David Braben debería lavarse la boca

David Braben de Frontier Developments (los creadores de Lost Winds y The Outsiders), hablando de Gamestation, una cadena de videojuegos del Reino Unido:
La mitad de la superficie de la tienda está dedicada a juegos de segunda mano, y eso es algo que como industria no nos damos cuenta. Las tiendas solo hacen pedidos de juegos publicados en los dos últimos meses, si buscas algo más antiguo es muy difícil encontrarlo nuevo así que tendrás que recurrir a la segunda mano. Este modelo, que no toleran otras industrias, es esencialmente un sistema de alquiler. ¿Por qué no introducimos copias especiales solo para alquiler? Deberíamos implementar un sistema para detectar las copias revendidas, poniendo un código en el disco o la caja. Deberíamos hacer algo al respecto ya que, a largo plazo, se traduciría en precios de venta más bajos.
Decir que otras industrias no toleran la venta de segunda mano, sugerir que debería limitarse de alguna manera la reventa de juegos, o que eso conseguiría reducir su precio de venta me parece una sucia y escandalosa mentira. Demagogia pura y dura.
david braben deberia lavarse la boca Demagogo
  1. DrBoiffard

    Yo me lo plantearía al revés. ¿Por qué hostias no se puede encontrar un juego de más de 6 meses nuevo en una tienda? Imaginaos la sección de música o de cine del fnac solamente con las últimas novedades. Ni un puto cd o dvd con más de 6 meses. Vale que el cd y el dvd son formatos más estables y estandarizados que los videojuegos, pero hostia, que para encontrar un juego medianamente antiguo se tenga que recurrir exclusivamente a la segunda mano o a la búsqueda exhaustiva es para plantearse ciertas cosas. Pero no, los subnormales se lo plantean justo al revés. En fin. Esta industria está dominada por acorbatados imbéciles y así nos luce el pelo.

  2. David Llort

    Ehhh… en que parte en concreto no tiene razón?

  3. DrBoiffard

    No si el diagnóstico está clarísimo, es de perogrullo. Pero la solución propuesta al problema es un poco mongoloide.

  4. Marco Tovarich

    Don Depre, para empezar la segunda mano SÍ se tolera en el resto de industrias, y segundo, es un derecho inalienable ligado a la propiedad privada. Si compras un soporte físico eres su dueño y puedes hacer lo que quieras con esa copia (usarla, venderla, regalarla, romperla, etc…).

    Además de basarse en un supuesto erroneo, no está claro que la eliminación del mercado de segunda mano ayudase a reducir el precio de venta. Por lo tanto apoyarse en ello para lograr el contento de los usuarios es repugnante.

  5. foxmcleod

    HIJODEPUTA, hay que decirlo más

  6. David Llort

    Es cierto, la mayoría de industrias toleran la segunda mano… porque es prácticamente inexistente. La industria de la segunda mano tiene dos usos:

    1.- Coleccionismo. Discos, comics o libros de segunda mano, en tiendas especializadas, sí, pero que no compite con los discos, comics o libros nuevos.

    2.- Aparatos antiguos de saldo. Televisiones de tubo, radios, teléfonos, etc, que la gente se deshace por dinero, y gente que no puede comprar un producto nuevo, compra otro antiguo, por menos precio.

    Pero a ver como sentaría a las compañías de comics si Norma Comics, por ejemplo, decidiera montar un servicio de segunda mano, donde la gente podría revender su comic tras leerlo (aunque fuera completamente nuevo y lo hubiera comprado hace dos días), y Norma lo vendiera por 50 céntimos menos que el comic «original».

    Porque esto es lo que está pasando. Las compañías de juegos sacan un beneficio de cerca del 30% de los juegos. Para hacer cuentas rápidas, de 60 eurillos, 20 para la distribuidora, 20 para el desarrollador, 20 para la tienda.

    Peeeero, la tienda no gana solo esos 20. Tiendas como Game o Gamestop compran ese mismo juego nuevo por 30 euros, y lo venden, justo al ladito del juego original, por 50. Ganando 20 eurillos más. Después, lo vuelven a comprar por 25, y lo venden por 45, ganando 20 eurillos más. Y así unas cuantas veces.

