Podcast Reload: Transcripción del Programa 2, Temporada 5

Participan: Albert García (AG), Diego Pazos (DP), Víctor Manuel Martínez (VM), Xavi Robles (XR) y Pep Sànchez (PS)

(Suena Kitty Kallen – I’m Beginning To See The Light)
XR: Hola ¿que tal? ¿Cómo estáis? Empezamos aquí el podcast Reload y disculpadme la voz porque estoy con un gripazo importante, que lo pillé en Londres. En Londres estuve una semana de lunes a domingo en la Eurogamer Expo, como algunos sabréis y ahí no sé qué pasa, que llueve mucho, hace mal tiempo, un poco como Galicia, ¿verdad Diego?
DP: Muy como Galicia.
XR: Y no sé qué pasa también en Madrid, Víctor, que tú también estás un poquito churururu, ¿no?
VM: Sí, aquí ya hace un clima invernal absoluto. Y mejor, también…
XR: Sin embargo, tu ahora no llevas mucha ropa puesta.
VM: No, no, no… estoy desnudo por completo.
(RISAS)
XR: Recordad que Víctor no hace el podcast en el estudio con nosotros, está en Madrid y está ahora mismo, nos está hablando absolutamente desnudo.
VM: Es una de las ventajas, de estar aquí.
XR: Del trabajo telemático, digamos, ¿no?
VM: Sí, sí sí, la desnudez.
XR: Yo creo que todos los oyentes tendrán esta imagen, durante todo el programa, ¿no?, mientras hables de, no sé, de Zelda y tal, te imaginarán desnudo.
VM: Sí sí, ojalá ojalá.
XR: ¿Llevas bigote, ya, de nuevo, otra vez? ¿o no?
VM: Ahora tengo barba.
XR: Oh, barba y desnudo. Quedaos con eso amigos. Albert, ¿como estás?
AG: Pues bien, mi imagen del trabajo telemático es Homer, ahí como muy gordo con una bata de señora, ¿eh?
VM: Yo apunto también hacia eso, es verdad.
AG: No sé si recordáis aquél capítulo fantástico de Homer ahí, dándole al ordenador, el botón, al tab.
XR: Sí… y ¿que tal Pep? ¿Cómo estás tú?
PS: Bien, pues joder yo quiero que haga frío aquí, como en Madrid, en Galicia o en Londres, porque mi problema siguen siendo los mosquitos. Voy así de atrasado.
XR: ¿Por qué mosquitos?
PS: Este verano me han acribillado. O sea, muy mal este verano con los mosquitos, el peor que recuerdo.
XR: Tu quieres emular a…
PS: Y siguen todavía…
XR: …Joel, que te querías comprar la camisa… que venden la camisa de Joel, ¿no?
PS: Me la voy a comprar, de momento está para preorder, voy a reservar… hemos llegado al extremo de reservar camisas…
XR: ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto cuesta eso?
PS: Buff… no me acuerdo, pero al cambio y con gastos de envío y tal 70€ pavos happy…
XR: Pero es la camisa que Joel lleva en The Last of Us…
PS: Sí sí, es oficial.
AG: Y la tela es así como… para invierno..
PS: Sí, calentísima para invierno bien. De «survivor», es que no puedes ir con cualquier cosa al fin del mundo.
XR: Irás ahí con la barba, la camisa de Joel y luego «ai los mosquitos»…
PS: La mochila…
AG: La mochila…
XR: Imagínate el Joel quejándose de los mosquitos… en fin.
PS: Yo no me quejo.

XR: No no vale vale… Pues nada amigos, yo he estado en la Eurogamer Expo, si queréis preguntarme cosas, adelante. Porque si no estaré hablando yo todo el rato. Qué queréis saber de la expo.

