La tercera vía

la tercera via Hoy vamos a debatir sobre algo que está en la boca de todos para cambiar un poco la tónica de elucubraciones balbuceantes ((Que normalmente tiene más que ver con el sexo de los ángeles que con los videojuegos, estoy al tanto.)) que suelo dejar caer por aquí. Como usufructuario de una Xbox 360 no puedo hacer oídos sordos al enojado rumor que mis hermanos proletarios empiezan a generar en los foros. Esta cantinela lastimera empieza a hacer mella incluso en las páginas web, en sus noticias, artículos y editoriales donde de soslayo ((O de forma más evidente.)) empieza a haber ciertas incomodidades con según qué decisión. Hablo por supuesto de la política que está llevando Microsoft con su producción propia y que se ha hecho más evidente en los últimos años. Desde aquí voy a romper una lanza en favor de los chicos de Redmond y de paso voy a dar un repaso a lo que ha generado esta corriente de opinión tomando algo de perspectiva y con un enfoque histórico ((Algunos ya se olerán un tocho infumable mientras piensan «Ay, Ed… ¡ahora no!» Y no se equivocan.)) de la competencia. Si después de leer esto no están dándole besos como descosidos a sus 360, me como la mía con guarnición.

Historia ficción

Es normal que no haya ningún plan cuando un sector nuevo empieza. Aunque eso se da cada vez menos, lo normal es que las empresas se lancen a por su parte del pastel en una orgía sin ton ni son. Si las empresas de videojuegos seguían algún camino antes de mediados de los noventa, lo disimulaban muy bien (mención especial a Sega, que con la Mega Drive quiso esquilmar el mercado sin ningún miramiento). Sony, que entró de un modo precipitado pero con la estructura de una gran compañía, parecía la primera con un objetivo demográfico claro y una estrategia: los jugadores habían crecido y el varón de entre 16 y 25 años era un segmento que en casi cualquier mercado consume como un descosido; vamos a darle un producto que se le ajuste más. El éxito que consiguió la marca japonesa es ya parte de la historia y otra prueba más de la ventaja que supone una idea de marketing clara. Para el año 2004, PlayStation significaba videoconsolas, el dominio de Nintendo en portátiles (que había dado su propio golpe maestro a mediados de los noventa con Pokémon) pendía de un producto de dudoso futuro que se las vería con el desembarco de la competencia en las portátiles. La estrategia para Kutaragi estaba bien clara: arrasar en todos los segmentos a base de recursos y empezar una era hegemónica donde su labor consistiría en ir aplastando posibles brotes.

Xbox Live fue el mensaje constate durante su corta estancia en la anterior generación

Toda esta historieta es muy importante para entender el contexto de lo que pasaría en años venideros y la posición que toma Xbox en la industria. Una posición que arranca con la primera consola de Microsoft, que parece reunir todos los tópicos de un producto estadounidense y que es a duras penas salvada por Bungie. En esta clara estrategia de penetración de mercado se buscan alianzas en el PC, ofreciendo el caramelo del mercado de consolas (un tanto amargo debido a la base instalada) a cambio de una exclusividad que sólo un hardware tan cercano a los compatibles como la primera Xbox podía ofrecer. Al igual que hiciera Sony a su llegada, se buscaron talentos entre estudios más o menos asequibles y pasaron a formar parte de las filas first destinadas a luchar según las reglas que habían existido siempre: se venden videojuegos. Pero lo que se ofrece en lo que se insiste a los medios es en el nacimiento de Xbox Live: la primera plataforma online en videoconsolas que ofrecía un servicio con empaque y además de pago. Ese fue el mensaje constate durante su corta estancia en la anterior generación. Entiendan que las empresas modernas que gastan un montón de dinero en un departamento de marketing no se dedican a hacer anuncios (actividad más bien externalizada), sino en plantear un producto a su público o, preferiblemente y tal y como hace Nintendo últimamente, crear productos a partir de los deseos todavía no manifiestos del mercado. Keith Gerald Holkins, guionista de Penny Arcade, dijo una vez que competir con Apple deber ser muy frustrante, porque haces un «producto» para competir con su «producto» sólo para darte cuenta de que ellos no han creado un producto en absoluto, sino una narrativa. Visto el éxito de Jobs no creo que nadie discuta lo efectivo de esta aproximación al mercado.

