Nunca digas nunca jamás

Bethesda ve «menos probable» un Fallout: New Vegas hoy que hace unos años

Bethesda ve «menos probable» un Fallout: New Vegas hoy que hace unos años

En una entrevista con The Guardian, Todd Howard, uno de los nombres propios más conocidos de Bethesda Game Studios y líder de los últimos juegos de las series The Elder Scrolls y Fallout, ha explicado cómo el crecimiento de la compañía ha hecho que hoy vea «menos probable» que hace unos años los encargos a estudios externos: mejor, explica, mantener todos los desarrollos dentro de su propia compañía.

La respuesta, obviamente, sale a colación de Fallout: New Vegas, el spin-off de Fallout 3 que desarrolló Obsidian, reputados artesanos del roleo, hace ya casi diez años. La situación ha cambiado y hoy Howard ve menos necesario encargarle a otros estudios proyectos como este, que usó la tecnología de otro juego para crear una nueva historia. New Vegas en concreto es extremadamente querido porque junta muchos de los mejores rasgos de Obsidian (autores también de Pillars of Eternity, Tyranny o Alpha Protocol) y acerca este nuevo Fallout en 3D un poco a lo que los fans de las primeras dos entregas esperaban de la serie.

«No diría que no vaya a ocurrir nunca», dice, «pero ahora que nuestra compañía es tan grande, siempre es mejor que las cosas sean internas… Se vuelve menos probable, pero no diría que no vaya a ocurrir. Creo que la gente de Obsidian hizo un trabajo fabuloso».

El spin-off de Fallout 4 que anunció Bethesda hace unas semanas es Fallout 76, un juego diseñado con el multijugador en mente y en el que asumimos el papel de varios de los primeros habitantes del yermo posnuclear; aprovechando el sistema de construcción de la cuarta entrega (quizá el punto más vapuleado por crítica y público), aquí la cosa va de reconstruir y repoblar el mundo al salir del búnker.

En la misma entrevista, Pete Hines, vicepresidente de Bethesda, explica que su plan es «seguir haciendo» juegos para un jugador, a pesar de lo que pueda dar a entender la presencia de tanto juego online en su última conferencia del E3. «Los juegos para un jugador siguen estando ahí», explica; «pueden seguir creciendo o evolucionando, pero son parte de lo que somos, y creemos que todavía pueden ser exitosos. Eso no quiere decir que debamos hacer las cosas igual que las hacíamos hace cinco o diez años; tenemos que seguir cambiando la manera en que las hacemos».

Howard, que celebra en la entrevista cómo los videojuegos han ido más allá de ser simples juguetes o «entretenimiento», es diplomático y comprende ese miedo al final de los juegos single player: «Es comprensible», asegura; «yo también lo tendría».

  1. Joe (Baneado)

    *»Bethesda ve menos probable lanzar un juego bueno»
    Ale, corregido.

  2. agendaverde (Baneado)

    Spin-off de Obsidian:

    Uno de los mejores y más profundos RPGs jamás creados y uno de los mejores de la franquicia Fallout. Para algunos, el mejor.

    Spin-off de Bethesda:

    Clon de Rust con temática Fallout.

  3. Minsc

    Tengo muchas ganas de volver al mundo Fallout, pero por el refugio 76 no pienso pasar. Habrá que esperar a PS5 y a que reduzcan más el sistema de conversaciones.

  4. karmapolice

    Pues una pena, porque para mí Bethesda post-Morrowind es todo mapa gigante, del resto de elementos de rol como que se olvidan bastante.

  5. tylc

    No Obsidian, no party (en Fallout).

  6. Naramate

    Obsidian saca un juego de rol que se convierte en referente absoluto del genero nada mas salir al mercado, que le pasa la mano por la cara al 99% de los juegos que se dicen del genero.
    Bethesda saca Fallout 4, una medianía que no está, para nada, cerca de lo que hizo New Vegas 5 años antes.
    Bethesda decide que para ahorrarse la vergüenza de que sus juegos sean el Fallout «malo» decide no dejar la franquicia en manos de quienes podrían hacer algo bueno con ella y seguir sacando productos mediocres.
    Ok.