AG: Pues para empezar cuál fué tu, de todos los juegos que viste, cuál fué el que más te gustó.
XR: Eh… Titanfall… la verdad es que no pude jugar a muchos. Jugué a bastantes, pero tenía mucho trabajo. Entonces estaba de arriba para abajo, como sabéis fui a la expo también con «youtubers» de renombre. Con Elrubius, Mangel, Alexby, Sara y SrSerpiente, y entre que les enseñaba las cosas a ellos, que tenía que luego que hacer vídeos, trabajar y tal, no pude entrar a probar demasiados, pero Titanfall la verdad es que lo probé dos veces. De hecho, me regalaron un parche, redondo, no sé si vosotros lo tenéis.
AG: No no…
XR: Pero pone «First to fall in first combat of Titanfall». O sea tengo un parche que es… que solo lo daban en el primer día, el primer combate de Titanfall, creo. Y me lo dieron…
PS: Pero te colabas, ¿no? entiendo… porque las colas eran para verlas…
XR: Sí, pero como digamos la Expo habría a las 10 de la mañana para los que tenían Early Access, a las 11 para todo el mundo, pero para el staff yo podía entrar allí como a las 9:30, entonces evidentemente a las 9:30 entré, me puse en lo del Titanfall ahí plantado y jugué el primer combate…
AG: Me interesaba saber tu opinión Xavi porque dentro del equipo lo pudimos probar también Borja y yo, pero no somos muy de Call of Duty ni de juegos así de acción en primera persona. ¿Y a tí eso qué? Si ¿a tí te ha dado buena sensación?
XR: A mi me tiran mucho estos juegos y no… una pasada. De hecho, hoy he publicado un vídeo donde hago mis primeras sensaciones así rápidas de Titanfall. Y muy bien, básicamente resumiendo tienes 3 clases -por lo menos en la demo, a lo mejor luego en el juego final hay más-, jugamos la pantalla esa del mítico gameplay que hemos visto todos. 3 clases de soldado, 3 clases de titanes. Las 3 clases de soldados son bastante raras: una es la de asalto, que está bien y es normal, la otra es con shotgun, pero hay una tercera con una pistola tipo «wanted», las balas siguen a la gente. No sé, es muy extraño, a mi no me acaba de convencer esa clase, la verdad. Pero bueno, y los titanes hay también 3 tipos: uno que tiene una especie de campo de fuerza que para las balas y misiles de los enemigos y los devuelve, otro que lanza misiles y otro que lanza proyectiles… y me pareció muy orgánico en realidad el tema de los soldados que hacen el doble salto, el wallride, cómo puedes intentar atacar a los titanes enemigos, cómo puedes llamar al tuyo, los combates entre titanes, entre personajes. También hay personajes de la IA por ahí. Que no solo matas a enemigos controlados por personas, sino que también hay como… bueno, soldados random por ahí…
PS: Los minions, ¿no?
XR: Sí… y luego están también el… digamos, la misión tiene componentes del modo campaña, todas las misiones tienen como algún tipo de objetivo en concreto. Por ejemplo, en esa era como ir a buscar a un notas. Que unos lo tenían que proteger y otros matarlo y bueno, no sé exactamente cómo iba en realidad pero sí que habían como componentes del single player metidos en el multiplayer. Pero en general, como experiencia de shooter, es muy gratificante, muy nueva, muy fresca, yo creo que será un éxito rotundo y absoluto en los próximos meses. También, supongo que os interesará saber que Fifa -un apunte muy rápido para Fifa en nueva generación-, lo probé en Xbox One y en Playstation 4 y a pesar de que gráficamente yo creo que todos estamos un poco decepcionados, porque, no sé… hay cosas muy obvias que se tienen que mejorar, como la ropa, que.. joder… en los NBA2K de esta generación han hecho ropas que son la ostia y en los Fifas dan pena. El cesped, que también da pena, porque se podría levantar, o podría ir cascándose a medida que haces entradas y tal… a pesar de eso, se nota que el Fifa 14 -en mí opinión- se ha hecho teniendo en mente la nueva generación y no la actual. Es decir, el «Protect the ball», los pases en profundidad, los agarrones, funcionan super bien y de hecho en el Fifa de esta generación en Play 3 y Xbox 360 a veces ves que algo chirría y en next-gen no. Con lo cual, yo creo que a nivel de jugabilidad está muy muy muy afinado, ¿vale? No será un mal Fifa a nivel jugable sino que yo creo que todo lo contrario y espero que en los próximos años mejoren los gráficos.
DP: Yo bueno, tenía preguntas, sobretodo por eso, para saber del Fifa y tal y quería saber sobretodo si las animaciones, si se nota de verdad a la hora de, pues de controlar el balón, de pasar y tal, si se nota el cambio en el juego.
XR: Se nota relativamente… pero sí, se nota. Es decir, cuando tu lo pillas ves que hay algo nuevo. No es espectacular el cambio, pero son matices y, a ver, la cifra es 10 veces más animaciones, la que dice Electronic Arts. Pero Pep el otro día me decía: «Serán interpolaciones, serán no sé qué…»
PS: Je je…
XR: Y algo de eso hay en realidad, pero sí que se nota. Se ve menos brusco. Y luego también hay detallitos como por ejemplo cuando seleccionas los equipos en el menú, que siempre ves que sale un jugador de un equipo y un jugador de otro, cuando eliges la camiseta pues la cara ahí y el modelado del jugador está realmente bien. Como brillante, digamos como se le ve el sudor, los matices de la piel, está muy chulo. Y, digamos, la definición en general mejora mucho. El framerate está muy bien… yo, sin duda -sin dudísimisima- jugaré en next-gen, al Fifa.
PS: No has visto… estos días también hemos visto el NBA2K 14 next-gen, que bueno, se había enseñado en el E3 pero muy poquito, y ahora se ha enseñado otro poquito. Y joder, ese yo creo que va a marcar un poco -sin suponer tampoco un super cambio respecto al 2K de la generación actual- joder, era muy resultón. Y el Madden también, o sea, los juegos deportivos… no sé, eso, supongo que cada uno tendrá su estrategia, que uno evolucionará primero unas características y luego otras, pero bueno… se va notando, se va notando que es…
XR: Yo creo que NBA Live, que no estaba en la Expo, por cierto, también… no estará mal el de este año, ¿eh?
PS: A ver..
XR: En el E3 pudimos jugar, nada, una demo, que era de un jugador tirando a canasta, y eso estaba bien. No sé, se veía bien. Ya veremos.
VM: Pero es curioso porque sale ya, el juego, en realidad, ¿no? ¿El NBA Live? Y no han enseñado nada. No existe, van a vender las cajas vacías.
(RISAS)
XR: Una estrategia absolutamente opuesta a la de Ubisoft con Assassin’s Creed, ¿eh?
PS: Joder…
DP: Están en todos lados…
PS: Y Watchdogs, y todo un poco…
XR: Tú, Víctor, pudiste jugar a Assassin’s Creed en Play 4, ¿no? Yo también lo pude probar en la Expo, pero quizás mejor que tu hagas unas impresiones rápidas de lo que probaste en Madrid.
VM: Pues sí, sí sí, estuve jugando en Play 4, y la verdad es que, joder, me sorprendió gráficamente. Intuyo que se notará más en Watchdogs, por ejemplo. Que ese si que creo que en next-gen será el juego real y no en Play 3. Pero, joder, iba como muy fino, a 60 frames… como no estaba a 1080, eso es lo que más me perturbó. Pero las texturas por ejemplo eran increíbles, o sea, se nota realmente… un salto, grande. No en el juego, que es básicamente lo mismo.
PS: Yo, estuve buscando, Ubisoft está hablando muy poco de las resoluciones, por alguna razón, y del Watchdogs sí que se dijo que iría en PS4 y Xbox One a 30 frames, con lo cual, bueno… un pelín decepcionante pero tampoco es un juego que exija una suavidad extrema. Pero no se quiso aclarar a qué resolución corría. Y del Assassin’s Creed lo que tu dices, o sea… han dicho que irá a más de 720 pero no han especificado nada. Igual los 900p estos famosos del Ryse acaban siendo un nuevo estándar que a mí no me parece mal, ¿eh?
XR: No no, está bien…
PS: O sea, siempre que se vaya a los 60 frames, no no… o sea, si no me llegas a 1080 que sea por el framerate, pero 900p a 30 frames…
XR: Se nota muchísimo lo de los 60 frames, en la nueva generación se notará todavía más, ¿eh? No sé… es bastante necesario. Recordemos a todo esto, que Víctor está completamente desnudo haciendo el podcast, ¿eh?
(RISAS)
XR: Yo mantengo aquí la imagen… Bueno, ¿Que más?
AG: Que más… hubo conferencias, como cada año. Así, ¿cuál fue la más potente? así, o ¿la más curiosa que hubo este año?
XR: Pues eso me lo tendréis que decir vosotros porque yo la verdad es que no fuí a ninguna conferencia. Como estaban los streams en Youtube, di por cubierta esa parte. Yo sé que vosotros hablasteis de Evil Within, ¿verdad? Porque pusieron un gameplay muy largo y…
PS: Sí, no. O sea, no hubo nadie hablando mucho de Evil Within, supongo que, porque si no tienes a Mikami mejor no poner a un suplente, entre muchas comillas. Pero sí que salió alguien de Tango a darle al play… dijo: «mirad, esto es Evil Within» y se vió un gameplay de 20 minutos bastante majo, la verdad. A mí me gustó.
AG: Sí sí, fué de lo mejor también así… porque siempre está bien que enseñen un juego y no te hablen… Por ejemplo, fué lo opuesto que pasó con CD Project, cuando estuve viendo la de Witcher 3. Fuah..: «Os vamos a enseñar un trailer del juego» Y era el que conocíamos. «Y ahora -al final de la presentación- el vídeo que estábais esperando». Y era -joder- otro trailer conocido. Era como…