Cambio de planes

Y así llegamos a 2005… ahhh 2005, ese año. Con la DS mostrándonos tan solo la cresta de La Bestia, en Nintendo ya habían confirmado el éxito de su apuesta y estaban preparando el traslado de ese modelo a las sobremesas con la consola que lo cambiaría todo. Mientras, Microsoft seguía machacando con el Live en interminables peroratas donde demostraban lo 2.0 que iba a ser su nueva consola. Sony no debió dar mucho crédito a ninguna de las dos estrategias y plateó un discurso de monopolio: vamos a ir con todo y el acelerador pisado a fondo, si queda alguno de pie para cuando hayamos pasado que cierre la puerta. Ni que decir tiene que la cosa no fue así: el lanzamiento de la flamante 360 fue un éxito y Sony aprendía a base de palos sobre relaciones públicas en la era de Internet. Para cuando la PlayStation 3 se lanzó al mercado se encontró con un medio hostil con una estructura tecnológica y un precio que tenían mucho que demostrar. Sony World Wide Studios, una estructura internacional con vistas de ser el torreón del monopolio se convirtió en el punto de apoyo fundamental para suplir la paradoja de que una plataforma más cara y avanzada obtuviera resultados más pobres cuando las compañías externas invertían en su desarrollo. Los ingenieros al servicio de esta producción interna tuvieron además que desarrollar las herramientas necesarias para que no sólo Sony pudiera sacar punta a la tecnología de su consola ((En ese sentido el anti aliasing de The Saboteur parece un claro ejemplo de un campo de pruebas de una tecnología nueva de SWWE usada por una third.)) y lo que en mi opinión eran los cimientos de una estructura monopolística se convirtió de pronto en uno de los fuertes que ayudaron a sobrevivir a la PlayStation 3 en sus duros inicios. Entretanto, en el mercado americano —probablemente el más importante— Xbox consolidaba su marca asegurándole lo que creo que será un futuro de por vida. Pero triunfar no es suficiente, has de diferenciar tu marca y eso es algo que no puedes conseguir copiando eternamente la estrategia del líder, que posiblemente tenga una mejor posición para llevarla a cabo. Y en efecto la producción exclusiva de Microsoft no estaba dando el rendimiento que algunos estudios externos conseguían ((En mi opinión el caso más notorio es lo terriblemente bien que se ve el MT Framework en 360.)), pero por contra el servicio Live era cada vez más el referente con el que todos comparaban el juego online, especialmente entre los usuarios de las consolas de la competencia. Y así comenzó el drama: Bizarre Creations, Bungie, Bioware y Epic empezaron a desfilar fuera de la órbita de la Xbox mientras que Microsoft Game Studios cierra unos cuantos estudios de unos años a esta parte.

Triunfar no es suficiente, has de diferenciar tu marca y eso es algo que no puedes conseguir copiando eternamente la estrategia del líder

Tras la llegada de Kinect algunos de los pocos estudios internos que quedan en Redmond están siendo destinados a producir contenido para esa plataforma tan poco afín al target inicial de la Xbox 360. Por si las comparaciones no fueran suficientemente molestas Sony, se ha dedicado durante estos años a convertir lo que en principio parecía una estrategia de monopolio y luego de supervivencia en un rasgo diferencial de su discurso, esto es, conforme la luz se iba vislumbrando al final del túnel para su PS3 se adquirieron cada vez más estudios. Incapaces de acabar definitivamente con la competencia y tras sobrevivir a un revés histórico han sabido encauzar sus desmesurados recursos como un rasgo que presiento que persistirá bastante en sus futuros productos: una línea propia muy fuerte. Mientras, todo esto sucedía la plataforma Live gana paulatinamente más importancia convirtiéndose —por desgracia más en Norte América que aquí— en una genial aglutinación de servicios multimedia para el salón.

Dos oligopolios

¿Cómo se las habrían visto las distribuidoras de haber triunfado definitivamente Sony? Una única plataforma de distribución son palabras mayores, pero afortunadamente para todos nunca sabremos la respuesta a ese What if… Sin esa posición negociadora definitiva la mayor fuerza de producción son, y seguirán siendo, las third parties y eso es algo que Microsoft ha ido enfatizando cada vez más en sus conferencias. ¿Queréis juegos? ¿Juegos geniales? Aquí los tenéis. Muchas veces más de lo que nuestras economías o nuestro tiempo puede asimilar. Realmente qué importa que estén en el otro sistema, lo que llevan vendiéndonos desde el 2001 es un servicio online más avanzado y una estructura tecnológica que pretende, por simple mimetismo, arrebatar lo poco que escapaba a su control en el mercado de PC —distribución digital, venta de hardware, plataforma online integrada y sospecho que alguna cosa más que no habré tenido en cuenta—, lo cual redunda en un beneficio hacia los usuarios que reciben una gran cantidad de contenido de más o menos relevancia pero que sólo es compartido por los compatibles. Sony se puede dejar el talonario en estudios europeos que jamás conseguirá alcanzar más que un factor diferencial, pero no definitivo, en la producción de software. la tercera via Hubo un tiempo en el que el tamaño del mercado y el perfil del consumidor no hubiera dejado coexistir tres plataformas sin acarrear serias pérdidas a alguna de sus compañías. Hoy tenemos tres discursos bastante diferenciados y todos muy válidos para el objetivo al que se dirigen. La fricción que notan algunos usuarios de Xbox —me atrevería a decir que la mayoría está la mar de contenta con su Modern Warfare— tras encauzar su estrategia es porque no se han acostumbrado a que lo que tienen ahora no es peor, sino diferente. Una plataforma única online muy bien montada, una sencillez tecnológica que le permite ventajas en muchos juegos además de una cierta ósmosis con el mercado de PC y ahora incluso tiene una tecnología que en el futuro de la marca puede ser muy importante ((O no.)). La producción first party, y más en los tiempos que corren, no es el principio y el fin de los valores que un sistema puede ofrecer, sino más bien la ilusión de un mercado que ha estado a punto de caer en el monopolio ha producido entre los usuarios —y es que el que más o el que menos todos hemos pasado por la era PlayStation—. Estamos sin embargo ante el inicio de una nueva era donde caben otras opciones y el que encuentre la oferta de Xbox 360 mediocre en cuanto a calidad o cantidad se está dejando obcecar.
Usuario
  1. Rapther

    Xbox esta bien si te gustan los juegos del estilo americano, muchos tiros y todo eso.

    Pero dire una cosa el Live es una aberración. Porque que yo me compre un juego para pc (de disparos) y tenga que pagar para el puto live…

  2. Denian

    Este articulo parece escrito por un relaciones publicas de Microsoft en algunos puntos es bastante ridiculo, espero que al menos te hayas ganado una edicion especial de Kinect o Halo Reach con tu esfuerzo.

