El dinero es dinero

Respawn defiende el precio de los cosméticos de Apex Legends

En una sesión de preguntas y respuestas de Respawn en Reddit, Ryan Rigney, director de comunicaciones del estudio, ha defendido el precio de las skins premium de Apex Legends explicando que «crear contenido tiene un precio», como respuesta a las quejas de los usuarios.

Estas apariencias de pago se pueden comprar utilizando Apex Coins, la moneda «premium» del juego, que a su vez se compran con dinero real en la tienda del juego. Aunque cuantas más compras mejores ofertas se ofrecen, el pack básico de 1.000 Apex Coins cuesta 10 euros; una skin premium cuesta 1.800 Apex Coins, así que su precio real estaría alrededor de los 18 euros.

Entre los comentarios del foro, los jugadores se han quejado por este precio, que consideran excesivo, y dicen sentirse engañados: «Entiendo que queréis hacer que el juego sea rentable, pero tiene que haber alguna manera de que el jugador no se sienta estafado cuando compra algo», comentaba un miembro de la comunidad. La respuesta del estudio ha sido afirmar que «los precios son complicados» y que fabricar artículos cosméticos es «más caro de lo que la gente piensa».

«Aunque la gente piense que podemos lanzar cosméticos fácilmente porque la competencia saca contenido a buen ritmo», comentó Rigney. «La parte de la ecuación que la gente a menudo olvida es la parte de los gastos de la gente que tenemos trabajando en esos elementos, y el hecho de que no pueden trabajar 24/7. Es más caro de lo que la gente piensa en términos de número de gente y horas, porque no se tienen en cuenta el trabajo de concept, control de calidad, ideas, creación, etcétera».

El éxito de Apex Legends fue reconocido recientemente por Electronic Arts, que dijo que es su saga «de más rápido crecimiento». Recientemente también se anunció la próxima versión del juego para dispositivos móviles, Apex Legends Mobile, que se espera que salga en los próximos meses y aumente la base de usuarios de la marca, que ya supera los 100 millones.

Se espera que este lanzamiento también traiga consigo un aumento de sus beneficios que, según los datos de este mismo mes, superan ya los 1.000 millones de dólares.

  1. orwellKILL

    Otia! 18 machacantes por una skin me parece carete.
    Pero esta gente a hecho un pedazo de juego, de gratis.
    Y esas skins, hasta donde yo se, no suponen ventaja real.
    Lo veo más como una donación para quien quiera premiarlos.
    Aunque puedo entender el cabreo, desde luego.

  2. Casinocaster

    Llevo más de 400 horas jugadas y soy muy muy fan del Apex, y en gran medida entiendo y apoyo que se venda contenido cosmético (sea parte de pases de batalla o no) porque evidentemente de lo contrario no es sostenible. Pero considero que Rigney está omitiendo detalles muy importantes.

    El suceso más dantesco recientemente ha sido una tirada de skins (que solo se pueden obtener con hard currency) que son en realidad skins ya existentes pero recoloreadas. Por ejemplo, ese traje molón de doctor de la plaga o de guerrera vikinga que ya conoces, solo que ahora en rosa o en amarillo. Estas skins se venden (creo) por más de las 1800 fichas mencionadas, y no se pueden justificar con lo de que crear este contenido conlleva un esfuerzo.

    Por otro lado, no se bajan del burro con la sanguinaria práctica de los precios de «y un poquito más». Por ejemplo, en el juego puedes comprar fichas en cantidades fijas de 1000, 2000, 4000 ó 6000; pero por otro lado te sacan una skin con un precio de 2800. De esa forma te obligan a comprar fichas de más y arañar por ahí. Llevan haciendo esto mucho tiempo y no comprendo cómo no les cae más presión por esto.

    Perdonad si ya era bien sabido o si está fuera de lugar pero es que me encanta el juego, es mi multijugador actual favorito, y me parece que este aspecto lo mancha muchísimo.

  3. METALMAN

    Discrepo bastante con la explicación: Pese a que necesita de un análisis de diseño, de al menos dos perfiles extra (modelado e integración) y de un QA o testeo, no creo que los hagan de uno en uno, sino en bruto (crearán un grupo de elementos sacados de una sola fase de diseño y planificación, para ahorrar en costes). Es decir, aquí al final lo que hay es un trabajo de un par de meses con unos 5 perfiles… No cuadra ni de coña teniendo en cuenta los volúmenes que venden.

    Por otro lado, si crear un Skin tiene un coste comercial de 18€, que alguien me explique cómo un juego completo ronda los 59/65 (es decir, el coste de 3/4 skins…). No salen las cuentas ni de broma. ¿Qué tienen, una plantilla de 200 empleados haciendo objetos todos los días (y tampoco salen las cuentas con este planteamiento) o 50 equipos de 5 personas cada uno dedicados a 1 skin por equipo?

    Me encanta la gente de Respawn (Titan Fall 2 está entre lo mejor de la gen pasada en temas de FPS), pero aquí nos han tomado por tontos. Para esto, es mejor no dar explicaciones baratas e irreales.

    Saludos!

    Editado por última vez 24 mayo 2021 | 17:25
    1. octopus phallus

      @metalman
      Aparte de lo obvio, que una vez hecha la skin no cuesta nada producirla durante toda su vida.

  4. DasPibe

    El problema es la gente que gasta dinero en estas cosas que considera imprescindibles…

  5. Ausonio

    Pues es lo mismo (o menos) que valen las skins premium del Fortnite o Warzone. Yo creo que estamos viejos y no nos damos cuenta de que esto funciona. Ahora un chavalín por su cumple se pide una skin.