» AnaitGames » Artículo » Unknown Pleasures #6

Unknown Pleasures #6

por AnaitGames, 25 de junio de 2019 a las 11:00 -

Cada día se publican muchos juegos; mientras lees estas palabras están saliendo juegos, y no puedes hacer nada para evitarlo. Ante esta avalancha de píxeles, vóxeles y polígonos a la que nos enfrentamos a diario, solo queda hacer una cosa: abrir bien la mente, absorber tanta información como nos sea posible e intentar que no se nos escape ningún juego interesante, como pasa tantas veces. De eso va esta sección: de vez en cuando, agruparemos bajo este paraguas unos pocos juegos, recién salidos o aún por salir, con la esperanza de que alguno te llegue a ti, que lees esto, y puedas disfrutarlo y quererlo. Los mejores placeres son los que aún no conoces.

Automachef


Fecha de lanzamiento: 23 de julio
Disponible en: Steam, Switch


La idea detrás de Automachef es brillante: utilizando máquinas cada vez más aparatosas y complejas y combinaciones cada vez más enrevesadas, debes gestionar una cocina en la que la mano humana está ausente. Tú das órdenes que las máquinas recogen y transforman, procesando y moviendo los ingredientes de un lado a otro, en platos listos para ser consumidos por un humano. Es un planteamiento divertido pero también provocador: ¿pueden las máquinas sustituir al chef humano?, ¿es la cocina un tipo de alquimia o se puede someter a la lógica de una fábrica?, ¿son las croquetas de tu madre una estafa, y un robot podría hacerlas igual, si no mejor, y a un ritmo infinitamente mayor?, ¿cómo se relacionan la cocina con la productividad?

Más allá de estas preguntas, Automachef es uno de esos juegos de puzzles en los que la clave está en crear mecanismos que cocinen (o fabriquen) los platos de una manera óptima. Quizá os suene un poco zachtrónico, y tiene sentido: gestionando recursos pero también el espacio del restaurante, el objetivo es completar los 50 puzzles que propone el juego en su Campaña, o cocinar a placer (con la posibilidad de guardar los planos de tu restaurante por si creas uno especialmente bueno) en el modo libre.

Hay una demo disponible en Steam que permite probar dos niveles de tutorial y tres de la Campaña, suficiente para probar un poco a qué sabe todo esto. Eso una máquina no puede hacerlo. Las croquetas de tu madre siempre serán mejores.

Pawarumi


Fecha de lanzamiento: 24 de julio
Disponible en: Xbox One, Switch; ya disponible en Steam, itch


No todos los días se ven shmups ambientados en un universo futurista de inspiración precolombina; no todos los días se ven shmups, tampoco, aunque cada vez más estudios independientes se animen a tirarse a la piscina de las naves. (A veces los resultados son tan buenos que te sale uno de los mejores juegos del año.) Como fuere, en fin, Pawarumi, que salió hace ya un tiempo en ordenadores pero llega a Switch y Xbox One este verano, es justo ese juego.

Detrás de este shmup se esconde una interesante mecánica de tríos que no solo ofrece al jugador tres armas de distintos colores, con sus distintas utilidades y entre las que se puede cambiar en cualquier momento, sino que también implican recompensas diferentes en función del color de los enemigos: una mayor fuerza de ataque, recargar el escudo o acumular fuerza para lanzar un ataque especial que combina las tres armas. Jugando con estos tres elementos se crea un interesante sistema que no escatima en ofrecer recursos para quien juega con atención, incluso permitiendo recargar vida si es necesario, pero siempre equilibrando la balanza con una desventaja a la altura que obliga a jugar con atención y ensayando cada partida.

Desarrollado por el estudio francés Manufacture 43, Pawarumi no hizo mucho ruido en su momento (algo que lamentan sus responsables, que confiesan no haber vendido más de mil copias más allá de las que financiaron su campaña en Kickstarter) pero es uno de los shmups más interesantes de los últimos años; complejo y exigente, sus sistemas pueden ser abrumadores pero sabe recompensar el juego atento y el compromiso. Eso es, al final, lo que anima a dominar un shmup: esa satisfacción rara de estar en comunión con un juego que tanto propicia el género.