  3. Sev

    La producción first party, y más en los tiempos que corren, no es el principio y el fin de los valores que un sistema puede ofrecer

    Precisamente en los tiempos que corren el factor first party es lo que diferencia unas consolas de otras, y no Kinect o Move.

  4. kei

    lol In b4, «Ed menudo botser estás hecho».

    Lo del LIVE si que es una pena, y no porque sea de pago, sino porque la mayoría de los servicios interesantes y que le dan el valor que dicen que tiene se quedan en los USA o como mucho llegan a UK.

  5. Fixxxer

    Pues ponte el babero Ed, que por mi parte te la comes enterita. =D

  6. vcs

    A mi tambien me da la sensacion que el articulo esté escrito por alguin de microsoft, segun el sabor que deja parece que el unico que lo ha hecho bien es microsoft, y ademas que todo lo hace bien.

    En fin, como usuario descontento de un hardware defectuoso puedo decir que micro tambien la ha cagado a base de bien, que es la más vieja de la generación y sin embargo hasta hace 4 dias no ha dado con la solucion (parece ser) del desastre que ha sido su Hard.

    En cuanto al mercado segun el articulo parece que todo fuera suyo. evidentemente plataforma más antigua con un precio MUCHO mas competitivo (ahí si que lo hicieron bien) que el de partida de Sony, es normal que pillara ventajas, además de factores externos que tambien han influido muuucho como la carga de backup sin ni siquiera un hardware especifico casi desde el principio,(igual que en su momento hizo SONY con la PSX), es decir no todo ha sido solo cuestion de marketing, ahora todavia no ha sido el fin de la generacion ni nada por el estilo,

    En cuanto al live no lo he gastado mucho porque desafortunadamente no me dio demasiado tiempo, ahora lo que si puedo decir es que a MI personalmente el servicio OnLine de sony no me tiene descontento, y ofrece muchas opciones por no decir que no he leido nada en el articulo que ofrezca ese servicio y no lo haga Sony.

    Por cierto, NO soy sonyer, de hecho tengo casi todo en cuanto a plataformas de sobremesa (incluida una 360 frita), y he de reconecer que estoy descontento con la 360, y la pesima calidad de su hardware. Pero como lo mio es como una enfermedad supongo que al final acabaré volviendo a picar con alguna Slim de las nuevas…

  7. David Llort

    Jojojo, Ed xboxer, lo que uno tiene que oir…

  8. Preacher (Baneado)

    Yo no es que me arrepienta de tener una 360, pero estos últimos dos años estoy un poco desencantado con ella. El catálogo first está de una capa caída alarmante y las pocas veces que he tenido Live Gold no he visto nada que no me de gratis PSN (el chat de voz me importa un carajo, me parece una distracción más que una ayuda y rara vez lo uso), de hecho en algunos juegos como Gears of War 2 me he encontrado con problemas de lag muy preocupantes para un servicio de pago.

  9. pussy bompensiero

    ¿Veis como era verdad? Ed tiene corazón. Y lo tiene partío, el pobrico.

  10. mio_tony

    Españoles, Ed… ha muerto.

    A mi me gusta la 360, y si no la tengo es porque no quiero pagar por el Gold, la otra opción sería flashearla y jugar a los juegos multi offline, pero tampoco me interesa jugar con juegos no originales, asi que a tomar viento. Sobre el futuro… bueno, la 360 empezó siendo la mejor opción, ahora es posiblemente la peor, en el futuro ya veremos, Kinect dictará sentencia.

  11. Radical Ed

    lol el comentario fantasma de Pep XD

  12. dagorlad

    Bueno, está claro que este artículo va a levantar ampollas entre muchos que no pueden aceptar que se alabe lo que a ellos no les gusta.
    Dos cosas: 1-«el mercado americano es probablemente el más importante». No es «probablemente», es con muchísimo el más importante, porque aparte de ventas de juegos son los que más consumen en todo tipo de servicios y paridillas varias (yo no entiendo que la gente se gaste dinero en trajes para el avatar y cosas así).
    2- No has mencionado la que para mí es una aportación vital de la Xbox, los logros. Esto ha dado lugar a los llamados cazalogros y que incluso la competencia haya tenido que llevarlos a su consola (los trofeos de la PS3). Y es que, no nos engañemos, el autopajerismo de presumir de puntuaciones nos encanta en mayor o menor grado. Yo, la verdad, pasaba bastante de eso al principio, pero poco a poco me fué picando y acabé rejugando varios juegos sólo por el tema de sacarme algún logro que quería poseer, y ahora tengo 40.000G casi sin darme cuenta. Yo si fuese Sony en sus trofeos lo cambiaría por números como MS en vez de un contador de trofeos por categorías (es mi opinión).
    Hablaría más sobre el artículo, pero sería un buen tocho y ahora mismo no me apetece. Lo que tengo claro es que esta generación si tiene una «perdedora» es Sony por el hecho de que ha pasado del 85% del mercado con la PS2 al 30% actual (porcentajes aproximados, desconozco los reales con exactitud). Y la verdad es que prefiero esta situación de igualdad, da lugar a mejores juegos (y si no fijaros en la producción de grandísimos juegos de esta generación).

  13. Aurum

    Xbox360 antes molaba. Sus grandes first partys se han ido, que le queda? Rare? Lionhead?

    La consola ha vendido lo que ha venido, por lo que nos ha ofrecido hasta ahora, grandes juegos, juegos que QUERIAMOS. Ahora sobevive a base de de multis y Gears+Halo. Como sigan presentando mierdas para KINECT y no veamos nada decente y exclusivo, lo llevan claro.

  14. Preacher (Baneado)

    Yo si fuese Sony en sus trofeos lo cambiaría por números como MS en vez de un contador de trofeos por categorías (es mi opinión).