    Resumiendo, que la tienda acaba ganando el precio de vender 5 juegos, pero los demás se quedan vendiendo solo uno, y con la sensación que el que ha comprado un juego de hace dos semanas por 50 euros, hubiera comprado el de 60 si no tuviera el de 50 al ladito. Porque no estamos hablando de gente que va a buscar un juego de hace 6 años, descatalogado. Sino de gente que se compra el juego que ha salido el mes pasado, y ve uno a 50 euros, otro a 60, y opta por lo barato.

    No voy a ser yo quien me ponga en contra de la compra de segunda mano, yo compro muchas veces de segunda mano. Pero las empresas desarrolladoras y distribuidoras tienen TODO el derecho del mundo a quejarse de esto. Porque es un «fraude de ley» que realizan las tiendas (grandes multinacionales, nada de pobres tiendas que necesitan la reventa para sobrevivir) de juegos para sacarse más pasta.

    Lo de rebajar los precios, tiene toda la razón del mundo. Más beneficios implica capacidad de reducir más los precios. En la época del Spectrum, las desarrolladoras y distribuidoras redujeron los precios para combatir la piratería, muy extendida. Los juegos de PC también son más baratos, por eso mismo. Pero, en cambio, este efecto no se produce en las consolas. Porque si se dedicaran a vender los juegos a 30 euros de base, las tiendas revenderían los juegos a 20, teniendo una «competencia» que no es posible superar, porque por más barato que lo pongas, las tiendas podrán poner los de segunda mano más baratos, multiplicando los márgenes de beneficio.

    Y, ojo, que Braben no se queja del tío que, libremente, coge SU juego y lo vende por eBay, o se lo regala a un amigo. Se queja de unas EMPRESAS que hacen competencia desleal revendiendo un producto, muchas veces indicando en pequeñito que es de segunda mano (GameStop, por ejemplo, que ni siquiera lo ponen en una estantería especial, sino que lo mezcla con los juegos originales), para conseguir un beneficio empresarial.

  7. Calvero

    Estoy con el Dr.
    ¿Como es posible que juegos como Dead Rising no los veas ya en ningun sitio? Y no hablemos de MetalGearSolid 3
    solo novedades.
    Es lamentable pero en meadiamarkt te fijas un poco y da miedo; ejemplo veinte copias iguales seguidas de mierdas de novedades Wii y ya es dificil encontrar el Super Mario Galaxy y no hablemos del Zelda.
    Menos mal que existe internet para comprar….

  8. Auron

    Antes de que os carguéis al bueno de David Braben :P, GamesIndustry.biz ha hecho un análisis más completo de su discurso aquí. Esta parte es interesante:

    He talked about optional downloadable content, player subscriptions and in-game advertising as ways to extract revenue even from copies of games which don’t return any initial revenue to your company. This is, quite obviously, the approach the industry needs to take. If a copy of a game passes through the re-sale process ten times, don’t treat that as ten instances of lost revenue – treat it as ten chances to sell DLC to a consumer, or ten more sets of eyeballs looking at in-game ads.

    «Mencionó el contenido descargable opcional, suscripciones y publicidad in game como formas de sacar beneficios incluso de copias de juegos que no devuelven ningún beneficio inicial a la compañía. Si un juego pasa por el proceso de reventa diez veces, no lo trates como diez ocasiones perdidas de beneficios – trátalo como diez oportunidades de vender contenido descargable al consumidor, o diez pares de ojos más que miran la publicidad in game.»

    Un saludo.

  9. David Llort

    Sabes porqué, Calvero? Porque hay un mercado de copias de segunda mano.
    Las tiendas pequeñas traen las novedades, porque lo demás les va a costar de vender. Las tiendas grandes como Game o Gamestop se surten de la segunda mano, haciendo que no compren más lotes del juego, a partir de un mes del lanzamiento, porque consiguen el mismo, o más beneficio, con la segunda mano (además, como pueden establecer el precio de compra, nunca se pillan los dedos con un producto que no van a poder vender).

    Además, los juegos (excepto los más casuals) es un producto de novedad. GTA IV vende millones el primer mes. El sexto mes, vende diez mil copias en todo el mundo. Al cabo de dos años, vende 100 en todo el mundo. ¿Porqué una tienda querría comprar un lote de algo que no va a vender?