PS: Algunas conferencias decepcionaron un poquillo, la verdad, y tal vez las menos conocidas fueron las más interesantes, ¿no? Los Indies siempre cumplen en ese sentido. La charla de Vlambeer estuvo bastante bien, la del señor este que lleva el tema de los Indies en Sony, no recuerdo como se llama, pero estuvo bastante bien también, hablando de ese nuevo trato que tiene Sony con los Indies que pactan juegos por Skype y en conversaciones informales, estuvo bien. Y lástima de los problemas con el streaming el primer día, que se llevaron por delante las charlas de Phil Harrison y Dan Greenawalt que bueno, tampoco fueron la ostia. Pero siempre apetece ver nueva generación y sí se enseñó un poquito más de Xbox One, sobretodo de Kinect Sport Rivals, que creo que está por ahí jugable, por aquello de ser de Rare y estar en Inglaterra. Y Forza que, bueno, sigue siendo uno de los gordos.
XR: Sí, podéis ver todas las charlas en el canal de Eurogamer inglaterra, en www.youtube.com/Eurogamer y ya comentaréis vosotros que os ha parecido. La expo en general tenía también cosas muy curiosas, como por ejemplo un piano con el Doom, no sé si me visteis. Yo jugué al Doom en un piano. Entonces ibas tocando el piano y jugando al Doom a la vez, y estaba bastante bien, o sea, te movías con las teclas del piano.
PS: Es lo que viene después del control gestual. Lo han intentado con el Kinect, no funciona, han dicho: «Vamos a poner un piano»…
XR: Es el nuevo periférico, la nueva consola de Nintendo se especula que será un piano… un piano gigante, en el medio del salón, yo lo veo, ¿eh? en 3D.
AG: Un salón blanco, y en medio un piano…
PS: Pero tiene que ser un piano como el de Big, la peli de Tom Hanks, que lo toques ahí saltando con las teclas en el suelo…
AG: Ah sí…
XR: Pianu…
(RISAS)
XR: ¿Tú Víctor lo ves? ¿que Nintendo saque un piano gigante con el Doom?
VM: La verdad es que sí.
(RISAS)
XR: Y Pokémon en teclado un poco complicado, ¿no?
AG: No, yo veo Animal Crossing en piano, ¿eh?
VM: Así se podrá como concretar en un objeto la expresión una mierda como un piano.
(RISAS)
XR: Pues sí.
PS: Tamaño 1:1.
XR: También estaba -aunque no lo pude probar porque había una cola demencial- el Oculus Rift en HD.
PS: Ostia…
XR: Y estaba el OMNI, que es esta historia -esta mierda iba a decir, bueno… ya lo he dicho- que te pones el Oculus Rift, por lo demás, estás en una especie de redonda, con una cinta de correr, unas correas y tu digamos, corres, realmente…
PS: Esto ya no sé ni para qué lo intentan. Esto ya se ve que….
XR: No no no…
DP: Esto es como un hamster, ¿no?
XR: Sí, es como con un hamster pero jugabas al Team Fortress pero digamos que te movías tú, digamos, no utilizabas sticks para moverte e incluso podías tener un arma que servía para disparar y toda la pesca. Yo como experiencia digamos para tener en casa y tal, no. Pero sí que lo vería como máquina de un arcade…
PS: Ya…
XR: …o como… yo que sé, como un Laser Tag que puedes tener con los amigos en el cual, pues vas a una sala, hay varias mandangas de éstas y te pones ahí a hacer el subnormal.
(RISAS)
XR: Pero bueno… en todo caso eso estaba ahí, estaba bien… muchas curiosidades… había una zona retro con todas las consolas de toda la historia, básicamente. La zona de Indies, que también.. que de hecho, el premio al juego de la feria en los de Eurogamer se lo dieron a un juego Indie, que no sé como se llama…
PS: Chroma creo, ¿no?
XR: Sí.
PS: No había escuchado nada nunca sobre él.
XR: La verdad es que no lo probé.
VM: Ese es mejor navegador, la verdad..
(RISAS)
XR: ¿És qué?
VM: El mejor navegador de internet…
(RISAS)
VM: No tiene rival.
PS: Decían en el artículo de Eurogamer donde anunciaban este curioso ganador, que se lo estuvo apunto de llevar Resogun, que no lo he dicho, pero para mi fué otra de las grandes conferencias. Este es un juego de naves de Housemarque, los de Super Stardust HD y Outland -el otro día lo dije mal-. ¿Outland es el nuevo de miedo?
AG: Outlast es el de miedo…
PS: Vale, entonces Outland… ya lo he dicho bien, ya.
XR: Es el que cambiabas entre…
PS: Sí, es como un Ikaruga pero de plataformas… raro, pues el Resogun éste todo el mundo está encantado, todo el mundo dice que es la ostia. Lo que se vió en la charla me gustó mucho.
DP: El muchacho este de Sony, que hizo la conferencia de los Indies estaba encantado con él.
PS: Sí, sí. Y os interesa a todos más de lo que creéis porque lo dan gratis con el Plus cuando sale Playstation 4 así que, más bien que mal.
XR: Qué rancio te ha quedado eso, ¿eh? «Os interesa más de lo que creéis»
PS: No, pero es como …

OJO Aquí no sé que dice Xavi–> XR: Kick ass, kick ass…
PS: «Los mejores juegos que jamás probarás»… tú que sabrás..
(RISAS)
XR: A ver… bueno, pues yo creo que podríamos dejar la Expo por finiquitada. Más o menos….
PS: Ai! eso te quería preguntar Xavi, perdona, ¿el Destiny estaba?
XR: Había un muñeco del Destiny gigante…
(RISAS)
XR: Y un vídeo.
AG: Igual que en la Gamescom, tío.
XR: Sí, y todo el mundo: «El Destiny, el Destiny» y vas ahí y… ostias…
PS: Está teniendo mucho cuidado Activision de que Destiny y Call of Duty no se pisen, ¿eh?
XR: Han anunciado, eso sí, que habrá beta para principios del año que viene si reservas el juego. El «sopas», le enviamos un saludo al «sopas» desde aquí, que es, yo creo que ya ha sobrepasado al Pui en epilepsia de cosas y ha reservado el Destiny, …. «sopas» cuando anunciaron el otro día el pack del Killzone con la cámara y no sé que y el tío: «sí, voy a cambiar de reserva». Está muy puesto en la next-gen. «Sopas», un saludo.
AG: Que por cierto… cuando presentaron también el Destiny en la Gamescom, tenía el juego el mayor stand que ha habido nunca en la feria de Colonia y era total para ver un diario de desarrollo, ¿eh?
(RISAS)
AG: Entrabas, te ponían el play del diario de desarrollo, que es lo más rancio que existe.
PS: Que ya habían publicado además. Estaba en internet, gratis.
AG: Sí, era tan mal…. de hecho era peor que ese, porque el diario de desarrollo de internet, era uno que se había publicado el día anterior de la Gamescom. En el que enseñaban dentro del stand era la demo del E3.
(RISAS)
AG: ¿Sabes? y era el stand… bueno… demencial.
PS: Bueno, pero tenían el muñeco ese también.
XR: Pues hasta aquí más o menos la crónica de la Expo, a nivel personal pues, muy cansado, la verdad, tuvimos una fiesta, Eurogamer, el jueves, que estuvo bastante bien, porque nos acompañó un lector que, amigo nuestro, que vive en Londres, que se llama Enric, un saludo también desde aquí y cuando había barra libre de bebida y luego de Jägerbombs.
(RISAS)
XR: Y cuando estábamos ya en un punto crítico de decir: «Vamos a casa, estamos mal», era: ¡Midnight Pizza! Entonces empezaron a salir mujeres con Pizza a las doce de la noche y eso nos recuperó y seguimos dándolo todo. Y también luego nos encontramos con Alejandro, o Chato, para los que leáis Eurogamer lo conoceréis, porque es comentarista desde 2008 creo o 2009, hace mucho tiempo. Por cierto, Eurogamer cumple 5 años la semana que viene, y Anait cumple el día 20 o 21 de octubre como 8 años o algo así.
PS: No sé…
XR: Pues también, Alejandro, que trabaja en un bar ahí en Londres nos invitó, estuvo muy bien. Si escucháis Reload y escucháis que nos vamos a ir por ahí, que sepáis que estamos encantados de recibir vuestras invitaciones a sitios.
PS: Y estuvo ahí el amigo Jaime también, que ha escrito ahora un avance de Dead Rising 3.
XR: Slyjss, Jaime San Simón, que también es redactor nuestro y que me ha dicho que tiene bastantes avances por publicar. Y después también, hombre a mí, hay una cosa que tiene un punto de risa y un punto de serio para mí que es que bueno, sabéis mucho que hemos ido con los Youtubers como he dicho antes, ¿no? Con Elrubius, con Mangel, etc. Evidentemente, esto lo hemos hecho porque esa gente tiene muchos seguidores, tiene mucha repercusión y nosotros vivimos de esa repercusión y cuanto más alcance tengamos más posibilidades de prosperar tendremos en el futuro. Y, de hecho, ellos son encantadores, ellos, yo pensaba que irían un poquito más de estrellitas, y es todo lo contrario, son gente bastante humilde, bastante lista en realidad, muy emprendedora, y puede gustarte más o menos el rollete pero, en definitiva hicimos un solo vídeo con ellos en el que hicimos una charla, que por desgracia, el técnico de sonido inglés no compensó bien los sonidos, los micros estaban descompensados, salió un poco mal, pero bueno, ellos amablemente nos dieron su opinión, estuvieron 25 minutitos con nosotros y, creo que hoy he subido el vídeo número 406 o 407, del canal de Youtube de Eurogamer, de los 407 vídeos hemos hecho con Youtubers 3 o 4. Con lo cual, los que os alarmáis, no os alarmeis hombre, que simplemente están dando su opinión -repito-, amablemente, después de compartir una experiencia con nosotros bastante agradable y sería preocupante si el 20, 30, 40 por ciento de los vídeos no os gustasen, pero digamos, no pongáis el grito al cielo y entended por qué hacemos las cosas porque en realidad si nosotros no crecemos, vosotros no escucháis Reload. O sea que, ahí está eso. En todo caso, tenemos muchos juegos de los que hablar como Fifa, pero ya dentro de un ratito, Víctor, tú tenías Zelda.
VM: Emmm… no…
(RISAS)