    A mí el sistema de trofeos me parece ideal porque en lugar de dar puntos sin ton ni son intenta reflejar el grado de dedicación del jugador, es más cualitativo que cuantitativo.

    Por ejemplo, si yo no miro tu historial de logros completo no sé si tus 40.000 puntos son por ser un buen jugador o por ser uno de esos cretinos que se dedican a comprar juegos al peso para sumar logros. Con los trofeos yo puedo ver cuántos platinos y oros tienes para saber si estamos hablando en serio, porque cada platino es un juego que te has terminado al 100%.

    Por supuesto, en PS3 también hay algunos platinos regalados, pero al menos no es como el sistema de Microsot que te da lo mismo sacarte los 1000 puntos de un juego que sumarlos entre tres.

  15. Calvero

    A ver si te llega el HALO REACH Ed, que te estas pensando demasiado, sobre el articulo, tal vez tengas razon pero desde la salida de Peter Moore para un jugador de toda la vida la 360 en producción de juegos va cuesta abajo y sin frenos.
    Espero el posible batacazo de kinect y que la ventas de HALO REACH hagan ver a microsoft que mas vale mantener el mercado establecido, que quedarse en tierra de nadie.
    Posible futura historia ficción;
    2011-Microsoft reconoce el fracaso de kinect, Ballmer hace rodar cabezas en su division de entretenimiento.
    2011-Microsoft compra Platinum Games.
    2011- El gordo cabron Newel vuelve a despotricar contra Ps3 y anuncia en exclusiva HALF LIFE 2 episode 3 para 360.
    2012-Lo nuevo de Bungie con Activision es un fracaso.
    2012- El HALO 4 creado por el estudio interno de Micrososft 343 Industries esta a la altura de Daikatana.
    2012-Se anuncia la XBOX NEXT.
    2013-Microsoft recupera a Bungie para volver a la franquicia HALO.
    2014-Microsoft monta para Yu Suzuki un estudio nuevo, en sus filas desde Dave Perry a John Romero y Peter Molineux. lógicamente su proyecto sucumbe ante el hype y nunca sale.
    2015-HALF LIFE 2 episode 3 sigue sin salir, Newell gana mas kilos.

    ————

  16. kei

    @Preacher

    Pues para saber de donde salen los puntos es tan fácil como mirar el perfil de XBox LIVE. Como dices, en PS3 hay juegos con trofeos platino muy fáciles, por eso el número de estos no refleja realmente la habilidad del jugador, para eso es mejor mirar los perfiles al detalle.

    A mi el sistema que se use para medir los penes virtuales de cada uno me la traen bastante floja, los logros me gustan porque suponen un reto adicional y alargan la vida del juego un poco más (me jode especialmente dejar un juego a medias sin intentar al menos conseguir los logros).

  17. mio_tony

    A ver, paso de los trofeos, son mierda, pero Kei, ¿qué juego tiene el platino fácil?, porque por lo menos los que yo he jugado necesitas o bien terminar el 100% del juego o si no hacer algo jodidamente raro. Pero vamos, nada de platinos fáciles.

    Calvero, pásame una caladita de eso tan güeno.

  18. Rapther

    @kei

    Bueno, una cosa curiosa de los logros es que si miras ves que hay cosas de un juego que no sabias, algun movimiento que no conocias o cosas secundarias que no sabias.
    Como siempre, me remito a Yakuza 3.

  19. dagorlad

    @Preacher
    Bueno, pero también puedes tener 20 trofeos bronce sacados en 20 juegos, o los mismos 20 en un sólo juego.
    Yo no soy un buen jugador, soy un jugador sin más, en unos pocos juegos tengo todos los logros, en muchos tengo la mitad o más y en otros poco tengo poquísimo puntos, depende de lo que me haya gustado el juego (por mis gustos en los que más puntos tengo es en los de rol). Tienes razón en lo de que hay gente que se compra juegos que incluso no les gustan por el simple hecho de ganar logros (yo tengo un amigo en el Live con 200.000 puntos y un par de ellos con más de 100.000, y eso es inconcebible salvo que vayas a por ellos deliberadamente). De todas formas que esa gente exista es un acierto de MS (empresarialmente hablando).

  20. mio_tony

    @dagorlad

    Sobre lo último, sería bueno si la que más vende es la que tiene mejores juegos, pero no es así. En realidad en esta generación y más que nunca, las ventas no son sinónimo de calidad, de ahí que no me parezca justo hablar de vencedores y vencidos sólo por este dato. Yo hablaría de calidad, ¿cuál es la que a dia de hoy ofrece más calidad (y calidad-precio) hardware+software+plataforma online?

  21. apache

    Microsoft sucks. ha ido estafando medianamente bien como ha podido con la informática, pero afortunadamente sus sucia política de mercado no ha funcionado en consolas.

    Empezó fuerte la generación sobornando al 50% de las compañías para no repetir el zurullo de la primera xbox, y casi lo consigue.

    pero desgraciadamente para ellos, y felizmente para un jugador con tradición plataformera, esta generación ha sido ventilada por Nintendo, y felizmente violada (poco a poco) por Sony.

  22. PUNKOMAN

    Y es ahí donde los hombres de verdad miramos el nombre del logro y no los puntos. Que el enanonauta fueron bien poquitos…pero su nombre e imagen pasarán a la posteridad de mi vida como jugador.

    Por cierto, O_O así me quedo al leer algún comentario, como este último. La única compañía que ha perdido cuota esta generación ha sido sony. Lo de MS esta generación ha sido un WIN en toda regla, como bien comenta Ed (y sí, lo de nintendo un ultramegahyperWIN).

