Metal quemado

Análisis de Twisted Metal

Análisis de Twisted Metal Hay ciertas cosas en videojuegos que son muy cómodas, muy fáciles de aprovechar, muy agradecidas a la hora de disfrutarlas. Pegar tiros a cosas es una de ellas. Romper objetos violentamente. Conducir muy rápido, de manera temeraria. Twisted Metal tiene todo esto: conducción frenética, disparos de toda clase y muchas, muchísimas, un montón de cosas dispuestas para nuestro uso y disfrute, o para nuestra crueldad y disfrute. David Jaffe hizo mucho por crear cierto tipo de juego bronco y genital, muy marca de la casa PlayStation; ¿qué tal ha resistido la serie Twisted Metal la vuelta a escena, después de tantos años? Twisted Metal puede dividirse en dos grandes bloques: la campaña y las partidas personalizadas. La campaña nos presenta tres historias; por un lado tenemos la de Sweet Tooth, el icónico payaso con pelo de fuego, a la que siguen las de Mr. Grimm y Dollface. A pesar de que Jaffe parece tener la intención, noble y encomiable, de huir de la narrativa demasiado dependiente de recursos alejados de los propios del videojuego, para contarnos las movidas de estos personajes se recurre, precisamente, a vídeos con actores reales que son poco menos que espantosos. Casi nada de lo que se nos cuenta aquí tiene el más mínimo sentido o interés; es más, quizá incluso resta atractivo a lo que realmente importa, que es destrozar a nuestros oponentes. Sinceramente, no necesito ningún motivo en especial para que, si un indicador en la pantalla me lo pide, destroce todos los coches que hay en el escenario y ejecute sin piedad alguna a sus ocupantes, porque al fin y al cabo Twisted Metal es eso, y cualquier simulacro de historia sobra bastante. Los vídeos son largos y solemnes, y sí: sobran. Aunque pensé que, con la cierta experiencia que traía de la primera vez que jugué a este nuevo Twisted Metal, sería coser y cantar acomodarme sin problema al peculiar sistema de control, me costó un par de carreras empezar a dominarlo. La conducción aquí, por si alguien tiene cualquier duda, no es ni por asomo realista; ni lo es, ni lo intenta, ni debe serlo. Las concesiones que el juego se toma para que podamos dedicarnos a matar sin problemas son muchas, y la gran mayoría funcionan muy bien; los vehículos que podemos desbloquear, terrestres y aéreos, están bastante bien pensados y es divertido usar la mayoría de ellos, lo que siempre ayuda. Análisis de Twisted Metal Más o menos lo mismo tardamos en acostumbrarnos al armamento, a su correcta recolección y gestión y, claro, a su uso. Tenemos todo tipo de proyectiles, bombas y cachivaches para aniquilar a nuestros oponentes, algunos más rutinarios y evidentes pero también otros espectaculares y menos comunes. La primera vez que vi un camión de helados convertirse en un robot y lanzar terribles ondas de destrucción comprendí perfectamente el espíritu del juego. La campaña, aunque en su mayoría estúpida, ofrece momentos memorables si pasamos de, precisamente, la historia; sirve también para acostumbrarnos a todo lo que el juego puede ofrecernos y pasar a lo que realmente importa, la otra mitad de la que antes hablaba: las partidas personalizadas. Centrar nuestra atención finalmente en este tipo de partidas ayuda, también, a evitar un poco la terrible inteligencia artificial del juego, conjurada de la peor manera y sin ningún control para acabar con nosotros siempre. No es un juego difícil de ninguna manera, pero sí frustrante: que en un mapa enorme todos los oponentes se dediquen a a) perseguirnos, congelándonos y lanzándonos por los aires una y otra vez, o b) dar paseos hasta que nos cruzamos en su camino, sin atacarse entre ellos nunca, no es precisamente señal de una inteligencia artificial muy trabajada. El problema puede alcanzar picos de intensidad preocupantes cuando entran en escena algunos vehículos más desequilibrados, y ahí sí que corre riesgo muchas veces de llegar a convertirse en insoportablemente frustrante. Esto se evita, evidentemente, jugando contra otra gente. A pesar de que el juego, incluso durante la campaña, da siempre cierta sensación de estar orientado mucho al multijugador, cuando nos ponemos a explorar las posibilidades de competir contra humanos la cosa es más tradicional de lo que quizá cabría esperar. La cantidad de opciones que tenemos es amplia, pero muy tradicional siempre; si el juego recibe el apoyo suficiente por parte del público, no obstante, es de esperar que toda la acción se concentre en las partidas multijugador, porque se presta mucho a ello. Análisis de Twisted Metal No es, también hay que decirlo, el juego más sofisticado que se puede jugar en PlayStation 3 a día de hoy. En muchos sentidos es casi de la pasada generación: los menús son de producción de segunda, y gráficamente es tosco como pocos. Esta tosquedad está justificada, creo, sobradamente: la cosa aquí ha sido, parece, centrarse en que los escenarios se caigan a cachos, se puedan destrozar de mil formas y esto no afecte al rendimiento. No es especialmente bonito (es, de hecho, coherentemente horrible; la dirección de arte es bastante sólida, aunque se refocile en la imaginería más simplona y espantosa), pero sí es mejor de lo que aparentaba en algunos vídeos y, en cualquier caso, por lo general no tendremos apenas tiempo de fijarnos en el entorno, preocupados y entretenidos como estaremos en sortear misiles, saltar por los aires y disparar y embestir a todo lo que se nos ponga por el medio. Este nuevo Twisted Metal quizá no es la superproducción que podría haber sido, y quizá le falte una capa de lustre para terminar de ser un triple A de su generación. Es muy consciente de sus raíces y de qué se espera de él, y eso está bien; sin embargo, se nota demasiado que era un juego pensado para ser lanzado en digital, centrado en el multijugador y con muchas menos ambiciones, quizá mucho más directo. El cambio de escala no ha sido dramático, pero sí distrae un poco de lo importante. Puede que no entre por la puerta grande y deslumbrando a todo el mundo, pero Twisted Metal es un juego divertidísimo al que seguro que no costará atraer con sus grotescos encantos a una buena legión de seguidores del arcade más puro, descerebrado y disfrutable. A no ser, claro, que tengas miedo a los payasos; especialmente a los que tienen la cabeza en llamas. [7]
  1. Roibot