Sometimes to Deal with the Difficulty of Being Alive, I Need to Believe There Is a Possibility That Life Is Not Real


Fecha de lanzamiento: 20 de mayo
Disponible en: Steam


Fascinante, hipnótico e indescriptible, este Sometimes to Deal with the Difficulty of Being Alive, I Need to Believe There Is a Possibility That Life Is Not Real es una pieza de galería (hasta el 30 de junio se puede ver en la Denny Dimin Gallery de Nueva York) que utiliza el videojuego como materia prima, y lo hace de una forma tremendamente sugestiva e inteligente. No hay mejor descripción que la de su propio autor, Jeremy Coulliard, en Steam:

Este programa puede mutar en lo que tú quieras que sea. Puede ser una pequeña base de datos de juegos, un espectáculo artístico descargable, una simulación, una pintura en movimiento, un álbum, una crisis existencial, un talismán, una obra de teatro, una meditación, un hechizo, un bosque, una pesadilla distópica, una broma.

Imposible añadir nada más. Dedicadle una hora; solo eso.

Peoplemon


Fecha de lanzamiento: 23 de julio
Disponible en: itch


Pokémon está muy bien, pero, ¿por qué pasar por el angustioso trámite de participar activamente en peleas de animales pudiendo hacer lo propio con personas? Peoplemon propone esa fantasía, precisamente: en su universo, la gente está obsesionada con atrapar a personas y ponerlas a pelear.

Descrita por su autor como una «parodia corta, oscura pero cariñosa» de uno de sus juegos favoritos de la infancia, el parecido con las primeras ediciones de Pokémon es explícito, pero aquí hay una peculiaridad: cuando una de nuestras personas cae en combate, su vida termina y la muerte es irreversible. Por lo demás, cualquiera que haya probado alguna vez Pokémon sabrá al momento cómo funciona.

«Al final de esta oscura comedia de aventuras», dice Alex Stuart, autor del juego, «tu destino estará totalmente claro. ¿Y qué más puede querer una PERSONA?». No se me ocurre nada más, la verdad.


¿Hay algún juego muy poco conocido que crees que encaja en esta sección? Escríbenos a pistas@anaitgames.com y háblanos de él.

Comparte este artículo:
Comentarios (8) Escribe el tuyo Ir ↓
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 25/06/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    Ah, los juegos de marcianitos, qué gran idea para 1985.
  • JC.
    JC. JC. , 25/06/2019 @juancarloso, Principiante Offline
    Que enfermo el Peoplemon, me encantó
  • Ayax
    Ayax Ayax, 25/06/2019 @ayax, Principiante Offline
    El Pawarumi se ve guapo. "A Neo Aztec Shoot em' up". Si eso no te lo vende, nada lo hará.
  • Dark_Raziel
    Dark_Raziel Dark_Raziel, 25/06/2019 @dark_raziel, Principiante Offline
    Pawarumi tiene bastante buena pinta y la verdad es que se echan un poco de menos los Shoot em' up de la old school
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 25/06/2019 @akuroshi, JENIO Offline
    Argh, hay una parte de mi cerebro que necesita que Peoplemon se llame Poképeople. No tiene sentido lo de People Monsters, lo que había que cambiar es el Monsters, no el Pocket. Osti tú, el TOC. Que me da, que me da.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 25/06/2019 @samsks, Usuario Offline
    Peoplemon hazte con todos!
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 25/06/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    @akuroshi
    Pero es que no es pocket, ¡y las personas son monstruosas!
  • Akuroshi
    Akuroshi Akuroshi, 25/06/2019 @akuroshi, JENIO Offline
    @chiconuclear

    Yo solo digo que algún día se abrirá el cajón de mierda de los Pokémon y nos enteraremos todos. Porque si hay alguien verdaderamente despreciable son ellos.

    En el manga original Charmander era más canalla que nadie.


    Y Clefairy gustaba de sacarse toda la chorra en mitad de combate.


    Etc

    Hacerse con todos era un calvario.

    No habéis visto nada.
    No ha pasado nada.
    Simplemente
    Unknown Pleasures.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba