Chovinismo bien

Esta fue la representación española en la Gamescom 2019

Esta fue la representación española en la Gamescom 2019

La Gamescom de Colonia es la feria de videojuegos más importante de Europa; viene a ser el E3 del viejo continente, por no olvidar ese lugar común tan de telediario. Aunque normalmente los platos fuertes suelen ser, como de costumbre, norteamericanos y japoneses (por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo), conviene recordar que la Gamescom es también un escaparate privilegiado para el videojuego europeo, punto de encuentro de desarrolladores, publishers y el público que puede probar de primera mano algunos juegos a los que todavía les quedan, en ocasiones, meses para llegar al mercado.

Este año, y con la colaboración de nuestros compañeros de DeVuego (web dedicada por completo al videojuego español, que además cuenta con una impagable base de datos de estudios y proyectos que conviene tener siempre a mano), vamos a pegarle un repaso a la presencia nacional en la Gamescom 2019, destacando los juegos que más llamaron la atención pero también dedicándole un espacio a títulos menos conocidos pero que también viajaron a Colonia para dejarse ver en los stands de la feria. Necesariamente incompleto (el videojuego español vive un buen momento, y no parece ir a reducir la velocidad pronto), este repaso intenta reflejar el interés que muchos de los últimos proyectos desarrollados por estudios de aquí tienen no solo dentro de nuestras fronteras, sino en todo el mundo, incluso cuando la inspiración llega de cosas tan locales como la Semana Santa sevillana o los pueblos celtíberos, que se deforman y adaptan para ser la ambientación de juegos de acción o de rol.

Blasphemous

El juego de acción en 2D de The Game Kitchen ha sido uno de los juegos de la feria de Colonia. En ese Indie World que Nintendo emitió la semana pasada, algo así como un Direct dedicado a los juegos independientes, se conoció la fecha de lanzamiento: 10 de septiembre, o sea, ya mismo, aunque en el vídeo se dijera erróneamente que era el 26.

Como sabéis, la cosa va de mezclar la acción y el plataformeo en 2D de juegos como Castlevania o Ghosts ‘n Goblins (y de otros en 3D, como Dark Souls; lo dice el estudio, no yo, ¡no vengáis a por mí!) con la imaginería de Semana Santa, recontextualizándola para que afloren sus matices más oscuros y tétricos, mediante un pixel art muy atractivo y que transforma en criaturas de pesadilla unas imágenes que a The Game Kitchen, como sevillanos, les son muy familiares. Más allá de cualquier tipo de polémica que pueda suscitar este uso liberal del lore católico, lo cierto es que el desarrollo no lineal y el peso del protagonista y los enemigos, que efectivamente puede recordar más a un caballero con armadura de Dark Souls (¡lo siento!) que al Alucard de Symphony of the Night, me atrae mucho.

Aquí abajo podéis ver la entrevista, con gameplay de regalo, que le hicieron en IGN a Enrique Colinet, uno de los diseñadores del juego, durante esta Gamescom. Y por si preferís no salir de casa, mientras preparamos nuevo contenido sobre el juego podéis repasar la entrevista que, en el ya lejano mes de junio de 2017, le hicimos a Mauricio García, CEO de The Game Kitchen, en el podcast Reload.


Gylt

Raúl Rubio, de Tequila Works, salió al escenario durante el Opening Night Live del amigo Geoff para mostrar nuevo gameplay de Gylt, el proyecto para Google Stadia con el que están dando la vuelta al mundo. Lo podéis ver aquí abajo.

Sigue pintando muy bien esta aventura onírica en la que una niña se enfrenta a sus pesadillas materializadas en el mundo real; un juego que trata temas duros, como el bullying, y que viene precedido por el pedigrí cada vez mayor del estudio madrileño a la hora de crear experiencias narrativas fuertes.


