Manzanas y manzanitas

Apple simplificará el proceso de llevar juegos de iOS a MacOS el próximo año

Ayer se dio por inaugurada la Apple Worldwide Developers Conference de 2018 y de momento la compañía de la manzana mordida ya ha dejado caer algunas novedades importantes que afectan en mayor o menor medida a los videojuegos en sus plataformas. Se sabe por ejemplo que Apple dará por desfasada (o deprecada) la versión de OpenGL y OpenCL para MacOS en favor de la librería gráfica Metal, elaborada por la propia Apple, ignorando también a la heredera de OpenGl, la Vulkan; o que la App Store de MacOS recibirá una reforma masiva que la convertirá en algo mucho más parecido a la App Store para iOS. Apple simplificará el proceso de llevar juegos de iOS a MacOS el próximo año En esa dirección, la de unificar cada vez más iOS y MacOS, va también otra de las grandes novedades que anuncia la empresa presidida por Tim Cook: por lo visto su equipo de ingenieros ha estado aplicando mejoras y actualizaciones al framework UIkit (la infraestructura para desarrollar apps en iOS y tvOS) para que funcione también en MacOS. Estos cambios se pondrán a disposición de los desarrolladores a partir del año que viene, haciendo que el port potencial de apps de iOS que dependen del UIkit a al sistema para ordenadores MacOS sea muy sencillo. Apple insiste oficialmente en que no está llevando a cabo ningún tipo de unificación entre iOS y MacOS a corto plazo, pero sus actos hablan de un acercamiento inequívoco: en The Verge hablan de cómo la compañía mostró en la conferencia de ayer algunas apps de iOS funcionando en MacOS gracias a la integración del UIkit en la nueva versión del sistema operativo para Mac, el 10.14 alias Mojave, y listaban algunas funciones de móvil y tableta que se traducirán fácilmente a los controles de ordenador con los tradicionales arrastrar y soltar, barras de scroll, copiar y pegar, etc. Las apps de la demostración en la conferencia eran todas de productividad, información y gestión, no se mostraron juegos, pero en principio esta capacidad para traducir tipo de input y llevar a cabo un port sencillo y rápido no debería ser muy distinto en el caso de los videojuegos. Y ampliaría las posibilidades de MacOS, que tradicionalmente siempre ha adolecido de incompatibilidad con juegos, pero que gracias a los indies multiplataforma para ordenador ya goza de un catálogo un poco más animado.
Redactor
  1. KNT

    OSX está muerto y Apple no sabe por donde cogerlo. Encima pasan de OpenGL para forzar el uso de Metal. Pues no van a sudar ni nada…

  2. kamelot666

    Lo que cualquiera desearía… Jugar a juegos de móvil en el ordenador. Como si no hubieran ya suficientes juegos… A espera que es Mac. No he dicho nada.

  3. Yurinka

    El tema de cargarse (bueno, ponerlo como deprecated) OpenGL es una mala noticia, pues es un palo en las ruedas para proyectos multiplataforma.

    El unificar las stores de iOS y MacOS es algo que se agradecería, y de paso renovar a fondo (o directamente cargarse) al iTunes, que es un dinosaurio.