XR: ¿Cómo que no? Tú no ibas a hablar de Zelda… tú lo has dicho antes…

PS: Bueno, no sé, ha hecho el análisis, digo yo que igual podría hablar ¿no?
VM: ¡Ostia! vale vale vale vale… el Wind Waker…
(RISAS)
AG: Tú ya pensabas en el de 3DS, ¿eh?
VM: Tengo en mente el de 3DS ya… y decía en plan: «¿Pero cómo, cómo…?»
XR: «Me perdí la presentación…»
VM: Sí sí… no, he estado jugando más al GTA… no voy a mentir… El Zelda me lo pasé en su momento y lo dejé un poco parado.
XR: Lo recomiendas, ¿o no?
VM: ¿eh?
XR: Lo recomiendas, ¿o no?
VM: ¿El Zelda?
XR: Sí… ¡no! ¡el GTA!
(RISAS)
PS: ¡Claro, el Zelda, cojones!
VM: El GTA no, la verdad… no está tan bien.
AG: El GTA online mola mucho, ¿eh?
VM: La verdad es que si, merece mucho la pena, no solo por ser el juego que es, sino porque la versión está muy bien trabajada, la verdad y sinceramente, tampoco hay más juegos en Wii U. Así que, si tienes una Wii U la verdad no… o esto o el Rayman. Son los dos juegos que hay, ahora mismo.
XR: No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero es quizás el Zelda que mejor ha envejecido, ¿no?
PS: Sí sí…
VM: Sí sí, de hecho, estuve jugado al de Gamecube en paralelo mientras jugaba también al de Wii U, e incluso jugando en una tele grande que iba… que lo dejé enchufado por VGA creo… y en fin, que es en Gamecube, que la resolución es la que es, se veia muy bien, la verdad. Incluso como un poco… viéndose un poco mal, se veía bastante mejor que muchos juegos actuales…
PS: Pensaba que ibas a decir que el de Wii U.
(RISAS)
VM: No no no… el de Wii U la verdad es que está muy bien, la verdad, la conversión HD. No solo han mejorado texturas sino también han mejorado algunos modelos. No todos, por ejemplo Link evidentemente sí que tiene más polígonos, pero alguna gente de los pueblos pues no, pero en general se ve muy muy bien.
AG: Oye Víctor, y el tema este de la dificultad, que a mi es un tema que con el de Gamecube me pareció super fácil, el juego, y ahora parece que ha puesto una cosa: el modo héroe, que se llama. ¿Está mejor o qué?
VM: Sí sí, hombre, merece la pena. Evidentemente si ya has jugado una vez, igual jugarlo sin un incentivo extra digamos no interesa, pero el modo héroe, pone las cosas más difíciles de lo que parece, la verdad. Porque depender de, o sea, lo que hace el modo héroe es básicamente es que te quitan el doble de vida los enemigos y no te dan corazones, sino que tienes que depender de llevar hadas. Entonces, parece que no es para tanto, pero joder, si que tienes que jugar con más cuidado, porque las hadas no son infinitas y tampoco son especialmente fáciles de conseguir que digamos. El juego no es muy generoso dando hadas.
AG: Bueno pues…tiene buena pinta.
VM: Y también han cambiado lo de la búsqueda de la trifuerza, que sí que era un poco mierda en Gamecube y aquí es básicamente te dicen, te guían un poco hacia dónde ir sin hacerlo muy fácil pero en realidad está… o sea, no afecta tanto al rollo de explorar el mar que tenía el original, pero lo hace un poco más ágil, digamos, y no tan frustrante.
XR: Ahora, quería introducir un mini debate en medio de toda la discusión. Sé que vosotros Pep y Albert vais a hablar de Rain -si no me equivoco-, no sé si tenéis algún juego más. ¿Algún avance de Pokémon, quizás?
AG: Pues no sé si te puedo hacer avance, ¿eh?
XR: Bueno Victor ha publicado un avance en Eurogamer, o sea, podemos hacer 4 líneas del nuevo Pokémon que nos tiene bastante entusiasmados, la verdad.
AG: Y luego hablamos no olvidéis del tema Steam.
XR: Eso es, el final, hemos dejado las notícias para el final. Tú Pep, tienes algún esto sí, esto no, ¿no?
PS: Sí, algo tengo, algo tengo…
XR: De Rain, algo hay y algo yo. Diego, tú piensas es de coñas, venga.
(RISAS)
AG: Rápido.

XR: ¡Y rápido! Quería introduciros un tema. A raíz de un es de coña, esto no, que sería GTA online. GTA online, a ver, Rockstar… sabían que iban a vender mucho, sabían que iban a vender muchísimo, no se cuanto… récord histórico, pero era previsible, pero era previsible que iban a vender…