Killsquad

Aún queda un tiempo para que Novarama, el veterano estudio barcelonés, deje de ser sinónimo de Invizimals, aunque su actual proyecto es muy distinto. Me refiero, claro, a Killsquad, que viajó a la Gamescom para presentar algunas de las novedades que incluirá la primera gran actualización de contenido, que debería publicarse pronto.

La principal adición es el Colosseum of the Unseen, una arena de batalla en la que se encontrarán desafíos de alto nivel que ofrecerán a cambio, claro, recompensas suculentas a quienes los completen. Es una novedad que va muy en la línea de lo que busca hacer Killsquad, un juego en el que las sesiones cortas pero intensas son el objetivo principal: el énfasis está puesto en crear mecánicas nucleares sólidas que puedan aguantar partidas en las que se mezclan elementos de action RPG a lo Diablo, aunque con más énfasis en la habilidad, con un sistema de progresión dentro de la partida similar al de algunos MOBA, todo ello en escenarios generados procedimentalmente y en los que pueden cooperar hasta cuatro personas. Ahora mismo está un poco en los huesos (el acceso anticipado en Steam empezó el mes pasado, y no esperan llegar a la versión 1.0 hasta 2020, cuando también saltará a consolas), pero lo cierto es que hay base suficiente para hacer algo interesante.

Si queréis saber más sobre Killsquad de primera mano, no os perdáis la entrevista que le hicimos a Ricardo Cevallos, senior producer de Novarama, en la segunda temporada del podcast Hablar, que se está publicando estas semanas en nuestro Patreon.


Blacksad: Under the Skin

Está a un mes de ser publicado, pero ya se ha llevado un premio: ha sido el ganador del premio al Mejor juego de aventuras de la Gamescom, según la organización.

Es un galardón muy apropiado para Pendulo, el estudio que está desarrollando esta adaptación del cómic de Canales y Guarnido a un género que han trabajado mucho: llevan literalmente un cuarto de siglo haciéndolo, desde esos Igor Objetivo Uikokahonia y Hollywood Monsters con que se estrenaron hasta los más recientes New York Crimes (también conocido como Yesterday) o el que quizá sea su trabajo más conocido, la trilogía Runaway. 

En este caso, la historia va sobre una investigación aparentemente rutinaria que acabará llevando al protagonista, John Blacksad, a poner en duda sus propias bases morales; suena a noir, como no podía ser de otra forma. No es la forma más elegante de ver el juego en movimiento, pero aquí abajo tenéis unas imágenes off-screen del juego en su versión francesa; de allí es Microids, la compañía que lo publica.


The Waylanders

El RPG de Gato Studio fue un éxito en Kickstarter e incluso desde antes de terminar su campaña de micromecenazgo ya apostó por atraer talento de allende los mares para su proyecto. Si hace unos meses era Emily Grace Buck, diseñadora narrativa de Telltale, la que fichaba como colaboradora del equipo gallego, con Mike Laidlaw como consultor, durante la Gamescom nos hemos enterado de otros dos nombres propios que se unen a la aventura: Inon Zur, compositor de Dragon Age: Origins o Fallout 3, liderará el equipo encargado de la banda sonora, mientras que el omnipresente Chris Avellone también pondrá su firma aquí.

De empastarlo todo se encarga Sergio Prieto, el director de este RPG para el que se están inspirando en «clásicos muy queridos» como Dragon Age: Origins, Neverwinter Nights 2 o, viajes en el tiempo mediante, Ocarina of Time. El desarrollo de los personajes a lo largo de la historia (y los romances que pueden surgir entre ellos, claro) son importantes, pero no hay que perder de vista un sistema de combate en el que el estudio puso mucho énfasis cuando se anunció el juego, hace ya un año: es tiempo real con pausas, pero las seis clases básicas y las treinta avanzadas parecen querer hablar de unas posibilidades amplias de llevar las cosas por donde más te guste.