  10. Calvero

    Muy interesante lo que has dicho Dondepre.

  11. Marco Tovarich

    Don Depre: la situación de libros y discos es peor, y lo ha sido siempre. No solo sí existe el mercado de segunda mano (que aunque se ha debilitado en los últimos años si que ha tenido importancia), sino que existen las bibliotecas que ofrecen gratis libros, CDs y DVDs.

    Respecto a las tiendas de videojuegos hay dos posibilidades distintas:

    1) Las cadenas compran 100 unidades de un juego, y destinan 60 a primera venta y 40 a venta de segunda mano. Eso está mal. Aunque no se me ocurre ninguna razón por la cual harían algo así.

    2) Las cadenas hacen de intermediario entre vendedores y comprados de juegos de segunda mano. Como en cualquier tipo de negocio, la intermediación de terceros comporta un coste. Ese coste es el margen legítimo que hacen las cadenas (la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta). La implicación de las cadenas de videojuegos es una decisión del jugador/comprador de videojuegos, que decide usar un intermediario.

    Esos jugos que se compran de segundo mano, podrían ser ventas de primera mano de la misma forma que podrían no ser ventas. Así que no se puede sacar ninguna conclusión.

    Respecto al tema de la bajada de precio, debes estar de coña si dices que esa mayor capacidad de reducir los precios (el margen) se va a traducir en un bajada de precios. Las empresas ya tienen esa capacidad, y desde luego no la emplean en bajar precios.

    Lo que dice Auron tiene mucho más sentido, y va en la misma dirección que lo que decía Boiffard. En vez de quejarse de algo que no tiene solución hay que buscar nuevas estrategias para sacar partido de ello.

  12. David Llort

    El mercado de discos y libros de segunda mano es por coleccionismo. Nunca en competencia con las novedades. Cuantas copias del MGS4 estaban, en segunda mano, al mes de salir el juego, en Games y Gamestop, al ladito de los nuevos? Y cuantos Harry Potter estaban en segunda mano en el Abacus o el Happy Book, al mes de la salida del libro?

    Y cuanta gente va a la biblioteca a buscar el libro de Harry Potter al mes del estreno? Espera, he formulado mal la pregunta. Cuanta gente encuentra el libro de Harry Potter en la biblioteca el mes del estreno? Además, que los videoclubs ya hacen el papel de bibliotecas, en este sentido.

    «Como en cualquier tipo de negocio, la intermediación de terceros comporta un coste. Ese coste es el margen legítimo que hacen las cadenas (la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta).»

    Sí, tener un trabajador catalogando los juegos de segunda mano en vez de mirar las musarañas esperando el siguiente cliente tiene un gran coste. O quizás te refieres a la etiqueta de PreOwned. Lo único que hacen es, en vez de comprar a la distribuidora, comprar a la gente que lo vende de segunda mano. Coste añadido? Ninguno. Y consiguiendo, la mayoría de las veces, más margen de beneficio que original.

    Que, por otra parte, la reventa de juegos no es legal. Mírate cualquier manual de instrucciones, primera o segunda página, en los términos de uso, y verás como se prohibe. Lo que pasa es que, como es un simple infringimiento del contrato de compra-venta que aceptar al comprar el juego, no hay pena ninguna, por lo que se considera una alegalidad. Y las grandes cadenas de videojuegos se aprovechan de ese vacío legal para pedir lotes más limitados a las distribuidoras, y después conseguir más beneficios que si hubieran comprado un lote mayor (y sin asumir tantos riesgos, ya que si un juego no vende, no se pillan los dedos con un gran lote).

    Esto es como el alquiler de pelis. Las pelis normales (y los juegos) no se pueden alquilar o vender. Los de los videoclubs, legalmente, tienen que comprar unas copias específicas (marcadas como alquiler) para usarlas (que, evidentemente, son más caras porque su objetivo no es el uso personal). Pero, que hacen en muchos videoclubs? Compran las pelis en supermercados o tiendas de películas, las ponen en alquiler (aunque dicha copia no lo permite) y después las venden (que tampoco está permitido). Y aquí paz y después gloria. Lo de los juegos es lo mismo.

    Lo de que las empresas ya tienen capacidad de bajar de precio, pero no lo hacen… quizás algunas. Pero la industria del videojuego es la que tiene mayor porcentaje de empresas en bancarrota, y la vida media de una empresa de videojuegos no llega a los tres años.