    mio_tony dijo:
    MEEEEEH

    Secundo

  2. Marty

    Le tenía muchas ganas a éste y la pelota se fue desinflando hasta llegar a la demo. Este juego debió ser hecho para descarga digital y no costar más de 15€, se le ve a medias en bastantes cosas.

    Buen análisis. Veremos cuando caiga, que no baje, de precio.

  3. mio_tony

    En serio, Sony, ¿por qué tantas ganas de tirar dinero?, la gente ya no quiere TM, la gente quiere chúters, uncharters, ballonetas y forzahpremohs, no TM ni cosas chungyraras.

  4. Zombie83

    Twisted Metal es y seguira siendo Twisted Metal que esperaban una historia cuerente, profunda como la de heavy rain por dios desde que se consivio originalmente nunca a tenido sentido siempre a sido un juego de serie b como las peliculas. toda la vida a sido tosco feo y demas . Pero siempre a contado con el factor que realmente importa en los videojuegos diversion! pura y dura.

  5. Sephirot's blade

    mio_tony dijo:
    En serio, Sony, ¿por qué tantas ganas de tirar dinero?, la gente ya no quiere TM, la gente quiere chúters, uncharters, ballonetas y forzahpremohs, no TM ni cosas chungyraras.

    Y cosas bonitas, como flowers o journeys, no lo olvides.

    Como todos decís, este juego tenía su sitio en la PSN Store y con un precio no superior a 15€. Como algunos otros que salieron el año pasado…

  6. pabliter

    Seguro que vende en Japón. Porque no va a vender ni ostias en el resto del planeta.

  7. mio_tony

    Porque Japón y sus habitantes no parecen de este planeta.

  8. Mr_Nadie_Nunca

    zombie83 dijo:
    Twisted Metal es y seguira siendo Twisted Metal que esperaban una historia cuerente, profunda como la de heavy rain por dios desde que se consivio originalmente nunca a tenido sentido siempre a sido un juego de serie b como las peliculas. toda la vida a sido tosco feo y demas . Pero siempre a contado con el factor que realmente importa en los videojuegos diversion! pura y dura.

    Oh.