AG: 16 millones de juegos y sumando.
XR: Era previsible… de hecho, tuvieron 15 días largos desde que salió el juego hasta que se publicaba el online, y a pesar de todo, sigue sin ir. Un día y pico después de que se haya publicado. Es grave, es grave porque es penoso… yo creo que la palabra es penoso que una empresa como Rockstar no sepa lanzar un juego en condiciones pero, el debate que yo quería introducir es: qué pasará con la next-gen. Es decir, tenemos delante una nueva generación de consolas que nos vende que el futuro digital es lo mejor. Yo lo he comprado. Yo he comprado ese argumento. Yo creo que el futuro digital es lo mejor. Pero ¿no estais acojonados después de ver que GTA, que en teoría es el lanzamiento que tiene que ir mejor de la historia porque tienen pasta, porque tienen datos, porque han tenido 5 años para prepararlo y va y es una mierda de lanzamiento.
AG: Para mí, en el caso del GTA y el tema online más que escamarme el tema del GTA online, lo que me produce más preocupación en este sentido es lo de la versión de Play 3 digital. Eso sí que realmente… porque ahí has pagado el juego entero por la campaña que es el principal aliciente de GTA y es que, joder, ¡es peor! La versión digital de Grand Theft Auto 5, la versión online, se cargan peor las texturas, ya sabéis, y eso si que realmente estás jugando a un juego peor que el que se lo ha comprado físico. Y si eso se repite en otros casos…
XR: De hecho, es lo que dices, ¿no? En apenas… o sea, desde el lanzamiento del GTA hemos detectado dos posibles problemas para el futuro digital: eso que acabas de decir, ¿no? Qué es: y si van más lentos, y si van peor los juegos. A lo mejor la potencia de la nueva generación evita que esto pase, ¿no? Es decir, estaran quizás más preparadas para eso, porque la arquitectura será más similar a la de un PC y las instalaciones harán que esto no suceda tanto, pero qué pasará cuando los juegos pues te los descargues online y el día de salida no vaya porque los servidores están sobrecargados, porque no puedas entrar a un Xbox Live o a una PSN porque están caídas y no puedas acceder a tu catálogo de juegos. Yo eso me parecía imposible. Pero es que después de esto…
DP: Yo es que creo que hay que ser realistas y que hay que empezar a asumir que hasta dentro de bastante tiempo, sobretodo con las infraestructuras que hay aquí, no va a ser un camino fácil. O sea, no va a haber lanzamientos que vayan desde el primer momento. O sea, ha pasado con las grandes compañías, ha pasado con GTA, ha pasado con Blizzard y Diablo, y va a seguir pasando.
XR: Ha pasado con Electronic Arts y los Sims…
AG: Y en el caso de Xbox también va a ser una cosa muy heavy porque, de hecho ya pasa, si no lo tengo mal entendido, Xbox 360 ofrece mogollón de servicios en Estados Unidos, que aquí ni vemos. Y está muy enfocada la consola al mundo de la televisión. No la Xbox One, la 360 ya lo estaba, ya lo está de hecho. Y también Play 3 y muchas de estas cosas pues no las vemos aquí y es como tener como la consola pues un poco capada de opciones.
XR: Sí, pero yo de los servicios lo puedo llegar a entender. Porque ya es cuestión, ya no es cosa de la consola. No tenemos Netflix en la consola pero tampoco tenemos Netflix en el ordenador pero…. no sé…
PS: Yo creo que está la pregunta de si alguien puede hacer esto bien, porque es lo que decís, lo ha intentado Rockstar, ha fracasado, lo ha intentado Electronic Arts, Blizzard, nadie…
XR: Y acabamos de decir 3 de las compañías más pesadas…
PS: Por eso, ¿qué nos falta? Microsoft… lo vamos a ver cuando salga Xbox One porque el primer día, recordad, por cojones, todos empezaremos descargando un parche, 15 o 20 minutos dice Microsoft que tardaremos en descargarlo. Ya veremos como está la red, ya veremos como va la cosa.
AG: La generación de la inmediatez.
PS: No quedan muchas compañías para intentar vendernos ese futuro…
XR: Hombre, Sony la ha liado bastante esta generación. Con el tema digital.
PS: Unas cuantas veces…
XR: Hubo la filtración de datos masiva…
PS: GTA también se filtró la mitad por culpa de Sony.
XR: Bueno, pero eso mejor para nosotros. Después él… ¿qué más hizo Sony? Caidas de la PSN eventuales. Microsoft ha sido bastante regular en ese sentido. A pesar de que ha tenido también un par.
PS: Sí, el Live funciona bien, pero es eso, nunca, a nivel de juegos, nunca han salido un juego que tuvieras que activar o que validar todos a la vez en un momento que te pueda petar los servidores, hablando en plata. Y después yo aquí me pongo el disfraz de conspiranoide, y yo estoy convencido de Rockstar sabía que esto iba a pasar, lo que pasa es que no les salía a cuenta, o sea, para qué vas a gastarte la millonada que te costaría preparar los servidores para este cuello de botella, cuando total, el juego ya ha salido, a nivel de crítica y de venta lo ha petado, porque lo merece, porque no olvidemos que GTA online es un extra. GTA 5 sin el online es un juego como mínimo igual de bueno. O sea, no se me ocurre a nadie que se compre un GTA 5 y acabe decepcionado porque no va el online. O sea, sí que es verdad que luego están unas cuestiones más morales y éticas de ofrecer un buen servicio, un buen producto a un señor que se ha gastado 70 pepinos, ojo, pero estoy convencido de que eso, de que Rockstar ha dicho: «mira, tenemos dos semanas que estaremos en el cielo, porque no se hablará de otra cosa que no sea GTA 5, de las ventas, de los millones, y después, bueno, pues el 1 de octubre, llegará un poquito de mierda, que durará 3 o 4 días, y después todo bien y todo a correr. «
XR: Yo también…
PS: No sale a cuenta…
XR: Yo también creo que ha sido algo así, que han dicho: «para gastarnos ahora 100 millones más en servidores que luego vamos a tirar, ….»
PS: ¿Que hay que criticarlo? evidentemente…
XR: Pero es preocupante esto…
PS: Sí sí sí sí…
XR: De cara a la nueva generación porque si todos piensan así. No sé, ¿creeis por ejemplo que una de las soluciones serán los lanzamientos escalonados?
PS: Eso seguro, estoy seguro… O sea, la nueva generación, al final, lo que está haciendo es copiar a Steam… ojo, o sea, por que es lógico, porque está contrastado, y porque es bueno, ¿no? Y Steam ahora está con el Early Access, y el tema de las Alfas y las Betas lo veremos muchísimo más, en la nueva generación. Hoy publicaban en la Edge una entrevista a Ken Lobb, de Microsoft, que decía lo que ya se había comentado alguna vez. El hecho de que Microsoft pueda dar permisos especiales a Xbox One Retail para convertirlas en kits de desarrollo también implica que se pueden dar acceso privilegiado a Betas y Alfas… Él decía que para el Killer Instint ya tienen pensado que cada vez que saquen un nuevo personaje, van a seleccionar a diez mil beta testers, que tendrán un acceso privilegiado a ese nuevo personaje… Se pueden hacer cosillas en ese sentido.
XR: Pero no, los que hayan reservado el juego o precomprado, pues venga, 10 días antes. Los que se hayan bajado la demo, pues 3 días antes, los que tal…
PS: No olvidemos que el Killzone Shadow Fall, por ejemplo, ocupa 50Gb…
(RISAS)
PS: Ojo, hay que… pon a dos millones de personas bajarse 50Gb…
XR: Pero decían que no tanto ocuparía la descarga, ¿no? Que esto era el tamaño del Blue Ray y toda la pesca.
PS: Bueno, pues más, por ahí tiene que ir…
AG: Dejadme decir una tontería… una cosa que parece una tontería pero no, que me interesa y me preocupa, ¿eh? le tema ecológico de descargar 50Gb es heavy, ¿eh? Aunque te pienses que, porque no tienes formato físico, está muy bien para el medio ambiente, te digo yo que los servidores de 50Gb, la conexión y todo, parece una tontería, es un tema que se tendría que estudiar. De hecho…
PS: Yo creo que será menos que el transporte y que toda la pesca.
XR: Transporte, los discos, la impresión, dónde desarrollas el plástico…
PS: Las fábricas y demás…
AG: Evidentemente que quizás tenga menos coste, aunque no sabría deciros, ¿eh? porque es que son cosas que no entiendo ni puedo calcular. Pero la gente tiene en la mente -y nos dejamos de tonterías, ¿eh?- esta cosa aparte, que como es una cosa ecológica y no lo es tanto, ¿eh?
XR: Bueno Víctor, ¿tú que piensas del tema este del online?
VM: Yo soy también pro digital, la verdad… no voy a engañaros, pero si que es verdad que aquí en España no se puede, ahora mismo. No podemos asumir… o sea, ya no es solo por cortes como el del GTA o el Sim City o el Diablo, que en fín, son.. evidentemente son casos -quizás no tanto del Sim City, pero Diablo 3 y GTA online… quiero decir, hay mucha más gente de lo normal, que está jugando. Juegas a un juego… a un juego normal nadie juega tanto, ¿sabes? Son dos casos entre cientos de juegos. Pero…. no sé…
PS: Yo creo que son cosas distintas, es decir, no es culpa nuestra, de nuestras conexiones, son los servidores de ellos.. Eso servirá para Gaikai, para Allways online y demás tonterías… a ver, hablamos de la preparación de las compañías de cara a su lanzamiento.
VM: Sí sí, nada, yo me refiero a toda la vida digital que nos quieren…
PS: Ya.
XR: Sí pero a mi me pela, si el juego menor de turno, va super bien en el lanzamiento, ¿sabes? la gente querrá jugar el día del lanzamiento al Fifa, al GTA, al Call of Duty, al no sé qué… y si todos los grandes van a ir mal, pues vaya drama. En fin, yo creo que es una de las grandes preguntas que nos espera en la nueva generación, y uno de los grandes miedos que supongo que muchos tenemos y dudas que también… hay mucha gente -yo he estado hablando con muchos de vosotros que a veces -pues yo que sé- por twitter o por donde sea -que recordemos, yo tengo un twitter que es @XaviRobles, el tuyo es @Yipee182, Pep es…
PS: @PepSanchez todo junto.

XR: @PepSanchez todo junto que tiene un solo tweet y Albert es @AlbertGarlo, y el Víctor, @chiconuclear, evidentemente. emm.. Ya no me acuerdo de lo que estaba diciendo. ¡Ah sí! Que muchos estáis con la posición esta de: «me voy a esperar, me voy a esperar 3 o 4 meses», por: el anillo rojo de la muerte, por el tema del digital, por el tal… a ver que pasa». Y a lo mejor Navidad será el momento de comprar las consolas o febrero, marzo… ya veremos. Bueno, amigos, que os parece si hablamos de Rain. ¿Es el Journey de la lluvia? ¿Cómo es el Journey que escribe su….?

DP: El Journey gallego.
(RISAS)
XR: ¿O es un juego que está bien pero que no tiene mucho?
AG: Es eso… ya está. Hasta aquí Rain…. ¡no! ¡es broma, es broma! Es un juego que… tampoco yo me lo esperaba que fuese como Journey…
PS: No, yo tampoco..
AG: …o sea, ni mucho menos me esperaba que fuese un…. sabía que iba a ser un juego bonito, pero no… se veía desde el primer momento que…
PS: De hecho, de Journey puede tener la intención, como mucho. Porque sus responsables, que son los de Playstation C.A.M.P., son los japoneses, los que hicieron Tokyo Jungle, aunque les ayudan la gente de Acquire, que ayudan a todo el mundo… Pues estos decían que el juego iba a ser más centrado en la acción, con un tema de sigilo que nos recordaría a otros juegos muy conocidos -entiendo que Metal Gear- pero que después, entre otras cosas por Journey, cambiaron de opinión, intentaron hacer algo un poco más -pues no sé- artístico si queréis o narrativo o experimental, o indie, yo que sé… Pero el juego la verdad es que siempre ha recordado más a Ico o ha… yo creo que lo más parecido que hemos tenido últimamente es Limbo, salvando las distancias, pero el problema es que, en mi opinión, Rain está vacío. O sea, lo prepara todo muy bien para hacer lo que quiera, en definitiva, porque la ambientación es muy buena, la estética es espectacular, la idea, bueno, recordemos que esto va de un chaval que se acaba transportando a un mundo donde es invisible, y solo se le puede ver cuando le caen las gotas de lluvia encima, con lo cual se genera ahí una mecánica de que: «si paso por debajo de un puente, la lluvia no me toca y vuelvo a ser invisible». Eso está bien, pero se queda en eso. O sea, no aporta nada, más allá de la estética, de la idea inicial, y de una historia muy muy muy muy básica.
AG: Yo es un juego, al que le he encontrado muchos pequeños errores que me quitaban continuamente de la ambientación que han intentado crear. Y es los que yo he enumerado en el análisis. Y yo comentaba en la review que he hecho en Eurogamer, que me sentía raro, siendo un juego así como con ese tono tan emotivo, sentimental, romanticón, tal así, esta ambientación… como una serie de errores clarísimos, que los ves ahí claramente, te quitan de la experiencia, ¿no? y me sentía a mi mismo como una persona como muy fría diciéndolo, pero, por como es el juego, pero es que es así. Y yo por ejemplo, aparte de todo lo que has comentado, hay una cosa que es una tontería pero es que no podía con ella, que es la manía de muchos juegos japoneses y también occidentales, pero lo veo mucho en juegos japoneses, de remarcar lo que se ve en imágenes con textos.
PS: Sí.
AG: Cuando a veces no es necesario.
PS: Y además los textos son muy malos. Yo, me olvidé decirlo, pero tienes razón, Albert, que está como mal escrito, el juego.
AG: Mal escrito.
PS: No sabemos como decías si es la traducción, o si simplemente estaba así el original japonés, pero…
AG: Sí sí, yo reconozco que no me he parado a mirarlo con el original japonés, porque tampoco sé japonés.
(RISAS)
AG: Y sólo he hecho la review con la versión que han hecho aquí en español, pero realmente está mal escrito. Y es… tampoco es una cosa que sea muy, que pase muy pocas veces, pasa bastante pero, menos con los juegos de Nintendo, que son increíbles la traducción. De verdad, son las mejores traducciones, no sé Víctor si estarás de acuerdo.
VM: Sí, de hecho, joder, estuve, tengo una partida al Terranigma, un RPG que hace mucho tiempo…
AG: Sí, de Super…
VM: Tengo una partida a medias, jugando… y cada vez que juego, o sea, deseo que el juego hubiera salido hoy y no hace 20 putos años porque está muy mal traducido.
(RISAS)
VM: Realmente es imbécil, vaya.
AG: Pues mira que lo recuerdo bien, yo, ¿eh?
VM: ¿Cómo?
AG: Que mira que lo recuerdo bien, el juego, ahí.
DP: ¿En castellano?
VM: El juego es la ostia, pero la traducción es espantosa. Es terrible.
AG: No, pues se han puesto mucho las pilas porque de verdad que están muy bien traducidas. Y eso…
PS: Sony no lo hace mal, ¿eh? O sea, Rain es una anomalía en ese sentido. La localización de Sony suele ser muy buena. Pero vaya, aquí tampoco es importante entre otras cosas por lo que dice Albert, porque ya se entiende sin el texto.
AG: Sí.
PS: Lo único que hace es estropearlo. Es como si en el Journey ves la montaña y ves arriba un texto gigante y dice: «Y el señor quería ir caminando hacia la montaña». Tú: «¡no! ¡hombre no!»
AG: O sea especie de poética rara, cutre, en plan «la luz del sol le recordaba los recuerdos de su pasado con la agonía de…»
PS: Es que, el juego, hace bien lo de ser poético con las imágenes, por eso, porque hay planos muy bonitos, hay juegos con la iluminación y con la lluvia que está muy bien, estéticamente, insisto, es fantástico. Pero es eso, son consignas ahí, frases ñoñas que no dicen nada. Y el juego no cuenta nada, no tiene nada que decir, la mecánica no acaba conectando con la historia y… igual a mí me decepcionó especialmente por eso, porque tenía tantas ganas de confiar en él, que cada pequeña decepción era una opción perdida de eso, de ganarme, de tener sentido… no sé… y aún así, lo decíamos también Albert, puede gustar el juego. O sea, no sé, es un juego contemplativo, bonito, relajante, distinto… o sea, hay que seguir apostando por los juegos así.
AG: Muy tranquilo. Yo lo recomiendo y tengo buen recuerdo…
PS: Pero este no ha salido tan bien como debería, y ya está, no pasa nada.

