Análisis de Undead Nightmare

analisis de undead nightmare En cierta entrevista le preguntaron a Dan Houser acerca del porqué de Undead Nightmare, el porqué de una invasión zombie en el mundo perfectamente orquestado que habían gestado, donde el equilibrio era perfecto, el bourbon sabía a madera y las furcias a algo que no tiene pinta de saber muy bien. Lo que contestó el amigo Dan dejaba bien claras sus intenciones: «Queríamos que el mundo del juego fuese como un decorado de película de los 70 en el que durante el día se estuviese filmando un western revisionista y serio, y por la noche un montón de locos invadieran el estudio y grabaran una demencial película de terror usando los mismos escenarios y el mismo elenco». Y lo cierto es que, una vez exprimida la mayor parte del juego, no se me ocurre una mejor descripción que esta. Recuerdo que cuando se anunció que el último pack de DLC para Red Dead Redemption iba a tratar sobre una plaga zombie, a muchos lectores les faltó tiempo para bajarse la cremallera y miccionar inmisericordemente sobre él. La causa estaba clara: sobredosis de zombies, no muertos, muertos vivientes, infectados o como queráis llamarlos. El boom de la última década en todos los soportes ha sido asfixiante y a algunos ya les sale urticaria sólo con oír hablar de otra maldita cosa protagonizada por cadáveres andantes. Y lo comprendo. Lo comprendo pese a ser el más empedernido consumidor de este subgénero que seáis capaces de echaros a la cara. Incluso yo he sentido por momentos que esta lluvia de sangre, que cantaría Slayer, empezaba a hastiarme. Sin embargo, de todas las modas se saca algo positivo y este caso no ha sido una excepción. Hemos huido hasta dos veces de las hordas purulentas gracias a Valve en plena cresta de la ola zombie, y aunque Undead Nightmare llegue ya en el bienvenido crepúsculo de esta plaga (en todos los sentidos), lo mejor es deshacerse de los prejuicios y juzgarlo con justicia, valga la doble redundancia. analisis de undead nightmare Volvemos una vez más al recio pellejo de John Marston en un arco argumental alternativo, un «what if…?», situado justo antes del «primer final» (los que lo hayáis terminado me entenderéis) de Red Dead Redemption, cuando el ex forajido en busca de redención intenta reconstruir su vida en compañía de su mujer Abigail y su hijo Jack dedicándose a comerciar con reses y mantener su rancho como buenamente pueden. Ese pequeño paréntesis de estabilidad y buenrollismo en la vida de Marston se ve alterado cuando su familia se contagia de la plaga zombie que acaba de brotar de no se sabe dónde. Una vez amordazados y puestos a salvo ambos miembros del núcleo familiar en estado de descomposición, John se dispone a cabalgar en su corcel hasta la ciudad de Blackwater en busca de ayuda y topa con la triste (y apestosa) realidad: el resto del territorio explorable ha sucumbido a la plaga y el caos reina entre los supervivientes de cada pueblo. El dinero ha dejado de tener valor, la munición es la única divisa válida y no es que llueva del cielo precisamente. Para enfrentarnos a las almas torturadas con los intestinos colgando, eso sí, contamos con nuevos artilugios como una antorcha, agua bendita, cebo para zombies (que se puede combinar con cartuchos de dinamita para provocar un efecto fabulosamente similar al de la pipe bomb en L4D) y la alegría de la fiesta: un trabuco que hace literalmente explotar a quien disparemos y cuya munición podemos fabricar a partir de restos de cadáveres caídos. Una delicia, de verdad. Vale, muy bien, pero ¿qué diferencias hay con Red Dead Redemption aparte de la inclusión de zombies y una historia alternativa? Pues algunas tan esenciales como el sistema de combate, cuyo cambio ha sido radical y absoluto. Los tiroteos originales, aquellos en los que debíamos cubrirnos tras algún elemento del entorno para hacer frente a grupos de enemigos que ejecutaban la misma maniobra han dejado paso a combates más mucho menos tácticos (los zombies no son unos grandes estrategas que digamos), en los que lo más importante es apuntar siempre a la cabeza —al no haber desmembramientos no hay otra forma de matar a los enemigos, exceptuando los explosivos y el