  9. Gilikong

    bliter dijo:
    Seguro que vende en Japón. Porque no va a vender ni ostias en el resto del planeta.

    Pues a falta de saber las ventas, yo diría que este va a ser un caso de Madden. ZOMGWTFSOLD en America, bluff en el resto del mundo.

    Por mi parte en cuanto este baratico en zavvises y demases cae, la demo me gusto bastante.

  10. goth_yagamy

    Yo me lo he pasado pipa con él, aunque ahora lo tengo apartado mientras finiquito el Mass Effect 3 es uno al que volveré tan pronto tenga tiempo para hacer el pandiloco motorizado…

    Quería preguntar, Chiconuclear, ¿al final la versión europea trae el código para descargar «Twisted Metal Black»? o no contentos con la censura de este título nos la meten doblada con eso también a los del viejo continente?

    Cuidarse…

  11. Jaskelainen

    mr_nadie_nunca dijo:

    zombie83 dijo:
    Twisted Metal es y seguira siendo Twisted Metal que esperaban una historia cuerente, profunda como la de heavy rain por dios desde que se consivio originalmente nunca a tenido sentido siempre a sido un juego de serie b como las peliculas. toda la vida a sido tosco feo y demas . Pero siempre a contado con el factor que realmente importa en los videojuegos diversion! pura y dura.

    Oh.

    :bravo:

  12. MaKanudoO

    @mr_nadie_nunca +1

    Es como si ahora que vendrá el nuevo Carmaggedon nos quejamos porque no tiene historia, o porque es muy violante, o xq no se le ven los poligonazos, o cualquier otra monserga tocapelotera. Tiene un objetivo, se centra en el, lo cumple y suda del resto porque el juego me tiene que divertir, aunque tenga unos graficos de mierda.

  13. mskaruso

    Mas que en Japón, yo creo que si este juego ha de vender bien en algún lado será en EEUU.

    Y como comentan en el artículo parece de la anterior GEN

  14. Víctor Martínez

    @goth_yagamy
    La versión que nosotros recibimos no trae ese código, pero en la portada sí lo menciona; es versión española, así que imagino que estará en algún papel que no viene en la copia para prensa. No he podido confirmarlo de primera mano, pero vamos, que la portada española sí hace mención al Twisted Metal Black gratis.

  15. goth_yagamy

    Thanks! tenía que informar a mis colegas de acá.

  16. Zombie83

    @makanudoo dijo:
    @mr_nadie_nunca +1

    Es como si ahora que vendrá el nuevo Carmaggedon nos quejamos porque no tiene historia, o porque es muy violante, o xq no se le ven los poligonazos, o cualquier otra monserga tocapelotera. Tiene un objetivo, se centra en el, lo cumple y suda del resto porque el juego me tiene que divertir, aunque tenga unos graficos de mierda.

    :bravo:

  17. goth_yagamy

    @chiconuclear

    Por si te interesa y ya que tú has hecho la review… ayer tuve ocasión de comprar la versión europea con la versión USA y… guess what?. El señor David Jaffe que afirmaba que apenas se habían cortado un par de cosas ha mentido descaradamente. Me explico:

    Lo que Jaffe dijo que se cortó:
    -El ataque especial de «Meat Wagon» cambiado.
    -Apenas unos frames de la puñalada que Sweet Thoth recibe en la cara (sonido intacto)

    Lo que realmente se ha cortado:
    – El ataque especial del «Meat Wagon»
    – La puñalada que recibe Sweet Tooth en el ojo (sonido incluido) y el momento que se lo quita. (6 segundos de cinemática en total).
    -Todas las veces que la escena se repite (3 veces).
    – Sweet tooth arrastrando a una de sus victimas de debajo de una cama (10 segundos)
    – Masacre de Sweet tooth en un hospital (30 segundos de la cinemática intermedia a tomar por saco)
    – La persona que ST mata clavándole un cartel de hospital al final de la secuencia de mitad de campaña (1 segundo perdido, en la original vemos más sangre)
    – la sombra de un headshot al final de la cinemática final de ST.
    – Headshot en una cinemática de Mr. Grimm (1 seg.)

    Pues ahí queda para quien todavía se lo piense y por si a alguien le puede molestar tanto tijeretazo…

    «Minor cuts» decía el campeón… si claro.