge, que puntúan sin decimales. Pero en Meri lo podrían haber puesto un 9,5, leches. Y más cuando hace un mes o así decían esto.

    Saludos

  20. Koldo Gutiérrez

    A mí el juego me está pareciendo la releche, pero aún es pronto para valorarlo globalmente. Sólo quería comentar una cosa. La Famitsu, en cuestiones de nota, siempre ha sido una MIERDA. Demasiado influenciada siempre por los gustos orientales y anti «yankees». Aún me duele la baja nota al Metroid Prime por ser «un FPS». Y hablando de Metroid, voy a ver ahora el vídeo que me acabo de bajar del Hunters ^^

  21. htdreams

    Pues yo creo que el 10 esta muy bien puesto, mas que nada por que uno siempre tiene que valorar respecto a una escala, y como apuntaba DonDepre, meri tiene la suya, y en este caso la ha usado muy bien:

    «Supone un antes y un después en el mundo de los juegos y está excelentemente realizado. Dentro de 10 años se seguirá hablando de este juego como un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. No podrás olvidar las experiencias vividas con este título. Exprime al máximo la tecnología disponible.»

    Pues eso, yo me he jugado la versión USA hace unos días, y puedo decir que este juego me ha marcado como pudo marcarme el jugar al zelda Ocarine of Time, o incluso al Far Cry de PC, dentro de 5 años o más se hablará de lo que supuso el juego en si, con lo que cumple el baremo que se han autoimpuesto, y merece el 10.

    Otra cosa es que cuando vemos una nota siempre la interpretamos según nuestro propio baremo, y de ahi tantas diferencias de opinion :)

  22. Víctor Martínez

    Coincido con MrPengo, un 10 sólo es merecido por Tetris. Aunque yo le pondría un 10 a Perfect Dark también.

  23. Tito Almo

    Aun es un poco pronto para juzgarlo porque aun no lo he terminado, pero el juego me está enamorando, y lo mejor es que va a más, incluso las ralentizaciones (que por cierto, si fuesen en otro juego, le lloverían las críticas más brutales, eso sí, no imfluyen en la jugabilidad, cuando necesitas fluidez, la tienes) parece que disminuyen.
    Respecto al 10, si vemos el artículo «notas a examen», parece que en meri quieren olvidarse de su anterior forma de puntuar, olvidandose de los decimales. Desde mi punto de vista el sistema que me parece más adecuado sería el que emplean en Famitsu, Gamespot y otras, separando la nota por apartados, pero vamos, que preferiría que no hubiese números, sólo análisis por partes (vamos, como en la mayoría de los análisis de Gamerah).
    P.D. creo que la frase que mejor puede definir cómo me lo esoty pasando con este juego es «nunca hasta ayer me había gastado 60€ en un juego y la verdad es que no me arrepiento del desembolso»
    P.D. y el día 22, a por ICO

  24. Koldo Gutiérrez

    Almorrano, un inciso. El sistema de puntuación de Famitsu no es por apartados, sino que corresponde a la opinión de 4 redactores de la revista. Además, el sistema por apartados es el más empleado tanto en la lamentable prensa española, como en la extranjera en general, no sólo Gamespot.

  25. Tito Almo

    ok, gracias por la aclaación. En lo referente a Gamespot, ya se que no es la única, tan sólo era un ejemplo de tantos que se podrían mencionar