    La 360 ha tenido años y juegos bestiales como el del dead rising, gears o del bioshock, mientras que yo en ps3 mataba cangrejos gigantes dándoles en su punto débil, para hacer daño masivo. A los meses de salir bioshock me la compré, y sinceramente, sigo pensando los mismo pese a la estampida de IP’s exclusivas:

    La opción Arcade + HD segundamano (150-170€) te permite jugar a un señor catálogo de juegos next gen comprables por poco más de 10€. Para mí sigue siendo la mejor opción, pelada y con menos recursos, por supuesto, pero estamos hablando de la mitad que una ps3, y una cuarta parte que un pc4Gamer.

    Y no, en 3 años no me ha explotado (una media de 2-3 horas diarias). Pienso que porque en mi consola no entra juego sin haberse instalado previamente, cosa que se agradece a nivel de hardware.

  23. kei

    @mio_tony

    yo hablo en función de lo que ha dicho Preacher. Pero supongo que los juegos cuyos logros son fáciles en 360 también lo serán en PS3 :/

  24. dagorlad

    @mio_tony
    Por eso he puesto entre comillas lo de «perdedora», hablo de perdedora desde un punto de vista empresarial. Vamos, que si Sony y MS lo saben nos sacan una Wii propia sin ningún problema, y a los jugadores de toda la vida que nos den, que nunca se nos olvide que son empresas, no ONGs al servicio de los jugadores.
    @apache
    aaaiiinnnssss…

  25. Preacher (Baneado)

    @Preacher
    Bueno, pero también puedes tener 20 trofeos bronce sacados en 20 juegos, o los mismos 20 en un sólo juego.

    Ahí está precisamente la gracia de los trofeos. 200 logros son 200 logros, pero un tío que tiene 200 trofeos de bronce y 0 platinos te está diciendo que esa persona como mínimo pasa olímpicamente del completismo. Tampoco hace falta fijarse exclusivamente en los platinos, un tío sin oros es un tío que se cansa pronto de los juegos y probablemente ni siquiera los juega hasta el final.

    Por otro lado para mí el platino me supone un aliciente que no tienen los 1000 puntos de Microsoft. Normalmente en 360 juego que termino, juego que va a la estantería, pero con los trofeos tengo en mi mesilla una torre creciente de juegos con platinos que aún no he dado por imposibles. Es lo mismo pero no es igual.

  26. dagorlad

    @Preacher
    Igual estoy espeso, pero no acabo de ver la diferencia, tú puedes tener 30.000G y no ser nada completista, despues de todo los logros por acabar un juego siempre son de los que más valor tienen (50,75 o 100), y pasa igual con los trofeos.

  27. Preacher (Baneado)

    A ver, la diferencia está en que los logros se te suman en un cómputo global pero los trofeos están divididos en cuatro categorías de menor a mayor dificultad: bronce, plata, oro y platino. Viendo la proporción de trofeos te puedes hacer una idea de cómo es cada jugador (si no de su habilidad, al menos de su dedicación) en función del número de bronces y platas comparados con los oros y platinos. Es decir, tú cuando sumas logros es como si estuvieras echando agua en un pozo que nunca se llena, pero los trofeos son un poco como galones de distinta categoría.

    Y luego está la dimensión que adquiere el platino como objeto de deseo. Un logro o trofeo puede ser más o menos difícil, pero un platino significa siempre que ese juego lo has completado al 100%. Te habrá costado más o menos, pero demuestra que le has echado buenas horas.

  28. Barra

    No hay duda de que la aparición de Xbox ha propulsado el juego online en las consolas y ha puesto las pilas a Sony, que hasta ahora no había tenido competencia seria (dentro de los ‘hard’). Seguramente el PSN desde el día de su inicio hubiera sido de paganini, pero como tienen que ofrecer algo mejor que la competencia y técnicamente no lo es, la solución es ofrecerlo gratis. Estas ventajas son fruto de la competencia, pese a que a algunos les gustaría que Sony se quedara el mercado, imponiendo nuevos sistemas de almacenamiento cada nuevo ciclo y no avanzar del Pro, el Dirty Dancing de turno y el Gran Turismo de cada X.

  29. Zensuke

    ¿qué juego tiene el platino fácil?

    Terminator salvation, Hannah Montana The Movie, Up, etc.

  30. Nolgan

    A ver si te llega el HALO REACH Ed, que te estas pensando demasiado, sobre el articulo, tal vez tengas razon pero desde la salida de Peter Moore para un jugador de toda la vida la 360 en producción de juegos va cuesta abajo y sin frenos.
    Espero el posible batacazo de kinect y que la ventas de HALO REACH hagan ver a microsoft que mas vale mantener el mercado establecido, que quedarse en tierra de nadie.
    Posible futura historia ficción;
    2011-Microsoft reconoce el fracaso de kinect, Ballmer hace rodar cabezas en su division de entretenimiento.
    2011-Microsoft compra Platinum Games.
    2011- El gordo cabron Newel vuelve a despotricar contra Ps3 y anuncia en exclusiva HALF LIFE 2 episode 3 para 360.
    2012-Lo nuevo de Bungie con Activision es un fracaso.
    2012- El HALO 4 creado por el estudio interno de Micrososft 343 Industries esta a la altura de Daikatana.
    2012-Se anuncia la XBOX NEXT.
    2013-Microsoft recupera a Bungie para volver a la franquicia HALO.
    2014-Microsoft monta para Yu Suzuki un estudio nuevo, en sus filas desde Dave Perry a John Romero y Peter Molineux. lógicamente su proyecto sucumbe ante el hype y nunca sale.
    2015-HALF LIFE 2 episode 3 sigue sin salir, Newell gana mas kilos.
    ————

