Los ladrones no van a la oficina

Capcom elimina el teletrabajo como medida para aumentar la seguridad

A pesar de las estrictas medidas contra el COVID puestas en marcha en Japón, Capcom ha eliminado la posibilidad de teletrabajar como respuesta al ciberataque recibido el pasado noviembre. «Hemos abandonado la posibilidad de trabajar en remoto por el momento, hemos llegado a la decisión de que no hay otra opción más allá de venir a la oficina», ha contestado la compañía al ser preguntados por Kotaku sobre la situación. «Capcom se está esforzando por conseguir formar un entorno laboral que tenga en máxima consideración la salud y la seguridad de sus empleados», añaden.     

La medida intenta eliminar la brecha de seguridad que hizo posible que el pasado noviembre la compañía sufriera un secuestro de datos que comprometió la información personal y financiera tanto de cientos de empleados —nueve de ellos de alto perfil— como del propio publisher. Al negarse a pagar, parte de la información fue filtrada online, comprometiendo aún más la seguridad de la empresa. 

La noticia de la vuelta al trabajo presencial en contraste con la situación de emergencia declarada en Japón parte del periódico nipón Business Journal que también señala que en este momento los trabajadores de la compañía no cuentan con un sindicato para poder protestar la situación. Por su parte, la compañía ha destacado que en este momento están cumpliendo al 100% con la legislación aprobada por el gobierno del país creando turnos en la oficina, permitiendo la distancia social entre los trabajadores y midiendo la temperatura de los mismos antes de cada jornada laboral. 

Redactora
  1. Jamelín

    Lo raro es que no hayan vuelto antes con alguna excusa de mierda.

  2. IndiAlien

    Me alucina como en empresas que trabajan estrechamente ligadas a la tecnología aún se haga tanta fuerza por lo tradicional, como es el ir a la oficina cuando el trabajo va a ser el mismo desde casa.

    Lo digo por esta noticia y en general por lo que se ha ido viendo en la pandemia en muchos casos.

    1. ValeryYy (Baneado)

      @airrel
      Es por la productividad, en la oficina estas 100% seguro de que el esclavo esta trabajando y puedes ver su cara de terror cuando le amenazas con despedirlo, eso hace subir la productividad si o si.

      En tiempos de pandemia las compañias dsberian de aceptar un decremento de la producividad, pero como a estas les importa una mierda el esclavo porque tienen 1000 mas en el mercado de esclavos, mas jovenes y frescos, pues les da igual que vayan cayendo y que puedan infectar a sus familias.

      Por cierto esta chulo el ghost n goblins nuevo.

    2. Yurinka

      @airrel
      En los videojuegos todo el mundo se ha adaptado rápidamente al teletrabajo. Incluyendo Capcom hasta hace unos pocos dias/semanas y varias de las empresa de externalización con las que trabajan. Supongo que se deberá a la paranoia que tendrán por el hackeo.

      Por ejemplo, me consta que una empresa China de externalización que suele trabajar con ellos y con muchos AAA occidentales ya se habían pasado completamente al teletrabajo en enero del año pasado, cuando el virus oficialmente no había llegado a España y no sé si a Italia incluso.

      Según encuestas que han hecho a empresas de videojuegos, el tema de teletrabajo en algunos casos ha afectado negativamente a la productividad, pero en otros la ha aumentado. No hay un impacto claro hacia un lado u otro.

      Editado por última vez 16 marzo 2021 | 15:39
  3. orwellKILL

    Me ha llamado la atención que no tengan sindicato.
    No serán pocos empleados.
    Y sin tener ni idea de la legislación japonesa.

    1. Yurinka

      @orwellkill
      El tema tener un sindicato (y que sirva de algo mas allá de aparentar) no es algo muy habitual especialmente fuera de España.

  4. DonLupo

    Me parece una excusa pobre, más aún sabiendo que los estudios asiáticos no llevan bien el teletrabajo. CDPR ha tenido que lidiar con este tipo de ataque hace poco, honestamente creo que puede pasar a cualquier estudio trabajen en un edificio o fuera de el.

  5. fnxvandal

    Un clásico, porque una empresa como Capcom no tiene recursos para invertir en ciberseguridad como pude ser un microtik para las conexiones remotas etc, no se, me parece un poco de traca la argumentación, se ve que en casa no les pueden obligar a echar 17h al día y eso pica….

    1. Yurinka

      @fnxvandal
      Poder controlarlos trabajando en remoto podrían. Además de con lo típico de reuniones diarias para analizar el progreso, quizás exigiendo que siempre tengan la webcam puesta y compartan el escritorio, además de trabajar conectados a una vpn.

      Ciberseguridad tienen (por razones obvia perfecta no era), y supongo que más aún tras el ataque. Pero cierto es que con teletrabajo hay mayor vulnerabilidad.

      Editado por última vez 16 marzo 2021 | 15:24
      1. fnxvandal

        @yurinka
        Efectivamente, de ahí lo de la ciberseguridad, con una VPN y un microtik ahí bien montado no deberían tener ningún problema de ciberseguridad y para mas inri como bien dices pueden controlarte mediante cam u otros métodos, ergo ¿Cuál es el problema? ¿que es mas difícil obligar a alguien a echar horas extra estando en su casa?

  6. Yurinka

    Cierto es que en Japón el tema del covid ha pegado mucho menos que por aquí (han habido unos 8500 muertos desde que empezó la pandemia pese a ser 126 millones, mientras que en España tenemos mas de 100 mil muertos siendo 47 millones) porque los japos siguen mejor las reglas y tal, y que muchas casas japos son pequeñas y seguramente no cuentan con espacio/equipamiento necesario para currar en condiciones desde casa, pero deberían intentar minimizar el currar desde la oficina al menos en los casos en los que se pueda.

    Aunque vamos, después de la hackeada padre que les han pegado también entiendo que ahora estén especialmente paranoicos con el tema seguridad. Pero vamos, creo que eso nunca debería