Cómo no, aprovechando la feria también se ha publicado un nuevo tráiler de The Waylanders; lo tenéis aquí abajo.


Project Atlas

Además de tener un nombre fetén, Baby Robot Games es un pequeño equipo formado por estudiantes recién salidos del máster en creación de videojuegos de la Pompeu Fabra; su primer trabajo «en serio», ya fuera de las murallas universitarias, es este ambicioso Project Atlas que se dejó ver en el stand de Games from Spain, impulsado por ICEX, dentro del grupo de proyectos de la incubadora GameBCN.

El juego es una aventura en la que el sigilo tiene una gran presencia. Asumimos el control de Ayana, una «agente secreta con el poder ancestral de las sombras en un mundo cyberpunk»; el objetivo es derrocar a Atlas, una megacorporación que utiliza a los pobres como «pilas vivientes» para proveer de energía a los ricos. Suena a la versión guerra de clases de Matrix, y eso me gusta. Aunque el equipo es muy pequeño (en el kit de prensa se listan ocho personas; durante el máster eran siete), el aspecto del juego es muy interesante; si no me equivoco, trabajan con un motor propio.

Una versión de muestra del proyecto, imagino que más ligada a los estudios universitarios, se puede encontrar ya en itch.io, bajo el título Atlas’ Fate: Between Light & Darkness. 


…y más

No solo estos juegos se dejaron ver por la feria alemana, claro. La iniciativa Games from Spain, impulsada por ICEX, volvió a llevar un puñado de juegos españoles a Colonia, esta vez con presencia también de proyectos incubados en GameBCN; otras empresas, como Utomik, también tuvieron algún título español en sus stands. La variedad de juegos que se pueden encontrar es fantástica: desde RPGs por turnos para móviles hasta roguelites arcade, pasando por aventuras narrativas, party games, aventuras con aires de Twin Peaks y hasta juegos para Dreamcast, ¡para Dreamcast, os digo!

A continuación listamos el resto de juegos españoles que tuvieron presencia en la Gamescom 2019, con un tráiler (si está disponible) y una brevísima descripción. Que San Google haga el resto.


Oniria Crimes
cKolmos

Un interesante juego narrativo en el que hay que explorar escenas del crimen examinando objetos y extrayendo las historias que cuentan,

Soccer Shots
Sentendo

Un juego de gestión en el que somos el director de una academia de fútbol que entrena a las jóvenes promesas mientras ve cómo sus amistades o enemistades se desarrollan fuera del campo.

Quest for Fuel
Evil Zeppelin

Un ambicioso RPG por turnos que quiere ser un nuevo referente de calidad entre los representantes del género en smartphones.


A Place for the Unwilling
AlPixel Games

La aventura narrativa de AlPixel se publicó hace poco en Steam, pero estuvo también presente en Gamescom. Aquí podéis leer nuestro análisis.

Onikami Soccer
Onikami Games

Un arcade de fútbol, multijugador y para móviles, en el que te enfrentas a otros jugadores con equipos formados por los personajes que vas coleccionando y desarrollando.

Pokey Dokey Paradise
Ludipe and Friends

Otro de Ludipe, esta vez un party game que reúne varios minijuegos diseñados para ser jugados con nueve personas, o nueve dedos (los tuyos, mismamente).


Baobab’s Mausoleum
Celery Emblem

La tercera parte de esta desquiciada trilogía, que mezcla Twin Peaks y Link’s Awakening con el imaginario lisérgico-nostálgico de su creador, Jacob Jazz, se vio en Gamescom; se espera que salga este año.

Endling
Herobeat Studios

Un hermoso juego en el que somos el último zorro de una Tierra destruida por los humanos; el objetivo es mantener a salvo a tus cachorros.

Hyperparasite
Troglobyte Games

Un roguelite de acción, ya disponible en Steam en acceso anticipado, en el que eres un organismo parasitario que, con el planeta aún recuperándose de la Tercera Guerra Mundial, debe aniquilar a la humanidad.