  7. agendaverde (Baneado)

    @minsc
    Más imposible. El sistema de conversación en F76 no existe. No hay nada, literalmente. Creo que sólo tienes una rueda de gestos tipo Sims y a volar.

    Incluso ESO tiene un sistema de conversación. Manda cuyons.

  8. PUNKOMAN

    Curiosamente en mi biblioteca pasa lo mismo: hoy es menos probable ver un fallout nuevo que hace unos años.

    Vaya forma de cargarse una saga…

  9. KilgoreT

    Me da pena que Obsidian no vuelva a hacer un fallout porque me gusta Obsidian y ojalá hicieran muchos triple A.

    Dicho esto, me gusto Fallout 4, mi favorito sigue siendo el 3, y Fallout 76 no me lo pierdo.

  10. jaeTanaka

    «Bethesa piensa que para qué va a gastarse dinero en guionistas, si los niños rata y los comíos son estructuralmente incapaces de entender una narración mayor de 140 caracteres, pero sueltan la pasta sin pensar para comprarse ropitas y bailes»

  11. jaeTanaka

    @agendaverde ESO tiene unos diálogos y unas lineas de misiones que son de coger al guionista y pedirle matrimonio.

  12. LordXamon

    @jaetanaka Puede que esto sea prejuicio mío, pero de un MMO me espero que los diálogos sean como mínimo para vomitar. Y por la hora y media que jugué a TESO y a otros mmorpgs variados, de momento nunca me he equivocado xD

  13. jaeTanaka

    @lordxamon Jugar hora y media a ESO es como ver el primer minuto de 2001. Al ser un juego tan gigante, va a tener por pura estadística historias flojas, pero te aseguro que de las mil millones de misiones que tiene, una gran mayoría son chulísimas.

  14. Clyde

    Osea que New Vegas fue el último true fallout.

    Ya sospechaba yo que Todd Howard es un reptiliano.

  15. LordXamon

    Con lo bien que les había quedado el FO3 y lo alto que dejó el listón New Vegas no esperaba que les fuesen a salir más joyas igual de buenas. Pero esperaba algo como mínimo al nivel de Skyrim. Ni eso.

    Fallout 4 pudo salir mal por muchas cosas. Podría haber sido pereza, podrían haber sido problemas en el desarrollo, podría haber sido un mal enfoque desde la preproducción… Pero viendo el rumbo que decidieron tomar con el FO76, las charlas que va soltando Todd por ahí, el documental de Noclip al que le tenía muchas ganas por posibles respuestas pero que al final acabó saliendo una cosa descafeinada y que no se moja y lo más importantes, los putos millones que vendió eso solo por el nombre y «huy, mira qué mapa más grande», pues mis esperanzas con los futuros títulos están más que ahogadas.

    Y si lo de otro spin-off de Obsidian ya era jodidamente difícil por el famoso problema del 84 de metacritic, imagínate ahora.

  16. LordXamon

    @jaetanaka ¿Sí? Si luego mejora pronto quizá vuelva a darle un poco. Pero mi experiencia con las primer horas fué terriblemente genérica. Y vuelvo a hablar por prejuicios, pero el tópico que más conozco de los mmorpgs es que «se vuelven buenos tras 30 o 40 horas o al llegar al lategame» y… yo no lo trago xD

    Intenté muchísimas veces entrar al género sin éxito.

  17. jaeTanaka

    @lordxamon La historia principal es en realidad la más sosainas (héroe-que-salva-el-mundo) pero hay mil misiones secundarias superchulas. Y ninguna de «vete ahí y mata 20 jabalíes», todas tienen su miga. Por ponerte un ejemplo: En Summerset (la última expansión) una misión secundaria consiste en infiltrarte en una compañía de actores para encontrar al hermano de una tía (todos llevan máscaras, así que no puedes reconocerle por su careto). Tienes que ir hablando con la gente y, según lo que te dicen, decidir quién es el tío al que buscas. En otra, una pintora te pide que le ayudes a encontrar un pigmento, y acabas metido en una trama de «terrosimo ecológico» (por así decirlo). Vamos, que es un juego de rol con mucho rol.

  18. Xabier Esquiroz

    ¿Es cosa mia o la comunidad de Fallout es un poco toxica?