    pues , despues de leerte detenidamente, puedes hacertar en casi todo

    excepto que microsoft RECONOZCA su fracaso del kinetc, si lo hay, porque hay muchoooo fanboy x360 saque lo que saque

    x360 desde el año pasado esta de bajon total en temas de juegos, me recuerda a los ultimos años de xbox1, solo multis y exclusivos 1 o 2 como mucho

    este año alanwake juego bien no mas y fracaso en ventas, fable juego que ahora deja de ser rpg y que visto lo visto si no pasa nada raro va a ir al ostrasismo tambien, crackdown juego del montonazo comprado por fans, y halo reach que puede ser el 2 juego de halo bueno, el 1 fue osdt el resto fue normalito del monton, y el 3 un bodrio de espanto

    con todo esto, ps3 le esta dando un repaso en exclusivos de AUPA, desde el año pasado, hasta el punto que ya dlc exclusivos, ahora son de ps3 y no de x360, y el año que viene x360 visto lo presentado en el E3, gamecon no tienen NADA exclusivo para el 2011

    y ps3 tiene la de cristo es padre y cosas que no han dicho aun sony y tiene guardadas

    microsoft sabe que no puede competir de tu a tu con ps3 a la larga y se a centrado en kinect 100% para finales de este año y TODO el 2011 con al esperanza de alargar la vida de x360

    DICHO POR LOS PROPIOS DE REDMON, con sus propias palabras, que con kinect querian alargar la vida de x360

    con esto quieren que x360 aguante hasta 2012, y 2013 compatibilizar con xboxnext, y no tener que presentar xboxnext en el 2011 que ERA lo que «estaba» previsto

    por eso llevan trabajando OFICIALMENTE con ATI en el chip fusion para la next xbox desde hace 2 años ya

    guia de lo pasado

    – x360 tiene los exclusivos
    – x360 tiene los dlc
    – x360 sale los juegos antes
    – los multis se ven en x360 mejor

    guia del cambio

    – los multis cada vez de ven =
    – los multis se ven = en el 99%
    – ya hay varios multis que se ven mejor en ps3
    – los juegos dejan de salir entes en x360
    – las dlc salen tb para ps3 y dejan de salir entes en x360
    – las dlc salen solo para ps3 ahora
    – los juegos salen entes en ps3 ahora ( esto digo los que salen, no todos, ) ( eso mismo me refiero cuando puse que salian en x360 ) ( solo recalco tendencia
    – los exclusivos son ahora de ps3

    y ps3 esta en al mitad de vida , tiene 4/5 años sin ningun problema, y visto lo visto ps3 tiene potencia aun por sacara sufuciente

    OJO todo esto lo digo no para hacer apologia de ps3, si no para RECALCAR que los de REDMON lo SABEN

    y pro eso se han centrado en kinetc y no en loq eu estaban haciendo porque ya no podian, para intentar alargar la vida de x360 1 año mas, repito dicho por ellos

    otra cosa es que nosotros a pie de calle no haceptemos las cosas, como fans, pero los de redmon son una empresa y saben las cosas que le afectan mejor que nadie

    lo mismo nintendo

    lso fan de a pie decian, proque sacar wii2, ahora o 3ds ahora, cuando venden mucho

    porque el mercado es muyy volatil, y vender mucho… wii esta en caida libre en ventas y si pierden ese boom/sonido/ como se defina, volver a poner en boca de la gente compro nintendo CUESTA

    y lo saben .. despues de 2 fracasos con cube y n64

    por eso 1 sacan 3ds para portatiles y el año que viene casi seguro en un 90% presentaran wii2, como «estaba» previsto

    nintendo sabe que no puede perder mercado, recuperarlo es muy dificil, y como los de redmon saben lo mejor para su empresa, y leen el mercado como debe, y no como los fan de a pie pensamos

    pd: por ejemplo antes de la salida de x360 slim, y en boom renove que a surgido y que se vendera 40 millones de slim, con el renove, 40 millones de usuarios que tenian x360 normal :P

    x360 llevaba casi 2 meses vendiendo MENOS que PSP, mundialmente, esa consola que DICEN algunos que es un fracaso y esta muerta

    esto da otro dato, de porque redmon se centro en kinetc

    pero estas cosas los fans no las aceptan , aunque los datos y nº no engañen

    pero redmon y nintendo que son los que tiene que mover ficha, si leen bien el mercado como esta

    ps3 es la UNICA consola que vende mas cada año y x360 y wii llevan 2 años de caidas de ventas, y este 2010 y 2011 segun los analisis

    «de patcher jajaja»

    no va a cambiar esa tendencia, aunque la slin de x360 hara que mantenga un empuje suficiente bueno segun se ve, PLAN RENOVE ;)

    ahora me lloveran los palos por todos lados jajajaja

    pero en fin… solo trato de ver el mercado como lo veo, segun los datos y declaracion de los propios implecados