  13. hola32a

    pues o estoy muy tonto o razón no le falta …,comprarse un juego de segunda mano es como piratear un juego ya que las propias desarrolladoras de los juegos no reciben nada de dinero por esa copia revendida …,vamos ,que yo sepa es así …

  14. P@yasu

    Por cierto, bonita URL.

  15. Marco Tovarich

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir DD (y también hola32a), sin embargo partís de un par de supuestos erroneos:

    1) Un juego de 2ª mano menos = un juego de 1ª mano más.

    En otras palabras, que por cada juego de segunda mano dejado de vender conseguiría vender un juego de primera mano más. Eso es falso, porque la gente que paga 50 euros no siempre está dispuesta a pagar 70.

    2) El coste añadido de tener un intermediario es un coste en si mismo, por el simple hecho de participar en la transacción. Todos los agentes buscan beneficio propia, de manera que, como ya he explicado, venderán el producto ligeramente por encima del precio que habrán pagado.

    Pero es que además sí que realizan un servicio que justifica ese ingreso: al vendedor le paga por un juego que quizás no se vende, y al comprador le reúne un gran oferta de juegos en un solo sitio.

    Dónde ya no me meto (por falta de conocimientos sobre el tema, es en la legalidad del asunto. Pero ya que comentas sobre la alegalidad, eso puede ir en los dos sentidos y ser las distribuidores que aprovechan ese hueco para «prohibir» la venta de juegos usados, aprovechando su posición dominante.

    El tema de bajar los precios es absurdo. El funcionamiento de las empresas se basa en los beneficios, que no es más que la diferencia entre costes e ingresos, o sea, el margen. Y tener margen es tener capacidad para bajar los precios. Pero obviamente, eso ya es una decisión que depende de cada empresa y de muchas otras variables. Y, de todas formas, son libres de bajar el precio para atraer a más consumidores. O sea que de eliminar el mercado de segunda mano la situación de algunos desarrolladores mejoraría, pero no por fuerza tendría un efecto económico positivo para los jugadores, como quiere hacernos creer Braben (de ahí lo de demagogo). En resumen: más ingresos NO implica menor precio.

    Por otra parte las empresas que quiebran no quiebran por los juegos de segunda mano, ni por la intermediación de cadenas de tiendas. Si no venden es porque no son capaces de convencer a los consumidores potenciales, ya sea porque su juego no ha tenido cobertura mediática, porque le falta contenido, porque no tiene un mínimo de calidad, o cualquier otra cosa.

    Se me olvida que la segunda mano a quien más afecta es a la grandes empresas que hacen juegos AAA (Capcom, Sony, Konami, etc…) y no a las pequeñas empresas que acaban quebrando a las que te refieres.

  16. Zaelsius

    Razón no le falta al Braben. ¿La prueba? Entre tres amigos con Xbox 360, incluyéndome, los últimos 10 juegos comprados en tienda han sido de segunda mano. El consumidor tira a lo barato si se le da la oportunidad.

    Aun así, yo al menos también sigo encontrando pequeñas gangas en juegos nuevos. Mass Effect está a 30€ en MediaMarkt Alicante, así como Lost Planet y algún otro juego más interesante.

  17. Neuromante

    Uy, si, claro.
    Ahora va a resultar que la culpa es de las tiendas que venden de segunda mano, porque son el mal personificado, y no de las compañías por sacar mierda a la calle que no dura más de diez minutos.
    Claro, cuando a los tres días de salir el Crysis había cuarenta copias de segunda mano en mi Game más cercano era porque la tienda, que es muy mala, había puesto muchas copias a la venta «como de segunda mano», pero sin serlo, por si por casualidad la gente que los compra los vuelve a revender luego, cosa que todos sabemos que es una práctica extendidísima, porque lo ha dicho el tipo este.
    No tiene que ver quizá que ean usuarios decepcionados con el juego o usuarios que pensaron que les funcionaría el juego pero que al final resultó que no.

