Crafteando indies

4J Studios, desarrolladores de Minecraft en consolas, anuncia su paso a la publicación

4J Studios, el equipo de desarrollo con sede en Dundee conocido principalmente por sus ports de Minecraft a todas las consolas, ha anunciado que a partir de ahora se encargará de labores de publicación, con Skye Tales, del estudio Puny Astronaut, como el primer título con su sello para 2023.

Este estudio escocés fundado en 2005 se ha encargado de portear Minecraft a Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, PS Vita, Wii U e incluso Nintendo Switch. Además de llevar a PS3 TES IV: Oblivion y Overlord: Raising Hell, también ha hecho posibles Banjo-Kazooie, Banjo-Tooie y Perfect Dark en Xbox Live Arcade. Tuvieron también una breve etapa con juegos originales entre 2005 y 2009, cuando desarrollaron un par de títulos de Star Trek (Encounters y Conquest), junto a Ducati Moto y otras entregas deportivas como AMF Bowling Pinbusters!

Esta noticia tiene mucho que ver con el fondo de inversión de Chroma Ventures establecido en marzo del año pasado, a través del que «han invertido significativamente» en la adquisición de estudios, que los propios Chris van der Kuyl y Paddy Burns (cofundadores del ahora publisher) definen como «estrellas en ascenso en la industria de los juegos escoceses». El resto de títulos, eso sí, no se anunciarán hasta el año que viene.

«Skye Tales es un ejemplo perfecto de nuestro enfoque de «juegos para todo el mundo»», comenta van der Kuyl. «Estamos especialmente satisfechos de que Skye Tales sea el primer juego publicado por 4J Studios, lo que nos parece una progresión natural, dada la forma en que los consumidores compran ahora los juegos en línea. Tenemos más juegos nuevos programados para su lanzamiento en 2023 —una mezcla de juegos originales de 4J Studios y títulos de estudios en los que estamos invirtiendo a través de Chroma Ventures—. Nuestra ambición es establecer marcas de juegos con las que nos sintamos cerca y en las que creemos, y ayudarlas a evolucionar hasta convertirse en franquicias de éxito».