    no soy dios, ni tengo la verdad absoluta y tb tengo una bola de cristal

    saludos

  31. ovejaelectrica

    Artículo nacido para que ovejaeléctrica se haga el Hara-kiri online o se queme a lo Bonzo directamente (más le gustaría a alguno). ¡¡Menudo subidón fanboy!! habrán recibido los «acólitos» de esta publicación pro Microsoft («sutilmente» encubierta) y los propios redactores de la misma. Ha tenido que ser muy liberador y reconfortante, poder expresarse al fín libremente y dejar claro de una vez por todas, las inclinaciones yankis de la revista y sus preferencias.
    Salir del armario demuestra honestidad y juego limpio, además de carácter y madured. Os habéis ganado mi respeto, al menos el que ha redactado el artículo, por haber sido franco y mostrar sus cartas, sus gustos personales.
    Su fervoroso alegato a favor de «Los de Redmon» casi me ha conmovido, al fín y al cabo el que tenga dos dedos de frente, coincidirá conmigo en que en esta generación, tanto Sony como Microsoft se necesitan mutuamente, si quieren sobrevivir al aluvión de Nintendo y su megaestrella la wii y próximamente también, la 3ds.
    Ya no se metan a hacer televisores y ese Monopolio del que acusan a Sony, de querer convertir el mercado, cambie de garras y acabe en manos de Miyamoto & Company. Lo cual no es una buena noticia, porque tragaríamos Marios, Zeldas y demás dinosaurios de la industria del entretenimiento, hasta el final de los ciclos cósmicos de la existencia (por no hablar de hardware caduco, escaso, cutre pero muy, muy rentable, eso si)
    me reservo mi opinión personal sobre el mundo de las consolas, Sony, Nintendo y Microsoft. Hablar de ratios del 50%, o promover la piratería no vienen al caso ahora y sacar el curriculum vitae de Sony o sus propias raices, solo conseguiría separar aún más las opiniones y los extremos de la herida.

  32. mimamamemimamucho

    Sony se obcecó con el blue ray y salió tarde y mal. Nintendo apostó al casual y sacó escalera de color. MS va a paso firme con la seguridad que da un talonario sin fondo (que no sin fondos, por Dios)

    Pero no todo tiene porqué estar cerrado con estos tres. En cualquier momento podría meterse Apple en serio. Y Google acabará dominando el mundo. Porque esta industria produce pasta de la buena, ¿no?

  33. dagorlad

    Hombre, ya llegó el Politburó de Sony, su núcleo duro ha hablado, ahora espero al de MS para darles su justa respuesta.
    Está claro que todo es una conspiración mundial en contra de Sony/MS por parte de MS/Sony. Pero no me cabe duda de que detrás está la maquiavélica mano de Miyamoto moviendo los hilos.

  34. Jimmyx84

    Joder… cuanto hater por decir algo bueno de microsoft XDDD
    Lo que más resalta el artículo no es un amor incondicional a M$ como muchos por vuestros comentarios parece que habéis entendido, si no que Xbox se ha asentado como marca a tener en cuenta, que tiene un catálogo más que notable y que después de 4 años desde la salida de PS3 sigue con varios millones de ventaja, algo que nadie se atrevería a aventurar en la pasada generación, algo habrán hecho bien ¿no?
    Por encima de todo se ha aumentado la competencia en el sector, que siempre nos beneficiará a los usuarios ya que las compañías han de esforzarse más para que compremos sus productos
    ¿Tan difícil es de entender? ¿Tanto os duele? sí salís ganando

  35. Sephirot's blade

    Double post
    Borrenlo please :)

  36. Sephirot's blade

    pues , despues de leerte detenidamente, puedes hacertar en casi todo

    Y aquí es donde he dejado de leer.

  37. Alkie

    Ed felicidades por el artículo, muchas verdades como un pino, solo hay que ver la tarjeta de trofeos de un Sonyer en cualquier foro del mundo para darse cuenta que el 90% de los juegos que tienen también existen en 360, el futuro señores esta en las Third-party, a mi como nintendero me dolió mucho tener que comprar las dos consolas para jugar a unos cuantos exclusivos.

  38. Rapther

    @Alkie

    Pero Yakuza > Xbox 360. No lo olvides nunca.

  39. sauron

    Ed eres un botser! xD

    Microsoft empezó haciendolo muy bien y lo ha ido haciendo peor, pero porque es Microsoft y la tiene que cagar en todo xD

    Yo por lo menos con Kinect, estoy alucinando de lo rematadamente mal que lo están haciendo y eso que el cacharrico aun no ha salido.

  40. Alkie

    @Alkie
    Pero Yakuza > Xbox 360. No lo olvides nunca.

    ¿Qué tipo de razonamiento es ese?
    Yakuza 3 es un gran juego si es que te gusta, a mi me parece bueno aunque en momentos tire a mediocre, pero como buen pandiloco que soy Crackdown me parece el mejor sandbox de esta generación.

  41. ovejaelectrica

    Lo que menos me ha gustado de la política de Sony y por orden de importancia.
    _No apostar por la retrocompatibilidad hasta el final. Ha alargado demasiado la vida útil de ps2 y eso ha perjudicado a ps3
    _Irle quitando prestaciones(en algunos casos ya pagadas como Linux) a su videoconsola. Puertos U.S.B, posibilidad de instalación de un segundo sistema operativo, los botones ópticos, el lector de tarjetas, etc…
    _El servicio técnico de Sony es lento y en muchos casos la garantía, no cubre los daños de fábrica o cuando menos, ponen más pegas que un banco a la hora de conceder créditos hipotecarios.
    _Su a veces, excesiva arrogancia o desprecio hacia la competencia (últimamente Microsoft parece haberle cojido gusto a esta mala costumbre también)
    _Lo excesivamente caro que son sus productos, pese a la calidad.
    _No haber sacado desde el principio una versión más económica de la Playstation.
    Creo que con esto, dejo bastante clara mi opinión personal sobre esta compañía que por otro lado, tiene unos cuantos aciertos también, en algunos casos elogiables, como su oposición frente a la piratería (en esta gen) y el gran apoyo que brindan a las desarrolladoras que apuestan por software original, diferente y arriesgado, como M.A.G o HEAVY RAIN, por ejemplo, entre otros muchos. El online gratuito, el riesgo que tomaron con el Blu-Ray (si les sale bién, la recompensa será enorme también) y la calidad del hardware de su consola es algo que siempre se agradece también. Le han llovido palos por todas las esquinas pero sobre todo ha debido dolerles uno particularmente. Acusar de plagio a Sony (el mayor innovador dentro del mundo audiovisual, soportes de almacenamiento y electrónica en general) es muy injusto y a todas luces, falso. Move Controller es oportunista, desde luego pero con todo lo que llevan aportando en otros muchos campos, el hecho de que traten de adaptarse a un mercado, incorporando un periférico (en el que llevan traqbajando cerca de 10 años) por muy similar que sea a otros de éxito, no justifica el acoso y derribo que ha sufrido la empresa.
    En fín…