fuego, que hacer volar por los aires su castigada masa encefálica a balazos—, controlar la munición y los tiempos de recarga y, sobre todo, vigilar el espacio que nos rodea. No van a ser pocas las ocasiones en que os sorprendan los gruñidos de una cabaretera en ropa interior y la cara arrancada andando marcha atrás hacia donde momentos antes estaba despejado. Como ocurre con los jubilados en el transporte público, los zombies son lentos, torpes y no muy listos, pero siempre numerosos y extremadamente feroces. analisis de undead nightmare En cuanto a las submisiones, Rockstar nos da el mismo perro con otro collar. Un collar que convierte al perro en una criatura de ojos rojos que gime, supura coágulos y tiene curiosidad por descubrir si la carne humana sabe más a pollo o a cerdo, pero que es en esencia el mismo chucho. Ahora ya no despejamos guaridas de forajidos sino que purificamos cementerios, ni secuestramos a criminales buscados sino que rescatamos a supervivientes desaparecidos. Todas estas buenas acciones (opcionales, por supuesto) irónicamente no tienen ninguna incidencia más allá de algo de munición como agradecimiento y la recompensa de ser mejor persona y limpiar nuestra conciencia sin tener que apadrinar a un huerfanito somalí. Adiós al indicador de honor; en las circunstancias más desesperadas la moral se va por la taza del váter. Sin embargo, hay una buena acción que estamos prácticamente obligados a llevar a cabo, desproveyéndola de ese altruismo jipi del que muchos hacen gala cada vez que se encuentran a alguien en apuros. Si queremos desplazarnos de pueblo a pueblo de forma automática, sin tener que patearnos todo el territorio, primero deberemos limpiar esas aldeas y utilizarlas como base, ya que en Undead Nightmare ha desaparecido la posibilidad de plantar el campamento. Al fin y al cabo acampar en mitad de una llanura rebosante de zombies es tan sensato como pasear por la noche madrileña con una barretina y la camiseta de la Selecció Catalana. Y ya que no dependían de lastres tan absurdos como la verosimilitud y tenían vía libre, en Rockstar no sólo han aprovechado para convertir a los animales en zombies —una pena que lo hayan hecho con todos; habría sido divertido contemplar como un ecosistema se venía abajo progresivamente— e incluir criaturas bíblicas, y otras bestias de leyenda que harán salivar a los nerds asociales amantes de la criptozoología, sino que también han sacado a relucir una mayor dosis de toda esa mala leche y humor negro con que sazonan la mayoría de sus juegos, con guiños a ciertos personajes y eventos del juego original y con una sonora (y reverberante) bofetada final de esas que tan burros nos ponen. analisis de undead nightmare No tuve ocasión de analizar Red Dead Redemption, que habría sido mi primer diez desde que analizo juegos, y me duele en el alma no poder dárselo a su última aventura descargable que, esta vez sí, ha pasado por mi implacable baremo, por no tener un guión algo mejor estructurado y un modo online algo más estimulante que el Apocalipsis Zombie que se ofrece y que es el modo supervivencia de toda la vida contra oleadas pestilentes de turistas del más allá. Aun así, Undead Nightmare es otro de esos ejemplos que afortunadamente empiezan a abundar. Ejemplos de cómo hacer bien las cosas y de cómo debe ser una expansión descargable, reformulando algo que funciona sin alterar sus cimientos (o al menos no todos) y potenciando otras de sus constantes. Un cúmulo de decisiones acertadas entre las que incluyo su precio (800 MS points o 9,99 euros) y la edición en formato físico para finales de noviembre y por 29,99 euros, que también lleva por título Undead Nightmare pero incluye además todos los demás packs de DLC jugables sin necesidad de tener el juego original. Quizá sea una perogrullada decir que Undead Nightmare le recita un poema de amor a la serie B, le hace una genuflexión sincera y entusiasta al subgénero zombie y les practica una fabulosa felación doble a Lucio Fulci y papá Romero, pero así es. Y si todo eso mezclado con las inabarcables bondades de Red Dead Redemption no os seduce y os enamora y os sulivella, muchachos, deberíais hacéroslo mirar. [9]
Redactor
  1. Vertice

