Historia de tres ciudades

A Place for the Unwilling ya está disponible en consolas

A Place for the Unwilling, la ambiciosa aventura narrativa de AlPixel Games que se estrenó en PC en 2019, ya está disponible en consolas.

Esta nueva versión lleva el juego a Switch, Xbox y PlayStation sin grandes novedades, más allá del salto a nuevas plataformas. Puede ser una nueva oportunidad para este juego, que propone una aventura en la que cada decisión cuenta: en los zapatos de un tipo que recibe la noticia de una muerte que le convierte en heredero, recorremos una ciudad en la que se ve algo de Dickens, Lovecraft y Majora’s Mask. Esta combinación hace que cada acción tenga una relevancia especial, y que importe tanto lo que hacemos como lo que dejamos sin hacer; cada partida, así, quiere ser única y estar basada en nuestras decisiones. El tiempo pasa y el final acaba llegando, y lo que hayamos sido capaces de hacer en esos días es lo que acaba dando forma a nuestra historia.

Es un juego muy ambicioso aunque no perfecto, eso sí; en su momento, mi compañera Marta encontró fricciones en el tono de la historia, en el que a menudo se producen choques (entre tu avatar y el resto de personajes, entre la ciudad y sus habitantes) que pueden percibirse como tropiezos:

El ambiente pesado, apagado y definido por la espesa y omnipresente niebla londinense que tan bien decora las obras influenciadas por Lovecraft, casa perfectamente con las misteriosas estatuas que se desperdigan en las calles de los barrios menos afortunados, la creciente tensión entre clases, la escalada de violencia —tanto institucional como criminal— y el misterioso edificio que parece tener las sillas justas para acoger a un par de representantes de cada una de las familias influyentes de la ciudad. Sin embargo, todo esta construcción en lore, solemnidad y cosmicismo se desinfla con la entrada de unos personajes pensados desde lo cómico y con el tratamiento superficial de algunos de los temas más importantes de la trama.

Podéis leer el análisis completo aquí. También podéis escuchar la extensa entrevista que hicimos al equipo de AlPixel en la segunda temporada de nuestro podcast Hablar, disponible en Patreon.