  42. Noemi

    Ya puedes ir preparando la guarnicion porque por mi parte no voy a dar de besos a mi xbox 360, ni a ninguna consola :3

    Respecto al tema trofeos, logros, parece mentira que no conozcais a Microsoft, estos no inventan nada, los logros es una copia de algo que ya estaba en Steam solo que ellos lo pusieron en consola y como algo generico para todos los juegos y a su vez sony lo copio de xbox 360 para su PS3.

    Corregidme si me equivoco ^^

  43. tenguman

    2015-HALF LIFE 2 episode 3 sigue sin salir, Newell gana mas kilos devorando uno a uno sus desarrolladores

    FIXED!

  44. Pep Sànchez

    Intentad ver el artículo con una perspectiva más de mercado y menos de foro.

    No hay la menor puya a la situación actual de Sony en todo el texto, por cierto. Y, eh, nuevos: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ES SONYER. En serio. ES RADICAL ED.

    Sobre el texto, como dije ayer, creo que el gran problema de Microsoft es que, de cara a la siguiente generación, Live es más fácilmente copiable —requiere menos inversión de tiempo y dinero, vamos— que una estructura de estudios como la de Sony.

  45. bubblebreaker

    @Pep Sànchez

    Eso le pasa por ser botser y catalán… OH WAIT!

    Igualmente, no soporto esa dualidad Radical Ángel Martinez Ed.
    Aunque su discurso anaitero siempre haya sido el mismo.

  46. Rapther

    Bueno, hay una cosa y es que el 70% del exito de Xbox 360 es que salio antes y es más barata. Lo dire siempre, de tener 360 y ps3 el mismo precio, las cosas serian distintas.

  47. Pep Sànchez

    @bubblebreaker

    Sí, yo también creo que debería volver a Radical Ed. No sé cuál era su objetivo con el cambio, pero viendo cómo le seguimos llamando todos, no creo que funcionara xd

  48. dagorlad

    @Pep Sànchez
    Para mí la cosa es si realmente es necesario tener una estructura de estudios como Sony. De cara al jugador purista quizás sí, pero de cara la gran mayoría del público (que no es el que visita estas webs) no creo, es una gran inversión de dinero y recursos que no siempre dan sus resultados, de hecho creo que esta generación es la que ha demostrado la importancia de las exclusividades temporales, y es que al final la gente no espera un año o 6 meses (o ni siquiera un mes) por un juego que desean. Sé que muchos no pensareis así, pero en mi opinión esta tendencia es la que se está demostrando como más efectiva esta generación.

  49. PUNKOMAN

    @Rapther

    Falso. Muchos nos pasamos de ps3 a 360 en la época de Gears, Bioshock, Halo 3 y dead rising. Desde luego no fue por un tema de pasta…

  50. Pep Sànchez

    @dagorlad

    Sí, yo también pienso que las third son mucho más importantes, pero a nadie le amarga un dulce.

    Me refería a que si una vez asegurado un frente, alguien quiere ir a por el siguiente, Sony lo tiene más fácil que Microsoft.

  51. tenguman

    @Pep Sànchez

    Estoy de acuerdo a @dagolard, pero si algo nos ha enseñado la Gamecube, es que solo se triunfa con las third party de tu lado, otra cosa es que en esta generacion las third se comporten como unas putas temporales (HOLA VALVE!!! y tu no te rias mucho 2K Games!)

    Si se hace un recuento, XBOX realmente fue el baso su estrategia en un factor critico que los demas desestimaban por las malas experiencias: el ONLINE, aunq es cierto que Dreamcast y la PS2 tambien poseian Online, estas no tenian una verdadera plataforma online y solo la consideraban como un mero accesorio, pero XBOX puso la primera piedra con el XBOX Live, y gracias a esto obtuvo una buena porcion del mercado y pudo sentar las bases para su siguiente paso, que seria las Stores Online en la siguiente generación… paso que tambien implementaron sus competidores pero en menos medida… xq en funciones Online, XBOX Live es la plataforma mas completa…

  52. Thin Lizzy

    En Octubre iré a por mi flamante 360″S» con su Reach correspondiente…..

    En relación al post, que decir……muá….muá…..muááááá……xD

  53. mio_tony

    paso que tambien implementaron sus competidores pero en menos medida… xq en funciones Online, XBOX Live es la plataforma mas completa…

    Bueno, que digas esto hace unos años, pase, pero a dia de hoy entre Live y PSN hay un par de tristes diferencias, y entre ellas, el precio.

  54. Rapther

    @PUNKOMAN
    Pues yo empecé siendo de xbox y me cagaba en ps3, fijate. Luego vino MGS4, Little Big planet, Uncharted y todo lo siguiente…

  55. Kusaka

    Una Xbox 360 sin live es como una PS3… pero mas potente xD