Conseguir viruta

Ya disponible Las 3D de la Financiación de Videojuegos, el nuevo informe de DEV

Ya disponible Las 3D de la Financiación de Videojuegos, el nuevo informe de DEV

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha publicado en su web el informe Las 3D de la Financiación de Videojuegos, un texto que quiere dar información a los profesionales del desarrollo sobre «los mecanismos de financiación disponibles en el mercado y los requerimientos en términos de calidad de los proyectos y de excelencia en su gestión para poder acceder a ellos». Está disponible en la web de DEV.

Este libro, presentado al mismo tiempo que la última edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (también disponible en su web), hace hincapié en la importancia de conseguir que un estudio sea un proyecto viable, que en cristiano viene a ser conseguir viruta para pagar sueldos, hacer frente con éxito a la creación y publicación de videojuegos y ampliar el techo de crecimiento del estudio. Alrededor de esas tres des a las que hace referencia el título (Detectar, Destinar y Devolver) gira el contenido, en el que se explican distintas maneras de financiar y rentabilizar un videojuego sin arruinarte por el camino.

Es un libro relativamente crudo y poco atractivo, pero que parece relevante en una industria como la española, en la que la inmensa mayoría de estudios invierten capital propio sin muchas expectativas de recuperarlo a corto o medio plazo. Este asunto fue uno de los más debatidos en la presentación del Libro Blanco, donde se habló sobre el peligro de una industria en la que el número de estudios es elevado (450 legalmente constituidos como empresa, según datos del Libro Blanco) pero la capacidad para absorber a toda la gente que recibe formación especializada en videojuegos es muy baja.

«A pesar de que la industria española del videojuego se está consolidando como una de las más dinámicas en el ámbito de los contenidos digitales y de contar con excelentes oportunidades de negocio», explica DEV, «las empresas que conforman el sector encuentran serias dificultades estructurales a la hora de encontrar financiación para sus proyectos. Muchas de estas dificultades tienen su fundamento en el desconocimiento y en la falta de comunicación entre la demanda (los estudios de desarrollo de videojuegos) y la oferta (las entidades de financiación públicas y privadas)». Este nuevo informe quiere poner fin a ese desconocimiento.

También quiere ser un puente entre las desarrolladoras y las entidades de financiación, que no terminan de confiar en la industria del videojuego por las «grandes incógnitas» que les generan «las estructuras de costes, los procesos de producción y sobre todo los modelos de negocio y explotación de los videojuegos». El informe también quiere servir para orientar en esa dirección.

Me resulta estimulante ver a DEV reconociendo que los casos de éxito españoles son anecdóticos a pesar de su indudable importancia, y reconocer esa «tendencia general que se desvía mucho de lo que pasa en países donde existe una industria del videojuego fuerte». He podido leer en profundidad este informe y lo cierto es que es un documento de referencia muy útil, especialmente para la comunidad profesional. Sobre este y otros asuntos hablamos más en el podcast Reload, hace unas semanas.

  1. ese_broncas

    Solo con el diseño del libro ya se aprecia que nuestra industria está a años luz de otros países 😜

    Pero resulta interesante aunque seguramente sea desmoralizador, tendré que leerlo cuando me apetezca hacer un juego

  2. DrTenma

    Invocando a la Ley de Poe, sin un aviso no tengo nada claro si el diseño de la portada es una ironía nostálgica o realmente esa es la portada que les parecía mejor para ilustrar el libro.

  3. Valtas242

    Madre mía la carátula! Pero bueno, si el contenido merece la pena!

  4. Mominito

    @mi_gato_es_developer dijo:
    Solo con el diseño del libro ya se aprecia que nuestra industria está a años luz de otros países 😜

    Pero resulta interesante aunque seguramente sea desmoralizador, tendré que leerlo cuando me apetezca hacer un juego

    La cosa es que esto no va a cambiar hasta que los que los que se encargan de ello sean un equipo más profesional en su… profesión.

  5. Joker73R

    No tengo claro que alguien que utiliza el WordArt en un documento oficial está capacitado para hablar de innovación y futuro: «Tu mete ahí letras en 3D, que suena a videojuegos y esas cosas tecnológicas, como los faxes o el buscaminas».

  6. oskarcin

    Qué fantasía de portada.

  7. tocapelotas

    Me gustaría comentar sobre algo más que no fuera la portada. Pero es que DIOS xD

  8. Freeslave

    Quiero pensar que en realidad la portada es un homenaje al peor power point. A lo mjor era intencionado!

  9. Amadeus

    Si resltan el 3D y usan esos efectos es evidente que es intencionado. Pero vamos, que lo importante es el contenido.

  10. kamelot666

    Estar frente a un libro de financiación empresarial y prestarle tanta atención al diseño de la portada deja claro el nivel de superficialidad al que estamos acostumbrados en esta sociedad…

  11. blablof

    @kamelot666
    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.. A los que juzgan el libro por la portada, maravilloso, eh. He empezado a leer el informe hace unos días y es muy interesante y esclarecedor de cómo va la industria. A los que les interese cómo va el tema de los videojuegos en nuestro país, es bastante recomendable. Hay libros estupendos de foticos con colores en las portadas para quien no les interese. Como decía Forges,.. País

  12. kamelot666

    @blablof
    Yo cuando lo descargue y le eche el primer ojo pense: «Como vieran el indice si que lo iban a flipar fuerte»

  13. blablof

    @kamelot666
    Jaja, desde luego!
    Es bastante friendly si le pones interés, para mí por lo menos. Sobre todo porque pone en evidencia los problemas y falta de visión de negocio de muchos desarrolladores pequeños/startups. Leído junto con el libro blanco es muuuy interesante. Oiga y sin dibujitos, eso sí trae gráficos que no sé si pueden molestar, a quién se le ocurre poner estadísticas y porquerías así en un estudio que habla de un sector industriall? Si los juegos se hacen,distribuyen, publicitan y venden solos

  14. s0da

    -Largo, patán, o acabas muy mal…
    -Tengo viruta
    -Pues pasa, chaval!