  19. darkpadawan

    @agendaverde dijo:
    Spin-off de Obsidian:

    Uno de los mejores y más profundos RPGs jamás creados y uno de los mejores de la franquicia Fallout. Para algunos, el mejor.

    Spin-off de Bethesda:

    Clon de Rust con temática Fallout.

    Y 10 años después, aún les sigue escociendo, por lo que se vé.

    Pero bueno. Al menos, Obsidian tuvo la suerte de crear el auténtico Fallout 3 que habían tenido en un cajón durante años.

  20. Joe (Baneado)

    @xabieresquiroz ¿por algo en especial? El preferir el new vegas frente al 3 y al 4 o el pensar que es el mejor fallout 3D (o el mejor en general) no me parece un comportamiento tóxico.
    Anda que no se ve a gente diciendo que el mario galaxy es el mejor mario de la historia o que el heroes III es el mejor de todos y criticando a los posteriores. Se llama opinión.

    Yo personalmente si el titular pusiese Fallout76 y no new vegas ni habría clicado, menos manía persecutoria.

  21. Simonchu

    Por curiosidad, a los que habéis jugado al Fallout 3 y New Vegas (y os gusta). ¿Habéis jugado al 1 y al 2?

  22. Artelosus

    Bueno, no se puede decir que a Obsidian le haya ido mal estos últimos años. Entre ellos y Larian hemos tenido unas cuantas entregas de rolazo bastante decentes (especialmente, en mi opinión, Divinity 2 que es una joya). Además, Obsidian debería tener entre manos un proyecto más ambicioso de lo habitual con distribución de Take Two, así que yo no pierdo la esperanza de ver algo semejante a New Vegas en un futuro, con espíritu rolero y valores de producción cañeros.

    Y, en cuanto a Bethesda, le echaré un vistazo a Fallout 76 aunque no creo que caiga. Mis esperanzas están con Starfield. Ojalá salga bueno.

  23. agendaverde (Baneado)

    @joe dijo:
    @xabieresquiroz ¿por algo en especial? El preferir el new vegas frente al 3 y al 4 o el pensar que es el mejor fallout 3D (o el mejor en general) no me parece un comportamiento tóxico.
    Anda que no se ve a gente diciendo que el mario galaxy es el mejor mario de la historia o que el heroes III es el mejor de todos y criticando a los posteriores. Se llama opinión.

    Yo personalmente si el titular pusiese Fallout76 y no new vegas ni habría clicado, menos manía persecutoria.

    Esto venía a decir yo. Ahora resulta que dar tu opinión sobre algo es ser tóxico.

    @simonchu dijo:
    Por curiosidad, a los que habéis jugado al Fallout 3 y New Vegas (y os gusta). ¿Habéis jugado al 1 y al 2?

    Fallout 1 y 2 son junto Arcanum y Vampire: Bloodlines, varios de los mejores RPGs de la historia y me encanta Fallout: New Vegas, al mismo nivel diría yo, aunque por distintas razones. Fallout 3, no siendo un mal juego, no le llega a éstos ni de lejos. Le doy un 7 con mods. 🙂

    Fallout 4, qué quieres que te diga. Simplificaron el sistema de diálogo hasta el punto que todas las respuestas son la misma. Quitaron los skill check ( por lo que da igual la especialización de tu personaje) quitaron las Skills.

    La verdad, poco queda de Fallout. Eso sí, Supermutants que no falten, aunque no vengan al caso.

    En Fallout 76 directamente no hay diálogos. No sé si se ve clara la «evolución» de la saga.

    ¿Es ésto ser tóxico? Yo creo que es hablar de una realidad. La franquicia de Fallout ya no es la que era a nivel de calidad. Eso sí, simplificar todo al máximo tiene sus ventajas: Call of Duty MONEYZ!

  24. Joe (Baneado)

    @simonchu yo no, por ello en mi comentario anterior hablo del new vegas como «el mejor Fallout en 3D» y después pongo entre paréntesis «(o el mejor en general)» para diferenciar entre mi opinión y otras opiniones que también son frecuentes (aunque no por ello mía)

    @joe dijo:
    El preferir el new vegas frente al 3 y al 4 o el pensar que es el mejor fallout 3D (o el mejor en general) no me parece un comportamiento tóxico.