XR: NBA2K 14…

DP: Cuatro apuntes así rapidillos…
XR: Sí.
DP: Bueno, pues para empezar, todo aquel que sea fan de los NBA2K de toda la vida, que vaya a por él ya. O sea, así de claro, así de directo. O sea… es un juego…
PS: Bueno, igual se pueden esperar a la versión de la nueva generación.
DP: Igual también querías más sudor y todas esas locuras que tal sí sí sí… pero bueno, quiero decir, es un juego que está pulido hasta decir basta, y se nota muchísimo. Sí es cierto, que cualquiera que se acerque a él va a encontrar pocos cambios. Es decir, ya no está todo el rollo este rapero de Jay-Z del año pasado que le hacía más mal que bien. Pero aparte de eso no se notan muchos cambios. Es decir, los menús, los modos son más o menos lo mismo. Algún añadido, el modo este de Lebrown, con la carrera esta imaginaria y tal…
XR: Qué es eso, de que va, un poquito así…
DP: O sea, es… para entendernos, viene a ser como… puedes elegir dos itinerarios, uno en el cual continuas la historia de Lebrown jugando todas las finales, intentando ganar los máximos anillos posibles y luego hay otro modo que viene a ser una especie de: «qué pasaría si…» En el cual, unos eventos prefijados te van saliendo, y entonces pues vas cambiando de equipo, vas jugando determinados partidos, en todos ellos tienes una especie de desafío, el cual tienes que cumplir para conseguir mejor puntuación y tal.. y es interesante, o sea, está bien. No se nota tampoco mucha diferencia a la hora de jugar. Juegas con los cinco jugadores pero está bien. Le añade más tiempo, la añade otras cosas diferentes y está bien.
XR: O sea, como juego de baloncesto recomiendas cien por cien, ¿no?
DP: Como juego de baloncesto a mi me parece el mejor que he jugado, directamente.
XR: Bueno, pues ahora Albert nos pondrá un poquito de música y después tras la pausa hablaremos de el nuevo sistema operativo de Steam, los mandos que han anunciado, bueno, todo lo relacionado con Valve y sus anuncios. También hablaremos de los Nintendo Directs. Viene el esto sí, esto no. Los es de coña. Así que… atentos.
Suena: Jack Harris & His Orchestra & Cavan O’Connor – My baby just cares for you

XR: Bueno Valve se ha puesto un poco cabrona, la verdad, porque dijo que haría 3 anuncios. Cuando Valve habla del número 3 la gente se vuelve un poco loca. A pesar de que ha habido rumores últimamente de que Half Life 3 está en desarrollo. Es algo de lo que, tampoco vamos a hablar demasiado porque sabemos que siempre se estará trabajando en algo así, y en algún momento saldrá. Pero si que ha presentado 3 cosas que han dado mucho que hablar. Y que, Albert, qué te parece si las vamos comentando y si discutimos entre todos de qué va.

AG: Pues sí, primero, el primer anuncio fué el del Steam OS, el sistema operativo de Steam, el segundo anuncio del cual vamos a hablaros son las Steam Machines, que serían como una especie de ordenadores con certificación de Valve para funcionar muy bien con Steam y con los juegos de Steam y el tercero fué el Steam Controller. El controlador de Steam, que dicen aquí, que es un mando muy curioso, sin sticks y que sustituye los sticks por una especie de superfícies táctiles bastante curiosas…
PS: Hápticas, ¿no? ¿eran? Con electroimanes y no sé qué, la descripción era para verla.
AG: Ese día aprendí la palabra porque no sale en la Real Academia -en el diccionario-, pero sí que sale en la Wikipedia. Y como me creo más la Wikipedia que el diccionario… es broma. Pero sí sí. No sé, Pep, tú conoces un poco más el tema éste del sistema operativo, porque yo no…
PS: Bueno… espérate… A mi es que esto me ha parecido muy -lo siento, me cae muy bien Valve, Gabe Newell y demás-, pero me ha parecido de notas total, lo de esta semana, los tres anuncios. Estoy seguro que cuando lo veamos en marcha la cosa empezará a tener más sentido pero, tal y como lo han hecho, me ha parecido un poco de «¿qué me está vendiendo, señor?».
AG: Pero tu piensa que, esta táctica es buenísima para tener el control de la información…
PS: Sí sí, no no, evidentemente…
AG: Quiero que hablen de mí por 3, pues venga, 3 anuncios. Y en días separados.
PS: Pero es lo que comentaba alguien en Anait, no recuerdo quien era, lo siento, que empezaron enseñando un sistema operativo sin sistema operativo, es decir, te lo cuento y te lo crees. Después presentaron máquinas sin decir ni una, o sea, sin enseñar absolutamente nada y sin decir nada. Y después el mando sí, lo enseñaron, y bien, el anuncio del mando era el que tenía más sentido en mi opinión de los 3…
AG: Pero si llegar a hacerlo…
PS: …y es muy curioso, tengo muchas ganas de probar el mando.
AG: Yo también, pero, es lo que decía…
PS: Pero lo demás… me da totalmente igual…
AG: Tu piensa que si llegan a hacerlo todo en un mismo anuncio la noticia hubiese sido: «Steam presentó un mando y en el penúltimo párrafo, unas consolas, y en el último, un sistema operativo».
PS: Sí, pero bueno, el Steam Greenlight, por ejemplo, lo anunciaron en plan: «Oye mira, que tenemos esto». Ya puedes enviar tus juegos. Esa inmediatez es lo que gusta de Steam, esa cercanía y ese estar siempre avanzando.
XR: Bueno, más allá de las formas, Pep…
PS: Sí, bueno, el sistema operativo, me da totalmente igual, insisto, porque no sé para qué querría ponerle esto a una máquina que con otro sistema operativo me vale para mil cosas más. Porque todo lo anunciado para Steam OS se dijo que se aplicaría también al Steam original. Es decir, al programa que te bajes en Windows, Mac o PC. Con lo cual, podrán optimizar cuatro cosillas, estoy seguro de que sí, pero en principio a mí me da igual, no me interesa. O no he sabido ver dónde está el interés o directamente no me interesa. Después, lo de las máquinas, tampoco me interesa. Porque creo que la gracia era que Valve hiciera su máquina. Aunque sí tendrá un prototipo no está claro si eso terminará poniéndose a la venta y desde luego no será lo único que se pondrá a la venta.
DP: No, pero aquí Valve está siendo inteligente en sus propios términos. Quiero decir, está vendiéndote una máquina que va con su garantía, va con su nombre y tal, pero realmente ellos se lavan las manos.
PS: Sí sí claro, pero para mí eso…
DP: Ellos ponen su sello…
PS: … se pierden lo que para mí eran los dos puntos clave de la posible casi-consola de Valve, digamos, que era que podría venderse a un precio más bajo porque, evidentemente, Valve saca dinero de cada venta en Steam, con lo cual podría usar la técnica que usan Sony, Nintendo y Microsoft al vender consolas por debajo del precio de coste y después estandarizar especificaciones, joder, que es el gran problema del PC. O sea, con chorrocientos dispositivos, por mucho que tengan un certificado, ya hemos visto en Android que es un drama, a la hora de estandarizar juegos y demás.
AG: Pero es el problema principal pero también una virtud.
PS: ¿Cuál?
AG: Pues que los juegos de PC durante los últimos 3 años se han visto mejor que en consola.
PS: Sí bueno, pero con un ordenador que no tiene ni porqué ser Steam ni ostias en vinagre. O sea, no digo que esté mal, digo que no aporta necesariamente mucho respecto -o yo no lo sé ver, insisto- los ordenadores de toda la puta vida.
XR: Yo creo que…
PS: Además son todo máquinas de salón, ¿eh? está todo enfocado al salón…
XR: Eso es lo que iba a decir, yo creo que la importancia del anuncio viene por ahí. Es decir, el coger el Steam y llevarlo al salón, ¿no? Ya presentaron el Steam este, Big Picture para… y le faltaba algo al Big Picture, ¿no? es decir, tenías que tener un portátil o algo conectado a la tele para con un mando y tal. Entonces ahora con el sistema operativo este podrás hacer streaming del PC a la tele, si no me equivoco o de casi todo, incluso juegos, creo, no?
PS: Sí sí…
XR: Y eso no está mal. Eso no está mal. Y luego supongo que también es, yo creo que ésta generación y los años que vendrán, serán las generaciones de las interfaces, de los menús, de la conectividad, y creo que Steam OS va a ir un poco también por ahí, ¿eh? por el «tienes tus amigos aquí, te saltan notificaciones de para allá, se te pone a descargar los juegos solos, te puedes añadir a las partidas de los otros en el momento, modo espectador, no sé qué».
PS: Pero insisto, ¿crees que eso no estará en Steam para Windows, o para Mac? O sea.. no…
XR: Sí sí sí, pero en Steam, para Windows y para Mac pues es eso, tienes que coger o una torre o un portátil, ponerlo al lado del tal..
PS: Sí, pero no sé…
XR: Lo que hace el Apple TV en realidad ya lo puedes hacer tú con cualquier otra cosa, con un Mac Book Air lo enchufas por HMDI y ya está ¿no? La cuestión es que sea pequeñito, que sea bonito, que encaje en el salón, que tenga polladas incorporadas… yo creo que van un poco por ahí. Por más por la forma que no por el qué, ¿no?
DP: Cuidado también con eso porque el cliente Steam es un drama. O sea, ¿podemos fiarnos de ellos a la hora de hacer el sistema operativo?
XR: A mi me gusta… ¿porqué …?
DP: A mi me parece dramático.
XR: ¿Porqué?
DP: La tienda va siempre mal, o va a trompicones…
XR: No me ha dado ningún problema nunca…
DP: Uff.. a mi a patadas, pero a patadas…
XR: Será tu conexión que no va bien, tío.
PS: Tú eres más de Origin, tío…
DP: Pues es muy posible, es muy posible…
XR: ¿Tú eres de Origin?
DP: Yo soy de Galicia.
(RISAS)
XR: Pues el…
PS: Muy Figo… eso, ¿eh? Te sientes madridista, me siento portugués…
(RISAS)
XR: Víctor.
VM: Dime.
XR: Tú el mando este sin gatillos qué, ¿tienes ganas de acariciarlo?
PS: Sin Sticks, sin sticks…
VM: Tengo ganas de probarlo pero…
XR: Sin Sticks…
VM: Pero no…
PS: Gatillos tiene la ostia, tiene un montón…
VM: Bueno sí, ya lo entendí, sin sticks. No, tengo ganas de probarlo por curiosidad, pero no lo veo ¿eh? un poco.
(RISAS)
XR: ¿No crees que sea cómodo? Yo al principio dije: Ai no, parece como un mutilado de la guerra ¿no?
(RISAS)
XR: Yo que estoy viendo ahora Boardwalk Empire, que hay un hombre que le falta media cara y dije: «ostias parece este señor». Sí sí, es raro, es como mal. Pero luego lo pensé y dije: «ostias .. » -ahora estoy haciendo el gesto de acariciar fuerte con los dedos-
AG: Yo sigo sin poder encender la Play 3 antigua, o sea, que no sé cómo lo voy a tener con este mando.
XR: ¿Por qué, por qué?
AG: Me cuesta un montón, tiene que venir Pepa y encender la Play.
PS: ¿No tienes electrolitos de estos?
(RISAS)
AG: No tengo no tengo… no voy a poder jugar, me voy a tener que dedicar a otra cosa.
PS: No eres conductivo.
AG: Voy a ser carpintero a partir de ahora.
XR: Pues no es mala idea ¿eh?, tal y como está el plan…
(RISAS)
AG: No, pero a mi por ejemplo, el mando me ha gustado bastante, ¿eh? y sobre todo el hecho de que digan esto, que es compatible con todos los juegos, que tampoco lo veo extremadamente complicado hacerlo. Pero la superficie ésta táctil que tiene en el centro, que te permitirá como programar cosas varias, por ejemplo, para jugar, nunca vas a jugar al Age of Empires con el dedo ahí, es fatal. Pero para juegos que requieren cosas especiales, a lo mejor sí que va bien. Y esto de que, quiero probar cómo se juega, realmente a lo mejor se juega muy bien.
XR: A lo mejor es muy cómodo y muy preciso, digamos, lo de la… el objetivo de este mando en realidad es replicar la precisión del ratón y del teclado en mando. La razón de ser de estos paneles táctiles hápticos no se qué, es eso, ser la precisión, el que los shooters en PC sigan siendo mejores, o sea, con el mando.
AG: Y sobretodo, no tener que configurar para cada juego mierdas de botones, que en Steam actualmente es un drama, para jugar, yo que sé, el otro día intenté jugar a Vice City, y, con un mando de Play 3 al Steam y no no… algunos botones no iban, otros la cámara no giraba, bueno, una mierda.
PS: Pero también Steam es muy de jugar a otras cosas, quiero decir, el mando ese está muy pensado o parece muy pensado para shooters en primera persona. Pero hay mucho plataformas en 2D en Steam y yo eso no me lo veo para nada.
XR: ¿Tú crees que no? joder.. un plataformas en 2D es mejor el mando que el teclado y el ratón, ¿eh?
PS: Claro claro, pero una cruceta. O sea, un botón ahí claro de hundirlo y pegarle, hace falta…
XR: Pero esto en teoría tiene que ser más preciso que una cruceta.
PS: Ufff..
XR: ¿No? en teoría sí.
PS: No sé, no sé. Tengo curiosidad, quiero probarlo, quiero probarlo.
XR: Mil millones…
VM: Yo no lo veo precisamente por eso, vaya, porque el tipo de juegos que me interesan no… veo que no voy a poder jugar bien con ese mando.
XR: Bueno pues ya iremos viendo qué tal… los primeros afortunados en probar la Steambox saldrán de una especie de sorteo que hará Valve… a principios de 2014 se van a vender ya las primeras.
PS: Esto sí que es una beta. No lo de bajarte un mapa del Battlefield. Que te manden una Steambox a casa.
XR: Y el mando ¿sabemos cuándo saldrá?
PS: No, pero forma parte también de la beta. O sea, es un prototipo sin la pantalla táctil, creo. Le faltan cosas pero también van en el mismo programa. Y, ojo, esto también, al final como en todo, la balanza se puede inclinar para un lado o para otro en función del precio. Y en ese sentido, recordemos la Piston, la máquina, la primera Steambox que se anunció. De hecho, valdrá 1000 pavos. Esos van finos por ahí, por ese camino.
XR: Valdrá una «Paston», ¿no?
PS: Sí. Yo no lo veo. Me puedo equivocar, pero no lo veo.
XR: Bueno…