    Venga, joder, dejémonos de gilipolleces. Las tiendas compran copias para alquiler (¿que les quieren hacer pagar más por ellas, pues vale) que luego venden de segunda mano cuando se hacen viejas junto a los juegos que revenden los usuarios porque pasan de ellos. Eso es algo que NOS BENEFICIA como usuarios. Yo jamás me habría comprado el Alien Versus Predator 2 si no hubiera sido de segunda mano, y ahora que me he pillado una PSP, y teniendo en cuenta que soy estudiante, probablemente si me compro algún juego sea de segunda mano: Pierdes en calidad, ganas en dinero, y me parece justo.

    Porque claro, «no se mete con el que lo vende por eBay», porque, nuevamente, las tiendas son el mal. A ver cuanto falta, si consiguen hacer algo con esto, para que pongan sus ojos en eBay y esgriman alguno de los argumentos aqui comentados como «cuando compras un juego no tienes derecho a revenderlo».
    Porque si las malvadas tiendas hacen «daño» (me río yo de eso) revendiendo, el mismo daño hará eBay, que a fin de cuentas hace lo mismo, con un componente especulador añadido (¡pues anda que no hay gente que compra ediciones de coleccionista o juegos normales para revenderlos a más precio «porque si»!).

    ¿Por que no se deja esta gente de decir gilipolleces y se dedican a hacer juegos en condiciones, que es para lo que están? Seguro que si aumentaran la calidad (o bajaran el precio) las cosas serían distintas.

    Y si tiran de activaciones online y mierdas parecidas, se comprará el juego su puta madre, caballero.

  18. Casual

    Yo creo que es más fácil: en el caso de que esos términos de uso especifiquen que no se puede revender-> a cambiar os términos de uso.

    Sí, ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero si los términos esos que nadie lee cuando instalas un juego en PC se llevasen a la práctica al pie de la letra, veríamos que todos los videojuegos del mercado no se nos venden, se nos «alquilan» y se nos imponen unas condiciones exageradas como esta de no poder revender un producto por el que has pagado o lo que le dijo aquel tipo a un comprador de Bioshock, que le daba a entender que si su hermano quería jugar que se comprase otra copia. Esto es cierto porque hemos aceptado el contrato, bien, pero ahora viene la pregunta: ¿es justo que se nos imponga ese contrato? ¿deberíamos plantearnos ya la posibilidad de exigir un cambio en este modelo comercial para hacer que cada copia de un videojuego sea, de un vez por todas, propiedad privada del comprador?

  19. David Llort

    Bueno, según tu argumento, la piratería también nos beneficia como usuarios.

    Lo de mierda a la calle que dura 10 minutos es una buena excusa. Pero yo he visto decenas de copias del Uncharted o del Halo3 para venta de segunda mano.

    Y comparar alguien que vende un juego por ebay o una tienda que hace de la reventa una forma de aumentar sus beneficios es como comparar bajarse un juego del emule a dedicarse al top manta.

    Por cierto, que yo no estoy diciendo que no deberían revenderse los juegos, o ni siquiera que las grandes tiendas no deberían montar un negocio alternativo de ventas de juegos de segunda mano. Sólo digo que las desarrolladoras tienen TODO el derecho a quejarse y TODO el derecho a intentar poner las barreras que quieran para evitarlo.

  20. darkpadawan

    Puedo llegar a entender la queja de un desarrollador en el sentido de «yo he recibido dinero por la venta del producto, una vez, y a partir de ahí ni un duro, oiga». A fin de cuentas, en esa industria como en todas se está por dinero.

    Pero como suele pasar siempre en estos casos, se pretende matar moscas a cañonazos. Si eres un desarrollador, y quieres seguir ganando dinero con tus productos, no empieces con la murga de que si códigos, comprobaciones online, detecciones de reventas y demás gansadas que al final no van a servir para nada. Limítate a algo tan sencillo como hacer competencia leal a dicho mercado de segunda mano, intentando atraer a esos usuarios que van a lo barato. ¿Cómo? Oiga, yo no gano su sueldo ni de lejos, así que piense usted, que en ello le van las habichuelas.

    Pero así de buenas a primeras, se me ocurre como ejemplo el caso del primer Half-Life, que Valve sigue vendiendo a través de Steam con todos sus cojonazos, dando una opción viable de obtener un juego a bajo precio que físicamente está únicamente en el mercado de segunda mano y por cuya venta allí se entiende que Valve no ve un céntimo.

  21. La Voisin

    El meollo de la cuestión creo que es por qué la gente vende sus juegos nuevecillos a las tiendas, por mucho menos dinero de lo que han pagado.

    No estoy diciendo que son una mierda los juegos, pero o bien son cortos, o la gente no le encuentra ningun valor en rejugar el juego, eso es algo que se deberian plantear los desarrolladores a la hora de desarrollar videojuegos en lugar de demonizar las tiendas.

  22. Neuromante

    DonDepre:
    Me refiero a que nos beneficia porque nos permite acceder a unos títulos que de otra forma no compraríamos ni de coña. Yo lo he dicho una y mil veces: Si la gente de FX (ole sus cojones) me sacan juegos doblados por profesionales (y no por los patanes que suelen doblar videojuegos), con manual-librito, un servicio de atención al cliente cojonudo (hola, regalo de juegos por la patilla) y además lo hacen a 20 euros, ¿por que tengo que pagar 50 -soy jugador de PC mayoritariamente, de ahí el ejemplo- por un título que acaba de salir, mal doblado, con un «folleto de instrucciones» (Hola Half-Life 2) y con un servicio de atención al cliente del que paso porque solo me envía publicidad en el mejor de los casos?
    Venga, que una cosa es márgen de beneficios y otra el cachondeo padre. De hecho, no teng NI UN SOLO JUEGO de FX pirateado. Ni uno. En cambio creo que de EA tengo varios de segunda mano (ha-ha) que no habría comprado de tener que haber pagado más de 20 euros (y más de 10 en algún caso, hola saga command and copy-conquer), y el único que tengo original «de verdad» fue un regalo, que encima me lo dio un colega porque se lo habían enviado para que hiciera un comentario del juego.
    Obviamente, si yo me gasto 50 euros en un juego, resulta que es una basura (o que no me gusta, o paso de su multiplayer pensando que era una «épica aventura singleplayer» para er algo de cinco minutos y fin), pues me voy a sentir defraudado. Si me dan la posibilidad de recuperar mi dinero, bienvenida sea, y si no lo puedo vender en un game, por poner un ejemplo, lo vendo por eBay y aqui paz y después gloria. La próxima vez que la empresa haga algo con más calidad, y quizá me quede el juego.
    Y vamos, comparar la piratería con la venta de segunda mano me parece salirse de madre. Es lo que han dicho más arriba: ¿Que coño firmamos al comprar? ¿La posesión del artículo -como con un CD de música- o un alquiler-cuando-me-de-la-gana-puedes-jugarlo? Porque compré Bioshock por ser un caso a parte, pero a mi la validación online de ese palo (además,por un juego singleplayer), no me la meten dos veces.
    Por otra parte, que digas en un párrafo «revender/ebay es comparable al top manta» y en el siguiente que «no debería montarse un negocio de reventa» me parece, cuanto menos, contradictorio.

    La historia de siempre: Una reventa NO es una compra perdida. La gente que compra de segunda mano no suele comprar de primera salvo casos particulares, y existe MUCHA, pero MUCHA desconfianza en productos de segunda mano (¿alguien ha dicho CD-Keys?), especialmente en software, asique que no me vengan con milongas.
    ¿Que quieren evitar esto? Ellos son los primeros que pueden decir «no alquiléis mis juegos» a las tiendas (microsoft lo hacía en la época del Dungeon Siege al menos; irónico que ahora si se pueda alquilar juegos de esta gente). Si no lo hacen, será por algo, quizá porque les viene bien.
    Y eso es hipocresía pura y dura.

  23. David Llort

    A ver, estoy de acuerdo en que una copia pirata no es, ni de lejos, una copia perdida. Mucha gente se descarga cosas que no se compraría, ni de primera, ni de segunda mano.

    Pero la mayoría de los que compran juegos de segunda mano a 50 euros, un mes despues de la salida del juego, probablemente se lo pillarían por 60 o 70 original, si no hubiera ese ejemplar de segunda mano justo al lado.

  24. La Voisin

    Por norma general ni siquiera me compro los de segunda mano que estan a 40 euros, me siguen pareciendo demasiado caros, sigo creyendo que una venta de segunda mano no es una venta de una copia nueva perdida, por el simple hecho de que hay gente se niega a pagar 70 euros por un juego.

    Sigo diciendo que esto no ocurriria si la genta no vendiera los juegos nuevos ala semana de comprarlos. Creo que es mas importante saber qué quiere el consumidor y por qué a la semana ya no quiere un juego, que no quejarse de que el mercado se come al de primera mano y joder al que vende su juego o a la tienda que lo revende.

    Asi todo el mundo podria salir beneficiado, otra cosa es que a las empresas le sea mas cómodo pedirle a los gobiernos que ponga barreras en lugar de hacer juegos que a las pocas horas de jugar ya aburran.

  25. Taim Meich

    Yo no tengo nada en contra de la segunda mano, pero… Habéis visto a los precios a los que venden en Game los juegos de segunda mano? (Perdón «seminuevos»). Es que les rebajan 10€ (15-20€ si es de 360-PS3, como mucho) y ale, santas pascuas. Y dado que cuando se los vendes tú a ellos, si te dan 20€ por un juego, por muy nuevo que esté, te puedes dar con un canto en los dientes, me parece un abuso. Ver juegos de Wii de segunda mano por 40€, o el MGS4 por 55€ me parece un puto robo a mano armada: Le están sacando a los juegos MÍNIMO el doble de la cantidad por la que los compraron. Con éstas prácticas, los argumentos de DonDepre tienen mucho más peso, la verdad: Para las tiendas es un negocio mucho más lucrativo el llenar sus estanterías de «seminuevos» que el pedir reposiciones de los juegos que se agoten.

    Obviamente, no he comprado nunca un juego de 2ª mano en Game.

  26. Slyjss

    La verdad es que estos casos son muy LOL. Fuí a vender una colección de juegos de PS2 y me encontré con este panorama: Pro Evo. 4, a 1 €. NFSU2 a 0.75 €. NFS Most Wanted a 2.5 €. En perfecto estado, como recién salidos del plastiquito. Me fuí a la estantería para veri si encontraba a qué precio los vendían. Pro Evo. 4 a 6 €, NFSU2 a 7 € y Most Wanted a 12 €. Evidentemente, no vendí. Para estafarme ya tengo la línea contratada con Telefónica.

  27. brokenpixel

    y el amigo marco deberia saber quien es braben y por que cada vez que este señor habla hay que al menos saber escucharle

    pero me temo que las dos cosas es mucho pedir,lo facil es hacer un titulo amarillista y a tirar millas

  28. David Llort

    Taim, pues tendrías que ver Gamestop, donde ponen los precios AUN más caros. Eso sí, creo que también los compran algo más caros. Pero Ratchet & Clank o Uncharted a 50 euros es un auténtico lol. He visto juegos de Gamestop a 5 euros menos que el precio de venta del juego «original».

    En realidad, lo peor de Gamestop es que, a diferencia del Game, mezcla los juegos originales y de segunda mano. Están en la misma estantería, y la única diferencia es una pequeña etiqueta amarilla que dice preowned y el precio, en vez de la clásica etiqueta del precio. Eso hace que mucha gente vaya decidida a comprarse un juego «original», y vea al lado otro mejor de precio y ni se plantee que es de segunda mano.

    Y, ojo, que la segunda mano está muy bien para conseguir juegos a bajo precio o descatalogados. Quizás lo que se debería hacer es regularizar mínimamente la venta de segunda mano, no entre usuarios particulares, pero sí mediante empresa, para evitar que las propias tiendas hagan competencia a las distribuidoras. Establecer quizás un periodo mínimo entre la fecha de salida del juego y la venta en segunda mano, establecer un margen máximo de beneficio entre la compra del juego y su venta, e incluso pactar con las distribuidoras una parte de los beneficios a cambio de completo soporte de garantía para el nuevo usuario y legitimar la compra-venta.

  29. Shinomune

    Yo si puedo pagar 50€ por un juego, pues pagaré 60€ y lo tendré original. Pero sino quiero pagar 60€ por un juego, tampoco lo haré por 50€… si al cabo del tiempo, lo encuentro por 30-35€, entonces si. Porque no esperaré un año o quizás más a que el Halo 3 o CoD4 se pusieran oficialmente a 30€ para jugarlos, porque para entonces, ya habría perdido todo el interes (que mucho no era) de adquirir los productos.