    «Como ocurre con los jubilados en el transporte público, los zombies son lentos, torpes y no muy listos, pero siempre numerosos y extremadamente feroces.»

    LOL

    Buen análisis. Esperando al disco de expansión para alquilar, instalar y devolver ^^

  2. pussy bompensiero

    Es tan bueno como tu amoroso análisis.

  3. smart

    Perfecta. Agree 100%.

  4. Zetaculy

    Yo me lo pillé porque es como todo DLC debería ser, sin afectar a la trama principal, es una historia totalmente loca estilo WTF, una obra de teatro con las mismas marionetas rescatadas de la tumba y reutilizadas magistralmente.

    Solo le veo una pega: estoy totalmente atrancado y eso el juego no debería permitirlo. He llegado a un punto donde no me salen pueblos nuevos que limpiar y no tengo misiones nuevas que hacer, y se de buena tinta que no me lo he terminado, ni siquiera he podido pasar a la mitad inferior del mapa porque el juego no me deja. No se si será un Bug, pero para bugs… aqui os dejo un BUG EPICO que me salió ayer (no se si será un bug o si estará hecho a malas xDDDD)

    Iba sobre mi corcel a lo que oigo a una mujer gritar… me fijo y la veo que esta siendo agarrada forcejeando con un «zombi»…. a lo que desenfundo mi rifle de cerrojo y POM!!! Tiraco de gran calibre en la cabeza del sujeto. Bajo de mi caballo, me acerco a la mujer, que me dice «Gracias señor» y le digo » Tenemos que luchar juntos contra esta plaga» (o algo asi) a lo que me fijo que al cadaver no le ha estallado la cabeza, cosa que a los zombis siempre les pasa… me acerco, miro y no era un zombi…. sino…. ¡UN NEGRO! xDDDD Quiero pensar que era un Bug… un EPIC BUG.

  5. Vertice

    Esperando al disco de expansión para alquilar, instalar y devolver ^^

    Estas flipando. El disco no funciona como las expansiones del oblivion sinó como un juego independiente. Aunque lo instales si no tienes el juego puesto no funcionará.

    Pues en ese caso bajar y grabar ala ¬¬

    Me gusta la idea de hacer autoexpansiones, así la puede disfrutar todo el mundo, incluso los que no tienen el juego. Yo me pasé antes los episodios de GTA IV antes que el propio juego.

  6. Epetekaun

    ¿Cuando sale en formato físico?

  7. Katuzahar

    @zcully

    No era un bug lo del negro forcejeante, en Armadillo me topé con una escena parecida. No con un negro, sino con un bandido típico de esos de la banda de los Walton, acosando a una parroquiana.
    Parece que cosas de ésas siguen ocurriendo lo mismo que en el juego original, y si le sumas el hecho de que alguna gente se puede sentir legitimada a hacer lo que le plazca (por aquello de que viene el Apocalipsis, maricón el último, que son dos días, y tal) pues supongo que tiene sentido.

    O sea que no, que no es un bug. Que el perjudicado fuera negro me da que es sólo casualidad.

    Lo de estar atascado no sé si lo será, pero puede que tenga que ver con algún encuentro aleatorio que no has finiquitado, a veces el original se quedaba congelado en esa clase de situaciones.

  8. Zetaculy

    @Katuzahar

    Ah, pues es raro porque hasta entonces solo veía que los problemas eran con los zombis xD

    Y lo del modo historia te digo que no, lo tengo todo finiquitado pero no me salen mas cosas….

  9. Katuzahar

    @zcully

    Pues entonces es eso, un error. Como te decía, en la expansión se dan encuentros aleatorios propios y otros que están sacados del original, y los hay incluso que son una mezcla entre ambos…es difícil decirlo, porque en el RDR podían pasar docenas de cosas diferentes que no se repetían de una partida a otra. Con variantes; está el caníbal que te dispara nada más verte y su versión pacífica, -que te deja hasta acampar a su lado mientras come-, el tipo que se emborracha a muerte junto al cadáver de una mujer, el campamento de dinamiteros que tanto puede volar en mil pedazos como quedarse en el sitio, y mil paridas más. El juego está increíblemente cuidado y parece vivo a veces, con esta clase de cosas.

    El fallo que a mí me ocurrió fue después de aceptar una misión de cazarrecompensas; cogí al fulano, lo subí al caballo y luego tomé un desvío o me encontré con otra cosa entre medias, no lo sé…el caso es que más tarde volví a Blackwater para devolver al mangui y me encontré conque no me dejaban hacerlo, ni eso ni ninguna otra cosa. El mapa se había vaciado de eventos así, por las buenas… y al final hube de recargar partida. Son fallos muy raros, pero ocurren.

  10. OrOcHi

    Me sorprende que vaya a vender en formato físico, cuando el pack de DLCs en la Store vale 19.95€ e incluye lo mismo que el BluRay de 29.95€. Por lo demás, cae fijo.

  11. Zetaculy

    @Katuzahar

    Echo de menos la generación anterior en que como no se parcheaban los juegos «no les quedaba mas remedio» (pobrecitos) que vendernos los juegos terminados y no siempre putas betas que en la mayoría de los casos nunca llegan a arreglarse del todo, si acaso se les corrige algún que otro fallo.

  12. Angugus

    Estar en Tall Trees, de noche, totalmente jodido por haber perdido tu caballo y la poca munición que tenias al matar a un oso zombie que no habías visto, y de pronto oír un ruido, girarte, y ver salir de entre los arboles y la niebla por lo menos 30 zombies no tiene precio.

    Best DLC EVER.

  13. Zetaculy

    @Angugus

    Siempre puedes correr como un cabrón.