    Tampoco creo que necesite haber jugado a todod los Fallout que existen para decir que el New Vegas me parece bastante mejor que los otros dos.

  25. orwellKILL

    inmejorable la elección del pantallazo que encabeza la noticia.

    bravo!

  26. LordXamon

    @jaetanaka
    Hooo, mola mola. Lo volveré a poner en mi lista entonces.

  27. jaeTanaka

    @lordxamon Este finde lo tienes gratis en PS4! (creo)

  28. LordXamon

    @simonchu dijo:
    Por curiosidad, a los que habéis jugado al Fallout 3 y New Vegas (y os gusta). ¿Habéis jugado al 1 y al 2?

    Yo jugué al uno completo y unas primeras primeras 5-10 horas al 2. Me gustaron pero… se les nota la edad, mucho.

    Tiene muchos problemas actuales como una gestión horrible inventario y otros nefastos menús, hay muchas habilidades casi redundantes y que Bethesda hizo bien en eliminar o combinar en Fallout 3 (y que NV terminó de ajustar bastante acertadamente eliminando armas grandes y trayendo de vuelta Supervivencia), el ritmo de la acción es muy muy lento, todo tarda mucho en ejecutarse, visualmente pues es feo de cojones y una lista larga e interminable de problemas muy pequeños pero que es obvio que hoy en día serían las típicas cosas que un indie acabaría puliendo y arreglando con su soporte post-lanzamiento de parches.

    Que se les nota la época de la que vienen, vamos xDxD
    Si puedes pasar por alto todo esto y te gusta mucho el rol y Fallout son una compra obligada, al menos para conocer el origen de la franquicia y una de las leyendas del género. Pero personalmente me quedo con Wasteland 2 que es prácticamente «Fallout: el remake pero sin diplomacia».

  29. LordXamon

    @jaetanaka dijo:
    @lordxamon Este finde lo tienes gratis en PS4! (creo)

    Nah, si lo tengo comprado desde hace pila en pc por 10 eurillos, lo reinstalaré xD

  30. Simonchu

    @lordxamon
    Yo los jugué en su momento y me fliparon la libertad que tenían. La libertad a la hora de afrontar las misiones, cosas como casarte, vender a tu mujer, traficar con esclavos, saquar tumbas…Recuerdo que te dejaba hacer de todo. Comparado con los eso, creo que los actuales me decepcionarian.

  31. LordXamon

    @simonchu dijo:
    @lordxamon
    Yo los jugué en su momento y me fliparon la libertad que tenían. La libertad a la hora de afrontar las misiones, cosas como casarte, vender a tu mujer, traficar con esclavos, saquar tumbas…Recuerdo que te dejaba hacer de todo. Comparado con los eso, creo que los actuales me decepcionarian.

    A ver, en ese sentido sí que es una pena que Fallout 3/NV no tengan taaaaanta libertad, pero también hay que comprender como se dispara la escala de complejidad al intentar hacer eso en un AAA moderno en primera persona. No creo que nunca ningún RPG AAA vaya superar en libertad y complejidad a un buen rol en isométrica, jamás.

    Dicho esto, Fallout 3 y NV son probablemente dos de los RPGs modernos con mayor libertad que existen (no jugué Mount & Blade) y tienen el mundo más cautivador y bien construido que he jugado nunca. Tengo que retroceder hasta Gothic 2 del 2004 para pensar en un RPG con la misma calidad.

    Así que si nunca has jugado te recomiendo encarecidamente que los pruebes, quizá te sorprendan muy gratamente. Tienes la versión GOTY de ambos (que incluye todos los dlcs, muy obligatorios) por 10€ durante las próximas 28 horas en steam.

    Y dejo el vídeo de un chaval que probablemente lo sepa vender mejor que yo: https://www.youtube.com/watch?v=VpmdWoSZAIA

    A Fallout 4 sí que no te acerques, es de los peores juegos que he jugado nunca (https://steamcommunity.com/id/LordXamon/recommended/377160)

  32. HowardMoon

    @lordxamon
    Mmm, el NV me parece mucho mas fiel a los originales que el pseudo rol del 3. No tienen punto de comparación en mi opinión.