AG: Los Nintendos.

XR: Los Nintendos. Yo no lo ví. O sea que, vosotros mismos.
DP: Yo creo que se puede resumir en una cosa: Kirby anunciando un Kirby. Y ya está.
PS: Es verdad.
DP: Yo creo que ahí…
PS: Metalenguaje Nintendero…
XR: ¿Kirby es Iwata?
DP: El mejor juego. El nuevo anuncio de Kirby para 3DS, además mucho más clásico, no tan parecido al Epic Yarn, que salió hace poco para Wii, tiene la mejor de las pintas.
XR: Vaya.
AG: ¿Por qué os gusta Kirby? Es lo más -no iba a decir… yo no lo entiendo, ¿eh?-
XR: ¿Qué ibas a decir Albert?
(RISAS)
AG: Nunca… Nunca me acuerdo…
DP: «Gay», iba a decir «Gay»
AG: No iba a decir Gay, iba a decir que era una mierda.
(RISAS)
AG: pero joder, desde siempre me ha parecido… uff.. bueno…
PS: Es la personificación del amor, tío, y todo lo bonito, no sé.
XR: ¿A ti te gusta Kirby, Víctor?
VM: A mi sí, claro.
PS: A mi me gustó mucho porque Kirby se puede permitir lo de hacer los trucos evidentes con las 3D. De lanzar un tren hacia la pantalla, de estampar a Kirby contra la pantalla…
VM: ¿Se lo permites, no?
PS: Claro claro claro, o sea queda bien en Kirby, por favor, hazlo, lo de subirte a una estrella para cambiar el plano..
DP: Es un poco como el Luigi, da espacio para el humor.
PS: Sí sí…
DP: Para jugar así un poquito con…
PS: Es en plan, hemos descubierto las 3D, vamos a ver que se puede hacer con esto, ¿no? Y vamos a usar a Kirby para ello. O sea, a mi me sorprendió del Nintendo Direct cómo sigue habiendo dos Nintendos. La de la Wii U, que es un drama, y la de 3DS que está en pura racha. O sea, es demencial lo de la 3DS y demencial por razones totalmente distintas lo de Wii U. O sea, anuncios importantes, aparte del Kirby, el retraso de Donkey Kong Tropical Freeze, que se va, en principio, a febrero de 2014.
AG: Y que pinta muy bien….
PS: Con lo cual, a Nintendo Wii U le queda un juego, que es el Mario 3D World, que también tiene muy buena pinta, las cosas como son.
AG: Joder, el nuevo trailer es increible.
PS: Y que sale el 29 de noviembre. El mismo día que la Play 4.
AG: Contraprogramando ahí…
VM: Yo creo que en Nintendo no saben que sale la Play 4, en plan llamas a Iwata mañana y dices, ¡ostias!, ¿tu sabes que mañana sale una consola? -¿Cómo? Creo que fué con el Pikmin 3, creo que fue, que estaban presentando internet.
(RISAS)
VM: O sea, presentaban en exclusiva internet. Hay tabla de puntuaciones, que es como buuaaaa.
PS: También salió Pikmin 3 que van a poner DLC, llevan hablando… o sea, Pikmin 3 lleva saliendo en los Nintendo Direct desde antes de que yo naciera.
DP: Es que no tienen otra cosa.
AG: Todos.
DP: O sea, es un drama pero no tienen otra cosa.
AG: Pero con Nintendo, los DLCs hacen daño, ¿eh? A mi me duelen los DLCs…
PS: Ya, ya… un poco sí, ¿eh? no lo había pensado pero es verdad.
AG: Es fatal.
PS: Todo ese Nintendo digital de -lo hablábamos antes Diego- de los juegos de Super Nintendo a 10€ y todo eso. Ostia, es un poco duro eso, ¿eh?
XR: Anunció también un Phoenix Wright, ¿no?
AG: Sí.
XR: Con la demo que ya está disponible.
PS: ¿ah sí?
XR: Sí sí sí, dijo el Shibata éste que la demo estaba disponible justo después de la conferencia, o sea que… que sí.
AG: Luego también salió mucho Sonic. Cosa que siempre… no estoy acostumbrado todavía, ¿eh? O sea, me cuesta ver el Sonic en la cosa de Nintendo y más, lo anunciaron en el juego de las olimpiadas. Que vuelven a sacar otro en Tokyo o no sé dónde las hacen.
(RISAS)
PS: No no… Tokyo no, Sochi es o algo así, ¿no?
VM: No sé, no tengo ni idea.
AG: Bueno, pues en algún sitio de Japón.
PS: Pero en Tokyo es lo otro, que vas a herir sensibilidades aquí. ¿En 2024 es?
AG: Bueno, al tema. Que no me acostumbro a que Sonic salga tanto en los Nintendo Directs. Que también saldrá para los Smash Bros que se confirmó. Y ostras, una cosa que yo experimenté con este Nintendo Direct. Nada más empezar a verlo, como Iwata siempre dice lo mismo: «Hello, I am mister Iwata, the president of Nintendo, directly». Me sorprendí a mi mismo diciéndolo interiormente eso y lo veía triste, yo estaba triste, era predecible. Era como muy predecible y dentro mío, salía exactamente la primera frase, la dije en mi interior antes de que la dijese. Era como: «jodeeer»
PS: Yo realmente no acabo de verle sentido a estos Nintendo Direct si no es para anunciar algo tocho. O sea, si haces un Nintendo Direct y sacas aunque sea el Wind Waker HD, me acuerdo de ese Nintendo Direct, joder, que acabes sabiendo cosas que antes no sabías, más allá de las fechas de lanzamientos y de un juego de 3DS tío, no sé.
XR: A mi me gusta…
VM: Hombre, a mi me gustó mucho lo que dijeron del Zelda, por ejemplo, de 3DS.
PS: ¿El qué?
VM: El Zelda de 3DS…
DP: Ah sí, cierto cierto…
VM: Creo que fué muy interesante lo que dijeron, la verdad, me resultó raro de que hablaran tanto de diseño de juegos en un Nintendo Direct, vaya.
PS: Ya, eso sí, eso solemos verlo más en los Nintendo Direct específicos de cada juego, que esos si me gustan, la verdad.
XR: A mi si me gustan, básicamente es lo que a la prensa le hacían antes en exclusiva, se lo hacen a todo el mundo y me parece guay.
PS: Ya, pero yo soy un hijo del megatón y de las conferencias del E3, siempre tengo ganas de esto.
XR: Sí, piensa que, no te obligan a verlo…
PS: Ya ya ya ya… está claro, está claro. Pero para mi siempre una conferencia en directo, da igual que sea Cerny en el Gamelab hablando de los 3 mosqueteros. Siempre espero como Shenmue 3, ¿no, ahí? al final de la conferencia.
AG: Que por cierto, otra cosa del Nintendo Direct éste, que no se ha hecho casi ningún eco de ésta cosa, el Wii Party éste. El juego de minijuegos de la Wii U. El Wii Party U.
PS: Pero ¿este salió en el Nintendo Direct de aquí? Porque yo creo que solo lo vi en el americano.
AG: Sí sí.
DP: Yo creo que salió al principio. Al principio del Nintendo Direct.
AG: Yo lo ví, sí sí sí estaba subtitulado en castellano. Tiene cosas chulas, como que utilizan el mando de formas distintas y como lo que se prometió en el E3 del 2011 que sería Wii U. Poner el mando en el suelo y ves una cosa ahí…para interactuar. Tenía como juegos planteados de forma bastante original y está bien. Está bastante chulo.
PS: Lo que es curioso, el Wii Party de Wii, el original, servía para vender mandos. Venía con el mando de Wii y era -no sé- el tercer juego más vendido de la historia porque joder, la gente compraba el mando y le regalaban el juego, ¡vale! Pero ¿éste, qué va a vender? Porque otro tableto-mando todavía no se usa. O sea, en su momento se prometió que podría llegar a tener dos gamepad enchufados en la Wii U, pero esto no lo hemos vuelto a ver nunca más.
AG: A lo mejor vende Wii mandos ¿no? ¿normales?
PS: También…
XR: Bueno, va a vender juegos, y ya está.
PS: Ya, pero coño, es raro.
XR: ¿Pero para qué quieres vender más cosas?
PS: No no… lo decía sobre todo por eso. Porque lo del segundo gamepad se ha apartado. Yo lo dije en su momento también. No es por colgarme la medalla pero esto es como lo de los juegos híbridos en Kinect … Eso son cosas que sueltan y después lo apartan.
XR: Como con el Vitality Sensor.
AG: Igualmente, con todo el tema Nintendo, no hay que olvidar que, dentro de un mes, Nintendo será tan rica… pero tan rica y tan poderosa con los Pokémons y con la 2DS que es igual todo. Van a vender tantísimo. Y el juego está tan… no os podemos hablar, pero parece que está muy bien.
(RISAS)