The Harvest
The Breach Studios

Un shooter por clases en el que compites contra otros equipos mientras vas adecuando tus habilidades de manera dinámica, a medida que avanza la partida.

Verne, The Shape of Fantasy

Gametopia

Una aventura gráfica diseñada para dar a conocer (o ayudar a rememorar) la vida y obra de Jules Verne, uno de los padres de la ciencia ficción.

Xenocider
Retro Sumus

Quizá el más curioso de esta lista: presente en el stand de Retrospiel (una tienda de juegos retro de Colonia), este shooter sobre raíles a lo Sin & Punishment está siendo desarrollado para Dreamcast, una de las dos mejores consolas de la historia. Viva Dreamcast.

Redactor
  1. Sams

    ¡Mi Españita! Grande la miniatura del artículo!

  2. Baxayaun

    Ya disculpas por adelantado por la sensación de farlopismo durante la entrevista de IGN, pero entre que sufro de risa nerviosa, que llevaba ya más de 50 entrevistas ese día y que tenía la carrerilla cogida para las mismas preguntas de siempre, me pudieron las circunstancias y titubeé en dos que no tenía practicadas.

    Mis dos neuronas que aun pensaban en español fueron las que improvisaron. xD

    Y por cierto, pedazo de repertorio. ¡Y faltan cosas que no han ido a Gamescom pero siguen en marcha, como Summer in Mara, Narita Boy o Tower Princess (así que me vengan a la cabeza)!

    ¡Gracias por la selección, Victor/Yova! 😉

  3. FuKuy

    ¡A tope con ENDLING! ^^

  4. Bienter

    Ojo, que la maquetación en móvil ha quedado un poco creisi…

  5. Nae

    Añadamos Malasombra, ESPITENEN UND HERR PIMPONEN (Nes), Chain Break (Game Boy) y 1985 World Cup (Mega Drive).

  6. Majin

    Patriot Dragonite, el único pokemanz bueno (también acepto al pato aquel de las migrañas)

  7. dani

    @fukuy
    haha eres un partidista!

  8. Reshi

    Mis dies al que ha escogido el meme del dragonite lol

  9. Mominito

    Pues se me han caido los mismos al suelo, hay cantidad y hay calidad, algunos muy muy buenos.

  10. Yurinka

    Ganando premios, entrevistados por IGN o Geoff en la gala del evento por ser uno de los exclusivos estrella de la plataforma de Google, número 1 en Steam, éxitos de Kickstarter, otros que pintan muy bien…

    Alegra ver que cada vez hay más juegos nacionales que reciben éxito y reconocimiento internacional. Como todo en la vida, estos casos representan un pequeño porcentaje del total, pero cada vez hay más cantidad, calidad y variedad en los juegos de éxito de por aquí, ya no se quedan casi en exclusiva en los juegos para móviles.

    Siempre hay mucho por mejorar, pero vamos por el buen camino.

    @baxayaun dijo:
    Ya disculpas por adelantado por la sensación de farlopismo durante la entrevista de IGN, pero entre que sufro de risa nerviosa, que llevaba ya más de 50 entrevistas ese día y que tenía la carrerilla cogida para las mismas preguntas de siempre, me pudieron las circunstancias y titubeé en dos que no tenía practicadas.

    Mis dos neuronas que aun pensaban en español fueron las que improvisaron. xD

    Y por cierto, pedazo de repertorio. ¡Y faltan cosas que no han ido a Gamescom pero siguen en marcha, como Summer in Mara, Narita Boy o Tower Princess (así que me vengan a la cabeza)!

    ¡Gracias por la selección, Victor/Yova! 😉

    Na tranqui, la entrevista ha quedao genial.

    @terbien dijo:
    Ojo, que la maquetación en móvil ha quedado un poco creisi…

    En PC también (al menos la parte de abajo en Chrome).