    Y lo mismo con otros juegos, que no me llamaban la atención, si caen en edición a mitad de precio, genial… pero contando que quizás, 3/4 partes de ellos jamás llegarán a esa calificación, si los veo de segunda mano rondando los 30€, haré un pensamiento. Y si rondan ese precio de 2ª mano, o ha sido muy revendido (y no creo que se de tanto), o ha pasado su tiempo, y la compañia ya ha hecho (o no) sus ventas.

    Eso si, lo siento mucho, pero si tengo juegos que ya no juego, y hay alguien que me los compra a un buen precio, pues me desharé de ellos. Y si encima, ese «alguien» me bonifica más la compra para comprar juegos, pues mejor que mejor. Yo tengo 4-5 juegos de 360, que a poco que me los vendan bien, me desharé de ellos. Y si allí, veo un Assassin’s Creed o The Darkness a 30€, me lo pillaré. Y si fueran originales, mucho mejor… pero si hay que hacer multiples ecuaciones para que los juegos bajen de precio, y al precio original no los compro… pues no es dinero que pierden ellos, soy un cliente potencial del futuro, ya que aparte del DLC (si al final, me convence el juego y su contenido descargable), puedo cambiar mi parecer sobre el juego saga, y pillarme original la secuela/otro juego de ese estudio.

    ¿Hay cosas negativas? Si, pero se puede mirar de forma negativa, o verle el lado positivo (hasta que te frian en todos los juegos a DLC a precios criminales…)

  30. Ikael

    El modelo de negocio actual de videojuegos es un sinsentido? Sí.
    Es la venta de segunda mano algo natural en cualquier mercado? También.

    Y como han dicho en Gamesindustry, el contenido extra y el valor añadido son soluciones mucho mejores que la prohibición y el tententieso.

  31. Taim Meich

    «»
    Y, ojo, que la segunda mano está muy bien para conseguir juegos a bajo precio o descatalogados. Quizás lo que se debería hacer es regularizar mínimamente la venta de segunda mano, no entre usuarios particulares, pero sí mediante empresa, para evitar que las propias tiendas hagan competencia a las distribuidoras. Establecer quizás un periodo mínimo entre la fecha de salida del juego y la venta en segunda mano, establecer un margen máximo de beneficio entre la compra del juego y su venta, e incluso pactar con las distribuidoras una parte de los beneficios a cambio de completo soporte de garantía para el nuevo usuario y legitimar la compra-venta.
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    Pues sí, todo eso que propones es la mar de sensato y a los usuarios nos beneficiaría mucho. Me temo que no va a producirse, pero si se pudiera acabar con las prácticas de venta de 2ª mano de según qué empresas, saldríamos TODOS (menos las susodichas empresas, que se jodan) ganando.

    Ah, y lo que cuentas de Gamestop e para mear y no echar ni gota O_O Yo la única experiencia con un Gamestop que tengo es muy buena: Hace unos meses conseguí por fin una copia del Star Ocean III, que en su momento no encontré en ningún lado, por 15€, y además era una copia que por lo visto era de exposición, con lo que estaba nuevo, nuevo.

  32. David Llort

    Teniendo en cuenta que salió por 20 eurillos de nada… (daba hasta lástima comprarlo por ese precio). Pero, sí, ese es el uso que tendríamos que potenciar de la segunda mano, el conseguir joyas descatalogadas y a buen precio, no ahorrarse 10 eurillos en el juego que acaba de salir, haciendo perder a la desarrolladora y distribuidora todo su beneficio.

  33. Taim Meich

    20€? Qué va, valía los 50€ de rigor de las novedades en su momento. Que lo estuve buscando mucho tiempo, y me acuerdo del precio. Hablo del Till the End of Time, que creo que fue el único que salió en Europa.

  34. David Llort

    Nah, en Game lo pusieron a 20, si no de estreno, a las pocas semanas.

  35. Taim Meich

    Será. Aquí «a las pocas semanas» no estaba en ningún puto sitio.

  36. Shinomune

    Yo sólo lo veia en Inglaterra, y siempre me tiraba atras el ingles (el precio bastante bueno). Por cosas como estas me gustaria resucitar/reinvocar una PS2 en mi casa… tendré que «conformarme» con el 4 en la 360 B)