XR: Pues, eh… bueno. Diego, tu tenías algún esto no o qué. Habla en Andaluz.

DP: No va a pasar, me paso al es de «coñiña» que me decía el otro día Pui.
XR: «La patada? esta, pixa, es de coñiña.», bueno va, es de coñiña. Podríamos hacer como en el futuro…
PS: Aquí Pui diría: «Míralo éste…» …
(RISAS)
XR: Podríamos hacer como algún día como que no sabemos quién es el Pui. Como que no ha existido nunca… borrar todos los podcasts en los que ha salido… y toda la gente diría
(RISAS)
AG: Más que borrar el podcast borrarlo a él, ¿no?
(RISAS)
AG: Meted música…
XR: ¿Quién es el Pui?
AG: Y en la noticia de la semana metemos ahí un…
PS: Pero la gente… tampoco, ¿eh? creo que en el análisis de Rain, de Albert, que la gente pedía al Pui. Los Sonyers se han quedado ahí sin un faro, ¿eh?
XR: Lo pedía el Nolgan…
PS: No no no… pero otro también.
XR: ¿Sí?
PS: Sí sí…
XR: Pues no, pero digo, sería muy, imaginaros, la gente que nos pregunta: «Y el Pui, ¿está en la Línea?…
XR: Nooo… ¿Quién? ¿quién es ese? ¿El Pui? Si ha estado Diego siempre, toda la vida. Sustituimos a Diego, que doble al Pui todo el rato, sería gracioso. Bueno, es de coñiñas.
DP: Me voy a poner un poco el traje de Boo (?) porque además voy a criticar a Nintendo. O sea, todo junto. Entonces hablando de esto de Nintendo Direct y tal me pareció muy de coñiña, me pareció bastante triste, que justo después del anuncio del Kirby, que como digo, personalmente, pero, vaya, es uno de los anuncios más fuertes que hubo, acto seguido, cambien al Shibata cantando en el Wii Karaoke…
(RISAS)
DP: …y que además, que eso no es lo peor, que bueno, que también para gustos, pero tampoco…. es que lo peor es que cuesta…
XR: No es Beyonce, ¿no? ¿Shibata?
DP: No exactamente… Pero es que lo peor es que cuesta 15 pavos al mes. O sea, 15 pavos para hacer el canelo con tus amigos. Claro, primero tienes que pagar para escucharlos cantar a ellos.
PS: Pero estamos hablando, a mi lo que más me impactó que -estamos hablando de un juego de cantar- donde lo fundamental a nivel de animación y técnica es la boca, y tiene dos posiciones, abierta y cerrada. La puta boca el Mii tío. A veces se pasa Nintendo. A mi me gusta lo que hace, creo que está bien que vaya a su bola pero a veces se pasa, y se pasa mucho.
XR: Pues es de coña, ¿cómo se llama esto? Wii U Karaoke, o…
DP: Wii Karaoke.
XR: Wii Karaoke.
(RISAS)
XR: ¿Algún otro es de coña?
DP: No, hasta ahí ya.
XR: Hasta aquí hemos llegado… Hasta aquí ya hemos «llegadíño» y… Potter…
PS: Yo tengo 3 esto no. Que llevaba mucho sin rajar.
XR: Tienes que buscarte un esto sí.
PS: No no no no…Es que está la cosa muy mal, Xavier. Está esto… o sea, tiene que venir la nueva generación ya, porque no se aguanta el estado actual de los jueguicos. Primero…
XR: Yo yo digo después yo tengo un esto sí, ya verás…
PS: vale.
XR: Ah, bueno, qué… ya me acordaré.
PS: Un esto no para -tócate los huevos- la censura del Beyond. El David Cage diciendo que hay que madurar, que hay que buscar las emociones, que hay que tal, el arte y no se qué. Y van, y lo censuran para ser PEGI-16 en lugar de PEGI-18, ¿dónde coño está el arte aquí? Esto es lamentable. O sea, entiendo que Sony haga esto, porque habrá hecho sus números seguramente como decía Víctor, tendría problemas para vender el +18 en Alemania y bueno… perder un mercado es más que cambiar un número pero el Cage tendría que haber salido un instante y decir: «no estoy de acuerdo con esto, pero no me toca otra que aceptarlo». Pero si no, es un cucamonas. Esto no puede ser. Me cabreó muchísimo, la verdad, y me da igual el Beyond, pero creo que el discurso de Cage si no se queja, deja de tener cualquier validez.
VM: Esto luego ocurre mucho en el cine también por ejemplo ahora el que editen las películas para…
DP: Pero no ves a los directores contentos con ello. Después te sacan el montaje del director el tal aquí el tío sale, y dice: «joder…» sí es un buen cambio… eso no afecta al juego.
PS: Pero no creo que lo hagan con los directores que van de transgresores y que van de «estoy empujando al medio hacia nuevos horizontes». Que es lo que hace Cage desde que se levanta hasta que se va a dormir. Y ahí me parece bien, pero que coño, que sea consecuente.
VM: Lo hacen con todos, y entiendo que Cage igual no está tan contento, o sea, igual no dice nada porque no puede, o sea, él concretamente, así como su discurso de «estoy intentando crear un lenguaje nuevo» a Sony le da igual o le va bien, digamos. No le van a permitir… al final está dentro de un sistema, digamos. David Cage, está dentro de una… está haciendo cosas que ver que no me gustan nada… está dentro de un sistema que no le permiten decir, «joder, esto es una mierda, Sony me puede comer los huevos», no van..
PS: Bueno, pues si sabe que el sistema le va a poner límites que él se ponga límites también cuando habla de otras cosas.
VM: Pero es que le va bien, o sea, quiero decir, yo entiendo que Sony cada vez que se le va de madre haciendo declaraciones de que está intentando revolucionar, pues entiendo que le den una palmadita en la espalda, en plan: «así sí, sigue por aquí» A Sony le va bien esto, de tener este autor, digamos.
PS: Igual yo soy un iluso y un soñador, pero me parece muy triste la imagen que está dando…
VM: No no, me parece…
PS: Y ojo, que no deja de ser 5 o 10 segundos dicen de censura, o sea… no no no
XR: Justo en el momento cuando le mete el pene en el culo.
(RISAS)
DP: Hablábamos antes de que nos llevamos lo bueno, ¿eh?
PS: Sí, decían, o sea, hasta donde yo sé, solo se ha confirmado oficialmente que en Europa se va a censurar una escena. Dicen que es un momento en el que le clavas una tubería, o un palo a alguien en el cuello, es como violento. Pero se ve que en Estados Unidos van a censurar algo erótico, que eso nosotros lo tenemos. Con lo cual, puestos a elegir…
VM: ¿La escena en el ascensor con el fantasma? Yo creo que todos lo queremos ¿no?
PS: La película Ghost, póntela.
(RISAS)
XR: Bueno, Pep, el segundo.
PS: El segundo es, lo único que he podido ver de GTA online, que es el editor, que es un desastre también… o sea, me gusta la idea de que crees, o selecciones a tus abuelos, y entonces salgan tus padres y de ahí salgas tú. Ese rollo genético, como biotecnólogo que soy me gusta, pero es que el problema es que todos los abuelos son más feos que la ostia, y entonces tu personaje no tiene otra que se más feo que la ostia.
XR: El problema es que salen personajes genéricos.
PS: Pero muy feo, gráficamente como mal, como de Play 2…
XR: Tendría que ser un poco…
AG: Todas las abuelas son más feas tío…
PS: Estaba buscando a mi pobre abuela, que es una señora normal, y no me paraban de salir ahí, bichos… además se ven super pequeños… no sabes lo que estás seleccionando… un desastre de editor.
XR: Es que todos los personajes y todos los secundarios tienen una personalidad de la ostia, de las caras…
PS: No no no…
XR: Que el calvo, que el otro, que el tal…
PS: Pero para ponerme a esta mierda ponme al Michael y lo pinto de rubio, y ya está, y a correr.
XR: Tampoco eso, pero que sí, que joder, que no fuese tan loco, que se parece al editor del Fifa 10.
PS: Pero que es exagerado. Que yo me siento muy mal, cuando hay un editor, a mi no me gusta tener un personaje que es feo y desagradable, que voy a tener que pasar no se cuantas horas con el. No sé, además tiene una cosa que me toca mucho los huevos, que es que no le puedes cambiar el color de la barba. Con lo cual, me pongo el pelo rubio y la barba me queda negra y parezco un yonky desgraciado que… bueno, tiene sentido en el mundo del GTA, pero no me apetece, ¿sabes?. Mal, muy mal, muy muy muy mal. Cabreado. Después el último, …
VM: Cálmate, te va a dar una úlcera, relájate.
XR: Ya, la cuarta. La cuarta de la semana.
PS: No, si es igual, no voy a jugar al GTA online porque tampoco puedo. Con lo cual, me voy al reino otra vez porque tiene una cosa que es un drama, que además, son de esos fallos que no se molestan en esconder y que es casi que te traten de tonto, que es que hay coleccionables en el juego, pero solo salen una vez te lo has pasado. O sea, en la segunda partida. El problema es que en la primera partida se ve clarísimamente el sitio donde estarán los coleccionables, pero llegas ahí y no hay nada. O sea, tu, entras en un callejón, hay un muro, en plan: «coño, esto no sirve para nada, ¿qué hago aquí?». Tu no lo sabes al principio que hay coleccionables, esto no tiene ningún sentido, te pones a buscar, en plan: «no no, no hay nada», y te vuelves. Y eso pasa constantemente, porque hay bastantes coleccionables. Y cuando te pasas el juego y ya estás hasta los huevos de buscar en armarios donde no hay nada. Te dicen: «Ah, se han activado los coleccionables».
(RISAS)
PS: Gracias, señor.
AG: Habitualmente que un juego…
PS: Para alargar un poquito la duración me has destrozado la primera partida y me has puesto la segunda que no pienso tocarla, vaya…
AG: Sí sí, que un juego sea rejugable siempre es una cosa buena, pero en este caso es una mierda.
PS: Muy mal…
AG: Destrozar la parte principal.
PS: Es un insulto esto. Es un insulto.
XR: Lo de los coleccionables no lo ha sabido resolver casi nadie, ¿eh?
PS: No no no no…
XR: ¿Algún juego lo hace bien, realmente?
DP: El Batman, creo que es el único, que con lo de los acertijos y tal, lo hace bien. O sea, lo hace bastante bien.
PS: Y el Journey.
(RISAS)
XR: Sí…
PS: Porque te enseñan a encontrarlo, pero muy mal.
XR: Para mí, el mayor drama lo sufrí con Alan Wake. Que dejé el juego por esos. Estabas ahí, -es que me acuerdo de la escena- lo he dicho 4 o 5 veces en el Reload, pero estaba el amigo ahí, el gordo creo que era en la casa que lo estaban matando y te llama: «Ah ven! ven! que tal! un drama! » Y tú vas ahí corriendo por el bosque, ves la casa de fondo, y ¡ya! Está supermetido en la partida y va y un termo -tu tu tu tu tuuuu- y te desvías del camino, el tal, pillas el termo , ya te has olvidado de lo que hacía el gordo, ¿verdad? Dije: «horrible, eso me ha arruinado la partida, ya no juego más» y dejé de jugar al Alan Wake a paritr de ese momento, porque dije: no! no! eso no tiene sentido. Y luego Bioshock Infinite también… ya no sé si son coleccionables o no, pero las distracciones de la experiencia ésta, no sé….
PS: El Bioshock Infinite el problema era lo de ir registrando todo…
XR: Sí, es que bueno, coleccionable no deja de ser un luteo un poco sofisticado.
DP: Coleccionables coleccionables como tal, que son las cintas, esta bien, vaya, aporta un poquito.
XR: En el Assassins Creed también lo hacen más o menos bien, los coleccionables.
PS: Buah, están trabajando en ello. Sí que es verdad que ha ido de peor a mejor.
XR: Pero no molestan demasiado…
PS: En el nuevo puede molar, porque son canciones. Unos coleccionables que son canciones de bucaneros.
XR: Sí, es verdad, cuando lo vi en el vídeo dice: «Esto tiene que ser un esto sí … Esto podría ser un esto sí…
AG: Y en los juegos de Rockstar están tan escondidos, pero tanto…, que hacen ilusión.
PS: El otro día estuve en un teleférico en GTA y encontré una carta de 50, las otras 49 no…
(RISAS)
AG: En el LA. Noire también, tengo el logro de haber recorrido todos los Ángeles, en todas las calles, bueno, haber corrido mucho con el coche, y tengo de 50, un coleccionable, exacto. Una película antigua que te dan.
XR: Bueno, pues amigos, ¿alguna cosita más que añadir?
PS: No.
XR: ¿Víctor?
VM: No no, yo no tengo nada…
XR: ¿Quieres comentar la idea loca con la que abriste la semana?, respecto a Reload, ¿o no?
VM: ¿Qué idea loca? ¿la de hacer muchos?
(RISAS)
XR: Sí, explícalo, explícalo.
VM: Está bien, me mola, me molaría como hacer como muchos y con menos peña.
XR: O sea, tu quieres hacer 3 Reload en esta semana quieres hacer.
VM: Sí sí sí sí…
XR: Cada uno con dos o tres personas, ¿no?
VM: Sí sí sí sí sí, y luego llevarlo a todas la semanas, hacerlo todo así todas las semanas.
XR: Recibí un email de Víctor de Reload y decía: «¿Podemos hacer 3 reloads esta semana?» y yo contesto: «y bueno, a lo mejor con uno ¿ya basta, no?
VM: Me desperté optimista el lunes,
(RISAS)
XR: Sí sí, me imaginé a tí escribiendote el email con un cruasán y un café con leche: «tut, tu ri»
VM: Ahora, ya, rápido! (NT: ??)
XR: Recordemos que la mejor imagen para ir al podcast es tú desnudo hablando de Kirby…
VM: Sí sí sí sí..
XR: Lo has hecho, eso ha sucedido.
VM: Podría ser peor.
XR: ¿Sí, porqué?
VM: No, no voy a decir nada.
XR: Ostias…
PS: Yo, he de decir…
VM: Es bastante desagradable, vaya…
PS: …por suerte no ha penetrado en mi subsconsciente, la imagen de Víctor, no me la he imaginado en ningún momento, excepto cuando hemos hablado del mando piano. Ahí sí que me he visto a Víctor jugando de una forma un poco desagradable.
VM: No penetrado.
XR: No penetrado.
(RISAS)
VM: Ha penetrado en su subsconciente.
XR: Emmm. pues ¿qué más? Cuando venga la next-gen, a lo mejor sí que hacemos dos o tres de especiales, ¿no?
VM: Hombre estaría bien.
XR: Probamos tu idea Víctor.
VM: Muy buena idea, tío.
PS: Ah sí, yo tenía una noticia más. Muy rápido la digo. Esta es de las que te gustan, Xavi. De que el Kickstarter del Megaman éste falso, el Mighty Number 9, que ya está. Ha ganado 4 millones de dólares, con lo cual, Inafune está contentísimo y habrá versiones para Play 3, Xbox, Xbox One, para Play 4, para 3Ds, para Vita, con todo lo que te puedas imaginar. Eso sí, para abril de 2015.
XR: Joder…
(RISAS)
XR: Pues bueno, se lo toman con calma.
PS: Y documental, Diego, como el de Double Fine…
DP: Ahí a tope…
XR: Ai yo tengo una clave para el Godus.
(RISAS)
DP: Todavía no la he jugado…
PS: Toa pa tí.
(RISAS)
XR: Cuidado que ya está… encima tenía ilusión ¿eh? Mira que bien el cabrón, se le ha pasado el hype al «Molyneux». Ahora ya nadie habla de él demasiado…
PS: Su conferencia fue una mierda también.
XR: Pero es que… ostias, vi gameplays del Godus, y era un drama…
PS: Sí sí…
XR: Un drama total, ¿eh?
PS: Está a punto de ser bonito… pero al final no lo es.
AG: Lo que debe pensar…
XR: De lejos, cuando le haces mucho zoom, dices «ostia…»
PS: Pero luego es que desaparecen polígonos, hace cosas raras…
AG: Yo quiero pensar, me gustaría saber la cara que debe poner el chico aquel que ganó en el… ¿cómo se llamaba?
PS: El curiosity.
AG: El curiosity.
PS: El dios de Godus.
AG: El dios de Godus.
PS: El dios de Godus, ya no me acordaba de él…
XR: Estáis todos mirando el destino de cuatro personas ahora mismo.
(RISAS)
XR: Molinete, su hijo, y él mismo..
DP: ¡y el Milo!
XR: En fin…
PS: Pobre molinete, ¿eh? Un día tiene que dar la campanada.
XR: Puff. ya la dió, ya la ha dado el tío. Ya no va a dar más yo creo.
PS: También es verdad.
XR: Si estaba como director creativo en Microsoft, ahí a punto. Podría haber liderado la next-gen..
PS: Ahí se tuvo que forrar como un …
XR: O sea, el tío podía haber liderado la next-gen y va y se fué. A hacer el Godus.
DP: Nos ha hecho un favor, igual también…
XR: Sí, quizás sí, ¿eh?
AG: Y nosotros estuvimos con él la noche que fue nombrado director creativo de Microsoft.
XR: Sí sí, en su hotel además.
AG: Sí sí sí…
XR: Y él iba en pantuflas.
(RISAS)
AG: Hasta aquí podemos leer.
XR: Sí sí sí… Bueno, pues vale, hasta aquí Reload de esta semana, volvemos en la que viene, esperamos no estar tan engripados y pues poder hablar de «Pokémans», y de otras cosas que ya no tendrán embargo. Esperamos que os haya gustado. Hasta la próxima.
Todos: Adiós
Suena: Harry James – Woo Woo
Usuario